You are on page 1of 36

q;I

u
fi

--i.
4, , ) ...i

lii q;J

a
c]

t8l

(.1

qt

o
EJ

lst
q;I
( , D)

6D
\9

"6
FI

a4 5i (El
G]

B
FI

i (nl

@ GJ
CFJ
{J oo

r4
t4
(

o
aJ1 ,
L\.

HJ

'

dcl.5llhs BlcJs

Conieder acr nCamPesi.a de Per u iPata Ter.ay elPa.let Vencercnasl

nst tuto Slnd cal de lo a D es affo C ooperaci n

Con fe de ra cin Cam pe si na del Pe r


Fundada el 11 de abril de 1947 Afiliada a la CGTP

CCP

Por la Tierra y el Poder, Venceremos!

Agencia de Cooperacin Internacional del Gobierno de las Islas Baleares

Instituto Sindical de Cooperacin al Desarrollo

Material de Capacitacin

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

Este material de capacitacin se ha elaborado en el marco del Proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades Campesinas para la Incidencia Poltica, co ejecutado por ISCOD y CCP y financiado por la Agencia de Cooperacin de las Islas Baleares.

Indice

n PRESENTACIN

n EL AGUA n Cmo se tiene agua en nuestros manantes o ros y de dnde viene? n Seleccin de la Fuente n Determinacin del Caudal n Mtodo Volumtrico n Procedimiento n Suelo n Distancia n Altura n Ubicacin del Reservorio n Capacidad de Reservorio n Sistema de Riego a presin n Sistema de riego por aspersin n Partes del Sistema de Riego por aspersin n El Reservorio n Tubera Principal n Hidrantes n Lnea de riego n El aspersor n Mantenimiento del Sistema de riego n Diseos de Sistemas de Riego n Croquis con fuentes de agua de uso individual n Croquis con fuentes de agua de uso grupal

7 7 10 10 11 11 13 15 16 17 17 19 21 22 22 24 26 27 28 30 32 33 34

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

CONFEDERACIN CAMPESINA DEL PERU. Direccin: Plaza Bolognesi N 588- Brea -Lima Email: ccp.peru@yahoo.es & 01-4251655 Secretarios Generales Colegiados: Melchor Lima Hancco Roberto Lpez Cruz Jorge Prado Sumari. Marcelina Vargas Quispe Responsable del texto: Ing. Carlos Prado Bernaola Equipo Tcnico CCP: Victoria Medina Palomino Mximo Ponce Fuentes Lima, agosto del 2010 Segunda Edicin

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

Introduccin
a Confederacin Campesina del Per (CCP), promueve el reconocimiento del agua como un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos y todas, con atencin especial para la pequea agricultura y los campesinos; por ser los responsables de los productos alimenticios para aportar a la soberana y seguridad alimentaria para nuestro pueblo.

El Estado, debe garantizar el acceso al agua como un elemento fundamental para la vida humana y la produccin agropecuaria. En el presente material didctico ponemos a disposicin de los lderes y lideresas de las federaciones y asociaciones del campesinado peruano, el folleto, ELABORACION DE UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSION, para acompaar la presentacin de un perfil de proyecto en las sesiones de presupuesto participativo en los diferentes niveles de gobierno, local o regional. Este material, puede permitir que, la urgente demanda del movimiento campesino de entre otras, inversin pblica en la dotacin de agua (infraestructura) pueda ser aprobada y priorizada por los gobiernos locales y regionales. Este folleto, que se est reeditando, fue impreso con la finalidad de que las organizaciones campesinas y sociales del Per rural, puedan utilizar esta herramienta para aplicarlas en la visin de su propio desarrollo. La Federacin Departamental de Campesinos de Cusco (FDCC) en convenio con el Instituto para una Alternativa Agraria( IAA), en el marco del pro-

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

grama La Escalera del Progreso, precursor del actual programa Sierra Productiva, que vienen replicando en otras regiones del pas. Poder tener acceso al agua, cambia la vida de las personas del territorio, elevan la productividad agropecuaria y de otros sectores econmicos y sociales de las zonas rurales, brinda la posibilidad de la transformacin de los productos y la generacin de valor agregado para incrementar los ingresos de las familias campesinas. La FDCC - IAA, tienen un programa de educacin de campesino a campesino, denominados Yachachiq, los que utilizan las pasanta como principal herramienta de capacitacin, las organizaciones que se interesan en replicar pueden contar con la experiencia de los Yachachiqs para facilitar junto con los pobladores de la organizacin solicitante, el que los pobladores de un territorio, cuencas o microcuencas puedan tener un ordenamiento territorial y un paquete de tecnologas apropiadas a la pequea agricultura, que aporte a la visin de su propio desarrollo.

