You are on page 1of 28

UNIDAD II.- DIAGRAMAS DE PROCESOS.

INTRODUCCION:

Son representaciones grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.

Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones.

Estas se conocen bajo los trminos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes.

Estos diagramas muestran la secuencia cronolgica de todas las operaciones de taller o en mquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado.

Seala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricacin o administracin se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

Antes de que se pueda mejorar un diseo se deben examinar primero los dibujos que indican el diseo actual del producto. Anlogamente, antes de que sea posible

mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de proceso que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qu reas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. Estos son los smbolos que se utilizan: Conjunto de smbolos estndar para los diagramas de procesos.

Actividad / Operacin, Smbolo

circulo

Definicin Ocurre cuando un objeto est siendo modificado en sus caractersticas, se est creando o agregando algo o se est preparando para otra operacin, transporte, inspeccin o almacenaje. Una operacin tambin ocurre cuando se est dando o recibiendo informacin o se est planeando algo.

Ejemplos: Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc.

Actividad / Transporte, Smbolo

flecha

Definicin: Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, excepto cuando el movimiento se lleva acabo durante el curso normal de una operacin o inspeccin. Ejemplos: Mover material a mano, en un vehculo, en banda transportadora, etc.

Actividad / Inspeccin, Smbolo

cuadrado.

Definicin: Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificacin o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus caractersticas (especificaciones del cliente). Ejemplos: Revisar las botellas que estn saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto nmero de piezas, leer instrumentos medidores de presin, temperatura, etc.

Actividad / Demora, Smbolo Definicin: Ocurre cuando se interfiere en el flujo de un objeto o grupo de ellos. Con esto se retarda el siguiente paso planeado. Ejemplos: Esperar un elevador, o cuando una serie de piezas hace cola para ser procesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso, documentos en espera para archivarse.

Actividad / Almacenamiento, Smbolo

tringulo inverso.

Definicin: Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son almacenados y protegidos contra movimientos o usos no autorizados. Ejemplos: Almacn general, cuarto de herramientas, bancos de almacenaje entre las mquinas. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificacin necesaria en el proceso, no se considera almacenaje sino operacin; tal sera el caso de curar tabaco, madurar cerveza, etc.

Smbolos no estndar para los diagramas de procesos. Actividad / Combinada, Smbolo circulo y cuadrado.

Definicin: Cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los smbolos empleados para dichas actividades (inspeccin junto con una operacin) se combinan con el crculo inscrito en el cuadro. Actividad / Combinada, Smbolo circulo y flecha.

Definicin: Una operacin y un transporte se realizan al mismo tiempo.

Actividad / Registro, Smbolo Definicin: Se crea un registro. Ejemplo: cuando nos piden hacer registros de cierta operacin para que quede evidencia. Actividad / Agregar Informacin, Smbolo Definicin: Se agrega informacin a un registro. Ejemplo: la operacin ya cuenta con el registro y simplemente se captura la informacin subsecuente. Actividad / Tomar una decisin, Smbolo Definicin: Se toma una decisin.

2.1 DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIN.


DEFINICIN: Un diagrama del proceso de la operacin es una representacin cronolgica de todas las operaciones, inspecciones, holguras y materiales, excepto las incluidas en la manipulacin de los materiales; puede adems comprender cualquier otra informacin que se considere necesaria para el anlisis, por ejemplo el tiempo requerido, la situacin de cada paso que se usan en el proceso, desde la llegada de la materia prima hasta del empaque del producto terminado. Adems que proporciona detalles de manufactura o de negocios a simple vista.

OBJETIVOS: Son dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso. Estudiar las fases del proceso en forma sistemtica. Mejorar la disposicin de los locales y el manejo de los materiales. Esto con el fin de disminuir las demoras, comparar dos mtodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo. Finalmente, estudiar las operaciones y las inspecciones en relacin unas con otras dentro de un mismo proceso.

CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACION: Se usan dos smbolos el de operacin e inspeccin; en la operacin tiene lugar cuando una parte bajo estudio se transforma intencionalmente, y una inspeccin tiene lugar cuando la parte se examina para determinar su conformidad con un estndar determinado por el cliente.

Las lneas verticales indican el flujo general del proceso al realizar el trabajo, las horizontales que llegan a las lneas de flujo verticales indican los materiales, ya se comprados o trabajados, que se usan en el proceso. Las partes se muestran al entrar a una lnea vertical para ensamble o al salir de una lnea vertical para desarmado.

Ejercicio en el cuaderno del libro de Roberto Garca Criollo.

2.2 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO


DEFINICIN: Es una representacin grfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso, contiene mucho ms detalle que el diagrama de proceso de la operacin. Incluye, adems, la informacin que se considera deseable para el anlisis, por ejemplo el tiempo necesario y la distancia recorrida. Sirve para las secuencias de un producto, un operario, una pieza, etctera. Es valioso en especial al registrar costos ocultos no productivos, como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales. Una vez detectados estos periodos no productivos, los analistas pueden tomar medidas para minimizarlos y por ende, sus costos.

