You are on page 1of 4

Se puede morir de tristeza?

Presente Ttulo: El Dolor de la Depresin Gnero: Ensayo Resumen: Qu es la depresin y cules son sus consecuencias. Pasado Ttulo: DepreVIDA Gnero: Crnica Futuro Ttulo: Decide Gnero: Caricatura

Resumen: Vida de una persona Resumen: Qu provoca la deprimida. depresin y qu la impide.

Presente- Ensayo El Dolor de la Depresin La palabra depresin proviene del trmino latino depressio que, a su vez, procede de depressus (abatido o derribado). Se trata de un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno. Para la medicina y la psicologa, la depresin se manifiesta a partir de una serie de sntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensacin de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal. La depresin es un trastorno en el estado de nimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustracin y soledad e impiden que la persona contine con su vida ordinaria de forma normal durante un tiempo prolongado. Entre los sntomas de esta enfermedad se encuentran: *Un estado anmico altamente irritable; *Desmotivacin para hacer las actividades habituales; *Insomnio o dificultad para dormir; *Aumento o disminucin brusca del apetito; *Estrs, cansancio y sentimientos autodestructivos y de culpa; *Sensaciones de soledad absoluta y desesperanza; *Pensamientos suicidas. Es importante sealar que una de los sntomas ms nocivos de la depresin es la disminucin de los sentimientos de autoestima, lo que desencadena otras complicaciones como problemas en la interaccin social. En los nios, se ven disminuciones en el rendimiento escolar, dificultad para conciliar el sueo y problemas de comportamiento. Existen muchas causas para este trastorno y de acuerdo a la gravedad de la enfermedad ser el tipo de tratamiento que corresponda realizar. Algunos tipos de depresin son: depresin posparto (luego de dar a luz algunas mujeres caen en un pozo profundo de amargura y tristeza.

Lo ms riesgoso de este tipo de depresin es que la madre suele sentir cierta aversin por su hijo, por esta razn es muy importante que estas mujeres reciban tratamiento); trastorno disfrico premenstrual (los sntomas aparecen una semana antes de la menstruacin y se diluyen una vez que se ha terminado); trastorno afectivo estacional (aparece durante las estaciones de fro y se considera que es causada por la ausencia de luz solar. Podra ser la razn por la que algunas ciudades donde rara vez sale el sol hay tantos casos de suicidios y adicciones por causas de angustia). El trastorno bipolar (si bien no se considera que sea exactamente un trastorno depresivo, se cree que sus causas pueden ser semejantes). En algunos casos la depresin es debida a causas genticas, trasmitida de padres a hijos o por experiencias traumticas durante la infancia que hayan sido mal canalizadas. A veces basta con presentar una predisposicin para la depresin para que una situacin de estrs, provoque en una persona el desarrollo de esta enfermedad. Otras causas de este trastorno puede ser adicciones (alcoholismo, cierta drogadiccin), determinados tratamientos mdicos (cncer, insomnio, esteroides, hipotiroidismo), y situaciones donde se viva un alto nivel de estrs (maltratos, separaciones, enfermedad o muerte de un ser querido, fracaso escolar, prdida de empleo), entre otros. Las consecuencias ms graves de la depresin pueden ir desde el aislamiento social hasta la imposibilidad de cumplir con las tareas laborales, llegando incluso hasta el suicidio. Es frecuente que la persona niegue su problema o que no acepte recibir ayuda. Como prevencin contra este trastorno, los mdicos recomiendan que se duerma adecuadamente, se lleve una alimentacin nutritiva y se realicen ejercicios diarios, se eviten los consumos de alcohol y drogas, y sobre todo, que se pase tiempo rodeado de personas a quienes se quiera y realizando actividades que produzcan satisfaccin.

