You are on page 1of 3

Colegio Monteverde Ciclo lectivo: 2010 2011 Ciencias I, II y III

Alumna : _________________________________________________ ____________ Profesora: _________ ______________________ Grado y grupo: _________ Fecha: Calificacin:

Rubrica para evaluar los reportes de laboratorio de ciencias


CATEGORA O CRITERIOS
rea de interaccin

EXCELENTE 10

BUENO 9-8

REGULAR 7-6

DEFICIENTE 5-0

Selecciona todas las reas de Selecciona dos reas de Selecciona por lo menos un No selecciona ningn rea interaccin de la prctica de interaccin de la prctica de rea de interaccin de la de interaccin en la laboratorio. laboratorio. prctica de laboratorio prctica.

Conceptos importantes Identifica tres conceptos Identifica dos conceptos Identifica un concepto No identifica conceptos importantes de la prctica y busca importantes de la prctica y importante de la prctica y importantes de la prctica. su significado. busca su significado. busca su significado, o solo menciona los conceptos sin buscar el significado. Planteamiento del problema Fundamentado en una situacin real, relacionada con el objetivo de la prctica; delimitando de manera precisa y determinando las variables que se someten a prueba. Se redacta en forma de pregunta. Fundamentado en una situacin real, relacionada con el objetivo de la prctica; delimitando de manera precisa pero no determina las variables que se someten a prueba, se redacta en forma de pregunta. No fundamenta en una situacin real, relacionada con el objetivo de la prctica; delimitando de manera precisa pero no determina las variables que se someten a prueba y se redacta en forma de pregunta. No fundamenta en una situacin real, relacionada con el objetivo de la prctica; no delimita de manera precisa pero no determina las variables que se someten a prueba y no se redacta en forma de pregunta. No se plantea problema Hiptesis Experimental La relacin postulada entre el planteamiento del problema esta relacionado con las variables y los resultados anticipados es clara y razonable basada en lo que ha sido estudiado; es congruente y factible con el problema. Resultados e interpretacin Dibujos / Diagramas Se incluye diagramas claros y precisos de lo que se observa comprendiendo el experimento. Los diagramas estn etiquetados de una manera ordenada y precisa. Se incluye diagramas que se Se incluye diagramas y stos Faltan diagramas acercan a la realidad y estn estn etiquetados, pero no se importantes o faltan etiquetados de una manera acercan a la realidad. etiquetas importantes. ordenada y precisa. El reporte representa un entendimiento incorrecto de las preguntas o bien no se reportan. Una representacin precisa de los datos en forma escrita sin la elaboracin de grficas. Los datos demostrados imprecisos. no o son son La relacin postulada entre las variables y los resultados anticipados est razonablemente basada en el conocimiento general y en observaciones, por lo que no es congruente ni factible con el problema. La relacin postulada entre las variables y los resultados anticipados ha sido expuesta, pero aparenta estar basada en una lgica defectuosa. Es decir es incongruente y carece de factibilidad con el problema. ningn

No hay ninguna relacin con el problema. No se propuso hiptesis. una

Respuesta de preguntas

El reporte representa un preciso y El reporte representa un preciso El reporte ilustra un minucioso entendimiento de las entendimiento de la mayora de entendimiento limitado de las preguntas planteadas, por lo que las preguntas. preguntas. todas las respuestas son correctas Recopila y ordena los datos relacionados con el experimento. Se representan de forma precisa en tablas y/o grficas. Las grficas y las tablas estn etiquetadas y tituladas; a dems se interpretan y analizan de manera precisa. Recopila y ordena los datos relacionados con el experimento. Se representa de forma precisa en tablas y/o grficas; las grficas y tablas estn etiquetadas y tituladas, pero no hay una interpretacin y anlisis preciso. Recopila y ordena los datos relacionados con el experimento. No representa de forma precisa en tablas y/o grficas; las grficas y tablas no estn etiquetadas y tituladas y no hay interpretacin.

Taba de datos

No elabor grficas.

Conclusin

La conclusin incluye los descubrimientos que apoyan planteamiento del problema, los objetivos e hiptesis y lo que se aprendi del experimento.

La conclusin solo incluye los descubrimientos que apoyan el planteamiento del problema, los objetivos e hiptesis pero no incluye lo que aprendi del experimento.

La conclusin solo incluye lo No hay conclusin que fue aprendido del incluida en el informe. experimento y no tiene relacin con el planteamiento del problema, hiptesis y objetivos. No cita bibliografa.

Bibliografa

La bibliografa esta bien escrita al La bibliografa se cita La bibliografa se cita menos cita tres fuentes. correctamente y tiene por lo correctamente y tiene una menos dos fuentes. fuente. Podra tener una fuente y no estar bien citada.

Otros aspectos de evaluacin (Opcional)


CATEGORA O CRITERIOS
Seguridad

EXCELENTE 10
El laboratorio es llevado a cabo con toda atencin a los procedimientos de seguridad. El montaje del experimento y el desmontaje no plantean un riesgo a la seguridad de las alumnas. Siguen perfectamente las instrucciones de la profesora.

BUENO 9-8
El laboratorio generalmente es llevado a cabo con atencin a los procedimientos de seguridad. El montaje y desmontaje del experimento no plantean un riesgo a la seguridad de las alumnas, pero no siguen las instrucciones de todo el procedimiento, por lo que se tiene que supervisar.

REGULAR 7-6
El laboratorio es llevado a cabo con algo de atencin a los procedimientos de seguridad, poniendo en riesgo a las alumnas por lo que tiene que ser supervisado durante el desarrollo del mismo.

DEFICIENTE 5-0
Los procedimientos de seguridad fueron ignorados y/o algunos aspectos del experimento plantean un riesgo para la seguridad de las alumnas como equipo y del resto de los estudiantes.

Apariencia/Organizaci El reporte de laboratorio est El reporte de laboratorio no est El reporte de laboratorio est El reporte de laboratorio n limpio y organizado. limpio pero esta organizado. limpio pero hay poca no est limpio se ve organizacin. descuidado y con tachones, mltiples borrones y/o desgarres y pliegues y no hay organizacin. Ortografa, Puntuacin Un error de ortografa, puntuacin Dos tres errores de ortografa, Cuatro errores de ortografa, Ms de 4 errores de y Gramtica y gramtica en el reporte. puntuacin y gramtica en el puntuacin y gramtica en el ortografa, puntuacin y reporte. reporte. gramtica en el reporte.

Tabla de puntuacin

CATEGORA O CRITERIOS

PUNTAJE

rea de interaccin Conceptos importantes Planteamiento del problema Hiptesis Experimental Resultados e interpretacin (incluyen Dibujos / Diagramas, respuesta de preguntas y tablas de datos) Conclusin

1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 3 puntos

2 puntos

Bibliografa

1 punto

You might also like