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

El Agua
El agua es uno de los elementos de vital importancia, para que vivamos los seres humanos, los animales y las plantas.

Cmo se tiene agua en nuestros manantes o ros y de dnde viene?


El Sol calienta el agua de las lagunas, de los ros y de cualquier otra fuente.
CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

El agua sube en forma de vapor, creando nubes. Las nubes son llevadas por el viento en forma de vapor y caen en forma de gotas de lluvia cuando pasan por zonas de temperaturas fras.

Estas gotas caen y corren sobre el suelo formando los ros y mientras que otras gotas se infiltran en el suelo, para luego salir por los manantiales y puquiales.
Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

En resumen, el agua siempre est en constante movimiento; va hacia el cielo formando las nubes y la lluvia; cae a la tierra para recorrer por los ros y riachuelos que van a dar a los lagos y lagunas; entra en la tierra formando manantiales y puquiales. Asi el agua se limpia y purifica para nosotros. Este movimiento se repite una y otra vez. Este proceso se llama Ciclo Hidrolgico del Agua.

C ICLO H IDROLGICO

DEL

A GUA
CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

10

Seleccin de la Fuente
Existen diferentes tipos de fuentes. Las ms conocidas son: Los manantes y riachuelos son las fuentes con las cuales trabajamos, por lo que es necesario hacer un inventario sobre los manantiales existentes en la comunidad, tambin las bofedales, huayllares, ccochas. En cada una se determinar la cantidad y calidad de agua.

Determinacin del Caudal


El caudal es la cantidad de agua que se encuentra en la fuente y la medimos en litros por segundo.
Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

Trabajaremos el mtodo volumtrico. Es el ms adecuado para determinar el caudal de los manantiales.

11

Mtodo Volumtrico
El mtodo consiste en tomar el tiempo que demora en llenarse un depsito cuyo volumen es conocido. Posteriormente se divide el volumen (litros) entre el tiempo (segundos) que ha demorado en llenarse, obtenindose as el caudal en litros por segundo (lt/seg).

Procedimiento
Necesitamos un reloj y un recipiente o balde que conozcamos su volumen: 1. Encauzar el agua a manera de un chorro. 2. Sobre el chorro generado, la persona que tiene el balde inicia el llenado hasta llegar al volumen conocido, otra persona toma el tiempo que demora llenarse y una tercera persona va registrando los datos.
CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

12

3. Se recomienda como mnimo realizar tres (3) veces las mediciones.

Se determina el tiempo promedio sumando los tiempos medidos y dividindolo entre el nmero total de pruebas.
35+36+34+34+36 N Total de Pruebas = 175 5 = 35 seg.

Se determina el caudal dividiendo el volumen conocido (4 litros) entre el tiempo promedio (35 segundos) resultando:
CAUDAL = 4 Litros = 0.114 litos/seg 35 segundos

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

Suelo

l suelo es como un reservorio que puede retener cierto cantidad de agua. Las plantas absorben el agua del suelo, mediante el riesgo se devuelve al suelo el agua consumida por la planta. Los suelos se clasifican de la siguiente manera:

Suelo Arenoso: Son suelos que no retienen el agua, esta se pierde con facili-

dad, por los que tenemos que regar ms horas y los das entre cada riego son ms frecuentes. Suelo Arcilloso: Son suelos que retienen el agua con facilidad la cual no se pierde, se tiene que regar menos horas y los das de riego son ms espaciados. Suelo Franco: Son suelos intermedios, son moderados en cuanto a las necesidades de agua.

