You are on page 1of 7

|

Campus Monterrey Artculo Acadmico.

Tema: La energa geotrmica.

Taller de anlisis y expresin verbal

Adrin Romo Zapata A00809160

Prof. Elena Jimnez M.

Grupo: 16

02/Mayo/2011

I.- Introduccin.
El tema de investigacin consiste especficamente en el estudio de la energa geotrmica, as como sus ventajas y desventajas en el uso de la misma. Tambin presentar un poco de la situacin actual del mundo y de nuestro pas con respecto al uso de esta alternativa de energa. Como sabemos, el utilizamiento de la energa geotrmica, se est haciendo cada vez ms presente conforme el avance de los aos. Este tipo de tecnologa innovadora nos presenta soluciones a algunos problemas a los que la humanidad se enfrenta en la actualidad, de los cuales se hablar un poco ms en este artculo. Es importante hacer notar que este tipo de energa es renovable y que necesita ciertos de recursos geotrmicos, como los giser o las aguas termales para poder ser procesada y desarrollada, lo cual la hace ser un tipo de energa sustentable. Ms adelante trataremos tambin algunos de los beneficios que nos podra brindar el utilizamiento y desarrollo de este tipo de energa. As pues, este artculo se enfocar en alguno de los beneficios y caractersticas de la energa geotermoelctrica, as como su estado actual a nivel mundial y en nuestro pas (Mxico) y algunas de sus perspectivas a nivel mundial, sobre los avances que se podran realizar en la produccin y desarrollo de este tipo de energa.

II.- Desarrollo.
-Estado Actual y perspectivas a futuro. Con los precios del combustible fsil en plena escalada y los pases en bsqueda de vas que reduzcan la dependencia del petrleo y las emisiones de gases con efecto invernadero, capturar el calor de la tierra para la produccin de energa est captando nueva atencin. La produccin elctrica empez en Larderello, Italia, en 1904, pero en la actualidad est funcionando en 24 pases, 5 de los cuales la usan para producir el 15 % o ms del total de su electricidad.

A inicios y mediados del 2008, el mundo instal un total de 10.000 megavatios de capacidad de energa geotrmica, gracias a esto se produce suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 60 millones de personas, lo cual equivale a la poblacin total de Reino Unido. En 2010, esta capacidad podra aumentar a 13.500 megavatios instalados en 46 pas, equivalentes a 27 centrales elctricas de carbn. La energa geotrmica es un tipo de energa renovable utilizada en la actualidad en 78 pases, tanto en la generacin de electricidad, como en el ahorro de la misma. Entre las energas renovables que actualmente se desarrollan destacan la hidroelctrica, geotrmica, elica, ocenica, solar y biomasa. El desarrollo tecnolgico y sustentable de dichas energas ayudarn en un futuro no muy lejano a satisfacer las necesidades energticas que demanda la humanidad y tambin ayudar a los pases a aprovechar los recursos con los que cuentan para la generacin de las mismas como es el caso de Mxico. En la actualidad las energas renovables constituyen un 21.5% en la capacidad total instalada en el mundo. Como los sistemas geotrmicos se forman preferentemente en los bordes entre placas tectnicas, donde tambin suelen ocurrir fenmenos de vulcanismo y sismicidad, los pases ubicados en o cerca de esos sitios son los que poseen ms recursos geotrmicos. Una gran cantidad de pases utiliza la geotermia de manera directa para diversas aplicaciones (calefaccin, balnearios, deshidratacin de vegetales, invernaderos, secado de madera, bombas de calor, etc.), pero slo 24 pases, hasta la fecha, la emplean de manera indirecta para generar energa elctrica. Esos pases tienen una capacidad geotermoelctrica instalada total de ms de 10 mil megawatts, estando ahora Mxico en cuarto lugar segn de acuerdo con lo informado en el pasado Congreso Geotrmico Mundial 2010, celebrado en Bali, Indonesia. Hay cinco campos geotrmicos identificados en Mxico, cuatro de las cuales se encuentran bajo explotacin con una capacidad total instalada de 958 MW, lo que representa el 2.1% de la capacidad elctrica total del pas operada por la Comisin Federal de Electricidad (CFE). Tales campos son los siguientes: Cerro Prieto, B.C., con 720 MW de capacidad. Los Azufres, Mich., con 188 MW de capacidad. Los Humeros, Pue., con 40 MW de capacidad. Las Tres Vrgenes, B.C.S., con 10 MW de capacidad.

