You are on page 1of 34

EL DERECHO PROCESAL INTRUMENTAL, UNA MIRADA DIFERENTE DEL PROCESO CIVIL.

Por: Marlys ngela Marcela Silva Rincn

Artculo propuesto para acceder al grado de Especialista en Derecho Procesal

UNIVERSIDAD LIBRE Curso de Especializacin en Derecho Procesal

Repblica de Colombia, Bogot D.C., marzo de 2.013

INTRODUCCIN

Concebido el proceso civil bajo una visin holstica, es coetneo en todas sus partes considerarlo como norma de orden pblico, sin embargo, tal calificativo no endurece su concepcin constitucional de ser asimismo un instrumento materializador del derecho sustancial y, por ende, una acumulacin prescriptiva poco restrictiva. A stas voces se adjudica el carcter instrumental del derecho procesal, cuya vista ahora se fija en el proceso civil, para dar cabida a reglas de interpretacin preconcebidas en el proceso de constitucionalizacin y judicializacin del derecho, ora, para introducir el carcter puro del derecho viviente y, adems, el contenido dinmico del conjunto de disposiciones para el enjuiciamiento de causas civiles.

As, el derecho procedimental despunta en concrecin y no fuerza compresora del derecho subjetivo, ergo, a pesar de disolverse en fatuos conceptos vejaminosos de orden pblico inalterable por el Juez o por las partes, socavando el umbral de los derechos fijos y, por dems, fundamentales de acceder a la Justicia. Otrora, bajo el criterio del debido proceso se yergue el rigorismo extremo que ha combatido el derecho procesal en pocas resientes, cuyo cuidado efectivo a estado atribuido a la Corte Constitucional.

Bastin del ltimo aserto son las mltiples posiciones propositivas en la hermenutica constitucional, que abarcan expresiones de libertad y firmeza integrada, tal como se desprende del cuidado apremiante de la res iudicata y los defectos que erigen causales de procedibilidad de peticin de amparo contra providencias judiciales.

TABLA DE CONTENIDO

1. Resumen Abstract 2. Palabras Clave Key Words 3. Objetivos I. II. Generales Especficos

4. El derecho procesal instrumental 5. Funcin jurdica del derecho procesal civil I. II. Contenido dinmico del derecho procesal El derecho viviente como criterio integrador de las reglas de enjuiciamiento. Las reglas de balance y contraste Carcter de orden pblico del derecho procesal civil y el exceso del rigor procesal manifiesto.

III. IV.

6. Conclusiones

I.- RESUMEN

Un conjunto bien integrado de postulados, valores, principios y normas jurdicas, pueden constituir un ordenamiento jurdico que regularice las actuaciones personales ante las autoridades judiciales y administrativas. Tal componenda entrelaza, indefectiblemente, un coordenado conjunto vertical de proposiciones jurdicas, encaminado a efectivizar los derechos objetivos de cada uno de los asociados al Estado.

Sin embargo, se destaca, el ordenamiento jurdico no es esttico, por manera que su dinamizacin va inmersa en el concepto propio del conjunto de sistemas de derecho que lo componen, de los cuales, cobran gran relevancia el carcter de derecho viviente, la constitucionalizacin del derecho procesal y, la doctrina constitucional, adems, en lo referente al rigorismo procesal manifiesto. Tales componentes, integran

armnicamente el derecho procesal y lo reducen a un grado dctil para su empleo, por manera que lo hace eficiente y eficaz, como un fin instrumental del derecho material.

As, el proceso civil redunda en la materializacin del sustantivo, sin quererle arrebatar su autonoma, pero, si haciendo ver que ante su inexistencia, hay reglas de contraste y balance que permiten plenamente generar criterios ultra-normativos para adecuar procedimientos a las normas sustantivas, en manera que de todas formas se patenticen dentro del Estado social de derecho.

Amn, la reglas de balance y de contraste, son fuentes unificadoras e integradoras del ordenamiento jurdico, y, adems, extrapolan sus criterios ms ntimos dentro de la teora del derecho.

I.- ABSTRACT A well-integrated set, values, principles and rules of law, are a law regulating human behavior before the judicial and government. Such composition is, inevitably, a vertical array coordinate legal propositions, designed to make the rights objectives of each of the partners to the state.

However, it notes, the legal is not static, so that its dynamic is immersed in the concept of the set of systems that compose right, of which gain great relevance in the nature of right living, the constitutionalization of procedural law and constitutional doctrine, also as regards the procedural rigor manifest. Such components, harmoniously integrated procedural law and reduce it to a degree ductile for employment, so that makes it efficient and effective, as an instrumental view of the right material.

Thus, the civil process results in the realization of the noun, without loving him snatching their autonomy, but, noting that at his absence, there are rules that allow contrast and balance fully generate ultra-normative criteria to adapt procedures to substantive rules, in so anyway materialize within the social welfare state.

Therefore, the rules of balance and contrast are unifying and integrating sources of law, and also extrapolated their innermost criteria within legal theory.

II.- PALABRAS CLAVE/ KEY WORDS

Derecho procesal instrumental contenido dinmico del derecho procesal Reglas de balance y de contraste. Instrumental procedural law - Procedural law Dynamic Content - Rules of balance and contrast.

III.- OBJETIVOS 3.1.- Generales

3.1.1.- Mostrar el derecho procesal civil como un mero medio de instrumentalidad del derecho objetivo.

3.1.2.- Evidenciar las reglas de balance y contraste, como medio propositivo supletorio del derecho procesal civil.

3.1.3.- Hacer lnea jurisprudencial acerca del excesivo rigor procesal manifiesto, como causal de procedibilidad de la accin de tutela contra providencias judicial.

3.2.- Especficos

3.2.1.- Discernir los caracteres del derecho procesal civil.

3.2.2.- Mostrar medios supletorios del derecho procesal civil.

3.2.3.-Evidenciar los pormenores del excesivo rigor procesal manifiesto.

IV.- EL DERECHO PROCESAL INSTRUMENTAL

Dice la Doctora Mabel Londoo Jaramillo, en su artculo Deberes y Derechos Procesales en el Estado Social de Derecho 1 que La idea de Estado social de derecho se remonta al ao de 1850 cuando Lorenz Von Stein, apuntalado en Hegel, fundamenta el concepto que en la dcada de los veinte acua Herman Heller y se constitucionaliza por primera vez en la Constitucin del Estado alemn, llamada Constitucin de Weimar 2. Esta Carta propone numerosos compromisos materiales denominados en su momento derechos sociales destinados a mejorar las condiciones de vida del pueblo, lo que de hecho acompasa el contenido normativo del artculo 228 del Carta, cuando regla La Administracin de Justicia es funcin pblica. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones sern pblicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecer el derecho sustancial subrayo. A su turno, el Profesor Hernn Fabio Lpez Blanco 3 manifiesta como primera caracterstica del derecho procesal su esencia instrumental, por ser el medio obligado y necesario para hacer efectivos los derechos consagrados en las normas de derecho sustancial.