AGUA RETENIDA EN EL SUELO

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

14

El objetivo principal es lograr un perfil del terreno y un esquema del sistema que servir para el diseo hidrulico, determinar la longitud total de la tubera, establecer la ubicacin exacta de reservorio y los materiales necesarios para realizar el proyecto. Luego de observar el terreno, se deber seleccionar la ruta ms cercana y favorable entre la fuente de agua y el terreno a

regar, con la finalidad de economizar la cantidad de materiales que sern utilizados (cantidad de tubos) Para realizar el estudio topogrfico necesitamos las siguientes materiales: - Wincha o cordel de 20 cm - Estacas - Libreta de campo

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

15

Distancia

Con la wincha o cordel de 20 m. se inicia la medicin desde el terreno hasta la fuente de agua, en este primer punto de medicin

(terreno de riego) se clavar una estaca, luego se colocarn cada 20 m las siguientes estacas hasta llegar a la fuente.
CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

16

Altura
Para medir la altura en campo se inicia desde el terreno a la fuente de agua. Se tendr que realizar con dos personas: el que mide y el que marca, el que mide se para al borde del terreno tiene q pararse de forma recta y mirando al nivel de sus ojos los pies del compaero que marca, esto se repetir cuantas veces se necesite hasta llegar a la fuente de agua. Luego se toma la medida del compaero que mide desde sus pies hasta la altura de sus ojos y se anota junto con el nmero de veces que se realizaron las medidas:

Altura Altura Altura

= = =

Altura persona (metros) x N de veces que se midi 1.50 x 10 (veces que se midieron) 15.00 metros

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

17

Ubicacin del Reservorio


La ubicacin es muy importante, porque debemos tener en cuenta la altura desde el terreno hasta el reservorio, para que puedan funcionar los aspersores. El terreno donde se ubicar el reservorio tiene que ser lo ms firme posible (terrenos bien compactados), para evitar que se derrumbe o se pierda el agua almacenada si no es bien impermeable.

Capacidad de Reservorio
Con el aforo obtenido de la fuente se calcular la cantidad de agua que se puede almacenar en un reservorio. Del ejemplo se tiene: Caudal = 0.114 litros/ segundo
CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

18

A este valor lo multiplicamos por 3.6 factor de conversin a m3/hora. Caudal = 0.114 x 3.6= 0.4104 m3/hora Luego este resultado lo multiplicamos por 12 horas tiempo de llenado, que sera desde las seis de la tarde hasta las seis de la maana del siguiente da: Volumen = 0.4104 m3/ hora x 12 horas Volumen = 4.925 m3 Entonces tendremos que construir un reservorio de 5.0 m3 Se empieza la excavacin en el rectngulo central marcado por las estacas, comprobando la profundidad con una wincha. Luego se excavaran los taludes del reservorio.

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

19

Se refinan las paredes y la base del reservorio, colocndose la tubera de salida al hidrante.

Sistema de Riego a presin


El agua es conducida a travs de tuberas de PVC de diferentes dimensiones, el agua cae por la diferencia de altura generando una presin, la cual hace funcionar a los emisores de riego. Existen diferentes sistemas de riego a presin estos son: 4 Riego por aspersin. 4 Riego por micro aspersin. 4 Riego por goteo.
CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

20

Aspersin

Micro aspersin

Por goteo
Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

21

Sistema de riego por aspersin


Es un sistema que trata de imitar las gotas de lluvia. Asi podemos tener lluvia artificial cada vez que necesitamos regar. Contiene las siguientes partes: 4 El Reservorio o Cmara de carga 4 La tubera principal. 4 Hidratantes. 4 Lnea de Riego (donde van los aspersores)

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

22

Partes del Sistema de Riego por aspersin El Reservorio


Existen varios tipos de reservorios segn el material con que son construidos. Los principales son: Reservorios rsticos de tierra: con mampostera de piedra y con concreto. Para la elaboracin del reservorio se tiene que excavar todo el reservorio en la tierra, no usar la tierra del pozo como una de las paredes del reservorio esto puede ocasionar que se derrumbe y se caiga nuestro reservorio.

