You are on page 1of 55

TEMA 2: CONDUCCIONES CERRADAS

ndice
1. Prdida de carga por rozamiento en tuberas 2. Frmulas empricas para el clculo de tuberas 3. Prdidas de carga localizadas 4. Clculo de tuberas 5. Tuberas con distribucin uniforme y discreta de caudales 6. Asociacin de tuberas.

Ecuacin general de Darcy-Weisbach Refirindonos exclusivamente a las prdidas de carga por rozamiento o continuas en tuberas de dimetro constante, flujo permanente de fluido incompresible y trayectorias rectas o de pequeas curvaturas, el rozamiento por unidad de seccin del tubo, segn determinaciones experimentales crece proporcionalmente con la energa cintica por unidad de masa y con la densidad del fluido.

en donde es un factor de proporcionalidad (adimensional), coeficiente de Fanning, funcin a su vez de otros parmetros adimensionales. Suponemos una tubera por la que circula un lquido incompresible de peso especfico , y en ella el volumen comprendido entre las secciones 1 y 2, separadas una distancia L, formando un ngulo respecto a la horizontal, sobre la tubera actan las siguientes fuerzas (figura 3.1).

Figura 3.1. Elemento de tubera por el que circula un lquido


Peso de la masa del lquido (P), aplicado en el cdg (G):

Fuerzas de presin (P1S y P2S), que sera la fuerza que ejerce el resto del lquido sobre las secciones 1 y 2, respectivamente. Fuerza de rozamiento (F), en sentido contrario al movimiento y debida al rozamiento ( las paredes de la tubera. F= Superficie con la que roza = cL ) del lquido con

La superficie lateral del cilindro considerado es un rectngulo de base L y altura c, siendo c el permetro de la seccin circular, figura 3.2.

Proyectando sobre el eje hidrulico las fuerzas que actan sobre el cilindro considerado:

Dividiendo por S :

El primer miembro de la igualdad, , es la diferencia de las alturas piezomtricas entre los puntos 1 y 2, es decir, la prdida de carga que se produce en ese trayecto.

Entonces,

(1)

Se comprueba experimentalmente que conocido como coefiente de Fanning.

, siendo

un factor de proporcionalidad adimensional

Adems, el radio hidrulico es Introduciendo estos valores en (1):

y como

= g , entonces

En tubera cilndrica,

, por lo que:

Llamando 4

= f coeficiente de friccin, la ecuacin general de Darcy-Weisbach:

La prdida de carga por unidad de longitud ser:

La prdida de carga continua es directamente proporcional a la velocidad del lquido y a la longitud del tramo de tubera que estamos considerando, e inversamente proporcional a su dimetro. El factor de friccin (f) es adimensional y es funcin del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa de la tubera, parmetro que da idea de la magnitud de las asperezas de su superficie interior:

Es un hecho demostrado que la rugosidad relativa no influye sobre f en rgimen laminar (Re 2000), ya que el rozamiento se debe fundamentalmente a la friccin de unas capas de fluido sobre otras y no de stas sobre las paredes de la tubera. Sin embargo, para Re importancia, como veremos posteriormente. 2000 las cosas cambian y la rugosidad relativa adquiere notable

La ecuacin de Darcy - Weisbach puede ponerse en funcin del caudal circulante, ya que el caudal que fluye por una conduccin circular a plena seccin est ligado al dimetro y a la velocidad media por la relacin:

donde Sustituyendo en la ecuacin de Darcy - Weisbach:

que es la ecuacin de Darcy-Weisbach en funcin del caudal La prdida de carga por unidad de longitud ser:

Se deduce que un aumento en el caudal o un aumento en la velocidad del lquido implica un aumento en la prdida de carga, mientras que dimetro y prdida de carga estn inversamente relacionados.

Rugosidad absoluta y rugosidad relativa.


En el interior de los tubos comerciales existen protuberancias o irregularidades de diferentes formas y tamaos cuyo valor medio se conoce como rugosidad absoluta (K), y que puede definirse como la variacin media del radio interno de la tubera. Los experimentos de Nikuradse permitieron determinar el valor de esta rugosidad absoluta. Consistieron en producir una rugosidad artificial pegando en el interior de un tubo de vidrio (liso) ridos de diferentes granulometras tamizados, es decir, de rugosidad conocida, hasta conseguir una prdida de carga igual que la producida en un tubo comercial de un material determinado con igual longitud y dimetro que el de vidrio. Estos tubos artificialmente preparados se conocen como tubos arenisca. Cuando una casa comercial da el valor de rugosidad K es en realidad la rugosidad media equivalente, lo que significa que se comporta del mismo modo que una tubera artificialmente preparada con la rugosidad absoluta K. Un mismo valor de rugosidad absoluta puede ser muy importante en tubos de pequeo dimetro y ser insignificante en un tubo de gran dimetro, es decir, la influencia de la rugosidad absoluta depende del tamao del tubo. Por ello, para caracterizar un tubo por su rugosidad resulta ms adecuado utilizar la rugosidad relativa ( como el cociente entre la rugosidad absoluta y el dimetro de la tubera. ), que se define

Velocidad de friccin y N de Reynolds de la rugosidad.


Se define como velocidad de friccin (v*, vf) a la raz cuadrada del cociente entre el esfuerzo tangencial en las paredes de la tubera ( ) y la densidad del lquido ().

(2) A su vez:

(seccin circular)

, sustituyendo cada una de las anteriores expresiones en (2), tenemos:

Se denomina N de Reynolds de la rugosidad (Re)r a la expresin adimensional:

siendo tubera.

la viscosidad cinemtica del lquido a la temperatura considerada y K la rugosidad absoluta de la

Como

luego

El N de Reynolds de la rugosidad es el producto de los tres parmetros fundamentales del flujo en tuberas a presin. Interviene en algunos bacos para la determinacin grfica del coeficiente de friccin (f).

Coeficiente de friccin. Teora de la capa lmite


Recordamos que el factor de friccin o coeficiente de resistencia de Darcy-Weisbach (f) es un parmetro adimensional que depende del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa.

Decamos que la influencia de ambos parmetros sobre f es cuantitativamente distinta segn las caractersticas de la corriente. En toda tubera recta que transporta un lquido a una temperatura determinada, existe una velocidad crtica (vc) por debajo de la cual el rgimen es laminar. Este valor crtico que marca la transicin entre los dos regmenes, el laminar y el turbulento, se corresponde con un Re = 2300, aunque en la prctica, entre 2000 y 4000 la situacin es bastante imprecisa. Por lo tanto: Re 2000 Re 2000 Rgimen laminar. Re 4000 Zona crtica o de transicin.

4000 Rgimen turbulento.

Factor de friccin en rgimen laminar.


El clculo de f en este caso es sencillo, y se obtiene igualando la frmula que proporciona el valor de la prdida de carga continua para rgimen laminar de Hagen-Poiseuille con la ecuacin de Darcy-Weisbach:

Como

siendo , la viscosidad cintica, quedando:


5

(3)

Al ser Re =

Luego se demuestra que, en rgimen laminar, el coeficiente de friccin de Darcy-Weisbach es independiente de la rugosidad relativa. f = f (Re) Sustituyendo la expresin (3) en la ecuacin general de Darcy-Weisbach en funcin del caudal, quedara:

(4)

Como Sustituyendo el valor de la velocidad en (4), simplificando y operando los trminos constantes, se obtiene:

Ecuacin que indica una dependencia lineal entre el caudal y la prdida de carga.

Subcapa laminar. Comportamiento hidrodinmico de tuberas.


