You are on page 1of 61

PLAN DE MEJORA - 2009

Plan 2009
F1O FOO F11

FO9

FOOA

FO1

FO8

FO2

FOOB
FO7 FO4 FO5 FO3

FO6

Especificaciones tcnicas por Formulario

F 00A
Inscripcin al Registro Federal de Instituciones de ETP

(Correspondiente a los datos de las ofertas Todas las Instituciones que presenten formativas de la Institucin que pueden variar en el Plan de mejora en el 2009 debern tiempo)

adjuntar nuevamente este Formulario, aunque ya lo hayan hecho en el 2007/8.

El Formulario se deber completar en funcin de estos criterios:


En MT debern inscribirse las escuelas Medias Tcnicas y Agrarias, las Medias con TTP y las Artsticas de Nivel Medio.

Se deben realizar tantos cuadros de Plan de estudios(Tecnicaturas) o En FP se inscribirn los CFP y los CFL (las familias Certificacin (FP,IT)como sea necesarios. autorizadas por el INET.) Se debe respetar el mismo orden de los En IT debern inscribirse las escuelas Medias con itinerarios cuadros formativos en la presentacin de los formularios
-

En

SNU se inscribir Superior no Universitario.

F00B PLAN DE MEJORA JURISDICCIONAL/INSTITUCIONAL 2007/8 Tener en cuenta que es un Plan de Mejora
Elaboracin del Plan de Mejora Jurisdiccional / Institucional
Cantidad de Anexos 6

Continuo, es decir que se deben priorizar 00B las necesidades, de F manera tal que el Plan guarde coherencia en el tiempo. Siempre se debe orientar la redaccin hacia el Es muy importante que este formulario se mejoramiento de la calidad de la encuentre completo y bien definido ya que es educacin tcnica el eje central del Plan de Mejora y le brinda y a partir de all se podr justificar cada justificacin a todos los formularios solicitados. necesidad y completar cada Formulario Es imprescindible que participen todos (lnea de accin). los docentes en su elaboracin.

F 00B
Elaboracin del Plan de Mejora Jurisdiccional / Institucional
Cantidad de Anexos 6

Este formulario es en s el Proyecto de la Institucin y justifica todo lo que se solicite en las diferentes lneas de accin (del F. 01 al F. 09). Se deber explicitar lo que la institucin pretenda lograr con estas lneas de accin partiendo de su situacin actual.

Para ello se debern desarrollar los siguientes Anexos (en Word):

- Propsitos y criterios de la ETP a nivel Institucional/ Jurisdiccional:

Anexo 1 LA ESCUELA IDEAL


Qu tipo de Institucin se quiere tener? Qu perfil de graduado tcnico se quiere formar? Explicitar los propsitos y criterios de la Educacin Tcnico Profesional de la Institucin en funcin del PEI.

Informacin sobre la situacin actual de la Institucin:


Realizar una proyeccin hacia el futuro inmediato y mediato.

Anexo 2 LA ESCUELA REAL


Qu tipo de Institucin tiene? A modo de diagnstico institucional, plantear Agregar la realidad institucional Caracterizar la situacin fotos, mapas. y toda otra actual de la Institucin indicando: planta funcional, composicin y documentacin sirva para caractersticas del cuerpo docente, que formas de gestin institucional y curricular, integracin de la institucin con la comunidad y con el referenciar la escuela. sector productivo, de infraestructura, En socio casode poseer caractersticas Anexos, Extensiones descripcin de caractersticas socio-econmicas y educativas o Subsedes del alumnado, densidad poblacional de la zona de influencia.

se deber especificar en este apartado

Anexo3
-Inventario de Principales Equipos Existentes ( incluir computadoras) Especificar lo adquirido por Plan de Mejora 2006-2007-2008

- Autoevaluacin de la Institucin de ETP

Se sugiere utilizar el Anlisis FODA identificar y especificar todos los problemas que atraviesa la escuela (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) tanto internamente como en su vnculo con la comunidad y sectores socioesto facilita la lectura del Plan y de los formularios productivos. Si un problema no se encuentra identificado presentados
todas las lneas de accin que se soliciten en el Plan. Bsicamente se deben

Anexo 4 Esta evaluacin es fundamental dado que orienta y justifica

en este apartado no se podrn solicitar lneas de accin que tiendan a resolverlo.