Adems de registrar las operaciones e inspecciones, estos diagramas muestran todos los movimientos y almacenamientos de un artculo por su paso por la planta. Entonces aparte de los smbolos de operacin e inspeccin, este diagrama utiliza transporte, demora y almacenamiento.

Los diagramas de flujo del proceso de uso comn son de dos tipos: de producto o material (fig. 1) y operativos o de persona (fig. 2). El diagrama de producto proporciona detalles de los eventos que ocurren sobre un producto o material, y el diagrama operativo da los detalles de cmo realiza una persona una secuencia de operaciones.

OBJETIVOS: Proporcionar una imagen clara de toda secuencia de acontecimientos del proceso. Mejorar la distribucin de los locales y el manejo de los materiales. Tambin sirve para disminuir las esperas, estudiar las operaciones y otras actividades en su relacin recproca.

Igualmente para comparar mtodos, eliminar el tiempo improductivo y escoger operaciones para su estudio detallado.

CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO:

Este diagrama se identifica con un titulo, diagrama de flujo del proceso y se acompaa de informacin que incluye nmero de parte, nmero de dibujo, descripcin del proceso, mtodo actual o propuesto, y el nombre de la persona que lo realiza. Otros datos como planta, edificio o departamento, nmero de diagrama y cantidad. Para cada evento del proceso, el analista asienta su descripcin, marca el smbolo adecuado e indica los tiempos de procesos o demora y las distancias de los transportes. Despus conecta los smbolos de los eventos sucesivos con lneas esa lnea representa la trayectoria usual que siguen los materiales o el operador que los procesa, a travs de la planta o taller en donde se lleva acabo. La columna derecha es un espacio para que la persona que elaboro dicho diagrama realice alguna observacin, recomendaciones o comentarios.

Ejercicio en el cuaderno del libro de Roberto Garca Criollo.

2.3 DIAGRAMA DE PROCESO DE RECORRIDO.


DEFINICIN:

Aunque el diagrama de flujo del proceso proporciona la mayor parte de la informacin relacionada con un proceso de produccin, no muestra de manera clara el flujo del proceso en cuestin. Cuando se efecta un anlisis de proceso de recorrido, la informacin que nos presenta es til para mejorar el proceso de produccin, ya que nos da en objetiva la trayectoria del proceso. Viene a ser un plano de la distribucin de una planta, hecho a escala, en el que se presenta el lugar en que se desarrollan todas las fases del proceso descritas en el diagrama de flujo del proceso.

OBJETIVO: Conocer el recorrido que realiza un material, o materia prima desde que se encuentra en el almacn de materiales, hasta llegar al departamento en que este ser utilizado para la elaboracin del producto. Nos permite tambin medir el tiempo que ste tarda en hacer su recorrido y que nos permite darnos cuenta si el tiempo es demasiado, y as poder desarrollar un nuevo mtodo que nos ayude a reducir y mejorar el tiempo utilizado.

CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE PROCESO DE RECORRIDO: Se debe identificar cada fase del proceso por medio de un smbolo y el nmero correspondiente al igual al diagrama de flujo del proceso. Se deben colocar flechas cada cierta distancia para indicar la direccin del recorrido. Si se quiere mostrar el recorrido de ms de un artculo puede utilizarse un color diferente. Este diagrama sirve para mostrar recorridos excesivos, lo cual permitir mejorar el flujo de material y la distribucin de la planta.

Al igual que los dos diagramas anteriores se debe identificar con la informacin correspondiente.

Ejemplo:

Diagrama de recorrido para el ensamble de un rifle, el rea sombreada representa la reduccin en un 40% del espacio requerido, que significa el ahorro en espacio del ensamble el rifle.

Diagrama de recorrido propuesto y como se reduce espacio.

Ejercicio en el cuaderno del libro de Roberto Garca Criollo.

2.4 DIAGRAMA DE PROCESO HOMBRE MAQUINA


Se usa para estudiar, analizar y mejorar una estacin de trabajo a la vez. El diagrama muestra la relacin de tiempo exacta entre el ciclo de trabajo de una persona y de la mquina. Estas caractersticas pueden ayudar a lograr una utilizacin ms completa tanto del trabajador como de la mquina y un mejor balance del ciclo de trabajo.

Representacin grafica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombre y maquinas y que permiten conocer el tiempo empleado por cada uno.

La mayora de las mquinas actualmente son completamente automticas o semiautomticas como: torno revolver, desarmadores, tornos, fresadoras, estampadoras, perforadoras, etc. Por ende el operador a menudo el trabajador esta ocioso una parte del ciclo de trabajo y con la ayuda de este diagrama podemos plasmarlo y estudiarlo, para que el tiempo de ocio pueda incrementar el salario del trabajador o a travs de incentivos por ms responsabilidad y a su vez mejorar la eficiencia de produccin.