Para el rgimen turbulento, el estudio del coeficiente de friccin es ms complicado. Fue iniciado por el investigador alemn Ludwig Prandtl (1875-1953), quien expuso en 1904 su teora de la capa lmite, teora que revolucion la aeronutica. Si un cuerpo se moviera en el vaco o en el seno de un fluido no viscoso ( = 0), la resistencia sera nula, por lo que el desplazamiento del cuerpo no consumira energa. Al ser el agua y el aire fluidos poco viscosos, puede parecer que ofrecern poca resistencia al cuerpo (por ejemplo, un avin o un submarino), pero no es as: la resistencia es grande. Prandtl descubri que existe una capa prxima al contorno, a veces muy delgada, donde tiene lugar todo el gradiente de velocidades, ya que la velocidad debe reducirse desde su valor inicial hasta anularse en la pared. Fuera de esta capa, el lquido se comporta como no viscoso. En definitiva, la teora de Prandtl postula que el estudio del movimiento de un lquido de pequea viscosidad como el agua, podra asimilarse al de un lquido perfecto salvo en las proximidades de las paredes del conducto, en la cual se concentran los fenmenos de rozamiento y turbulencias y que denomin capa lmite.

Por lo tanto, puesto que

, aunque la viscosidad () sea pequea, el trmino

, que representa el ) en la pared.

gradiente de velocidades, es muy grande, por lo que tambin lo ser el esfuerzo cortante (

Se comprueba experimentalmente que, en contacto con las paredes de la tubera, siempre persiste una delgada capa en que la capa lmite es laminar, denominada subcapa laminar o capa viscosa, ya que al ser nula la velocidad del fluido en contacto con las paredes, el Re tambin debe disminuir hasta el valor cero. Por tanto, al ir separndonos de la pared el rgimen es laminar hasta que Re aumenta lo suficiente como para que el rgimen sea turbulento. El conocimiento de la subcapa laminar es esencial para establecer el valor del coeficiente de friccin f en rgimen turbulento.

En definitiva, el flujo turbulento junto a un contorno slido se puede dividir en tres zonas (figura 3.3). Lejos del contorno, el flujo es ideal, prcticamente sin rozamientos. En las proximidades de la pared se desarrolla una zona (capa lmite) sometida a esfuerzos cortantes, donde los fenmenos viscosos son importantes, ya que la velocidad sobre la pared ha de ser forzosamente nula. A pequesimas distancias de la pared persiste la subcapa laminar, que es una caracterstica constante del movimiento desarrollado.

Figura 3.3. Divisin de un flujo turbulento junto a un contorno slido El espesor de la capa lmite es funcin del Re, y puede medir desde algunas micras a varios centmetros, e incluso metros, segn el caso.

1. Rgimen laminar: Hemos visto que turbulencias (figura 3.4).

, independiente de la rugosidad relativa, ya que no se forman

Figura 3.4. Rgimen laminar 2. Rgimen turbulento: a) Flujo hidrulicamente liso (tubera hidrulicamente lisa): La rugosidad (K) queda cubierta por la subcapa laminar ( ). La rugosidad, por tanto, no influye en el valor de f puesto que ningn punto de la pared queda afectado por las turbulencias que produciran las rugosidades internas, comportndose la tubera como un material liso(figura 3.5).

Figura 3.5. Flujo hidrulicamente liso b) Flujo hidrulicamente semirrugoso o zona de transicin: El espesor de la subcapa laminar ( ) se aproxima al valor medio de rugosidad absoluta (K), de manera que la rugosidad emerge de la subcapa laminar en unos puntos y en otros no, quedando slo las rugosidades que emergen afectadas por la turbulencia. Es el caso ms frecuente, y aqu el coeficiente de friccin depende tanto del nmero de Reynolds como de la rugosidad relativa (figura 3.6).

Figura 3.6. Flujo hidrulicamente semirrugoso o zona de transicin c) Flujo hidrulicamente rugoso (tubera hidrulicamente rugosa): Si el espesor de la subcapa laminar ( ) es menor que la rugosidad absoluta (K), las irregularidades internas de la conduccin rebasan la subcapa laminar, produciendo turbulencia completa. Cuanto mayor sea el nmero de Reynolds, ms delgada ser la subcapa laminar y ms puntos de la pared sobresaldrn de ella. En este caso, las fuerzas de inercia son muy importantes y apenas influyen las fuerzas viscosas, por lo que el factor de friccin slo depende de la rugosidad relativa y el nmero de Reynolds no tiene importancia en su determinacin (figura 3.7).

Figura 3.7. Flujo hidrulicamente rugoso (tubera hidrulicamente rugosa) Cuantitativamente:

: Flujo hidrulicamente liso.

: Flujo hidrulicamente semirrugoso o zona de transicin.

: Flujo hidrulicamente rugoso.

En la prctica, se utilizan unas condiciones basadas en la proporcionalidad del nmero de Reynolds de la rugosidad y la relacin , ya que son ms fciles de establecer que las anteriores y se refieren a rugosidades absolutas irregulares, que es el caso real de las tuberas comerciales.

Si

: Flujo hidrulicamente liso.

Si

: Flujo hidrulicamente rugoso.

Si el flujo est comprendido entre los dos valores anteriores, el flujo sera hidrulicamente semirrugoso (zona de transicin). Experiencias de Nikuradse. Valor del coeficiente de friccin segn el rgimen de funcionamiento. Como ya comentamos al hablar de las rugosidades absoluta y relativa, Nikuradse, discpulo de Prandtl, experiment con tubos de rugosidad artificial conocida, creada por l mismo pegando en el interior de un tubo liso (de vidrio) arenas tamizadas, es decir, de dimetro conocido, con lo que la rugosidad artificial de estos "tubos arenisca" era conocida. Variando los caudales que circulaban por estos tubos obtuvo un diagrama en el que se relacionan los valores de K/D y Re con los hallados para f. Tambin experiment con tubos lisos. Nikuradse obtuvo verdaderas semejanzas geomtricas entre conducciones de diferentes dimetros, creando rugosidades artificiales proporcionales a stos. Mediante una adecuada combinacin de de /D, desde 1/30 hasta 1/1.014. y D, obtuvo seis valores

Los resultados de estas experiencias, realizadas en Gottingen y publicadas en 1933 aparecen en el diagrama logartmico de la siguiente figura.

Figura 3.8. Expresin de Nikuradse


Los valores del coeficiente de friccin segn el rgimen de funcionamiento son:

a) Re 2000, rgimen laminar, por lo que Tomando logaritmos: log f = log 64 - log Re , que es la ecuacin de una recta (AB) conocida como recta de Poiseuille. b) 2000 Re 4000, zona crtica o inestable de transicin al rgimen turbulento, definida por la curva BC.

c) Re 4000, zona de rgimen turbulento liso que corresponde a la recta CD, llamada recta de Von Karman (1930), y cuya ecuacin es:

Aunque

no aparece en forma explcita, es funcin del Re.

d) Zona de transicin del rgimen turbulento, en la que

Para las tuberas comerciales en esta zona se utiliza la frmula de White-Colebrook (1938):

e) Zona de flujo turbulento rugoso, en la que se verifica la expresin:

(Nikuradse, 1933) en la que f es independiente de Re, f = f(K/D). Grficamente se observa esta independencia del nmero de Reynolds, ya que en esta zona las rectas son paralelas al eje Re (eje de abcisas). La regin de turbulencia completa (rugosa) limita con la de transicin mediante la recta FG, denominada curva de Moody, de expresin:

Dividiendo por De manera que

se obtiene: . En la prctica, para

donde se puede considerar el flujo como turbulento rugoso

Diagrama de Moody El diagrama de Moody (1944), permite determinar el valor del factor de friccin f a partir de Re y K/D de forma directa. Como se muestra en la figura 3.9, es una representacin log - log del factor de friccin f frente al Re, tomando como parmetro K/D. Se distinguen cinco zonas, correspondientes a los distintos regmenes hidrulicos, correspondiendo al coeficiente de friccin f valores diferentes en cada caso. En el caso de que no se puede calcular Re por desconocer la velocidad (v), en abcisas en la parte superior del diagrama aparece el valor:

(expresin obtenida mediante un simple artilugio en la Darcy-Weisbach) Dicho diagrama se puede aplicar a cualquier lquido y a cualquier tipo de flujo.