Pasado Crnica DepreVIDA Lo menos que quiere es abrir los ojos, parece que las fuerzas no le alcanzan para levantarse, algunos dirn es flojera, es pereza, es irresponsable quiz. Sea cierto o no, esa persona por ms que desea salir de ese estado, an sigue all y segn su pensamiento no hay nadie que lo pueda salvar. No tiene ganas de nada, no quiere comer o come en exceso. Cuando va a estudiar y el profesor explica, por ms que quiere no puede concentrarse, est encerrado ah, en esa burbuja donde solo l puede entrar. Ya no confa en si mismo y mucho menos confa en los dems, quiz le hicieron dao, o hizo tanto dao que cree que no vale la pena, que la vida no tiene sentido, que los esfuerzos no valen si an sigue sufriendo. Decepciones, peleas, mentiras, crueldad las personas que dicen quererte o las que mas quieres te hacen sentir mal, No entiendo por qu estoy aqu dice el deprimido; Por que paso todas estas cosas, Por qu? cuando debera estar bien, cuando tengo todo lo que otros quisieran tener Por qu aun me siento as?, Por qu? cuando parece que todo va a mejorar de repente todo parece destruirse. Si voy a seguir as prefiero dejar de existir, nada me sale bien se dice una y otra vez el deprimido, tramando la estrategia perfecta para ya no seguir aqu, tratando de consolarse con algo. Alcohol, cigarro, sexo o drogas lo distraen un momento pero aun siente ese vaco, debilidad, tristeza, y enojo por ser como es y sentir lo que siente. l quisiera retroceder el tiempo y cambiar las cosas para no seguir as, pero sabe que no se puede. Piensa que si contina as jams podr ser feliz y eso es cierto. La depresin es un estado de confusin y negatividad que solo te destruyen la vida, primero es interior luego exterior, este ltimo termina por acabar con su vida. El deprimido no sabe que hay una salida, que aunque todo parezca oscuridad, siempre hay un amanecer, que aunque le hagan dao, una fuerza interior le consuela; piensa que va morir de dolor y tristeza, y que nadie puede ayudarlo. Algo dentro de l sabe que no es as, que alguien siempre estuvo con l, que alguien le dijo que no todo esta perdido. l sigue fingiendo que esta bien sonre como un payaso, trata de no hacer sentir mal a los que quiere, trata de no demostrar sus sentimientos para que no se preocupen por l, est acostumbrado a perder, a defraudarse a si mismo; teme defraudar a los dems por eso prefiere alejarse, desaparecer. Cuando ve sonrer a los que ama le dan ganas de seguir, cuando siente que sirve para algo, quiere seguir, Pero en su mente algo le dice que no, que ya paso mucho tiempo, que lo arruinar ms. Ese dolor parece nunca acabar, siente que se ahoga, quizs en un vaso de agua, pero aun as se est ahogando; slo espera encontrar una oportunidad de irse para no volver.

Como todas las noches no puede dormir sin derramar una lgrima, ya cansado de todo se pregunta si Dios existe, le pide ayuda, porque ya no puede ms, cree que es mejor que se lo lleve, pues no sabe como seguir viviendo aqu. En la almohada llora sin cesar tratando de no hacer bulla, se levanta, se mira en el espejo siente pena de si mismo, se agacha en un rincn y le pide nuevamente a Dios que lo ayude, que ya no puede ms que le entrega todo; su vida con tal de ser feliz cansado de llorar se hecha nuevamente en su cama y duerme, sin saber que al amanecer todo ser diferente que sin darse cuenta poco a poco habr un cambio en su vida, porque Dios si escucha y sabe lo que necesitamos, slo tenemos que buscarlo con todo el corazn. Hay cosas que pasan y nos preguntamos Por qu? No sabemos la respuesta, slo Dios conoce lo que nos pas, nos pasa y nos pasar. El deprimido ya no es, el triste ya no esta, el cansado tiene fuerzas otra vez, aunque hay momentos en los que siente caer, se levanta otra vez porque sabe que alguien esta para ayudarlo, no lo ve pero lo siente y es todo lo que necesita para ser feliz.

You might also like