La costumbre de que un trabajador opere ms de una mquina se le conoce como acoplamiento de mquinas. Es difcil que los trabajadores acepten pero lo mejor es demostrarles la oportunidad de mejores ingresos.

OBJETIVOS: Determinar eficiencia. Estudiar, analizar y mejorar el mtodo actual. Conocer el tiempo del trabajador, mquina y su tiempo muerto.

CONSTRUCCIN:

Es necesario seleccionar la operacin que ser analizada para mejorar los tiempos y sus distribuciones. Para esto ser necesario determinar los lmites del ciclo que se quiere diagramar y dividir la operacin en elementos. Y medir el tiempo de duracin de cada elemento. Se construir el diagrama con la informacin correspondiente para su identificacin al igual que los diagramas de proceso antes visto. Ejemplo:

Ejercicio en el cuaderno del libro de Roberto Garca Criollo.

2.5 DIAGRAMA DE PROCESO DE GRUPO


Este diagrama es en cierto modo, una adaptacin del diagrama Hombre Mquina. En algunos procesos e instalaciones son de tal magnitud que en lugar que un trabajador opere varias mquinas, se requieren varios trabajadores o un grupo de trabajadores para operar una mquina con mayor efectividad. Y por esta razn es necesario llevar acabo este tipo de diagrama. Ya que el diagrama hombre mquina nos ayuda a determinar el nmero ms econmico de mquinas que un trabajador puede operar.

Este diagrama se realiza cuando se cree que existe una mala asignacin de personal y para llevar a cabo un balanceo o una correcta asignacin de las personas a una o un grupo de mquinas determinada. OBJETIVOS: Imagen clara. Mejorar la disposicin. Disminuir demoras. Comparar mtodos. Estudiar operaciones. Eliminar tiempo improductivo.

CONSTRUCCIN:

Ejemplo:

MAPEO DE PROCESOS (VALUE STREAM MAPPING)

Ejemplo:

Forma de Presentacin de los dos estados del proceso.

QU HACER PARA EXAMINAR LOS DIFERENTES DIAGRAMAS DE PROCESOS PARA MEJORARLOS?

Lista de las 5W y 2H
Seis preguntas universales Lista de las 5W y 2H

Seis preguntas universales: Qu, Quin, Dnde, Cundo, Cmo, Por qu


Qu

Forma Color Textura

o o o o o o
Quin

Sabor Olor Sonido Tamao Componentes Caractersticas


Dnde

Lder Patrocinador Equipo de trabajo Clientes Responsables


Cundo

Desarrollo interno Ventas


Cmo

Cronograma Fecha lmite


Por qu

Metodologa Modelo Tecnologa Proceso

Ventajas Desventajas Beneficios Justificacin Usos Aplicaciones Necesidades Requerimientos

Lista de las 5W y 2H

What Why Where When Who How How Much

Qu (objeto) Por qu (propsito) Dnde (localizacin) Cundo (tiempo, secuencia) Quin (persona) Cmo (mtodo) Cunto (costo)

What - Qu (objeto)

Qu hacer? Qu se est haciendo? Qu debera hacerse? Qu otra cosa puede ser hecha? Qu otra cosa debera hacerse?

Why - Por qu (propsito)

Por qu l/ ella lo hace?

Por qu lo hace? Por qu lo hace all? Por qu de esta manera? Por qu en ese momento?

Where - Dnde (localizacin)



Dnde hacerlo? Dnde est siendo hecho? Dnde debera ser hecho? Dnde ms puede hacerse? Dnde ms debera hacerse? Por qu tiene que hacerse all?

When - Cundo (tiempo, secuencia)



Cundo hacerlo? Cundo est siendo hecho? Cundo debera hacerse? Es necesario hacerlo en ese momento?

Who - Quin (persona)



Quin hace la tarea? Quin la est haciendo? Quin debera estarla haciendo? Quin ms puede hacerla? Quin ms debera estar hacindola? Por qu soy yo (l/ella) el que hace sto?

How - Cmo (mtodo)



Cmo hacerlo? Cmo es hecho? Cmo debera ser hecho? Existe otra forma de hacerlo? Es sta la mejor forma de hacerlo?

How much - Cunto (costo)



Cunto cuesta? Cunto est costando? Cunto debera costar?

Cunto deberamos ahorrar?

BIBLIOGRAFIA: Nievel Freivalds. Ingeniera Industrial Mtodos, Estndares y Diseo del Trabajo. 11 Edicin. Edit. Alfa Omega. Roberto Garca C. Estudio del Trabajo Ingeniera de Mtodos y Medicin del Trabajo.2 Edicin. Edit. McGrawHill. Alberto Villaseor Edber Galindo. Gua Bsica Lean Manufacturing. 1 Edicin. Edit. Limusa. George Kanawaty. Introduccin al Estudio del Trabajo. 4ta. Edicin.

You might also like