Variaciones con el uso de la rugosidad absoluta. Envejecimiento de tuberas.


Todos los materiales, con el paso del tiempo, disminuyen su capacidad de conduccin del caudal debido a corrosiones, incrustaciones, sedimentaciones, formacin de depsitos, etc. Experimentando con tuberas de fundicin, Colebrook y White dedujeron que la rugosidad absoluta aumenta linealmente con el tiempo segn la ecuacin emprica:

10

siendo: K0: Rugosidad absoluta de la tubera nueva Kt: Rugosidad absoluta al cabo de t aos de servicio : ndice de aumento anual de la rugosidad Se ha demostrado que esta ecuacin es tambin aplicable a otras clases de tuberas.

Segn Colebrook, en conducciones metlicas no revestidas, al cabo de 30 aos el caudal se reducira en un 30% para aguas de pH = 8, en un 45% para pH = 7 y en un 85% para pH =6. En conducciones revestidas el envejecimiento es menor, y las tuberas de hormign liso, fibrocemento y plstico carecen de envejecimiento aparente.

11

Frmulas empricas para el clculo de tuberas


Las frmulas empricas han sido deducidas experimentalmente para los distintos materiales y responden a la forma general , siendo c un coeficiente de proporcionalidad y 1.75 2. El coeficiente c no es adimensional, y por tanto, hay que utilizar las unidades adecuadas. Siempre que no se indique lo contrario, las unidades empleadas en las frmulas corresponden al sistema internacional, es decir:

En cierto modo, es un indicador del rgimen hidrulico, ya que aumenta conforme se incrementa el nmero de Reynolds, es decir, segn el rgimen es ms turbulento. En riegos localizados de alta frecuencia se aconseja el empleo de frmulas con =1.75, no siendo adecuadas aqullas en que 1.80. Es por ello que, al adoptar el coeficiente reductor de las prdidas de carga en funcin del nmero de derivaciones de la tubera o coeficiente de Christiansen (F), se toma =1.75 para riego por goteo mientras que En el rgimen crtico, 2000 Re =1.80 en riegos por aspersin,

4000 y f = f (Re), pero ya no es vlida la relacin de Hagen-Poiseuille para

rgimen laminar , ya que el flujo es inestable y se comporta unas veces como laminar y otras como turbulento. En el caso de tuberas de plstico (PVC PE) puede utilizarse la frmula de Blasius para el rgimen turbulento liso con bastante aproximacin, ya que el error cometido no supera el 2%.

Frmulas para el rgimen turbulento liso.


En el rgimen turbulento liso, f = f (Re), Blasius .

Para una temperatura del agua de 20C: Con Q (l/h) y D (mm), la ecuacin quedara:

Vlida para tubos lisos y 3000 Cruciani - Margaritora

Re

100000. Muy indicada para tuberas de plstico en riego localizado.

Se emplea en tuberas de polietileno (PE) y para 100000

Re

1000000.

Frmulas para el rgimen turbulento en la zona de transicin.


En este caso, f = f (Re, K/D), Colebrook - White Colebrook - White, formularon una expresin que representa todos los grupos del flujo turbulento en el diagrama f - Re, combinando las leyes de la tubera lisa. .

12

y de la tubera rugosa:

quedando:

La resolucin de la ecuacin anterior se facilita mediante el empleo de los diagramas de Moody que permite determinar en la prctica fcilmente el valor de f con suficiente exactitud.

Scimeni Se emplea en tuberas de fibrocemento. La ecuacin de Scimeni para la velocidad es y como el radio hidrulico para tuberas circulares es R = D/4, quedara: como Q = v S , queda la ecuacin Despejando:

Hazen - Williams

Introduciendo este valor en la ecuacin general de Darcy-Weisbach, poniendo la velocidad en funcin del caudal y operando, se obtiene:

Ecuacin vlida para dimetros no inferiores a 50 mm. Los valores del coeficiente c de Hazen-Williams para los distintos materiales, clase y estado de los tubos, est en la tabla 3.1.

Scobey Se emplea fundamentalmente en tuberas de aluminio. En el clculo de tuberas en riegos por aspersin hay que tener en cuenta que la frmula incluye tambin las prdidas accidentales o singulares que se producen por acoples y derivaciones propias de los ramales, es decir, proporciona las prdidas de carga totales. Viene a mayorar las prdidas de carga continuas en un 20%.

Expresando la velocidad en funcin del caudal mediante la relacin ecuacin quedara:

, la
13

El valor del coeficiente K, que se recoge en la tabla 3.2, depende del material de la tubera.

Veronesse - Datei Se emplea en tuberas de PVC y para 40000 Re 1000000

Frmulas para el rgimen turbulento rugoso. En el rgimen turbulento rugoso,

Manning

Siendo n el coeficiente de rugosidad de la tubera, cuyo valor depende del tipo de material (tablas 3.3). Tabla 3.1. Valores del coeficiente c de Hazen-Williams. Material, clase y estado del tubo Tuberas de plstico nuevas Tuberas muy pulidas (fibrocemento) Tuberas de hierro nuevas y pulidas Tuberas de hormign armado Tuberas de acero nuevas Tuberas de palastro roblonado nuevas Tuberas de acero usadas Tuberas de fundicin nuevas Tuberas de palastro roblonado usadas Tuberas de fundicin usadas c 150 140 130 128 120 114 110 100 97 90-80

Tabla 3.2. Valores del coeficiente K de Scobey. Material de la tubera Fibrocemento. PVC. Aluminio con acoples cada 9 m y aspersores de 4", 5", 6" Aluminio con acoples cada 9 m y aspersores de 3" Aluminio con acoples cada 9 m y aspersores de 2" K 0,32 0,33 0,34
14

Acero soldado en tubera de transporte Aluminio con acoples en tubera de transporte Acero galvanizado con acoples en tubera de transporte

0,36 0,40 0,42

Tabla 3.3. Valores del coeficiente n de Manning. Material Plstico (PE) Plstico (PVC) Acero Fibrocemento Fundicin Hormign Plstico corrugado n 0.006 - 0.007 0.007 - 0.009 0.008 - 0.011 0.010 - 0.012 0.012 - 0.013 0.013 - 0.015 0.016 - 0.018

En funcin del material de la tubera, las frmulas ms adecuadas son,(tabla 3.4): Tabla 3.4. Frmula recomendada segn el material de la tubera Material PVC PE Fibrocemento Aluminio Fundicin Acero Problemas tipo de flujo en tuberas Para el mbito de su aplicacin la frmula de Colebrook es una frmula universal. La nica excepcin corresponde a la circulacin laminar en que se debe emplear la frmula de Pouseuille. En la prctica, el agua, por su baja viscosidad, presenta nmeros de Reynolds elevados y la circulacin (flujo) es de transicin o turbulento. Por consiguiente, en las aplicaciones siempre debe emplearse la frmula de Colebrook. nicamente los lquidos viscosos (aceites, fuel, etc.) presentan nmeros de Reynolds que requieren la utilizacin de la frmula de Pouiseuille. Utilizaremos pues:

Frmula Veronesse - Datei Blasius Scimeni Scobey Hazen - Williams

Diagrama de Moody Ecuacin de la continuidad


15

Frmula de Darcy-Weisbach Caso I

Datos: Q, D, L, Incgnita: hr

,K

1) Se calcula velocidad (v) por la ecuacin de la continuidad 2) Se halla Re directamente

3) Se determina la rugosidad relativa

4) Conocidos Re y

, se obtiene f en el diagrama de Moody

5) Se calcula hr, aplicando la frmula de Darcy-Weisbach:

Caso II Datos: D, L, , K, hr

Incgnita: Q ( v)

1) Se determina la rugosidad relativa 2) Se halla el valor:

3) Utilizamos el diagrama de Moody, entrando con superior), obtenemos f. 5) Se calcula Q


Caso III

(eje abcisas en parte

4) Sustituyendo f en la frmula de Darcy-Weisbach, obtenemos la velocidad (v).