Tales prolegmenos dejan ver de entrada que la verificacin del derecho procesal, en el sistema normativo, es meramente instrumental de derechos objetivos de tipo sustancial, lo que no rie con las concepciones ms seguidas de ste tipo de dispositivos jurdicos de procedimiento. Sin embargo, ste cariz, debe verse bajo un prisma concreto, y es prstino, el derecho procesal por s slo no cumple ningn fin. En efecto, todo el procedimiento que entregue el legislador va
Opinin jurdica: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medelln, No. 11 (enero - junio de 2007), Vol. 6; p. 69-101. ISSN 1692-2530. 2 Cfr. RAMREZ GMEZ, Jos Fernando. Principios constitucionales del derecho procesal colombiano; investigacin en torno a la Constitucin Poltica de 1991, 1. ed. Medelln: Seal Editora, 1999. p. 66. 3 Procedimiento Civil, t. I, General, 10 Edicin, Dupre Editores, ao 2.009, pg. 63
1

supeditado a la prevalencia del derecho sustantivo, por manera que la integracin armnica de lo objetivo y lo adjetivo permite un sistema absoluto de extremos jurdicos.

Al caso, valga decir, la Corte Constitucional en sentencia C-029 de 1.995 dej en claro que:

Cuando los intereses individuales o colectivos tutelados por el derecho objetivo no se satisfacen espontneamente por aquellos obligados por la norma, el Estado provee a su realizacin por medio de la actividad jurisdiccional. El objeto de sta es "la declaracin de certeza o la realizacin colectiva y concreta de los intereses tutelados en abstracto por las normas de derecho objetivo, cuando, por falta de certeza o por inobservancia de las dichas normas, no quedan ellos directamente satisfechos por aquellos a quienes se dirigen las normas jurdicas". (Ugo Rocco, Tratado de Derecho Procesal Civil, tomo I, pg. 48, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1969).

En cada caso concreto, la actividad jurisdiccional se ejerce en el marco del proceso, sobre cuyo fin especfico ha escrito Carnelutti: "La conclusin de la investigacin hasta ahora efectuada, puede resumirse en esta frmula: el proceso se desenvuelve para la composicin justa del litigio.

"Paz con justicia podra ser, de ese modo, el lema del Derecho procesal. Ni paz sin justicia, ni justicia sin paz. Nada de paz sin justicia, porque el proceso, como se ha visto, no tiende a componer el litigio de cualquier modo, sino segn el Derecho. Nada de justicia sin paz, porque el derecho no se aplica o no se realiza por quien est en conflicto, sino por quien est sobre

el conflicto: supra partes, no inter partes; a fin de componer un litigio y no de tutelar un inters". (Sistema de Derecho Procesal Civil, tomo I, pg. 287, Ed. UTEHA, Buenos Aires, 1944).

En sntesis -dijo la Corte-: la finalidad del derecho procesal en general, y de los procesos en particular, es la realizacin de los derechos que en abstracto reconoce el derecho objetivo, realizacin que supone la solucin de los conflictos.

Y es que la prevalencia del derecho sustancial sobre las reglas de procedimiento ha sido tema abordado por todas las instancias nominales que informan el derecho (art. 230 C.N.), especialmente por la Jurisprudencia de tutela emanada de la Corte Constitucional 4, que reiteradamente a dejado expuesto que:

por disposicin del artculo 228 Superior,

las formas no

deben convertirse en un obstculo para la efectividad del derecho sustancial, sino que deben propender por su realizacin. Es decir, que las normas procesales son un medio para lograr la efectividad de los derechos subjetivos y no fines en s mismas. Ahora bien, con fundamento en el derecho de acceso a la administracin de justicia y en el principio de la prevalencia del derecho sustancial, esta Corporacin ha

sostenido que en una providencia judicial puede configurarse un defecto procedimental por exceso ritual manifiesto cuando hay una renuncia consciente de la verdad jurdica objetiva evidente en los hechos, por extremo rigor en la aplicacin de las normas procesales.

Sent. T-268 de 2.010

A su turno, en Sentencia C-131 de 2.002, sostuvo la Corte:

2. Uno de los espacios en los que mayor incidencia ha tenido el constitucionalismo es el derecho procesal. En la tradicin del positivismo formalista el derecho procesal estaba desprovisto de una vinculacin sustancial con lo que era materia de litigio; se agotaba en una ritualidad cuya configuracin se realizaba fundamentalmente en la instancia legislativa; era ajeno a propsitos que lo conectaran con los fines estatales y la proteccin de las garantas que lo integraban slo se brindaba en esas actuaciones y bajo los estrechos parmetros de proteccin establecidos por el legislador. As, no llamaba a inters el hecho de que, en materia de derechos, la sustancia que se tena entre manos se desvaneciera ante las ritualidades y formalidades de unos procedimientos que las ms de las veces se explicaban por s mismos y que perdan puntos de contacto con lo que era objeto de controversia. Por tanto, ha de verse, los ritos adjetivos tienen un carcter eminentemente tuitivo del derecho objetivo y material, no pudiendo preconizarse sobre su objetivo iusfundamental de merecer un orden lgico para que el Juzgador atienda el clamor de Justicia, instruyndose en aras de formar un Juicio, pero en tal aprehensin, justificando talanqueras bajo el arropo de normas de orden pblico que slo dejan ir al traste lo que realmente se debate dentro de la Litis.

V.- FUNCIN JURDICA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL

Empleando lo antecedente como exordio, desde ya se avista que la conclusin del presente epgrafe no es lisonjera si determina que la

funcin Estatal de Administrar Justicia es la justificacin del derecho procesal civil, como especie del derecho adjetivo. Sin embargo, para justificar el aserto se sigue el estudio de:

5.1.- Contenido dinmico del derecho procesal 5.1.1.- A riesgo de equivoco, asumir ste punto de forma individual, sin apoyo directo de las fuentes del derecho, para no incriminar ilustres juristas o sentenciadores, aunque, debo aclarar, apalancar mi dialogo con la sapiencia tan pulcra del Dr. Ricardo Zuluaga Gil 5; ello, atendiendo que no habr lugar a citas bibliogrficas en ste acpite.

5.1.2.- A simple vista, la materializacin del positivismo combatido por la Escuela Historicista, en cabeza de Federico Carlos Von Savigny, al momento de confeccionarse el Cdigo Civil Francs, impona la estaticidad del derecho y, de contera, su anquilosamiento; pues, para el derecho legislado del sistema modal europeo continental, la regla de derecho se soporta en el escrito. En tal axioma descansa el criterio de legalidad en nuestro sistema jurdico; sin embargo, componente axial para el cabal entendimiento del derecho son sus ciencias auxiliares, cuando no determinantes, bajo un esquema propio de la Teora Pura del Derecho.