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

23

Reservorios rsticos de tierra, con las paredes revestidas con champa.

Reservorios rsticos de tierra, con las paredes revestidas con piedras y emboquillado con arcilla.

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

24

Tubera Principal
A la salida del reservorio se colocaran los diferentes dimetros de los tubos, para nuestro caso se usarn tubos de dimetro y 1 por ser sistemas individuales. Para la colocacin del tubo se excavar una zanja de 60 cm de profundidad por 40 cm de ancho. El tubo se colocar en la zanja. Primero la campana y al final la espiga. Para poder realizar el pegado se tiene que lijar el tubo en la espiga y en la parte interior de la campana, luego se limpiar con un trapo, se cubrir con pegamento y al hacer la unin se realizar un cuarto de giro dejndolo que seque.

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

25

Se tiene que colocar una cama de tierra cernida para evitar que alguna piedra pueda romper el tubo. El tubo tiene que estar siempre enterrado, no tiene que estar expuesto al sol porque se daa y se raja con la presin del agua.
CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

26

Hidrantes
Son las tomas de agua donde se colocar la manguera para regar. Se ubican en la cabecera de cada parcela a regar, pueden ser cualquier tipo de vlvulas de PVC o bronce, para protegerlas se construyen cajas de concreto con su tapa o protecciones bien seguras con piedras.

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

27

Lnea de Riego
Es la parte mvil del sistema sirve para distribuir el agua los terrenos a travs de los aspersores en forma de lluvia. Consta de las siguientes partes: 4 Adaptador de polietileno 4 Manguera de polietileno 4 Codo de polietileno 4 Elevador de aluminio 4 Unin de fierro galvanizado 4 Aspersor.

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

28

El Aspersor
Existen diferentes tipos de aspersores segn la presin de trabajo (altura desde la fuente al terreno) n Aspersores de muy baja presin: trabajan con cada pequea. Botella descartable: tubo PVC, tipo lapicero, son hechos de forma artesanal. n Aspersores de baja presin: trabajan a partir de 5 metros de altura hasta los 15 metros y necesitan poca cantidad de agua para regar, el radio de cobertura del aspersor es de 5 a 10 metros (aspersor mariposa) n Aspersor de Mediana Presin: trabajan a partir de 10 metros de altura hasta los 30 metros, el caudal es de 0.12 a 0.3 litros/segundo. El radio de cobertura del aspersor es de 10 a 12 metros (aspersor cachaquito).

Lpicero Botella Tubo PVC

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

29

Aspersor de Baja Presin

Aspersor de Mediana Presin sectorial

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

30

Mantenimiento del Sistema de riego


Para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema, el mantenimiento debe ser permanente, desde la captacin hasta la boquilla de los aspersores. n Limpieza de la captacin. n Limpieza de reservorio. n Limpieza de la canastilla de salida.
n

Limpieza de la tubera principal. n Cubrir bien los hidrantes para protegerlos de cualquier dao. n Despus de cada riego recoger la lnea de riego. n Limpiar la boquilla del aspersor. n Repintar los trpodes.

Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

31

Todas las familias comuneras tenemos derecho a contar con reservorio rstico y riego de aspersin en nuestros predios familiares, para regar las chacras que estn por debajo del nivel del agua. Con la bomba de ariete, el ro comba y otras tecnologas con energas renovables para elevar el agua, podremos vestir de verde los terrenos eriazos que se encuentran encima del nivel del agua. Cada familia tendr ms terrenos cultivables y as habr menos conflictos de tierra.

BOMBA DE ARIETE

CMO ELABORAR UN PERFIL DE RIEGO POR ASPERSIN

32

Diseos de Sistemas de Riego


El agua en cada comunidad debe tener los diseos de riego presurizado del total de las familias integrantes. Croquis, clculo de materiales y presupuesto. Con esos expedientes tcnicos debemos concurrir a los presupuestos participativos para reorientar la inversin a favor del progreso de la pquela produccin campesina.
Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia poltica

33

Croquis con fuentes de agua de uso individual

34

Croquis con fuentes de agua de uso grupal

PorfuTdwayel P o fu rV m[

You might also like