Datos: Q, L, hr, Incgnita: D ( v)

,K

Se procede por tanteos de la siguiente manera: 1) Damos a D un valor aproximado al valor real que se prevea.

2) Aplicamos la expresin

, se obtiene f.
16

3) Para el valor D ensayado, por la ecuacin de la continuidad (Q = v S), se obtiene un valor aproximado de 4) Deducimos

5) Calculamos la rugosidad relativa

6) Con Re y obtenemos f en el diagrama de Moody, que deber coincidir con el clculo en (2) o bien ser ligeramente inferior. Si esto es as, el valor de D ensayado es el correcto. 7) En caso contrario, se efectuar una segunda aproximacin, dando a D un valor deducido de aplicar en la frmula el valor de f obtenido en el diagrama de Moody. Prdidas de carga localizadas
Adems de las prdidas de carga continuas o por rozamiento, vimos que en las conducciones se produce otro tipo de prdidas debido a fenmenos de turbulencia que se originan al paso de lquidos por puntos singulares de las tuberas, como cambios de direccin, codos, juntas, derivaciones, etc, y que se conocen como prdidas de carga accidentales, localizadas o singulares (hL, hs), que sumadas a las prdidas de carga continuas (hr) dan las prdidas de carga totales (hT).

Ecuacin fundamental de prdidas localizadas


Normalmente, las prdidas de carga continuas son ms importantes que las singulares, pudiendo stas despreciarse cuando supongan menos del 5% de las totales, y en la prctica, cuando la longitud entre singularidades sea mayor de mil veces el dimetro interior de la tubera. Sin embargo, en tuberas cortas las prdidas localizadas adquieren una mayor importancia relativa y, en algunos casos, como puede suceder en algunas tuberas de aspiracin, pueden incluso ser superiores a las continuas. Aunque la singularidad, que produce la perturbacin en la corriente, est localizada en una longitud muy pequea de la conduccin, sus efectos pueden no desaparecer sino a una cierta distancia aguas abajo. As en la figura 3.10, puede observarse que al perder el movimiento su uniformidad, a causa del accesorio intercalado, en la conduccin (vlvula de compuerta), la lnea de energa deja de ser recta para descender, curvndose, hasta convertirse en tangente a la lnea recta de energa, una vez desaparecidos los efectos de la perturbacin y recuperado el movimiento uniforme. En la prctica, la curvatura producida en la lnea de energa por el accesorio, se sustituye por un segmento vertical localizado en el punto singular del perfil de la conduccin, el cual nos mide la prdida de energa especfica o altura representativa de la misma.

17

Figura 3.10. Efecto sobre la lnea de energa de una vlvula de compuerta intercalada en la conduccin
Salvo casos excepcionales, las prdidas de carga localizadas slo se pueden determinar de forma experimental, y puesto que son debidas a una disipacin de energa motivada por las turbulencias, pueden expresarse en funcin de la altura cintica corregida mediante un coeficiente emprico K (coeficiente de resistencia en la singularidad), cuyo valor se determina experimentalmente:

que es la ecuacin fundamental de las perdidas localizadas. Las prdidas localizadas se pueden calcular por dos mtodos: 1. Mediante la aplicacin de la ecuacin anterior, conocido para cada accesorio, su valor K 2. Por la misma ecuacin de prdida de carga de Darcy-Weisbach, sustituyendo en dicha expresin la longitud de la tubera (L), por la longitud equivalente (Le), quedando:

que a continuacin veremos.

Coeficiente K de la ecuacin fundamental de prdidas localizadas


El coeficiente K es adimensional y depende del tipo de accesorio (pieza singular), del nmero de Reynolds, de la rugosidad y hasta de la configuracin antes del accesorio. Generalmente, en las singularidades se producen torbellinos que anulan los efectos de la viscosidad, por lo que se considera a K independiente del nmero de Reynolds, salvo en aquellos casos en que el flujo se aproxima a las condiciones del rgimen laminar. La ecuacin fundamental de las perdidas localizadas, puede expresarse para conducciones circulares, en funcin del caudal: (5)

siendo En la siguiente tabla 3.5, figuran los valores de m para los diversos dimetros comerciales. Tabla 3.5. Valores m para los diversos dimetros comerciales

D (m) 0,05 0,06 0,07 0,08 0,09 0,10 0,15 0,20

m 13222 6376,40 3441,80 2017,50 1259,50 826,38 163,24 51,649

D (m) 0,25 0,30 0,35 0,40 0,45 0,50 0,60 0,70

m 21,155 10,202 5,506 3,228 2,015 1,322 0,637 0,344

18

Prdidas localizadas en un ensanchamiento brusco de seccin


Aunque la tubera se ensanche bruscamente como se muestra en la figura 3.11, el flujo lo hace de forma gradual, de manera que se forman torbellinos entre la vena lquida y la pared de la tubera, que son la causa de las prdidas de carga localizadas.

Figura 3.11. Ensanchamiento brusco Aunque en la mayora de los casos las prdidas de cargas localizadas se calculan a partir de la ecuacin:

obtenindose K empricamente, en este caso pueden deducirse de forma analtica.

Para ello suponemos que

y Z1 = Z2

Aplicando Bernouilli entre 1 y 2, se obtiene:

Ya que

, entonces

Como

queda

Caso particular: Tubera que abastece un depsito(figura 3.12).

19

Figura 3.12. Entrada en un depsito


En este caso, la superficie S2 es mucho mayor que la S1, por lo que la relacin entre ambas tender a cero.

S2

S1 por consiguiente

Por lo tanto, en este caso K = 1, y la prdida de carga en la desembocadura ser:

Es decir, se pierde toda la energa cintica en la entrada al depsito.

Prdidas localizadas en un ensanchamiento gradual de seccin


Son los difusores (figura 3.13), en los que se producen, adems de las prdidas de carga por rozamiento como en cualquier tramo de tubera, otras singulares debido a los torbellinos que se forman por las diferencias de presin (al aumentar la seccin disminuye la velocidad, y por lo tanto el trmino cintico, por lo que la presin debe aumentar).

Figura 3.13. Ensanchamiento gradual A menor ngulo de conicidad ( ), menor prdida de carga localizada, pero a cambio se precisa una mayor longitud para el que la

de difusor, por lo que aumentan las prdidas de carga continuas. Se trata de hallar el valor de prdida de carga total producida sea mnima.