Al recurrente estilo normado, se avino un carcter muy verstil del derecho, quizs incomprendido para la poca Napolenica, el cual pugnaba por la verificacin dinmica en los contenidos de la norma jurdica; tales presupuestos, se desarrollaron por los mismos pretores romanos, muchos siglos antes, pues, los Juzgadores, deban aplicar reglas hermenuticas apropiadas a disposiciones de derecho legislado que ya no podan surtir los vitales efectos de su poca de emanacin. Un ejemplo claro en el caso colombiano es el derecho de los daos por la va aquiliana, cuyas fuentes directas descansan en preceptos de hace

5 Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. Vase el artculo LA RACIONALIDAD ARGUMENTATIVA EN LA APLICACIN DEL DERECHO, http://www.iupuebla.com/Doctorado/Docto_derecho/Material_profe/MA_Lectura%2011%20Ricardo%20Zuluag a.pdf.

ms de un siglo (1.887) pero no han impedido su desarrollo jurdico a travs del derecho judicializado.

Tan constante laboro ha discernido, incluso, un carcter dinmico del contrato social en nuestro pas, pues, al interpretar derechos de raigambre iusfundamental, por su ncleo duro, ha visto la nacin un constante desarrollo que impacta las relaciones jurdicas intersubjetivas, a pesar de no tocarlas en forma directa. As, adems de la constitucionalizacin del derecho, se ha visto una transformacin irradiada desde los preceptos constitucionales ms caros. No obstante, las relaciones jurdicas, de ndole privado, tambin avanzan en puridad dogmtica, debido a la misma dinmica social y mercantil de postulados econmicos especficos, involucrados en el liberalismo, mercantilismo, consumo, gasto, trabajo, dinero y, por dems, ideologas que trazan una vertiente negocial particular, conforme las necesidades extrnsecas de los seres humanos.

5.1.3.- Otro factor determinante de la dinmica jurdica, se guarda en la hermenutica, la cual, ha mostrado variaciones conceptuales y, por ende, medios y formas tan profusas como escuelas interpretativas; as, han avanzado la confeccin del iusnaturalismo, iuspostivismo, realismo jurdico (escandinavo y norteamericano), el materialismo jurdico, ms recientemente el anlisis econmico del derecho, etc. Adems, es tambin de verse, la tecnologa ha tenido que convenir con la norma positiva para converger en los raciocinios jurdicos, pues, lo avasallante de su empuje y la necesidad de reglamentacin dentro de un orden social, impone una conversacin cercana entre los factores que inciden la conducta humana, como sujeto del derecho.

Amn de lo dicho, la norma jurdica en todos los rdenes, a pesar de textuales y per se mantenidas, avanzan en sus contenidos; ora, por va

de juicios judiciales de sus alcances, dnde el papel del Juez se levanta como determinante, o, tambin, por su grado de abstraccin en la realidad contempore y, por lo mismo, su inaplicabilidad actual. As, el desarrollo humano, quizs lejos de requerir avances normativos, escudria por principios generales de adjudicacin, que permitan limitar los movimientos judiciales y pregonen con menos textos y mayor claridad los limites conductales en los que se enmarca el orden social. Ora, no puede olvidarse, adems, que el legislador juega un papel fundamental de depuracin, completitud y verificacin basilar del sistema, por manera que puede derogar, abrogar, subrogar o complementar (interpretar con autoridad), contenidos normativos adheridos al sistema por medio de leyes posteriores.

5.1.4.- Un criterio final, en ste punto, permite ver con mayor detenimiento el concepto de orden pblico, e incluso, el de derecho fundamental; los cuales impregnan el derecho procesal civil (art. 6 C. de P.C. y art. 13 C.G. del P.), pues, el orden pblico no escatima en la norma jurdica sino en su concepto propio, por manera que cobra vida y se desenvuelve en s mismo considerado, as, para prevalecer el orden pblico, se debe saber que lo mantiene y cules son las reglas de contraste que lo permiten en la sociedad, v.gr., cuando se derroc el imperio de Sadam Husein en Iraq, la sociedad iraqu avanz a postulados occidentales en su modo de vida, de manera que una mujer, ahora, puede transitar en la calle sin necesidad de usar velo, y, con ello, no se trasgrede el orden pblico, como si ocurra antes dentro del rgimen derrocado 6. Implica lo anterior, que tratndose el derecho procesal como una norma jurdica de orden pblico, habr que evidenciarse el dinamismo de sus contenidos, con las prenotadas bases, incluso, bajo el imperio de la decisin judicial que generalmente lo decanta y facilita.
6A

penas ilustrativo del aserto, no de la sustancia: http://www.observatori.org/documents/dones_irak_cas.pdf

5.2.- El derecho viviente como criterio integrador de las reglas de enjuiciamiento 5.2.1.- Tal como conoce el criterio la Corte Constitucional al referirse a la doctrina del llamado derecho viviente 7, cuando un texto legal sea objeto de diversas interpretaciones, y alguna de ellas resulte cuestionada por su aparente oposicin a los mandatos constitucionales, para los efectos de establecer su verdadera concepcin jurdica y su sentido racional y lgico -a la luz de los acontecimientos y transformaciones sociales-, debe tenerse en cuenta la interpretacin que de la misma hayan hecho la jurisprudencia y la doctrina especializada. Segn ste Tribunal, en la medida en que la referida interpretacin jurisprudencial y doctrinal configure una orientacin dominante bien establecida, surge para el juez constitucional el deber jurdico de asumirla como criterio vlido de la regla de derecho que se extrae 8 del texto legal cuestionado, a menos que la misma resulte arbitraria e irrazonable y del todo incompatible con la Carta Poltica 9. 5.2.2.- En torno a este punto, viene sosteniendo la Corte Constitucional, que aun cuando el control constitucional de las leyes no se genera a partir de una concepcin casustica o de la simple aplicacin a situaciones particulares y concretas, es incuestionable que, para efectos de fijar la concordancia de los contenidos normativos acusados con la totalidad del ordenamiento Superior, resulta relevante tener en cuenta tanto el medio social y poltico que justificaron el nacimiento o surgimiento de la norma al mundo jurdico, como el contexto real dentro del cual viene siendo aplicada e interpretada. Para el cumplimiento de estos objetivos, termina siendo determinante la actividad de los jueces y doctrinantes, quienes en el ejercicio del derecho, en la actividad
En la Sentencia C-557 de 2001 (M.P. Manuel Jos Cepeda Espinosa), la Corte hace una clara exposicin sobre la doctrina del derecho viviente y el papel preponderante que para la misma tiene la jurisprudencia y la doctrina especializada. 8 Sentencia C-903 de 2.001 9 Cfr. la Sentencia C-426 de 2002, M.P. Rodrigo Escobar Gil.
7

