You are on page 1of 2

Unidad 1. Actividad 4.

La importancia de la estadstica
Mi nombre es Yadira Rodrguez, tengo 23 aos y soy originaria de Michoacn.

Qu importancia tiene el uso de la estadstica? La estadstica es una de las ciencias ms importantes hoy en da porque recopila informacin acerca de individuos o grupos y la analiza para ver que significa y con ello podemos prever el futuro y tomar decisiones ms acertadas. Quin usa la estadstica y para qu la usa? La estadstica es usada por todas las sociedades, en mbitos como medicina, ciencias polticas, sociales, ciencias exactas, psicologa, educacin, es decir, est intrnsecamente ligado a la investigacin cientfica. Qu utilidad le encuentras a esta asignatura? Considero que la materia es de gran utilidad pues consciente o inconscientemente la utilizamos en nuestra vida cotidiana y conocer los aspectos y los conceptos que la rodean nos permitir utilizarla de manera ms adecuada y con ello poder explicar condiciones de algn fenmeno que se nos presente y tomar decisiones tomndola en cuenta, lo que las har ms confiables.

Unidad 2. Actividad 5: Uso cotidiano de la estadstica descriptiva


En qu casos de la cotidianeidad se utiliza la estadstica descriptiva? La estadstica descriptiva es utilizada diariamente en encuestas de todo tipo, los mercados la emplean para analizar sus ventas, perdidas, preferencias de sus clientes; los medios de comunicacin para dar a conocer tendencias sobre algn tema en particular como economa o medicina (generalmente lo hacen a travs de grficas); investigaciones en todos los campos de las ciencia; adems se usa en elecciones gubernamentales y en censos. Siempre que recabamos datos con el fin de conocer la tendencia de un fenmeno, utilizamos la estadstica descriptiva, incluso muchas veces sin ser conscientes de ellos, ya que la informacin obtenida la resumimos, organizamos y presentamos ya sea en forma de tablas o grficas. Puede ser desde el agricultor que recaba la informacin de que productos vende con mayor frecuencia hasta la universidad que observa la tendencia de edades y carreras que le son demandas ms frecuentemente Has utilizado la estadstica descriptiva? Cmo? S, la he utilizado en el mbito escolar y laboral. Principalmente cuando tengo una gran cantidad de datos que es ms fcil observarlos organizado en una tabla de acuerdo a sus frecuencias o representados en una grfica, a travs de los cuales me es ms sencillo ver que tendencia siguen los datos. Por ejemplo en mi trabajo, se requiere saber el nmero de clientes que se atienden por da y por hora, lo cual permite saber cundo se llego a tener mayor afluencia de clientes y por lo tanto se requiere de mayor personal laborando o a viceversa.

Cul es la utilidad de las tcnicas de representacin numrica y grfica de datos en la vida cotidiana? En la vida cotidiana es ms seguro que se le preste atencin a una grfica o a una tabla donde los datos estn organizados de alguna manera a que si estos estn dispersos. Visualmente es mucho ms sencillo analizar los datos si se encuentran en alguna de estas maneras, ya que estn ordenados y presentados de forma clara y concisa, lo cual proporciona una gran ventaja, especialmente si se tiene una gran cantidad de datos.

You might also like