Gibson (Torres Sotelo, 1996) demuestra experimentalmente que el ngulo ptimo de conicidad es de unos 6 , y proporciona la siguiente frmula emprica para calcular las prdidas de carga totales:

Los valores de

, tambin segn Gibson, son los siguientes: segn Gibson en ensanchamientos graduales 10 0,20 15 0,30 20 0,40 30 0,70 40 50 60

Tabla 3.6.Valores de 6 0,14

20

Prdidas localizadas en un estrechamiento brusco de seccin

Figura 3.14. Estrechamiento brusco En este caso, el flujo contina convergiendo despus de la embocadura durante una cierta distancia, a partir de la cual se produce su ensanchamiento. Por tanto, se formarn turbulencias entre el flujo y las paredes de la tubera, y tambin entre stas y la vena lquida contrada, como se indica en la figura. Los valores de K se obtienen de forma suficientemente aproximada en funcin de la relacin entre los dos dimetros: Tabla 3.7.Valores de K en funcin de la relacin entre dimetros en un estrechamiento brusco

D1/D2 K

1,2 0,08

1,4 0,17

1,6 0,26

1,8 0,34

2,0 0,37

2,5 0,41

3,0 0,43

4,0 0,45

5,0 0,46

En el caso particular de una tubera a la salida de un depsito (embocadura), la prdida de carga depende del tipo de conexin entre la tubera y el depsito.

(1) Embocadura de arista viva: K 0.5 (2) Embocadura tipo entrante: K 1.0 (3) Embocadura abocinada: K 0.01-0.08, segn el grado de abocinamiento. Se puede considerar un valor medio de K 0.5.

Prdidas localizadas en un estrechamiento gradual de seccin (tobera)


Puesto que el lquido aumenta su velocidad al pasar por la tobera, tambin disminuye su presin. Por tanto, las condiciones no favorecen la formacin de torbellinos, siendo casi la totalidad de las prdidas de carga que se producen debidas al rozamiento. Los valores de K suelen oscilar entre 0.02 y 0.04, por lo que, en la prctica, estas prdidas de carga se desprecian.

21

Otras prdidas localizadas de inters


Son importantes por lo extendido del uso de estas piezas especiales las prdidas de carga producidas en ramificaciones en Ts (prdidas por bifurcacin o empalme del flujo), codos de distintos ngulos, vlvulas, etc. a) Ramificaciones en Ts.

Las ramificaciones en Ts pueden ser de dos tipos (figura 3.16): de empalme y de bifurcacin. La tabla 3.8. representa otros supuestos. El coeficiente K obtenido en la dicha tabla se sustituira en la ecuacin:

Tabla 3.8. Otras formas de Tes y coeficientes K para cada forma.

b) Codos Una curva (figura 3.17) causa una perturbacin en la corriente, pues, debido a la fuerza centrfuga, se origina un aumento de presin y correspondiente disminucin de la velocidad a lo largo de la pared externa y una disminucin de presin y aumento de la velocidad en la pared interna. Esta diferencia de presiones produce una modificacin de la forma de flujo que origina lneas de corrientes helicoidales, habindose demostrado experimentalmente que la perturbacin producida en el codo persiste en el codo hasta los 80-100 dimetros aguas debajo de ste.

Figura 3.17. Curva Entre las frmulas experimentales que existen para la determinacin de este tipo de prdida de carga, mencionemos la de Weisbach:

r = Radio de la tubera

22

= Radio curvatura del codo = ngulo del codo

En la tabla 3.9 podemos ver los valores de K en funcin del cociente

Tabla 3.9. Valores de K en funcin de r/p en un codo.

0,1 K 0,131

0,2 0,138

0,3 0,158

0,4 0,206

0,5 0,294

0,6 0,440

0,7 0,661

0,8 0,977

0,9 1,408

1,0 1,979

c) Vlvulas

El coeficiente K de una vlvula depende del tipo de la misma (compuerta, mariposa, hidrulica, etc.), del tamao y del grado de apertura dentro de cada vlvula. Normalmente estos datos suelen ser facilitados por el fabricante, como es el caso de la figura 3.18., correspondiente a un tipo de vlvula hidrulica de fundicin, para distintos tamaos. En la tabla 3.11 podemos encontrar valores aproximados de K para distintos tipos y posiciones de las vlvulas. Un tipo especial de vlvula son las vlvulas de pie con alcachofa, dicho accesorio representado en la figura 3.19, se utiliza en las aspiraciones de las bombas. El valor de K se toma de la tabla 3.7.

23

Figura 3.19. Vlvula de pie con alcachofa Tabla 3.10. Valores de K de una vlvula de pie con alcachofa en funcin de su dimetro D

D (mm) 40 K 12

50 10

65 8,8

80 8

100 125 150 200 250 300 350 400 450 500 7 6,5 6 5,2 4,4 3,7

Mtodo de longitud de tubera equivalente


Un mtodo no completamente exacto pero vlido a efectos de estimar las prdidas de carga localizadas consiste en expresarlas en forma de longitud equivalente (Le), es decir, valorar cuntos metros de tubera recta del mismo dimetro producen una prdida de carga continua que equivale a la prdida que se produce en el punto singular. Por tanto, la longitud equivalente de una singularidad puede determinarse igualando las frmulas para el clculo de hs y hr:

La prdida de carga total en una tubera de longitud L con i singularidades de longitud equivalente Le i cada una de ellas, ser la que produce una tubera del mismo dimetro pero con una longitud total.

Por ejemplo, si la suma de los coeficientes de resistencia (K) en las singularidades de una tubera de 250 mm de dimetro y f = 0.020 es K = 10, significa que para calcular las prdidas de carga totales, la longitud real de la conduccin deber aumentarse en una longitud equivalente de Le = 125 m, es decir, 500 dimetros. Esta longitud equivalente origina la misma prdida de carga que los puntos singulares a los que sustituye. Si la prdida de carga por rozamiento se expresa mediante la ecuacin de Darcy simplicada:

y haciendo:

24

resultar: (6) Se puede observar que el valor de m no slo depende de la rugosidad y del dimetro, sino tambin del n de Reynolds, cuando el rgimen no sea totalmente turbulento. La longitud equivalente de la conduccin, Le, se obtendr igualando las frmulas (5) y (6):

+ =

de donde: El nomograma de la figura 3.20, facilita los clculos. Este nomograma consta de tres partes: uniendo con una recta el punto de la escala izquierda correspondiente al accesorio de que se trate con el punto de la escala derecha correspondiente al dimetro interior de la tubera, el punto de interseccin de esta recta con la escala central nos da la longitud equivalente del accesorio.

Ecuacin general de prdida de carga total en tuberas. Coeficiente total de prdidas de carga.
Si los accesorios de una conduccin son numerosos y es preciso tener en cuenta las prdidas de energa producidas en ellos para sumar a las debidas al rozamiento, se puede obtener la prdida de carga total en funcin de la velocidad media. Efectivamente, las prdidas de carga continuas responden a la expresin:

y las prdidas de carga localizadas:

luego la prdida de carga total, valdr:

representando el trmino entre parntesis el coeficiente total de prdidas de carga.

25

Otra forma de expresar hT se obtiene de evaluar cada prdida localizada mediante una longitud equivalente, Le, es decir:

En las dos expresiones anteriores se suponen que la conduccin mantiene su dimetro y rugosidad constantes; de no ser as, habra que repetir el mismo razonamiento para cada tramo, teniendo en cuenta los nuevos valores del factor de friccin y la ecuacin de continuidad.

26

Consideraciones prcticas para evaluar las prdidas de carga localizadas.