- Auto evaluacin de la Institucin de ETP

La identificacin de las Fortalezas y las Debilidades se refiere a la institucin propiamente dicha (anlisis interno),

Las Amenazas y Oportunidades se refieren a la Institucin en funcin de su entorno. En relacin con estas amenazas y oportunidades que ofrece el contexto se pueden solicitar lneas de accin (formularios) que tiendan a eliminarlas (amenazas) o a fortalecerlas (oportunidades).

Es importante que el anlisis sea exhaustivo y muy claro.

Anexo 5
Los objetivos deben redactarse de modo Explicitar los objetivos para el Plan de tal que siempre comiencen con verbos Mejora Institucional / Jurisdiccional en infinitivo y expliciten a ser cumplidos durante las intenciones de la institucin el ao 2009.

Anexo 6
Las actividades no slo deben ser coherentes Explicitar las actividades que con los objetivos (del anexo 5) sino promuevan la mejora institucional que deben desprenderse de ellos. De esta manera se asegura y especificar las que se La forma ms clara y ordenada de desarrollarn durante el ao 2008 . la coherencia del Proyecto. redactarlos es agrupar las actividades segn el objetivo propuesto.

Responsables institucionales:
Armar un cuadro de doble entrada donde se detalle cada actividad con su respectivo responsable dentro de la institucin
.

Cronograma General:

Todo lo que NO EST CONSIGNADO en Formulario (F00B) podr ser Seeste deber incluir un cuadrono representativo como lnea de accin, del desarrollado avance previsto de las actividades a quedando sta excluida del proyecto, desarrollar que prevea tiempos de ejecucin, coherencia entre este formulario deLa administracin y de rendicin. cada uno de los formularios Esto y debe ofrecer un panorama (lneas de accin) completo de la ejecucin del Plan. que se confeccionen es imprescindible

Formulario 01- La Formacin Inicial y Continua de Docentes de ETP

F 01 una Institucin la En caso de que sea Se solicita que este formulario (junto con que anexos solicitay capacitacin deber sus presupuestos) sea requerir autorizacin a la D.P y D.E.T.P presentado en carpeta separada por nota, especificando tipo de Este formulario puede respecto de ser laspresentado demsel lneas capacitacin, costo, cantidad de tanto en forma Institucional como Jurisdiccional. de accin solicitadas. docentes a capacitar y plan de estudios a llevarse a cabo en dicha capacitacin
Jurisdiccional / Institucional La Formacin Inicial Continua de docentes de ETP
Cantidad de Anexos 7

FO2A

FO2

FO2B

FO2C

FO2A

FO2

FO2B

FO2C

Formulario 02 -Estrategias de Igualdad de Oportunidades

FO2A :Corresponde a Becas Estmulo INET para alumnos en riesgo social de escuelas tcnicas FO2A
de nivel En el 2008 podrn acceder Este medio. formulario es nicamente de alcance los alumnos menores de 21 aos cursen Jurisdiccional (slo para que Escuelas los 2 ltimos aos de la especialidad. Tcnicas, Agrarias, F.P. Y I.S.N.U.) La asignacin es de $800 y contempla la figura de un tutor que los orienta en su formacin.

Formulario 02 -Estrategias de Igualdad de Oportunidades

F02B FO2Bde Mochila tcnica Corresponde al pedido Este formulario es nicamente de alcance (para las prcticas de TpP (7 1 ao) y Jurisdiccional (slo para Escuelas tiles TTP (1 Ciclo superior). No contempla Tcnicas Agrarias FP.y I.S.N.U) escolares ni herramientas para la actividad laboral personal. Por traslados remitirse a la Resolucin 269/06.

