You are on page 1of 2

Liceo Juan Antonio Ros Departamento de Lengua Castellana Y Comunicacin Profesora Teresa Riveros.

GUA N 0 (ELECTIVO 4 MEDIO LITERATURA E IDENTIDAD) UNIDAD TEMTICA: Identidad Cultural OBJETIVO GENERAL: Apreciar la significacin e importancia del tema de la identidad en algunos de sus aspectos y manifestaciones literarias. CONTENIDOS: Lectura de obras literarias preferentemente hispanoamericanas y chilenas, que planteen diferentes aspectos del tema de la identidad SUBSECTOR: Literatura e identidad Cuarto Medio

INSTRUCCIONES: A continuacin encontrars un resumen de lo estudiado en el primer semestre ; lelo comprensivamente y desarrolla las actividades en tu cuaderno para que refresques la materia que te servir de base para las prximas guas a fin de prepararte para rendir examen final EL CAUTIVO En Junn o en Tapalqun refieren la historia. Un chico desapareci despus de un maln; se dijo que lo haban robado los indios. Sus padres lo buscaron intilmente; al cabo de los aos, un soldado que vena de tierra adentro les habl de un indio de ojos celestes que bien poda ser su hijo. Dieron al fin con l (la crnica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no s) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida brbara, ya no saba or las palabras de la lengua natal, pero se dej conducir, indiferente y dcil, hasta la casa. Ah se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Mir la puerta, como sin entenderla. De pronto baj la cabeza, grit, atraves corriendo el zagun y los dos largos patios y se meti en la cocina. Sin vacilar, hundi el brazo en la ennegrecida campana y sac el cuchillito de mango de asta que haba escondido ah, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegra y los padres lloraron porque haban encontrado al hijo. Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no poda vivir entre paredes y un da fue a buscar su desierto. Yo querra saber qu sinti en aquel instante de vrtigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querra saber si el hijo perdido renaci y muri en aquel xtasis o si alcanz a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa. Jorge Luis Borges. Obras Completas. Espaa: Emec editores, 1996. I. A PARTIR DE LA LECTURA, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS . 1. Dnde refieren la historia del cautivo? 2. Cundo desapareci "el chico"?, quines supuestamente lo raptaron? 3. Quin entrega referencias del nio perdido? 4. Qu aporta la informacin del parntesis respecto de la historia relatada? 5. Este es un cuento o una crnica? Argumenta. 6. Cmo saben los padres que es su verdadero hijo perdido? 7. Por qu crees t que el narrador se refiere al protagonista primero como "chico" y luego como "indio"? Argumenta. 8. Es clara la frontera entre realidad y ficcin en este cuento?

II. REALIZA LOS SIGUIENTES JUEGOS LITERARIOS. 1. Reescribe El cautivo de Borges, para ello: a. Utiliza sinnimos y modifica: lugares. tiempos. personajes. circunstancias en que el nio desaparece. b. Preocpate de no cambiar la extensin del relato y de utilizar la menor cantidad de recursos para contar la misma historia. 2. Reescribe la reflexin final del narrador de este relato breve con una reflexin personal, de no ms de 6 lneas, en donde expreses tus ideas respecto al segundo cautiverio del nio, a la huida. 3. Sabes qu palabras oculta tu nombre? Te proponemos escribir un relato breve acerca de algn acontecimiento de tu vida, utilizando palabras extradas de tu propio nombre. Sigue las indicaciones. a. Escribe tu nombre completo y descubre las palabras escondidas en l. Por ejemplo: Luisa Zamora esconde las palabras: luz, mora, ramo, moza, raza, etc. Haz un listado con las palabras. b. Recuerda algn hecho de tu vida que te haya marcado para siempre y arma una historia con tres oraciones: para el principio, medio y final del relato. c. Con el listado de palabras y las oraciones que resumen el argumento, escribe un relato breve detu vida. d. No olvides dar un ttulo a tu relato. III. PIENSA Y RESPONDE. 1. Qu aspectos de la vida determinan la identidad de una persona? 2. Uno se conforma en la persona que es, por la herencia de los padres o por la crianza? 3. Puede sentirse "en casa" una persona que debe vivir en un medio totalmente alejado de su cultura de origen?

You might also like