En la prctica y para clculos rpidos, que no precisen de gran exactitud, se suelen adoptar los siguientes valores aproximados de K y de L/D (tabla 3.11): Tabla 3.11. Valores de K y L/D para distintos tipos de elementos singulares

Accesorios Vlvula esfrica (totalmente abierta) Vlvula en ngulo recto (totalmente abierta) Vlvula de seguridad (totalmente abierta) Vlvula de retencin (totalmente abierta) Vlvula de compuerta (totalmente abierta) Vlvula de compuerta (abierta 3/4) Vlvula de compuerta (abierta 1/2) Vlvula de compuerta (abierta 1/4) Vlvula de mariposa (totalmente abierta) "T" por la salida lateral Codo a 90 de radio corto (con bridas) Codo a 90 de radio normal (con bridas) Codo a 90 de radio grande (con bridas) Codo a 45 de radio corto (con bridas) Codo a 45 de radio normal (con bridas) Codo a 45 de radio grande (con bridas)

K 10 5 2,50 2 0,20 1,15 5,60 24 1,80 0,90 0,75 0,60 0,45 0,40 0,35

L/D 350 175 135 13 35 160 900 40 67 32 27 20 -

Pueden seguirse, asimismo, las siguientes aproximaciones: a) Para vlvulas, puede tomarse como equivalente la prdida de carga por rozamiento en una tubera recta de 10 m de longitud y de igual dimetro que el accesorio. b) Para codos pueden tomarse como equivalente, la prdida por rozamiento en una tubera de igual dimetro y de 5 m de longitud. c) En ocasiones, puede tomarse una longitud total de tubera incrementada en un 10 - 20 %, dependiendo de la longitud y el mayor o menor nmero de puntos singulares. d) Las prdidas localizadas en general pueden despreciarse cuando, por trmino medio, haya una distancia de 1000 dimetros entre dos puntos singulares. e) Con carcter general, conviene aclarar, que las prdidas de carga localizadas pueden despreciarse en todos aquellos casos en que representan menos de un 5 % de las prdidas por rozamiento, ya que este porcentaje equivale al margen de error que se comete aproximadamente al evaluar las prdidas continuas.

27

Clculo de tuberas Para realizar el clculo de una tubera cualquiera, se precisa conocer una serie de datos como,
caudal a transportar, velocidad de transporte, material de la tubera, desnivel geomtrico y piezomtrico entre el punto inicial y final, perdida de carga, perfil de la conduccin, etc. Con ello determinaremos el dimetro comercial ms econmico, el espesor de la pared, presin nominal (timbraje) y las piezas y dispositivos especiales que sean necesarios. A continuacin estudiaremos cada uno de los datos necesarios para el clculo dimensionamiento de una conduccin cerrada.

Velocidades recomendables para el transporte


Es necesario establecer un criterio que fije un valor mximo y otro mnimo para la velocidad del agua en las tuberas, ya que puede ser perjudicial tanto una velocidad demasiado alta como demasiado baja. Un exceso de velocidad puede: Originar golpes de ariete, cuyo valor de sobrepresin puede provocar roturas. Producir excesivas prdidas de carga. Favorecer las corrosiones por erosin. Producir ruidos, que pueden ser muy molestos.

Una velocidad demasiado baja: Propicia la formacin de depsitos de las sustancias en suspensin que pudiera llevar el agua, provocando obstrucciones. Implica un dimetro de tubera excesivo, sobredimensionado, con lo que la instalacin se encarece de forma innecesaria.

Para presiones normales, de 2 a 5 atm, puede utilizarse la frmula de Mougnie para establecer las velocidades lmites admisibles:

A partir de la frmula de Mougnie y de la ecuacin

, se obtiene:

Ecuacin que permite calcular el dimetro mnimo de una tubera conocido el caudal aproximado que va a circular por ella. En principio, valores adecuados de la velocidad son los comprendidos entre 0.5 y 2.5 m/s.

Diseo econmico de tuberas. Concepto de dimetro ptimo.


Cuando se tiene que impulsar un caudal de agua a un desnivel dado (figura 3.21), la altura que debe generar la bomba es igual a la altura geomtrica a vencer ms las prdidas de carga existentes. Hm = Hg + hr El primer sumando (Hg) depende exclusivamente de las cotas del terreno (desnivel entre la bomba y el depsito) y de la presin residual o mnima necesaria al final del trayecto, por lo que se trata de una energa que es independiente del dimetro.

Sin embargo, para un caudal dado, el segundo sumando (hr) depende exclusivamente del dimetro adoptado, de manera que como las prdidas de carga disminuyen considerablemente al aumentar el dimetro, se precisara menos energa para transportar el agua. Por el contrario, un aumento del dimetro da lugar a un mayor coste de la instalacin.

28

En toda instalacin existe una solucin que hace mnima la suma del coste de la energa necesaria para vencer las prdidas (calculadas para un ao medio) ms la anualidad de amortizacin de la tubera.

Figura 3.21. Lneas de energa en un sistema de impulsin 4.2.1. Frmulas para el dimensionado econmico de tuberas Frmula de Bresse Es la primera frmula que aparece en la bibliografa hidrulica sobre el dimensionado econmico de tuberas.

Se trata de un criterio muy elemental y conservador, ya que corresponde a una velocidad constante de 0.57 m/s, velocidad ampliamente superada hoy en da. Frmula de Mendiluce

Siendo: c = coste de la tubera instalada por metro de dimetro y por metro de longitud (/mm) = rendimiento global del grupo motor - bomba k = coeficiente de prdida de carga en la tubera p = precio del kwh n = nmero de horas de funcionamiento anual Hay ms frmulas propuestas por distintos autores, como Melzer, Vibert, etc., que tratan de determinar el dimetro ptimo para una conduccin.

29

4.2.2. Clculo basado en la evaluacin real de los costes. El dimetro ms econmico es aqul cuya suma de los gastos anuales debidos a la energa consumida ms el valor de la anualidad por la inversin efectuada, es mnima (figura 3.22). Por tanto, la ecuacin a cumplir es: G amortizacin + G energa = Mnimo Estos clculos requieren de programas informticos por el volumen de datos a tener en cuenta y lo tedioso y reiterativo de su ejecucin.

bacos, diagramas y tablas para la determinacin de prdidas de carga en tuberas.


Dichos bacos, diagramas y tablas han sido obtenidos utilizando las frmulas empricas estudiadas en el apartado 2 para el clculo de tuberas con dimetros comerciales. Estas herramientas son proporcionadas por los fabricante de las tuberas, que determina, de forma grfica o numrica, la perdida de carga expresada como J (%), en funcin del caudal a transportar y del dimetro elegido de la tubera. A continuacin mostramos los bacos, diagramas y tablas

30

Figura 3.23. baco de Tisson para la determinacin de prdidas de carga en conducciones de plstico tomado de la obra " Hidrulica aplicada a proyectos de riego" de M.A. Martinez Caadas.

31

32

33

34

35

36

37

38

39

Figura 3.32. Diagrama para la determinacin de prdidas de carga en conducciones de PEAD

40

Tabla 3.12. Clculo de tuberas de fibrocemento. Tuberas Wrighbestos, sacado de la obra "Riego por aspersin" de Ignacio Llanos Trevio (1983).

Funcionamiento de una tubera por gravedad.


En el funcionamiento de una tubera por gravedad se pueden distinguir, en principio, seis casos, que resumen las situaciones que pueden producirse en funcin de la uniformidad del trazado y de la existencia de vlvulas reguladoras al inicio o al final del recorrido.

41

a) Circulacin libre y pendiente uniforme.

Corresponde este caso a la apertura total de la vlvula (figura 3.33). La presin es constantemente nula en todo el recorrido de la tubera, por lo que la lnea de carga o lnea de alturas piezomtricas (LP) coincide con la trayectoria, es decir, con la lnea de alturas geomtricas. La prdida de carga producida desde el origen a un punto determinado coincide con la distancia entre dicho punto y la lnea de carga esttica (LCE). b) Vlvula de final de recorrido cerrada. La presin en cada posicin corresponde al desnivel en relacin a la horizontal, (figura 3.34). Es el caso ms

desfavorable para una conduccin de estas caractersticas, ya que se alcanza el mximo valor de que hay que tener presente a la hora de dimensionar la tubera.

