You are on page 1of 11

1.

-Sistema de Comunicacin

Objetivo
Conocer los conceptos bsicos de las telecomunicaciones y el

funcionamiento de las mismas.

Sistema de Comunicacin
Para ser transmitido un mensaje, se requiere de un sistema de comunicacin que permita que la informacin sea transferida, a travs del espacio y el tiempo, desde un punto llamado fuente hasta otro punto de destino, mediante un cable como en el caso de un telfono o por ondas como en el caso de las radios. Los mensajes pueden presentarse bajo diferentes formas: una secuencia de smbolos, intensidad de la luz y los colores de una imagen televisada, la presin acstica de la voz, etc. Los sistemas de comunicacin elctrica brindan los medios para que la informacin, codificada en forma de seal, se transmita o intercambie. Un sistema de comunicacin consta de tres componentes esenciales: transmisor, canal de transmisin y el receptor.

Sistema de Comunicacin
El mensaje original, producido por la fuente, no es elctrico. Debe ser convertido en seales elctricas a travs de un transductor de entrada. En el destino, otro transductor de salida cumple la funcin de transformar nuevamente la seal para que llegue al receptor del modo en el que fue emitido el mensaje.

Impacto de las Telecomunicaciones

1. Telediagnsis: Diagnstico a distancia o diagnstico remoto, es la tcnica que mayor impacto causa, dadas las mltiples ventajas con se presenta y el amplio - En la Medicina : aprovechamiento de la tecnologa. Consiste en evaluar o asistir en la evaluacin mdica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta accin.

Impacto de las Telecomunicaciones

2. Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunin de especialistas que estn en diferentes locaciones (sin limites geogrficos), a fin de - En la Medicina : debatir diferentes situaciones, la nica limitancia est en los recursos tecnolgicos y de telecomunicaciones. En la medicina se usa para realizar reuniones mdicas para obtener segundas opiniones.

Impacto de las Telecomunicaciones

3. Teleconsultas: Por medio de videoconferencia se puede llevar a cabo consultas medicas en tiempo real a zonas rurales o de difcil acceso. - En la Medicina :

Impacto de las Telecomunicaciones

4. Almacenamiento digital de datos o fichas mdicas: Se pueden almacenar y tener acceso a las fichas mdicas de los pacientes, las cuales pueden encontrarse en diferentes hospitales - En la Medicina : y as poder diagnosticarlo mas eficientemente.

Impacto de las Telecomunicaciones

5. Clases a distancia desde centros mdicos (e-learning por medio de videoconferencia). Bsicamente, la educacin mdica hace uso de las tcnicas de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos - En la Medicina : educativos y las experiencias presentadas en la exposicin.

Impacto de las Telecomunicaciones

1. Educacin a Distancia: En zonas rurales se emplea este tipo de educacin por medio de seales de televisin. 2. Internet: Los estudiantes pueden realizar consultas sobre cualquier tema en - En la Medicina : particular en las miles paginas de la red y as poder ampliar su conocimiento sobre dicho tema 3. Enseanza Interactiva por radio: Son Programas de audio, los cuales se distribuyen a travs de las seales de radio disponibles en el area. 4. Tele-educacin: Consisten en programas que se transmiten por medio de la seal televisa a nivel nacional. 5. Bibliotecas Vituales:

Impacto de las Telecomunicaciones

1. Video-Llamada: Es posible comunicarse con otras persones por medio de voz y video, y poder ver a la persona con la que ests hablando. 2. Compra-Venta Permite adquirir productos desde cualquier parte del - En la MedicinaInternet: : mundo sin salir de casa. 3. Entretenimiento: Podemos tener acceso a cualquier evento por medio de la televisin. 4. Internet: Nos da acceso a cualquier tipo de informacin o evento a travs de la PC desde el hogar. 5. Seguridad: Puede conectarse a Internet y asi poder monitorear todo lo que pasa en la casa desde cualquier lugar.

You might also like