Formulario 02 -Estrategias de Igualdad de Oportunidades

F02C
Corresponde al pedido de Mochila tcnica, traslados (ver aclaratoria en Resolucin 62/08) y Consejero u Orientador.

Formulario 02 -Estrategias de Igualdad de Oportunidades

El material de la mochila es el conjunto de presentar elementos Para la mochila y traslados se debe de uso personal, habitualmente costeados por la Este formulario es nicamente de alcance un formulario por tecnicatura y adjuntar una familia o por los cursantes, que son imprescindibles Equipamiento para residencias y/o albergues Institucional (slo para alumnos nota del Equipo Docente o de gabinete que para el aprendizaje y la realizacin de practicas estudiantiles a efectos de asegurar condiciones justifique la solicitud. menores y de 21 aos de edad y de profesionalizantes pre profesionalizantes, que por mnimas de habitabilidad. Estas necesidades debern encontrarse sus caractersticas no estn disponibles en paol Escuelas Tcnicas, Agrarias y el FP.)

SE PODRA SOLICITAR TAMBIEN:

previamente identificados y descriptos en el

Formulario F00B.

FO3A

FO3
FO3B

FO3A

FO3
FO3B

Formulario F03 Vinculacin con Sectores de Ciencia y Tecnologa

Esta lnea de accin tambin contempla la FO3A

realizacin de viajes de y visitas Vinculacin con Sectores deestudio Ciencia y Tecnologa (para ms detalle ver Resolucin 62/08). (Universidades, Instituciones de Investigacin y Es necesario adjuntar una carta de otros-) desarrollo descentralizados INTA, INTI, entre intencin que involucre a las instituciones intervinientes. con el fin de obtener asistencia tcnica, orientacin Se podrn solicitar Consumibles, y apoyo para las instituciones de ETP. Traslados y Seguros de alumnos y docentes tanto propios como, de la institucin con la cual se vincule.

Cabe sealar que este formulario no incluye el pago de Honorarios

Formulario 03 Vinculacin con Entidades del Sector Socio Productivo

F03B Para con elcontempla Sector Socio EstaVinculacin lnea de accin tambin la realizacin de viajes estudio y visitas Productivo con elde fin de obtener (para ms detalle ver Resolucin 62/08). asistencia tcnica, orientacin Es necesario adjuntar una carta de intencin y apoyo para instituciones de ETP que involucre a las las instituciones intervinientes.
. este formulario Cabe sealar que no incluye el pago de Honorarios.

PASANTIAS

ACTIVIDADES DE EXTENSIN

FO4
PROYECTO PRODUCTIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO TECNOLOGICO

PASANTIAS

ACTIVIDADES DE EXTENSIN

FO4
PROYECTO PRODUCTIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO TECNOLOGICO

Formulario O4 Prcticas Profesionalizantes

Hasta $20.000 por institucin para pasantas las mismas debern ser acompaadas por un proyecto pedaggico donde el alumno desarrolle el conocimiento adquirido en su especialidad ( mximo 25 alumnos). Las mismas pueden replicarse justificadamente

Formulario O4 Prcticas Profesionalizantes

Las actividades debern estar dirigidas tareas Hasta $ 20.000 por institucin para pertinentes a la especialidad, acompaar actividades de extensin. Las mismas carta de intencin entre los actores debern estar acompaadas por un participantes y adjuntar plan de desarrollo Proyecto tcnico pedaggico de dichas tareas.

