You are on page 1of 3

Antecedentes para realizar un Estudio de Ttulos de una propiedad R: Antecedentes necesarios para un Estudio de Ttulos: Antecedentes Legales: (Conservador

Bienes Races) - Ttulos de Dominio (Escrituras) de 10 aos a la fecha. - Copia de Inscripcin de Dominio con vigencia. - Certificado de Gravmenes y Prohibiciones. Otros Antecedentes: - Certificado de No Expropiacin Serviu. (Serviu) - Certificado de Avalo Fiscal. (S.I.I.) - Certificado de Contribuciones al da (Contralora) Antecedentes Municipales: (Municipalidad respectiva) - Certificado de No Expropiacin Municipal. - Certificado de Vivienda Social. - Certificado de Numeracin Municipal. - Certificado de D.F.L. 2. - Certificado de Recepcin Final. - Certificado de Derechos de Aseo al da. Antecedentes del Vendedor: - Cdula de Identidad. - Certificado de Matrimonio o Soltera notarial. - Profesin y domicilio.

Qu es el estudio de ttulos?

Cada vez que se compra o se vende un bien raz hay un tema central del cual todos hemos odo hablar, pero se sabe poco. Luis Felipe Menda Infante, es abogado de la Universidad de Chile. Se desempe como abogado de una institucin bancaria, posteriormente en el Estudio Jurdico Laiz, Menda y Morales S.A. y actualmente en Menda y Compaa S.A. Adems, ha incursionado en el corretaje de propiedades, inicialmente como socio de El Barrio Propiedades S.A. y en la actualidad como propietario de Felipe Menda Propiedades S.A.; www.felipemendia.cl.

El estudio de ttulos es el anlisis que efecta un abogado de los antecedentes legales del inmueble que ser objeto de la operacin, tendiente a que este ltimo sea vendido a un tercero o bien hipotecado a un banco u otra institucin financiera, slo una vez que los ttulos de dominio hayan sido encontrados conforme a derecho. El comprador que adquirir la propiedad y el banco en cuyo favor se constituir la hipoteca deben tener la tranquilidad que el inmueble que se est comprando y en su caso, hipotecando, ha sido legtimamente adquirido por el actual propietario. Adems, se debe tener la certeza que todos las anteriores transferencias del inmueble hasta completar un perodo de 10 aos haca atrs, tambin fueron bien hechas. El trabajo que involucra el estudio de ttulos, que necesariamente debe ser llevado a cabo por un abogado, es una labor profesional de carcter preparatorio y preventivo. Es preparatorio ya que se debe efectuar antes de celebracin de la escritura de compraventa o hipoteca, en su caso. Normalmente se realiza antes de la compraventa pero con posterioridad a la promesa de compraventa. En este ltimo contrato se establecer que el negocio queda sujeto a la condicin que los ttulos del inmueble se encuentren conforme a Derecho a juicio del abogado del comprador o del departamento legal del banco que financie la operacin, segn se trate de una compraventa al contado o con crdito hipotecario. Es preventivo, ya que se efecta sin que exista ningn juicio o conflicto en contra del actual propietario o de sus antecesores. Por el contraro, lo que con el estudio de ttulos se pretende es descartar que un tercero pueda disputar fundadamente el derecho de dominio que tiene el actual propietario y que como consecuencia de ello tambin pueda llegar, en el futuro, a impugnar los derechos del nuevo adquirente. El estudio de ttulos comienza con la revisin de la actual situacin jurdica del inmueble, es decir se debe analizar si la inscripcin de dominio est correcta y se encuentra vigente, si el inmueble est afecto a alguna hipoteca, gravamen, prohibicin o embargo. Si existe alguna declaracin de utilidad

pblica o se encuentra afecto a expropiacin municipal o del Serviu. Posteriormente, el abogado tendr que analizar cada una de las transferencias efectuadas haca atrs, estudiando las correspondientes escrituras de compraventa, de adjudicacin, de dacin en pago, etc. segn sea el caso, y sus respectivas inscripciones, de modo tal que se construya ntegramente la cadena posesoria del inmueble desde la actual inscripcin hasta 10 aos atrs. En otras palabras, tendr que revisar y estudiar todas las escrituras e inscripciones que existan en dicho perodo. Dicha revisin contemplar en cada escritura e inscripcin involucrada, la correcta descripcin del inmueble y sus deslindes; que el precio de la compraventa se haya pagado en forma ntegra y total; que se hayan otorgado las autorizaciones de rigor; que en caso que hubieren intervenido apoderados estos cuenten con los poderes suficientes para comprar o vender, segn el caso; que si se trata de sociedades u otras persona jurdicas, estn bien constituidas y sus representantes cuenten con las facultades necesarias. En el caso que uno de los propietarios anteriores hubiese fallecido, habr que estudiar la posesin efectiva de la herencia, revisar la inscripcin de la propiedad a nombre de la sucesin, el pago del impuesto de herencia, las autorizaciones judiciales para los herederos menores, etc. El Estudio termina con el correspondiente informe de ttulos conforme a derecho emitido por el abogado, el cual es indispensable para continuar con la correspondiente operacin. Por ltimo, es necesario tener presente que la recopilacin de los ttulos de dominio es una obligacin del vendedor, de modo tal que todos los gastos que ello implique sern de cargo de la parte vendedora.

You might also like