acadmica y en la judicatura, han interpretado los conceptos tcnicos que ella [la norma] contiene y (...) los han aplicado a casos concretos 10. As, la Corte, ha venido reconociendo el criterio dinamizador e integrador del ordenamiento jurdico, a travs de la aplicacin del concepto de derecho viviente, pues, segn dice, est labor interpretativa que de las normas realizan la jurisprudencia y la doctrina, y que determina su margen de aplicacin en el contexto social, constituye una garanta de imparcialidad, efectividad y seguridad del juicio, ya que permite establecer con claridad cul es el verdadero alcance de la norma examinada, tomando conciencia clara de la regla de derecho que va a ser confrontada con la Constitucin Poltica. Ello, bajo la consideracin de que el control de constitucionalidad est llamado a cumplirse sobre el texto de la norma demandada que se encuentra produciendo efectos jurdicos y que es oponible a los destinatarios de la ley, y en ningn caso sobre aquellos contenidos que carecen de eficacia y que son del todo intrascendentes en el mundo del derecho 11. 5.2.3.- Siguiendo el criterio hermenutico fijado por la Corte 12, dejo dicho: [e]l cumplimiento efectivo de la misin institucional que le ha sido confiada a la Corte Constitucional como guardin de la integridad y supremaca de la Constitucin, requiere que sta se pronuncie sobre el sentido real de las normas controladas, no sobre su significado hipottico. De lo contrario, podra declarar exequible una norma cuyos alcances y efectos son incompatibles con la Constitucin, lo cual hara inocuo el control. En el mismo sentido, al suponer un determinado sentido hipottico de la norma en cuestin, podra declarar inexequibles
10 11

disposiciones

cuyo

significado

viviente

es

Sentencia C-557 de 2001. Sentencia C-426 de 2002. 12 Cfr. et supra, Sentencia C-557 de 2001.

compatible con la Carta, lo cual representara un ejercicio inadecuado de sus funciones..

5.2.4.- As, conforme lo establecido por el alto Tribunal, en Sentencia C557 de 2001 (M.P. Manuel Jos Cepeda Espinosa), seguida por la sentencia C-426 que de 2002 (M.P. Rodrigo Escobar la Gil), puede

considerarse

constituye

derecho

viviente

interpretacin

jurisprudencial y doctrinal: i) que sea consistente, aun cuando no sea idntica y uniforme, y salvo que resulte abiertamente contradictoria, caso en el cual no puede hablarse de una regla normativa generalmente acogida; ii) que est plenamente consolidada o afianzada, como se mencion, una sola opinin doctrinal o una decisin judicial de los rganos de cierre de la respectiva jurisdiccin -Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado-, no alcanza a conformar un criterio dominante de interpretacin; y que sea relevante o significativa, en cuanto permita sealar el verdadero espritu de la norma o determinar sus alcances y efectos. 5.2.5.- En el caso especfico de la doctrina, dijo la Corte 13, su valor en el campo del derecho viviente est tambin condicionado a un anlisis de tipo cuantitativo y cualitativo. Frente al aspecto cuantitativo, se requiere que sean varios los tratadistas, que exista concordancia entre las opiniones vertidas sobre la materia tratada en la ley, y que la opinin sea lo suficientemente conocida. Y respecto del elemento cualitativo, la autoridad e importancia acadmica del tratadista le reconoce a ste una distincin especial, que en suma, se traduce en una mayor aceptacin de la interpretacin que le haya dado a la ley en discusin.

5.2.6.- Asimismo, asent la Corte, sobre la jurisprudencia, producida por los rganos judiciales que se encuentran en la cspide la respectiva
13

ibdem

jurisdiccin, como es el caso de la Corte Suprema de Justicia en la jurisdiccin ordinaria (C.P. art. 234) y el Consejo de Estado en la jurisdiccin de lo contencioso Administrativo (C.P. art. 237-1), en cuanto cumplen la funcin de unificar los criterios hermenuticos y de aplicacin de las normas que integran el ordenamiento, resulta ser un referente de gran autoridad para evaluar con mayor precisin el alcance de las disposiciones sometidas al juicio de constitucionalidad. Es evidente que al acoger sus criterios, el rgano de control no solo est reconociendo la importancia que tiene para el derecho la labor interpretativa y de unificacin asignada a los organismos de cierre de las distintas jurisdicciones, sino adems, rescatando el verdadero significado de la norma, esto es, su significado viviente o el que surge de su aplicacin.

5.2.7.- Empero, la mayora de las consideraciones que vienen de researse, constituyen la ratio para el estudio Constitucional del artculo 625 del C. de P.C., luego, como puede verse, es el criterio de derecho viviente un factor dinamizador de las normas procesales, pero, sobre todo, integrador de un sentido univoco de sus contenidos.

As, la doctrina del derecho viviente, permite interpelar las normas procesales, como por ejemplo, la razn propia e implcita de la Ley 791 de 2.002, por la cual se permite invocar la prescripcin adquisitiva de dominio por va de accin o excepcin, cuya implicacin procedimental, en palabras de Ramiro Bejarano Guzmn 14, es la adecuacin del trmite ordinario a los institutos edictales y comprobatorios del artculo 407 del C. de P.C., pensamiento que ha sido acogido por la doctrina Judicial de La Corte Suprema de Justicia, Sala Civil de Casacin 15, cuando se formula en la respectiva demanda de reconvencin.

14
15

Procesos Declarativos, Ejecutivos y Arbitrales, 5 Edicin, Temis, ao 2.011, pg. 109 a 116.

Sent. Tutela., 27 de septiembre de 2.011, Exped. 68001-22-13-000-2011-00355-01; M.P. Arturo Solarte Rodrguez

Ora, pensarse en la inmutabilidad del derecho procesal, como objetivo bsico de su expedicin, escudria como desconocer el derecho viviente, que no slo aplica para la formulacin de juicios probabilsticos de exequibilidad, sino que regenta el derecho en sus fuentes formales directas e indirectas (art. 230 C.N.).

5.2.8.- En la misma lnea, la Sentencia C-131 de 2002, sirvi como referente a la Corte, en relacin al tema de la constitucionalizacin del derecho procesal, de la siguiente manera: 2. Uno de los espacios en los que mayor incidencia ha tenido el constitucionalismo es el derecho procesal. En la tradicin del positivismo formalista el derecho procesal estaba desprovisto de una vinculacin sustancial con lo que era materia de litigio; se agotaba en una ritualidad cuya configuracin se realizaba fundamentalmente en la instancia legislativa; era ajeno a propsitos que lo conectaran con los fines estatales y la proteccin de las garantas que lo integraban slo se brindaba en esas actuaciones y bajo los estrechos parmetros de proteccin establecidos por el legislador. As, no llamaba a

inters el hecho de que, en materia de derechos, la sustancia que se tena entre manos se desvaneciera ante las ritualidades y formalidades de unos procedimientos que las ms de las veces se explicaban por s mismos y que perdan puntos de contacto con lo que era objeto de controversia.