Formulario O4 Prcticas Profesionalizantes

Hasta $ 20.000 por proyecto productivo institucional y por nica vez. Si el proyecto se orientarse realizara fuera del El mismo podr en caso Establecimiento, acompa ar el de necesidad al propio establecimiento mismo con una carta de intenci n Justificar el proyecto (construccin de tableros, bancos entre las partes. de trabajo, mesas de laboratorio, reparaciones de mquinas y/o equipos etc.),

Formulario O4 Prcticas Profesionalizantes

Hasta $ El 20.000 por Proyecto Tecnolgico , Capacidades cognoscitivas. rea de Tecnologa ha de Capacidades que contribuyen a la destreza manual. contribuir de forma significativa Capacidades de equilibrio personal y a la adquisicin y desarrollo de El mismo deber ser presentado de relacin interpersonal. algunas de las capacidades ms Capacidades insercin en la vida activa, y que, con una de memoria tcnica avalada a travsimportantes de una actitud innovadora, que son objetivos por profesionales de la especialidad. permitan tanto la comprensin de los objetos, de la Educacin Tcnico Profesional, como la intervencin sobre ellos cuando se trata de en relacin con: buscar soluciones a problemas existentes.

FO5A

FO5

FO5B

FO5C

FO5A

FO5

FO5B

FO5C

Formulario 05A Equipamiento Laboratorios, Espacios Productivos

de

Talleres,

Hasta Deber $ 75.000 por proyecto, hasta seis (6) adjuntarse plano del lugar proyectos(formularios F05A) segun a instalar el equipamiento con sus En caso de establecimientos con matrcula Justificar la necesidad pedaggica de dicho NO SOLICITAR EQUIPOS QUE la diversidad de ofertas formativas de correspondientes medidas y describir en baja realizar un documento referido qu a la equipo y cul es la actividad se compartida la Institucion. condiciones de infraestructura encuentra SOBREPASEN LAS NECESIDADES densidad poblacional de la zona donde que tienen planeada y qu cantidad Eneste caso de CFP y CFL, la presentacion (tener en cuenta para estos casos la norma ubicado. Los TpP se toman como CURRICULARES DE LA ESPECIALIDAD de horas de uso tiene a diario dicho equipo. ser familia profesional. de por libre circulacin que debe quedar una especialidad ms. Y EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS entre equipos).

FO5A

Se solicitar en este formulario el mobiliario slo para talleres y biblioteca tcnica

Formulario 05B Insumos bsicos de Talleres, Laboratorios, Espacios Productivos

FO5B

Hasta $ 50.000 por institucin para insumos bsicos de funcionamiento del taller y/o laboratorios (no corresponde presentar pedidos para los laboratorios de idiomas ni solicitar insumos para secretaria).

Formulario 05C Reparacin y Mantenimiento de equipos, mquinas e instrumentos

FO5C

su reemplazo se solicitar nuevo equipamiento .

Hasta $ 20.000 por institucin para En caso de algn equipo especial, dada su mantenimiento ypedir reparacin mquinas especificidad, autorizacin por y/o equipos, muyinformtica bien nota a la D.P yjustificar D de ETP. Para no las reparaciones en base ala los costos se solicitarn insumos para reparacin. Se aconseja equipos a reparar del equipoutilizar nuevolos que no superen elpara 50% del prcticas mismo. de montaje y desmontaje y en

FO6A

FO6

FO6B

FO6C

FO6A

FO6

FO6B

FO6C

Formulario 06A La Mejora de las condiciones de Seguridad e Higiene. Asesoramiento profesional

un informe tcnico de su labor para que se justifique su recontratacin en el Plan de Mejora siguiente

Deber enumerar los elementos Hasta $ 12.000 por institucin para El especialista en Seguridad e Higiene Cantidad de visitas, pruebas a realizar que se pedirn tanto en el para FO6B plan de seguridad $ 6.000 , mediciones con que equipos, de deber detallar las actividades a comoinstituciones para el FO6Cayquienes qu tipo aquellas se les qu tipo, con qu frecuencia, de acondicionamiento en lo una que otorg en y ellos 2007/08. desarrollar costos de cada capacitacin especificar la cantidad respecta a seguridad edilicia de de horas. Enellas. dicho plan el Profesional detallar y presentar necesitan solicitar en el FO7B.)