Cerritos Colorados, Jal., con un potencial estimado por la CFE en 75 MW.

Actualmente se encuentran en construccin dos unidades a condensacin de 25 MW que se instalarn en el campo geotrmico de Los Humeros, y que debern entrar en operacin en 2012 y 2013. Pero como sabemos, Mxico tan solo ocupa el cuarto lugar en la capacidad de produccin de la energa geotrmica, dado a la gran actividad ssmica que se lleva a cabo en nuestro pas, ms todava se encuentra corto en un nmeros comparado con los Estados Unidos en la generacin de la misma. Los Estados Unidos lideran el mundo en la generacin de electricidad del calor de la tierra. En agosto de 2008, la capacidad geotrmica en Estados Unidos sum casi 2.960 megavatios en siete estados: Alaska, California, Hawi, Idaho, Nevada, New Mxico y Utah. California, con 2.555 megavatios de capacidad instalada ms que cualquier otro pas en mundo produce casi el 5 % de su electricidad con energa geotrmica. Tpicamente, la produccin de energa usando el calor de la tierra requera bolsas subterrneas de agua o de vapor a alta temperatura para activar una turbina de vapor. Ahora, las nuevas tecnologas que utilizan lquidos con punto de ebullicin bajo en sistemas de intercambio de calor de circuito cerrado, permiten que la electricidad sea generada a temperaturas mucho ms bajas. Este punto de inflexin est haciendo que la produccin de energa geotrmica sea viable en pases tales como Alemania, que no es precisamente conocida por sus recursos geotrmicos, y es una razn por la que el nmero de pases que usar el calor de la tierra para generar electricidad casi se doble antes de 2010. A pesar del potencial de desarrollo medido en centenares de millares de megavatios, la explotacin de esta fuente renovable de energa todava est en su infancia. Pero a medida que ms y ms lderes nacionales comienzan a ver la energa renovable como una alternativa rentable y con poco carbono a los combustibles fsiles tan voltiles en su precio e intensivos en carbono, se espera que la produccin de energa geotrmica se mueva rpidamente desde un afluente marginal a la corriente principal. Existen ya algunos proyectos de prospeccin y explotacin de estos nuevos sistemas que prevn, que en el futuro, la generacin geotermoelctrica se convertir en una pieza clave dentro del panorama energtico mundial. Estas nuevas tecnologas convertirn a la geotermia en recursos energticos ilimitados y formarn parte del portafolio energtico bsico de muchos pases.

En 2010, la capacidad instalada a nivel mundial alcanz los 10,715 MWe en 39 pases y se pronostica que para el 2015, alcanzar los 18,500 MWe. Otros pronsticos ms optimistas indican que la capacidad geotermoelctrica podra alcanzar los 140 GW en el 2050. Como ya se haba mencionado, Mxico se encuentra en cuarto lugar a nivel mundial en generacin elctrica, despus de E.U.A. (3,093 MWe), Filipinas (1,904 MWe) e Indonesia (1,197 MWe). Estudios prospectivos indican que la capacidad instalada ser incrementada a travs de la construccin de nuevas plantas: Cerro Prieto V (100 MW) y Los Humeros II (25 MW. Por su alta viabilidad tcnica y econmica, el proyecto Cerritos Colorados (anteriormente La Primavera, Jalisco) con un potencial estimado de 75 MW, podr sumarse a la capacidad instalada en el futuro. Este proyecto entrara en operacin una vez que se clarifique la naturaleza sustentable y ambiental del proyecto con autoridades y comunidades locales. El futuro de la explotacin geotrmica muestra dos escenarios definidos. A corto plazo, se vislumbra un mejor aprovechamiento de los sistemas convectivos hidrotermales con fluidos de mediana temperatura y el uso de plantas de ciclo binario ms eficientes. A mediano-largo plazo, se buscar desarrollar una tecnologa ms confiable para empezar a explotar los sistemas de roca seca caliente, lo cual sin duda alguna, multiplicar los recursos disponibles y la capacidad instalada geotermoelctrica, as como en otros usos directos.