Pero esa dimensin del derecho procesal ha sido superada pues el constitucionalismo ha rescatado las garantas

centenariamente elaboradas como

contenidos del derecho

procesal para vincularlas inescindiblemente a la realizacin de las normas sustanciales. Las ha dotado de una teleologa que

no se explica a partir del solo rito o procedimiento sino en relacin directa con las normas jurdicas que consagran los efectos jurdicos que las partes pretenden. Las ha

redimensionado para darles ahora el carcter de facultades irrenunciables, histricamente consolidadas y positivizadas; esto es, para advertir en ellas derechos fundamentales.

Con ello, ha dotado al proceso de una nueva racionalidad pues ya no se trata de agotar ritualismos vacos de contenido o de realizar las normas de derecho sustancial de cualquier manera sino de realizarlas reconociendo esas garantas irrenunciables pues su respeto ineludible tambin constituye una finalidad del proceso. ().

5.3.- Las reglas de balance y contraste 5.3.1.Una verificacin concreta de las reglas de contraste,

primeramente, implica la necesidad de colegir los conceptos de sistema y ordenamiento jurdico. De tal suerte, el sistema, es un conjunto de normas en un momento especfico, al paso, un ordenamiento, impone un conjunto de sistemas concatenados sincrnicamente. Tal explicitud, permite ahora analizar, en el fondo, cual es la proposicin de las reglas de contraste, veamos:

5.3.1.1.- Las reglas de contraste, son remedios al sistema que pugnan por un cabal desenvolvimiento de la norma jurdica, intentando, de un lado, acompasarla con el restante cumulo normativo en lo que toca su aplicabilidad y procedencia, que no explcitamente con el reglamento legal (decreto), como s con la completitud normativa (de la Ley o el enunciado) y su ajuste con la Carta Poltica. As, la regla de contraste, permite cotejar la disposicin dentro del sistema jurdico, bien sea,

aproximndolo

(analoga

iuris),

retrotrayndolo

(ultractividad),

inaplicandolo (art. 4 C.N.) o, incluso, extrayndolo del sistema (inexequibilidad o nulidad dentro del control difuso de constitucionalidad).

5.3.1.2.- Adems, la regla de contraste, permite adecuar bajo criterios hermenuticos (doctrina probable) una norma del sistema, ponderndola y ajustndola a ste, por medio de la aplicacin de principios propios del subsistema al cual corresponda la norma, veamos: Hace un momento se dijo que, por va del derecho viviente, se hizo fortuna la adecuacin al trmite cuando un demandado propone la excepcin de prescripcin adquisitiva del fundo que compone el litigio subyacente a la resistencia; pues bien, para la Corte Suprema, tal laboro slo es posible por la mutua pretensin, ahora, veamos cmo puede aplicarse una regla de contraste al asunto, para buscar una salida intermedia. I) Es principio del derecho procesal su economa; II) La demanda de mutua pretensin (art. 400 C. de P.C.) es una forma acumulativa de acciones, palmaria de la economa procesal, apoyada en hechos comunes relevantes y dirigidas entre los mismos litigantes; III) La Ley 791 de 2.002 permiti oponer la prescripcin adquisitiva de dominio por va de accin o excepcin, la cual, como es sabido, surte efectos erga omnes; IV) Se tiene sabido que el Juez tiene por obligacin interpretar la demanda, sin suplantar a la parte, pero si haciendo claro lo inextricable.

5.3.1.3.- Con todo, los elementos formulados abstraen una regla de contraste, la cual permitira admitir que debe adecuarse el trmite de un proceso, cuando se oponga como excepcin la prescripcin adquisitiva, pues, no basta con simplemente demostrarla cumplida sino surte los efectos que su naturaleza apareja, todos los cuales son la proximidad del ciudadano a la propiedad por sus mritos y funcin social. Luego, la regla no imperante dentro del sistema, se halla ajustada al mismo y permite contrastar otros elementos normativos que lo integran.

Adjetvese, la regla de contraste permite un cotejo, un reconocimiento social de todo cuerpo normativo en el marco del sistema que integra, para hacerlo ms provechoso al mismo y convertirlo en un instrumento ms eficiente y eficaz.

5.3.2.- Por su parte, las reglas de balance son adyacentes a las reglas de reconocimiento o contraste, pues condescienden su instauracin y prosecucin dentro del ordenamiento. As, una regla de balance, permite ponderar los principios elegidos por el Juzgador para contrastar el cuerpo normativo dentro del sistema jurdico. En otras palabras, la regla de balance tiene como fin verificar la identidad del cuerpo normativo al sistema del cual se extrae y alimentarlo del ordenamiento, como conjunto de sistemas momentneos, para permitirle su contrastacin posterior.

Volviendo al ejemplo de la adecuacin del trmite cuando se opone la prescripcin adquisitiva, tinese claro que la disposicin que permite tal enunciado resistivo no es propia del sistema jurdico procesal, pues tiene por objeto la modificacin del Cdigo Civil, sin embargo, tal precepto balancea el ordenamiento al innovar la proposicin de un medio de defensa como una verdadera pretensin y el ejercicio consiguiente de la accin de pertenencia, un tanto soterrada, pero prstina en sus efectos. As, la regla de balance coloca la porcin del sistema jurdico en tono con el ordenamiento y, la regla de contraste, hace que su aplicacin sea eficiente al valorar los principios que la regentan en la materia que no regula, permitiendo la armona del ordenamiento jurdico.

5.4.- Carcter de orden pblico del derecho procesal civil y el extremo rigor procesal manifiesto

Es tradicional, segn Lpez Blanco 16, admitir la divisin entre derecho pblico y derecho privado, el primero de los cuales corresponde a las normas reguladoras de intereses generales en cuyo obligatorio cumplimiento se encuentra celosamente interesado el Estado. As, el derecho procesal cumple una labor pblica y por dems irrenunciable (art. 15 y 16 CC), inmodificable e intransigible, pues, a su gracia, encuentran equiparacin las partes del proceso y, por ende, se concreta la prerrogativa de igualdad material, as como el debido proceso, entre otras.

Sobre lo anterior no hay punto de discusin, sin embargo, las normas de derecho pblico obedecen un inters integrador con las normas de derecho privado, cuando se trata el derecho objetivo y el adjetivo. Mrese, a pesar de ser normas de derecho pblico su interpretacin est dada para materializar el derecho objetivo que contemplan las normas renunciables (art. 4 C. de P.C., art. 15 CC, y art. 11 C.G. del P.), punto de ello, aunque no concretamente, las posiciones que puede asumir el demandado, actualmente, respecto a la demanda (art. 92 a 95 del C. de P.C.).

