You are on page 1of 3

Nombre: Juan Carlos Cruz Len Ficha: 395272 Fecha: 19 de Feb de 2013 Mantenimiento Mecatrnico de Automotores

SISTEMAS DE ENCENDIDO AUTOMOTRIZ

Un sistema bsico de encendido tiene como principio generar corriente de alta tensin para que esta pueda distribuirse de manera sincronizada a las bujas, esto quiere decir que se produce un arco elctrico entre los electrodos de una buja, al generar dicho arco este se encarga de iniciar la combustin de la mezcla aspirada por los pistones dentro de los cilindros del motor y comprimirla dentro de la cmara de combustin. Esta fase de encendido es la que da inicio al fenmeno de la combustin y es de gran importancia el instante en que se da la chispa detonante en la buja.

Existen diferentes sistemas de encendido entre los cuales se tienen el convencional, electrnico con distribuidor, bobina independiente, DIS, descarga por condensador y electrnico integral.

El mecanismo de encendido convencional es el mas comn, este se compone de una bobina la cual se encarga de transformar la corriente de baja tensin (que ha proporcionado la batera) en la corriente de alta tensin que es necesaria para producir la chispa entre los electrodos de la buja; tambin este mecanismo de encendido se compone de los platinos, los cuales se encargan de abrir y cerrar el paso de la corriente del circuito primario de la bobina; un condensador que se carga por medio de la corriente de ruptura y tiene como objetivo producir una chispa entre los contactos del ruptor o platino, y producir un corte mas limpio y rpido del circuito a tierra para que la saturacin de la bobina sea mas efectiva en su alto voltaje, ademas de esto protege los contactos de platino en las descargas elctricas que se han producido en el momento de apertura y cierre de estos; el distribuidor que es un mecanismo giratorio que hace parte de otro componente de este sistema de encendido convencional, y tiene forma mecnica o elctrica, este interrumpe un circuito de baja tensin

lo que permite cerrar el de alta tensin, lo que hace que salte la chispa; los cables de las bujas son otros elementos fundamentales que permiten el enlazamiento entre el distribuidos del encendido y las bujas y; por ultimo, las bujas que permiten por medio de sus electrodos, transmitir la tensin necesaria para producir el encendido de la mezcla. Entre los sistemas de encendido electrnico se tiene el electrnico con distribuidor, el encendido electrnico por impulsos de induccin y el encendido electrnico con generador Hall.

La diferencia entre el sistema de encendido convencional y el electrnico con distribuidor es que se reemplazan los platinos por un generador de pulsos y un modulo electrnico que determinan el momento de produccin de la chispa y la envan al distribuidor y de este a la buja; este tipo de sistemas permiten que se genere mayores tensiones para generar la chispa en las bujas, y puede llegar a ser de hasta 40000 V y proporcionan una mejor respuesta a altas revoluciones. Un gran ventaja de estos mecanismos es que no se requiere calibracin ni mantenimiento peridico.

El encendido electrnico por impulsos de induccin se compone de los mismos elementos de los que se emplean en un sistema de encendido convencional, la diferencia se encuentra en la cabeza del distribuidor en donde se sustituye el ruptor clsico por un generador inductivo de impulsos de tensin.

El encendido electrnico con generador Hall se basa en que al girar el eje del distribuidor las pantallas y ventanas del obturador van pasando entre el imn permanente y el elemento de efecto Hall; este obturador cambia la forma del campo magntico entre el imn y el chip Hall, este a su vez capta el cambio del campo, un circuito integrado Hall lo amplifica y forma una seal de onda cuadrada la que es enviada al modulo de control electrnico de encendido.

El sistema de encendido directo (DIS) esta compuesto de bobinas, una para cada cilindro o pistn. Se conoce como sistemas DIS a los componentes que reemplazan la funcin del distribuidor. Este sistema funciona por medio de un sensor de posicin de cigeal, que lleva

la seal al modulo de encendido y este recibe la seal y corta la corriente para que se produzca la chispa.

El sistema de encendido de bobina independiente tiene el mismo principio de funcionamiento del sistema DIS, la caracterstica principal es que tiene una bobina por cada buja; estas bobinas generan chispa, como respuesta a una seal que enva el sensor de posicin del cigeal.

El encendido electrnico por descarga de condensador se basa en la carga del campo elctrico de un condensador, en donde la capacidad y voltaje de su carga determina la magnitud de la energa acumulada. En el momento en que el condensador se descarga se produce la alta tensin que hace saltar la chispa en las bujas.

El encendido electrnico integral es un sistema sin ruptor que, elimina los dispositivos mecnicos de correccin de avance al encendido y los reemplaza por elementos electrnicos. Un calculador electrnico recoge informacin de rgimen y carga del motor de combustin y genera el correspondiente avance al encendido que, ser el mas adecuado, de igual forma este trata las seales de mando para cortar o dar paso a la corriente primaria en la bobina de encendido, determinando el instante en que debe saltar la chispa en la buja que corresponda y se hace llegar por medio de un distribuidor convencional.

You might also like