, por lo que es el

42

c) Vlvula de final de recorrido semicerrada.

La presin en cada punto es la presin esttica menos la prdida de carga desde el origen al punto considerado,

(figura 3.35). Conforme se produce la apertura de la vlvula, aumenta la prdida de carga y disminuye d) Vlvula inicial semicerrada.

Figura 3.36. Vlvula inicial semicerrada


Existen depresiones en todo el recorrido, que se anulan inferior,(figura 3.36).

Se observa en la figura que, en valor absoluto,

, luego:

43

e) Vlvula inicial cerrada y desnivel de hasta 10 m. Valores mximos, en mdulo, de las depresiones. Esquema vlido para diferencias de nivel entre depsitos inferiores a 10 m, (figura 3.37).

En este caso,

, es decir,

Figura 3.37. Vlvula inicial cerrada y desnivel de hasta 10 m f) Vlvula inicial cerrada y desnivel superior a 10 m.

Figura 3.38. Vlvula inicial cerrada y desnivel superior a 10 m Si el desnivel es mayor de 10 m (figura 3.38), al no poder ser las depresiones superiores a 1 atm, existe rotura de la vena lquida. A partir de la vlvula el tubo est vaco y nicamente existe la presin de vapor del agua. Para el desnivel de 10 m e inferiores respecto al segundo depsito, el agua llena el tubo y decrecen las depresiones hasta anularse en el nivel inferior.

44

g) Recorrido sinuoso.

Figura 3.39. Recorrido sinuoso Si la lnea de carga corta el trazado de la tubera, existirn zonas de presin positiva y zonas de presin negativa, (figura 3.39). Las depresiones se producirn en los tramos en que la lnea de alturas piezomtricas quede por debajo de la tubera (intervalo 1-2 en la figura).

Funcionamiento de una tubera en impulsin.


La altura manomtrica que debe proporcionar el grupo de bombeo debe ser igual al desnivel geomtrico que tiene

que vencer el agua ( ) ms la presin mnima requerida en el punto a abastecer que se produzca en todo el trayecto considerado.

y ms la prdida de carga (hr)

Hm = Hg + hT, siendo

, queda:

Las condiciones especficas que se producen en funcin de la forma de trabajo de la bomba (en aspiracin o en carga) se analizarn en el tema 7.

45

Timbraje de tuberas
El dimensionamiento de las tuberas de transporte se har en funcin del caudal conducido y de la presin soportada. La presin que opera en los diferentes puntos de una conduccin se determinar con el auxilio de un plano de perfil de la tubera. Disponiendo de dicho plano y trazando paralelas a la lnea de carga esttica o a la lnea piezomtrica, segn los casos, a unas distancias H1, H2, H3, etc., donde H1 H2 H3 ......., equivalentes y correspondientes a las presiones nominales de la tubera, su interseccin con la trayectoria de sta delimitar las distintas zonas de presin (timbraje de la tubera) como puede observarse en las figuras siguientes:

46

Consideraciones sobre las depresiones.


Hemos visto que cuando la lnea de alturas piezomtricas queda por debajo de la trayectoria de la tubera, se crea una zona de depresin, ya que la presin absoluta reinante en el interior es menor que la presin atmosfrica

, por lo que puede haber peligro de aplastamiento de la tubera y posibilidad de cavitacin si la

presin se iguala a la tensin de vapor

a esa temperatura.

Por lo tanto, si

habr cavitacin.

En estas zonas de presin negativa no se deben instalar ventosas bidireccionales, ya que entrara aire en la tubera, pero s unidireccionales y bomba de vaco.

47

Vaciado y limpieza de tuberas.


Para evitar la acumulacin de residuos y facilitar el vaciado y limpieza de la tubera, es conveniente colocar en los puntos bajos de la misma purgadores u otros dispositivos que permitan efectuar estas operaciones.

Influencia de las bolsas de aire en el funcionamiento correcto de las instalaciones de gravedad e impulsin.
En general, el aire que existe en las tuberas puede proceder: Del aire que llena la conduccin antes de que entre en servicio. Del aire disuelto en el agua, que se desprende al disminuir la presin. De los torbellinos que se forman en la aspiracin. De pequeas fisuras que puedan existir en las tuberas.

El aire de las tuberas se acumula en las partes altas de las mismas, interrumpiendo el paso del agua y originando unas sobrepresiones que pueden ser mayores que la presin de funcionamiento, por lo que es necesario evacuarlo a travs de las ventosas. Los principales problemas que plantean las acumulaciones de aire en las tuberas son los siguientes: 1. Durante el arranque del sistema Es uno de los problemas ms importantes que puede presentar la acumulacin de aire en los puntos ms elevados de la conduccin, (figura 3.44). El aire acumulado en la primera bolsa de la conduccin ser comprimido al abrir la vlvula de entrada a B por la masa de lquido que hay aguas arriba, y empujar al fluido confinado en el segundo tramo, que adquirir una velocidad menor que la existente en el primer tramo, y anlogamente ocurrir con la segunda bolsa de aire y el tercer tramo con agua, de manera que v1 v2 v3.

2. Reduccin de la seccin til de la tubera El espacio que ocupa el aire se resta de la seccin til de la conduccin, por lo que la vena lquida reducir su dimetro en esos puntos. En consecuencia, tambin circular el agua con mayor velocidad y se crear una prdida de carga adicional. 3. Golpe de ariete (Lo estudiaremos en profundidad en el tema 4) Las soluciones para los problemas antes mencionados son: Evitar en lo posible la entrada de aire. Expulsar el aire colocando ventosas. Al realizar el llenado de la conduccin, hacerlo lentamente para evitar turbulencias (entrada de aire) y dar tiempo a que el aire que llena la tubera salga por las ventosas. Para evitar bolsas de aire en posiciones desconocidas, con lo que no sera fcil su extraccin, conviene dar a la tubera un perfil con tramos de distintas pendientes, ascendentes y descendentes, aunque el terreno sea poco irregular, de manera que estas bolsas de aire se desplacen a los puntos elevados y se facilite su extraccin. Los valores mnimos recomendados son de un 2 - 3 para las pendientes ascendentes y de un 4 - 6 para las descendentes.

48

Figura 3.45. Pendientes mnimas recomendables en una conduccin

En cualquier caso, conviene colocar ventosas incluso en tuberas horizontales y en tramos descendentes si son de gran longitud, pues el permitir al aire una salida fcil evitar la formacin de bolsas incontroladas que perjudiquen el buen funcionamiento de la instalacin. Se recomienda su colocacin en los siguientes puntos de una conduccin:

- En puntos altos notables - A la salida de depsitos - En ramas descendentes de ms de 500 m de longitud - En puntos de cambio de pendiente brusca - En tramos largos con ninguna o poca pendiente Tuberas con distribucin uniforme y discreta de caudales Vamos a analizar a continuacin el caso de una tuberas horizontal de riego (figura 3.46), que dispone de n emisores uniformemente espaciados a una distancia constante ( l ) y que desagua un caudal ( q ) tericamente igual a lo largo de la conduccin de longitud total ( L = n l ) y dimetro constante (D).