Sin embargo, en goce del carcter instrumental del derecho procesal, debe reconocerse que su verificacin como de derecho pblico, resguarda sus preceptos y, de contera, materializa postulados

constitucionales que de cualquier forma superan criterios propios del derecho objetivo.

16

Optc, et supra.

Empero, muy a pesar del carcter pblico del derecho procesal, su desbordamiento atenta contra los postulados que lo regenten; sobre el particular ya tiene averiguado la jurisprudencia, en lnea de principio, de la Corte Constitucional:

con fundamento en el derecho de acceso a la administracin de justicia y en el principio de la prevalencia del derecho sustancial, esta Corporacin providencia judicial puede ha sostenido que en una configurarse un defecto

procedimental por exceso ritual manifiesto cuando hay una renuncia consciente de la verdad jurdica objetiva evidente en los hechos, por extremo rigor en la aplicacin de las normas procesales.

La lnea jurisprudencial relativa al exceso ritual manifiesto tuvo su inicio como tal en la sentencia T-1306 de 2001. En esa oportunidad la Corte precis 17:

[L]os jueces deben ser conscientes de la trascendental importancia que tiene el derecho procesal en cuanto a medio garantizador de los derechos materiales dentro del marco de un debido proceso. En consecuencia, el actuar general debe ser guiado por la coexistencia de estas manifestaciones normativas permitiendo que en un marco jurdico preestablecido se solucionen los conflictos de ndole material.

17 En esa ocasin la Corte Suprema de Justicia, a pesar de afirmar claramente que el accionante s debera gozar del derecho a pensin, segn la jurisprudencia unificada de esa Corporacin, no cas la sentencia objeto del recurso por falta de tcnica de casacin. La Corte Constitucional decidi conceder el amparo impetrado al considerar que, aun cuando los requisitos formales y tcnicos de la casacin son constitucionalmente legtimos, en el caso concreto la Corte Suprema de Justicia, tras constatar que efectivamente el actor cumpla con todos los requisitos para acceder a la pensin de vejez (derecho constitucional) decidi no casar la sentencia por razones puramente formales incurriendo en un exceso ritual manifiesto.

Sin embargo, si el derecho procesal se torna en obstculo para la efectiva realizacin de un derecho sustancial reconocido expresamente por el juez, mal hara ste en darle prevalencia a las formas haciendo nugatorio un derecho del cual es titular quien acude a la administracin de justicia y desnaturalizando a su vez las normas procesales cuya clara finalidad es ser medio para la efectiva realizacin del derecho material (art. 228).

De lo contrario se estara incurriendo en una va de hecho por exceso ritual manifiesto que es aquel que se deriva de un fallo en el cual haya una renuncia consciente de la verdad jurdica objetiva evidente en los hechos, por extremo rigor en la aplicacin de las normas procesales convirtindose as en una inaplicacin de la justicia material. (Negrillas fuera de texto original).

La anterior posicin fue reiterada por esta Corporacin en la Sentencia T-1123 de 2002 18. Consider que en ese caso se haba configurado una va de hecho por la ruptura deliberada del equilibrio procesal, haciendo que contra lo dispuesto en la Constitucin y en las leyes aplicables, una de las partes quedara en absoluta indefensin frente a las determinaciones que adopt el juez, atendiendo con exclusividad al ritualismo y sacrificando valores de fondo. Sostuvo que la prevalencia del derecho sustancial constituye el fin principal de la

administracin de justicia y que la validez de una decisin judicial de carcter procesal debe necesariamente juzgarse a partir del problema de fondo de derecho sustantivo a cuya
La Corte en ese caso ampar a favor de varios accionantes los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administracin de justicia y primaca del derecho sustancial vulnerados por los jueces laborales de primera y segunda instancia que inadmitieron primero y despus rechazaron la demanda presentada por el apoderado de varias personas, por no haber corregido la demanda en el trmino otorgado para que dirigieran los poderes al juez laboral y no al juez civil del circuito, como haba ocurrido.
18

resolucin ella se enderece. Ello en razn de que el estado social de derecho, exige la proteccin y el respeto a la persona humana y en tal medida no se puede mantener la vigencia y eficacia de actos jurisdiccionales lesivos de los derechos y garantas de las personas constitucionalmente establecidos. La propia concepcin del Estado de derecho no se agota en la proclamacin formal de los derechos de las personas sino que se configura a partir de su efectiva realizacin.

Posteriormente esta Corporacin, en Sentencia T-950 de 2003, concedi una accin de tutela al considerar que la autoridad judicial demandada haba incurrido en un defecto

procedimental al decretar la perencin de un proceso de responsabilidad extracontractual debido a la inasistencia del demandante, sin tener en cuenta que la misma se deba a que ste se encontraba interno en un centro penitenciario y que fue notificado de la audiencia a realizarse un da antes de su celebracin. Para la Corte la actuacin del juez civil fue por completo irrazonable y desproporcionada, especialmente

porque conoca plenamente la situacin del peticionario. Al respecto la Corte seal:

Exceso ritual manifiesto.

14. En el presente caso se observa que el juez cumpli a cabalidad con las disposiciones que regulan el proceso de responsabilidad extracontractual. Sin embargo, la interpretacin de las circunstancias del caso resultan abiertamente

incompatibles con la Constitucin y con la ley. Consta en el expediente que el Juez demandado notific al demandante en el proceso de tutela la celebracin de la audiencia de

conciliacin el da anterior a su celebracin. Dicha notificacin se surti ante el centro de detencin en el cual se encontraba el demandante.

El juez, al notificar al demandante la realizacin de la audiencia, ha debido tener presente las dificultades de notificacin inherentes a la situacin de ste. Aunque el telegrama se envi el da 13 de junio, slo fue recibido el da 20 de junio. No se trata de una circunstancia imputable al demandante, sino consecuencia de la situacin de privacin de la libertad e imputable al Estado colombiano.

En este orden de ideas, para la Corte es claro que resulta desproporcionado que el Juzgado demandara una actitud diligente tomando en consideracin exclusivamente los

trminos procesales.