-Beneficios y caractersticas. La generacin de electricidad mediante recursos geotrmicos contribuye a minimizar efectos de degradacin del medio ambiente y a mitigar problemas de cambio climtico y calentamiento global. Los proyectos geotermoelctricos emiten concentraciones de CO2 menores a las producidas por plantas convencionales de combustibles fsiles. Dicha energa renovable y sustentable se presenta hoy en da como una solucin para muchos de los problemas a los que se enfrenta la humanidad actualmente, muchos de ellos, generados por la misma contaminacin que utilizamos al utilizar otro tipo de energa menos amigable con nuestro medio ambiente.

Para poder extraer la energa geotrmica necesitamos que se hagan presente yacimientos de agua caliente cerca de la zonas en donde se va a realizar la extraccin; se perfora el suelo y se extrae el lquido, el cual se podr aprovechar para hacer funcionar turbinas, las cuales mediante su rotacin, mueve un generador que luego nos otorgar la energa elctrica. Este lquido que se extrae saldr en forma de vapor si su temperatura es muy alta. La energa geotrmica utilizada aqu, a travs del agua, se devolver posteriormente al pozo, a travs de un proceso de inyeccin; para luego, ser recalentada y as sustentar la reserva. Manteniendo la reserva hace que este recurso de energa se llame renovable, entre 1995 y 2000 las reservas geotrmicas mundiales crecieron de forma continuada. La energa geotrmica posee una gran uso domstico, uno de ellos se relaciona con la calefaccin y la obtencin de agua caliente; estos proceso pueden llevarse a cabo mediante un sistema de captacin y una bomba de calor. De la misma forma puede servir para refrigerar, ya que la energa geotrmica puede absorber el calor del ambiente a 40C y desplazarlos al subsuelo mediante el mismo sistema de captacin. Una instalacin de esta clase le brinda a una casa con jardn un excelente sistema de calefaccin y un suministro de agua caliente en perfectas condiciones. La energa geotrmica representa el 4% aproximadamente del total de la produccin elctrica en Mxico. En la regin norte de Baja California, en donde se encuentra Cerro Prieto, el porcentaje es de un 70%. La energa geotrmica es un recurso domstico, de bajo costo, confiabilidad y ventajas ambientales que superan a las formas de produccin de energa convencionales. La energa geotrmica contribuye tanto a la generacin de energa, produciendo electricidad como con usos directamente de calor, tanto como para reducir la demanda de energa, como con ahorros en electricidad y gas natural a travs del uso de bombas geotrmicas tanto para calentar como para enfriar edificios. Solo una pequea fraccin de nuestros recursos geotrmicos es explotada hoy en da, muchos ms podran ser activados en el corto plazo con los incentivos apropiados. El uso de la energa hidrotrmica es econmico y hay en varios sitios de alto grado. La piedra seca y caliente, el magma y la energa geotrmica presurizada en la tierra tienen un inmenso potencial.

III.- Conclusin.
As pues, todava es un recurso que en nuestro pas y en el mundo, se encuentra en una etapa de desarrollo muy temprano. La produccin y utilizamiento de energa geotrmica nos brinda grandes ventajas sobre la produccin de energa por medio de fsiles, etc. Dado que es una tipo de energa sustentable, renovable y amigable con el medio ambiente. Muchos la consideran como una solucin a muchos problemas ambientales como el calentamiento global, debido a un incremento constante en la contaminacin del planeta, que cada vez ms va en aumento. El desarrollo y la produccin de energa a partir de recursos geotrmicos es todava un mtodo que tiene mucho por descubrir y avanzar tecnolgicamente, acerca de la produccin de energa a partir de diferentes recursos geotrmicos. En la medida en que sepamos aprovechar cada vez ms los recursos que el planeta nos brinda, encontraremos un balance entre la produccin de energa, a partir de estos recursos, y el cuidado del medio ambiente que nos rodea.

You might also like