FO6A

Formulario 06B La Mejora de las condiciones de Seguridad e Higiene. Elementos de proteccin personal

FO6B

Hasta $ 25.000 por institucin para elementos de proteccin personal Alumnos y Docentes Debe ser especificado por el profesional de seguridad e higiene en el F06A

Formulario 06C - La Mejora de las condiciones de Seguridad e Higiene. Elementos de proteccin de equipamiento

FO6C

Hasta $ 15.000 por institucin para Debe ser de especificado el profesional elementos proteccin por para los usuarios de seguridad e higiene en el F06A de equipos o maquinas existentes (cubre poleas, parada de emergencia, etc.)

Formulario 07B Acondicionamiento edilicio (por razones de seguridad e higiene)

Hasta $ 75.000 por institucin para Se admite la presentacin de proyectos acondicionamiento dedos seguridad e por ao yhigiene por institucin educativa detaller, hasta un total en laboratorios, de espacio $ 75.000 productivo por proyecto,correspondiendo cada y biblioteca uno de ellos a obras diferentes.

FO7B

FO7A

FO7B

FO7
FO7C

FO7A

FO7B

FO7
FO7C

Formulario 07A Acondicionamiento edilicio

Hasta $ 75.000 por institucin para Se admite la presentacin de dos proyectos por ao acondicionamiento edilicio (REFORMAS). EL PROYECTO DEBERA CONTAR CON y por institucin educativa de hastay un total (slo talleres, laboratorios LA APROBACION DEL INSPECTOR de $ 75.000 por proyecto,correspondiendo cada biblioteca tcnica) REGIONAL DE LA DPI uno de ellos a obras diferentes.

FO7A

Formulario 07B Acondicionamiento edilicio (por razones de seguridad e higiene)

Hasta $ 75.000 por institucin para Se admite la presentacin dede dos proyectos por ao acondicionamiento seguridad e DEBERAde CONTAR CON y EL por PROYECTO institucin educativa hasta un total higiene en laboratorios,talleres, APROBACION DEL INSPECTOR cada de $ LA 75.000 por proyecto,correspondiendo espacio productivo y biblioteca REGIONAL DE LA DPI uno de ellos a obras diferentes.

FO7B

Hasta $ 150.000 anuales por institucin FO7C educativa y por ao. En caso que el monto de la obra exceda El gastos anteproyecto deber contar Hasta $ 75.000 por institucin para Los del profesional que lleve adelante El proyecto y la obra los $75.000 el plan de mejora con la aprobacin de la el proyecto ampliacin se facturaran segn los % especificados edilicia. deber ser Direccin de Infraestructura Provincial, en la Resolucin 269/06 y sern incluidos en los sern realizados por Se deber tener en cuenta de nola cual se adjuntar al de formulario. de $ 75.000 carcter de la lnea jurisdiccional. accin quitar espacio de recreacin.

Formulario 07C Acondicionamiento edilicio (Construcciones nuevas)

diferentes profesionales

FO8

INTERNET

FO8

INTERNET

Formulario 08 Conexin a Internet

FO8
La lnea solicitar, de accin considera todos los Se podr en caso de ser necesario, tipos de telefnica servicio slo de para conexin, por par una lnea este fin. Los que yao tienen el servicio acordado telefnico de banda ancha, sea por cable por el plan lasatelital o de coaxil, fibra2006/7 ptica, solicitarn microondas continuidad rayo directo. del mismo.

Formulario 08 Conexin a Internet

FO8
El costo a financiar variar dependiendo Tambin podrn ser considerados los proyectos de la especiales que incluyan agrupamiento de ms de una localidad o el regin en cuestin. institucin educativa interconectada entre s, por medio de la provisin de servicios de conexin a Internet por banda ancha de cualquier tipo especialmente para zonas rurales. Estos proyectos sern considerados econmicamente en particular. (financiamiento adicional

BIBLIOTECAS HBRIDAS TCNICAS ESPECIALIZADAS.

FO9
Equipamiento

Biblioteca

Mobiliario (F05A)

BIBLIOTECAS HBRIDAS TCNICAS ESPECIALIZADAS.