En sentido similar, en Sentencia T-974 de 2003 la Corte ampar los derechos fundamentales del accionante al debido proceso y de acceso a la administracin de justicia, en armona con los principios constitucionales de celeridad procesal y de prevalencia del derecho sustancial sobre las formas, al concluir que el juez (i) al ignorar manifiesta y ostensiblemente una prueba, cuya valoracin tena la capacidad inequvoca de modificar el sentido del fallo y, (ii) al hacer una interpretacin incorrecta y desproporcionada de las normas aplicables al caso y otorgarle a la oponibilidad mercantil un efecto sancionatorio no previsto en el ordenamiento procesal, haba incurrido en una va de hecho en la interpretacin judicial, en desmedro de los derechos sustantivos en litigio. En aquel entonces indic:

Por consiguiente, aun cuando los jueces gozan de libertad para valorar el material probatorio con sujecin a la sana crtica, no pueden llegar al extremo de desconocer la justicia material, bajo la suposicin de un exceso ritual probatorio contrario a la prevalencia del derecho sustancial (art. 228 C.P). Por ello, es su deber dar por probado un hecho o circunstancia cuando de dicho material emerge clara y objetivamente su existencia.

38.

Adicionalmente, el sistema de libre apreciacin resulta

proporcional cuando su ejercicio no supone el sacrificio de otros principios o derechos constitucionales ms importantes. Por ejemplo, la sujecin a la libre apreciacin no puede conducir a un interpretacin formalmente restrictiva de la prevalencia de los derechos sustantivos en litigio. As, en Sentencia C-029 de 1995 (M.P. Jorge Arango Meja), la Corte sostuvo que: (...) Cuando el artculo 228 de la Constitucin establece que en las actuaciones de la Administracin de Justicia prevalecer el derecho sustancial, est reconociendo que el fin de la actividad jurisdiccional, y del proceso, es la realizacin de los derechos consagrados en abstracto por el derecho objetivo y, por consiguiente, la solucin de los conflictos de intereses. Es evidente que en relacin con la realizacin de los derechos y la solucin de los conflictos, el derecho procesal, y especficamente el proceso, es un medio. ()

46. Como se dijo anteriormente, se incurre en una va de hecho en la interpretacin judicial cuando el juez adopta una decisin en desmedro de los derechos sustantivos en litigio 19.

En la Sentencia T-289 de 2005 la Corte Constitucional se pronunci sobre la peticin de amparo de un ciudadano al cual se le haba rechazado una accin de nulidad y restablecimiento por estar caduca, decisin que el afectado impugn mediante recurso de reposicin y en subsidio de apelacin, recursos que igualmente fueron rechazados por considerar que, de acuerdo con las normas aplicables, el nico recurso procedente era el de splica. La Corte concedi la accin de tutela interpuesta al considerar que el juez administrativo haba incurrido en una va de hecho de carcter procedimental, dado que, teniendo en cuenta que tanto el recurso de reposicin como el ordinario de splica se deban interponer en el mismo trmino, la autoridad judicial debi haber adecuado el recurso presentado a la normatividad del recurso ordinario de splica y darle el trmite correspondiente. En esa oportunidad esta Corporacin precis:

En el ejercicio de la proteccin del debido proceso, armonizada con el respeto a la autonoma judicial, la Corte considera que slo se constituye una va de hecho por defecto procedimental cuando el juez ignora completamente el procedimiento establecido, escoge arbitrariamente las normas procesales aplicables en el caso concreto o hace caso omiso de los principios mnimos del debido proceso contenidos en la Constitucin, sealados, principalmente, en los artculos 29 y 228 constitucionales.

La jurisprudencia constitucional tiene definido que el derecho procesal no puede ser un obstculo para la efectiva realizacin del derecho sustantivo, entre otras, sentencias C-596 de 2000 y T-1306 de 2001.
19

En este orden de ideas, prima facie, no se configura una va de hecho cuando el juez lo que hace es cumplir con lo prescrito en la ley.

2.1. Ahora bien, puede llegar a configurarse una va de hecho al aplicar una norma procedimental segn su tenor literal si se trata de una disposicin de contenido manifiestamente contrario a la Constitucin, caso en el cual se hace indispensable emplear la excepcin de inconstitucionalidad y aplicar directamente disposiciones constitucionales. () 2.2. Otra forma de incurrir en un defecto procedimental es mediante la configuracin de un exceso ritual manifiesto. La Corte ha abordado la existencia de tal ciega obediencia del derecho procesal cuando de esta se deriva el desconocimiento de un derecho sustancial 20. () A la luz de este alcance dado al principio de prevalencia del derecho sustancial sobre las formas, la Sala entrar a analizar el caso en concreto. Lo anterior, no sin antes sealar que la prevalencia de lo sustancial sobre lo formal no slo se debe presentar cuando es preciso dar paso al derecho sustancial sobre el procesal segn el alcance dado al exceso ritual manifiesto en la Sentencia T-1306/01- sino cuando dentro del mismo derecho procesal la materialidad de las actuaciones procesales adelantadas, entre ellas la interposicin de

recursos, desplazan su denominacin formal. Esto es lo que


20 El concepto de exceso ritual dentro del proceso se ha extendido a la apreciacin probatoria. En esta materia la Corte ha dicho: aun cuando los jueces gozan de libertad para valorar el material probatorio con sujecin a la sana crtica, no pueden llegar al extremo de desconocer la justicia material, bajo la suposicin de un exceso ritual probatorio contrario a la prevalencia del derecho sustancial (art. 228 C.P). Por ello, es su deber dar por probado un hecho o circunstancia cuando de dicho material emerge clara y objetivamente su existencia. Ver Sentencia T-974 de 2003.

sucede, mutatis mutandis, con el principio iura novit curia. (Negrillas fuera de texto original).

Los anteriores argumentos fueron reiterados en la Sentencia T1091 de 2008. En esa ocasin la Corte Constitucional revis un proceso de simulacin de un contrato celebrado por el padre en perjuicio de su menor hijo, en el cual el juez de segunda instancia neg la declaratoria de simulacin por considerar que, a pesar de estar probada la simulacin relativa, el actor haba pedido la declaratoria de simulacin absoluta o total. La Corte tutel los derechos fundamentales del menor de edad, en especial el derecho al debido proceso por exceso ritual manifiesto, pues el juez civil del circuito, no obstante reconocer que el contrato era simulado, por aplicar con excesivo rigor una regla de carcter procesal omiti amparar el derecho sustancial. Al hablar del exceso ritual manifiesto sostuvo:

2.1. La Corte Constitucional ha considerado que la aplicacin de las reglas de carcter procedimental no puede llegar a un grado de rigor tal, que se sacrifique el goce de los derechos fundamentales (Corte Constitucional, Sentencia T-1306 de 2001). Ha considerado que si bien la actuacin judicial se presume legtima, se torna en va de hecho cuando el actuar del juez se distancia abiertamente del ordenamiento normativo, principalmente de la normatividad constitucional, ignorando los principios por los cuales se debe regir la administracin de justicia (Corte Constitucional, Sentencia T-1306 de 2001). Para la Corte Constitucional

el juez que haga prevalecer el derecho procesal sobre el sustancial, especialmente cuando este ltimo llega a tener la

connotacin de fundamental, ignora claramente el artculo 228 de la Carta Poltica que traza como parmetro de la administracin de justicia la prevalencia del derecho sustancial sobre las formas.