Figura 3.46. Tubera de caracterstica nica, distribucin discreta y servicio en ruta El caudal que se deriva por la toma 0 (acometida, hidrante) que alimenta el ramal ser: Q=nq Este caudal ir variando a lo largo del ramal siendo: En el tramo 1 pasa un caudal Q = n q En el tramo 2 pasa un caudal (n-1) q En el tramo 3 pasa un caudal (n-2) q En el tramo n-1 pasa un caudal 2q

49

En el tramo n pasa un caudal q Por tanto, van disminuyendo tambin progresivamente las prdidas de carga por rozamiento en cada tramo (h 1, h2, h3, ..., hn), con lo cual la representacin de la lnea de energa es una lnea quebrada A0, A1, A2, A3, ..., An. La prdida de carga total por rozamiento (hr) ser igual a la suma de las prdidas en cada tramo. hr = h1 + h2 + h3 + ...+ hn El clculo de las prdidas de carga por este procedimiento es muy laborioso, por lo que resulta ms fcil calcular la prdida continua en una tubera de igual longitud, dimetro y rugosidad, sin salidas intermedias, y por la que circula un caudal Q. Posteriormente se multiplica por un coeficiente reductor para que las prdidas en ambos casos sean equivalentes, dicho coeficiente reductor es el factor de Christiansen (F), que a continuacin estudiaremos. La perdida de carga por rozamiento continuo en todo el ramal valdr:

Coeficiente de Christiansen
El factor de Christiansen (F) se puede calcular mediante la expresin:

siendo n el nmero de derivaciones (emisores) y

el exponente de la frmula utilizacin de la prdida de carga.

Los valores de F pueden conocerse mediante el empleo de la tabla 3.13, cuando la primera derivacin est a una distancia del comienzo de la tubera (lo), igual a la equidistancia ( l ) entre las derivaciones, es decir, l = l o, o bien cuando la primera derivacin est situada a una distancia del comienzo del lateral igual a la mitad del espaciamiento entre derivaciones ( lo = l/2).

50

Tabla 3.13. Coeficientes de Christiansen

Sin embargo, en una distribucin discreta puede darse cualquier valor de la relacin lo/l. Para estos casos, se dispone de la siguiente expresin general del factor F (Montalvo, T. 1989):

Donde Fr es el valor ajustado del factor de Christiansen para cualquier valor de r (relacin entre la longitud hasta la primera derivacin y la separacin entre las dems derivaciones equidistantes), o lo que es lo mismo .

51

Presiones en el origen del ramal portaemisores


La variacin de presin entre dos emisores consecutivos es mayor en los primeros tramos del ramal que en los ltimos. Experimentalmente se ha comprobado que en un ramal horizontal la presin media corresponde a una distancia del origen de 0,33 L en portaaspersores y de 0,39 L en portagoteros. En este tramo inicial se produce el 75 % de la prdida de carga total ocurrida en el lateral si los emisores son aspersores, y el 73 % si los emisores son goteros. Puesto que la distribucin de caudales depende de las presiones existentes en la red, resulta necesario asegurar unas presiones en cabeza de las tuberas terciarias y en origen de los ramales, para que los caudales circulantes sean los requeridos por el proyecto. La combinacin de dimetros y presiones se traducir en un coeficiente de uniformidad adecuado. La presin en el origen de un ramal depender del tipo de sistema de riego, esto es, si es por aspersin o es por goteo. La presin en origen de un ramal por aspersin ser:

La presin en origen de un ramal portagoteos ser:

Donde: P0 = Presin en el origen del ramal Pn = Presin media en el ramal, que debe coincidir con la presin de trabajo del emisor seleccionado ( Pn = H) hr = Prdida de carga en el ramal = Desnivel geomtrico entre los extremos del ramal. (+) Desnivel ascendente (-) Desnivel descendente = Peso especfico del agua Ha = Altura del tubo portaaspersor

Asociacin de tuberas. Tuberas en serie


Nos referimos al hablar de tuberas en serie a una conduccin en lnea compuesta de varios dimetros como se muestra en la figura 3.47. En ellas se cumplen las siguientes leyes: Q1 = Q2 = Q3 = ... = Q hr = hr 1 + hr 2 + hr 3

52

Figura 3.47. Conduccin compuesta por tuberas en serie Se nos pueden plantear las siguientes cuestiones a la hora de resolver un sistema asi: a) Conocemos Q, Li, Di, , ki, determinar hr Es un problema simple de clculo de tuberas (epgrafe 2.4, caso I). Determinamos las prdidas de carga en cada tramo, incluidas las prdidas localizadas si procede, y al final se suman. b) Dada una conduccin en serie con distintos dimetros y/o rugosidades, determinar el dimetro equivalente D de la misma. Expresamos en primer lugar la perdida de carga localizadas en funcin del caudal:

Sustituyendo sta y tambin la frmula de Darcy-Weisbach en la ecuacin anterior, se obtiene:

(7) Donde despejaramos el dimetro D. A menos que las longitudes sean pequeas, la influencia de las prdidas de carga locales es despreciable; en tal caso, la ecuacin anterior adoptara la forma:

(8) Si suponemos que f1 = f2 = f3 = ....= f , la ecuacin anterior se simplifica ms:

(9) Lo primero que puede hacerse es calcular el dimetro equivalente D a travs de la ecuacin (9). Una vez conocido D y tambin la prdida de carga correspondiente, el caudal Q se obtiene mediante la frmula de Colebrook la cual es:

(10)
53

En general, los resultados antes obtenidos utilizando la ecuacin (9) podran considerarse definitivos; pero si queremos ms exactitud, determinamos los distintos fi con la ayuda del valor prximo de Q que ya tenemos, y terminamos de resolver el problema con la ecuacin (7) y (8). y/o con la ecuacin (9). c) Conocidos Li , Di, Ki, , hr , determinar Q.

Es el mismo problema anterior. Calculando el dimetro equivalente D, la obtencin del caudal es inmediata utilizando la ecuacin de Colebrook. d) El dimetro D que cumple los requisitos exigidos en una instalacin no ser en general comercial. Se trata de sustituirla por otra conduccin equivalente que utilice los dimetros comerciales D1 por defecto y D2 por exceso. Las longitudes parciales Li de dimetro D1 y L2 (L2 = L -L1) de dimetro D2, se obtienen de la ecuacin (9).

o bien la ecuacin (8) si se desea mayor precisin:

Tuberas en paralelo Se trata de una conduccin que en un punto concreto se divide en dos o ms ramales que despus vuelven a unirse en otro punto aguas abajo, como se muestra en la figura 3.47. Se cumplen las siguientes leyes: Q = Q1 + Q2 + Q3 + ... hr = hr 1 = hr 2 = hr 3 = ... Planteemos las siguientes cuestiones: a) Conocidos hr, Li, Di, Ki, , determinar el caudal Q. Es un problema simple de clculo de tuberas (epgrafe 2.4, caso II). Se determina el caudal en cada tramo (Q1, Q2, Q3, ...) y luego se suman. b) Dada una conduccin en paralelo con distintas longitudes, dimetros y/o rugosidades, se calcula el dimetro D de una nica tubera equivalente (iguales caudal Q y prdida de carga hr), correspondiente a una longitud L (figura 3.48).

Figura 3.48. Conduccin compuesta por tuberas en paralelo La prdida de carga que se producir en cada tubera ser:

54

Igualando las prdidas de carga obtenemos:

Suponemos por lo menos en principio, que los coeficientes de friccin varan poco en un caso concreto ( f 1 = f2 = f3 = .....=f), la ecuacin anterior adoptara la forma:

c) Conocido Li, Di, Ki, , de la tuberas en paralelo y el caudal total Q, calcular el reparto de caudales y la prdida de carga. Una forma simple de resolver el problema consiste en fijar una conduccin equivalente con un dimetro D igual o algo superior al del ramal de mayor dimetro, y mediante la ecuacin anterior calcular la longitud L correspondiente. Con estos valores equivalentes, D y L calculamos la prdida de carga (aproximada):

Con la hr hallada, se determina los caudales Qi (mediante la frmula de Colebrook) que sern muy prximos y hacemos un reparto del caudal total Q, con lo que se obtienen los Q i definitivos.

55

You might also like