FO9
Equipamiento

Biblioteca

Mobiliario (F05A)

Formulario 09 Biblioteca Tcnica especializada

FO9 NO SE ADJUDICAR EQUIPAMIENTO A LAS

. No se este equipamiento Como excepcin a esto ltimo, se Hasta $adjudicar 40.000 por institucin para INSTITUCIONES QUE NO SOLICITEN a instituciones a las que se ha biblioteca tcnica, deQUE los cuales se considerarn solicitudes de dotacin BIBLIOGRAFIA EXCEPTO, MANIFIESTEN asignan hasta $ 10.000 para TV 29, POSEERLA EN EL FOOB. otorgado con anterioridad, los adicional de can y pantalla Reproductor de DVD y cuales VCR, LA SOLICITUD REPRODUCTOR DE DVD elementos descriptos. slo en los DE casos en los las PC, Can y Pantalla. TIENE QUE ESTAR JUSTIFICADA , POR EL condiciones institucionales as lo justifiquen. PEDIDO DE MATERIAL DIDACTICO EN DVD O ESPECIFICAR QUE LO POSEEN EN EL FOOB

Formulario 09 Biblioteca Tcnica especializada

FO9
$ 40.000 por Institucin La lnea de accin contempla la provisin de bibliotecas hbridas, en formatos papel, digital o de video, referidas a disciplinas bsicas (que sirvan de apoyo a las materias tcnicas). Las especialidades $3O.000 Libros tcnicas, segn las orientaciones y/o especialidades $10.000 Equipamiento soporte papel, digital que las instituciones alberguen o video

El mobiliario de biblioteca, talleres y laboratorios, deber ser solicitado en la lnea de accin Equipamiento (formulario F05A)

F10 - Equipamiento Informtico.

Esta lnea de accin tiene el propsito de facilitar a las Instituciones de Educacin Tcnico Profesional que dicten carreras tcnicas de nivel secundario, el acceso al equipamien informtico necesario para que los alumnos del ltimo ao de cada especialidad puedan contar con dicha herramienta, en particular aquellas que requieran del uso de programas especficos de cada especialidad. El objetivo es promover a travs de un uso intensivo de equipamiento informtico actualizado y con capacidad adecuada, la aplicacin de tcnicas, programas y otros recursos formativos, y un adecuado aprovechamiento de los conocimientos tcnicos de avanzada.

La documentacin a presentar refiere a:

En todos los casos deber ser explcito que se cuenta con Formulario F05A:edilicias y de seguridad e higiene necesarias las condiciones para la instalacin del/los mdulo/s. -en el cual se especifique los requerimientos y la documentacin Cada mdulo integra computadoras personales, impresora, -administrativo contableerespaldatoria. mobiliario respectivo insumos para la instalacin de la -Informacin relativa a matrcula ao no de deber la carrera/s tcni red interna; el monto global del de ltimo inversin exceder -nmero de divisiones en las cuales se agrupa dicha matrcula y los $ 37.500. Se estima una relacin ptima de 2 alumnos -especialidades por equipo . que brinda. -Presentacin sinttica del diseo de las estrategias -pedaggico y didcticas que se desarrollarn utilizando -el equipamiento como apoyo o soporte de los procesos de -enseanza y de aprendizaje.

Se podr solicitar hasta dos mdulos en caso de tener dos o mas especialidades Ver resolucin 62/08 ( no se puede solicitar para la especialidad Informtica)

F11 - Refaccin Integral de edificios. .


Esta lnea de accin procura llevar a cabo una intervencin integral para revertir el estado de algunos edificios que albergan instituciones de educacin tcnico profesional dado el grado de deterioro y la falta de mantenimiento edilicio que han convertido en crnicos sus problemas edilicios. A la par, se propone dar una respuesta urgente y prioritaria a la refaccin, ampliacin y/o sustitucin parcial de la infraestructura edilicia de modo de garantizar las condiciones de seguridad y de habitabilidad de los establecimientos educativos seleccionados.

ES DE CARCTER JURISDICCINAL

PLAN DE MEJORA - 2009

You might also like