() si el derecho procesal se torna en obstculo para la efectiva realizacin de un derecho sustancial reconocido expresamente por el juez, mal hara ste en darle prevalencia a las formas haciendo nugatorio un derecho del cual es titular quien acude a la administracin de justicia y desnaturalizando a su vez las normas procesales cuya clara finalidad es ser medio para la efectiva realizacin del derecho material (art. 228).

En esta decisin, la Corte indic que se viola el derecho al debido proceso por exceso ritual manifiesto en una sentencia cuando este implica una renuncia consciente de la verdad jurdica objetiva evidente en los hechos, por extremo rigor en la aplicacin de las normas procesales. As lo ha considerado la Corte incluso para el caso de los procedimientos de casacin, en los cuales el rigor procesal exige el cumplimiento de especiales y particulares requisitos formales. (Corte

Constitucional, Sentencia T-1306 de 2001)..

Igualmente, en la Sentencia T-052 de 2009 esta Corporacin ampar al accionante el derecho fundamental al debido proceso en conexidad con el principio de primaca del derecho sustancial, por considerar que las entidades accionadas incurrieron en un exceso de ritualismo, a propsito del caso de un participante en un concurso de notarios que, pese a haber cursado una especializacin, no la acredit de la forma sealada, sto es, mediante acta de grado y diploma, sino por

medio de certificacin expedida por la universidad. Dijo entonces la Corte:

Si bien las formalidades o ritos son parte de todo proceso judicial, dichas formas han sido establecidas para garantizar a las partes intervinientes el cumplimiento de un debido proceso que respete sus derechos. No obstante, al aplicarse de

manera manifiesta, las normas atendiendo nicamente a su texto o haciendo una aplicacin mecnica, se incurre en un exceso ritual manifiesto. () As las cosas, en aras de garantizar el respeto de los derechos fundamentales, y evitar la negacin de los mismos, en los casos en que la observancia de las formalidades atente contra la proteccin del derecho fundamental quebrantado, ste debe prevalecer sobre las normas procesales. Ms recientemente, en sentencia T- 264 de 2009 21, esta Corporacin precis que puede producirse un defecto procedimental en una sentencia cuando el funcionario judicial, por un apego excesivo a las formas se aparta de sus obligaciones de impartir justicia sin tener en cuenta que los procedimientos judiciales son medios para alcanzar la

efectividad del derecho y no fines en s mismos. La Corte al conocer en sede de revisin la providencia atacada, consider que el Tribunal haba incurrido en un defecto procedimental por exceso ritual manifiesto, actuando en contra de su papel de
21 En ese pronunciamiento, la Corte analiz un caso de una accin de tutela en donde la accionante consider vulnerados sus derechos fundamentales por el Tribunal Superior de Bogot, al proferir el fallo de segunda instancia dentro de un proceso ordinario de responsabilidad civil extracontractual iniciado por ella, mediante el cual el Tribunal revoc el fallo de primera instancia con base en dos consideraciones centrales: (i) la falta de legitimidad por activa de la peticionaria pues, aparte de las afirmaciones de la demanda, no se aport prueba alguna sobre la relacin de parentesco; y (ii) la falta de legitimidad por pasiva de uno de los demandados, pues el vehculo de servicio pblico que se encontraba en el accidente no era de su propiedad.

director del proceso y del rol protagnico que le asigna el ordenamiento en la garanta de los derechos materiales, al omitir la prctica de una prueba imprescindible para fallar, a pesar de la presencia de elementos que le permitan concluir que por esa va llegara a una decisin indiferente al derecho material. Por esta va, la autoridad accionada cerr

definitivamente las puertas de la jurisdiccin a la peticionaria, olvid su papel de garante de los derechos sustanciales, su obligacin de dar prevalencia al derecho sustancial, y su compromiso con la bsqueda de la verdad en el proceso como presupuesto para la adopcin de decisiones justas.

Igualmente, indic que la jurisprudencia constitucional se ha referido al defecto por exceso ritual en eventos en los cuales el juez vulnera el principio de prevalencia de derecho

sustancial o el derecho al acceso a la administracin de justicia por (i) dejar de inaplicar disposiciones procesales que se oponen a la vigencia de derechos constitucionales en un caso concreto; (ii) exigir el cumplimiento de requisitos formales de forma irreflexiva, aunque en determinadas circunstancias puedan constituir cargas imposibles de cumplir para las partes, siempre que esa situacin se encuentre comprobada; o (iii), incurrir en un rigorismo procedimental en la apreciacin de las pruebas. En consecuencia, (i) concedi el amparo

constitucional, (ii) orden dejar sin efecto el fallo para que la autoridad judicial demandada abriera un trmino probatorio adicional con el fin de ejercer sus deberes para arribar a la verdad y adoptar un fallo de mrito basado en la determinacin de la verdad real.

En conclusin, el defecto procedimental por exceso ritual manifiesto se presenta cuando el funcionario judicial, por un apego extremo y aplicacin mecnica de las formas, como normas de orden y derecho pblico, renuncia conscientemente a la verdad jurdica objetiva patente en los hechos, derivndose de su actuar una inaplicacin de la justicia material y del principio de la prevalencia del derecho sustancial.

VI.- CONCLUSIONES El cumulo de normas de derecho procesal civil, frente a su inutilidad fundamental, pueden ser retiradas del ordenamiento jurdico, cuando, a fuer de su carcter de orden y derecho pblico, quieren prevalecer frente al derecho sustantivo, sin medir su renuncia irrazonada a la razn que las vida. En efecto, el derecho procesal civil es instrumental, no determinante de las relaciones intersubjetivas entre los sujetos del derecho.

Amn de lo dicho, pueden crearse reglas intrnsecas al ordenamiento jurdico sustantivo, permitindose desplazar al procesal, para balancear y contrastar las necesidades de adjudicacin que prevalecen ante el acceso real y efectivo a la Administracin de Justicia. Empero, no es tal un ideal, sino un llamado a la previsin instrumental del derecho procesal civil, que no puede ser caustico ni emancipar al derecho material y objetivo, so capa de su aplicacin obligatoria.

Adems, la dinmica en el contenido del derecho lo permea, y, le exige ponderarse como instrumento, de manera que al desatender tal criterio, puede suplirse o alienarse conforme los discernimientos de adjudicacin establecidos dentro del componentes del derecho viviente. Por dems, el derecho procesal civil enfrenta la crisis de su exacerbada aplicacin y, por ende, el requerimiento de versatilidad en su proposicin jurdica, para dar cabal cumplimiento a su razn de ser como instrumento social.

You might also like