You are on page 1of 27

CADENA DE SUMINISTROS

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT SCM


Ing. Violeta M. Ylquimiche Ahn

En el Futuro, la competencia no se dar de empresa a empresa, sino ms bien de cadena de suministros a cadena de suministros Michael Porter.

INTRODUCCION
Existe diferencia entre Cadena logstica y cadena de Suministro? Explica la cadena de suministro como un proceso que integra todas las actividades de la empresa con el objetivo fundamental de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Objetivos de la sesin:

INTRODUCCIN
Hoy en da, en el mercado globalizado, las empresas se ven forzadas a generar nuevas ideas para incursionar en el entorno y obtener ventaja competitiva. Debido a esto, el inters de las empresas est enfocado en la gestin de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, concentrndose primordialmente en la satisfaccin de las expectativas del cliente.

Origen del trmino "Cadena de Suministro" y definiciones


El trmino "Cadena de Suministro" tambin conocido como "Cadena de Abasto (del ingls: Supply Chain) entr al dominio pblico cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982

Qu ES UNA Cadena de Suministros?


VISA

Proveedor

Fabricacin

Minorista

Consumidor

Proveedor
Programacin

Mayorista

Minorista

DEFINICIN DE CADENA DE SUMINISTRO


Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribucin que tienen por funcin la obtencin de materiales, transformaciones de dichos materiales en productos terminados y distribucin de estos productos terminados a los consumidores.

La Cadena de Suministro (Alejandro Ariel Terrado)

SCM - Definicin

engranaje de varias entidades mutuamente colaboradoras.

Funcionamiento de la Cadena de Suministro

Diferencia entre Logstica y Cadena de Suministros

QUINES INTERVIENEN EN UNA CS?


PROVEEDORES FABRICANTES ALMACENISTAS

DESTALLISTAS

DISTRIBUIDORE S

OPERADORES LOGISTICOS

CONSUMIDOR FINAL

LA CADENA DE SUMINISTROS
Una cadena de suministro consta de tres partes: El suministro

La fabricacin y
La distribucin.

LA CADENA DE SUMINISTROS
El Suministro se concentra en cmo, donde y cuando se consiguen y suministran las materias primas para fabricacin. La fabricacin convierte esta materias primas en productos terminados.

La Distribucin se asegura de dichos productos finales llegan al consumidor a travs de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.
Se dice que la cadena comienza con los proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

SCM-Cmo es el Flujo del producto


Proveedores Fabricas Distribuidores Minoristas Clientes

SCM- Cmo es el Flujo de la informacin y dinero

Proveedores

Fbricas

Distribuidores

Minoristas

Clientes

Cmo es el esquema logstico de una Cadena de Suministro?

Esquema logstico de la Cadena de Suministro

INVENTARIOS

OBJETIVOS DE LA SCM
El objetivo de toda cadena de suministro es maximizar el valor global generado. El valor generado por la cadena de suministro se puede ver como la utilidad de la cadena de suministro. Optimizar la gestin de los flujos fsicos, administrativos y de la informacin a lo largo de la cadena logstica desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Promover un adecuado servicio al consumidor final, mediante la entrega confiable y oportuna de los productos (tiempo, lugar y calidad

Cules son las funciones de la CA?


La funcin principal de la SC es volver ms eficiente el proceso de produccin desde la compra de los insumos hasta entregar el producto terminado al cliente final.

Retos de la CS
Su reto principal es unir toda su red logstica mediante el uso de tecnologa, para ofrecer un excelente servicio al cliente reduciendo costos y tiempos, y con una respuesta rpida y dinmica cuando se necesita. La SC requiere de un equilibrio de todos los factores que la integran como son bajos costos, flexibilidad y rapidez de respuesta, satisfaccin de los consumidores y disponibilidad oportuna de los productos y/o servicios. Alinear los intereses de las empresas externas que integran la cadena de suministro extendida como son los proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, detallistas, entre otros.

Por qu la cadena de suministro es tan importante hoy en da?


muchas organizaciones estn logrando una ventaja competitiva significante por la forma como configuran y manejan las operaciones de la cadena de suministros
Chase , Aquilano and Jacobs. 2002

IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Beneficios de la SCM
Los beneficios de una buena administracin de la cadena de suministro son:
Reduccin de costos y de inventarios. Mejor Capacidad de Respuesta y Servicio al cliente. Ciclos de produccin y compra/venta ms eficientes.

SCM- PROCESOS

Suministro Compras:
Poltica de servicio al proveedor Bsqueda de proveedores Integracin del proveedor Procesamiento de rdenes de compra Compras y pagos.

Almacenamiento: Recibo Acomodo Almacenamient o


Picking/ Preparacin

Despacho

Distribucin y transporte: Diseo de la red Gerencia de despachos Administracin de transportistas Gerencia de Flota Gerencia de carga

Planeacin de produccin e inventarios: Inventarios: Pronsticos Planeacin agregada de producc. Polticas de control Asignacin.

Servicio al cliente:
Poltica de Servicio al cliente Satisfaccin del cliente Entrada de ordenes Procesamiento de rdenes Facturacin y cobro

Establecer una gestin eficaz de su Supply Chain, es integrar y optimizar las actividades siguientes:
Previsiones de la demanda, Planificacin de las necesidades (MRPII ), Gestin de la cadena logstica, Gestin de la distribucin, Optimizacin niveles de existencias, Gestin de almacenes y emplazamientos, Gestin relacin proveedor, Gestin de las compras Trazabilidad de los flujos.

SCM - Implementacin
Etapa 1-Funciones logsticas independientes Existe una gestin de produccin, de, de transpalmacenamie ntoorte / distribucin que trabajan de modo casi independiente cada una con sus objetivos Etapa 3-Supply Chain integrada Etapa 2-Funcin en la empresa logstica la empresa transversal despleg una logstica procesos y industrial y una herramientas logstica de para integrar distribucin con en un un responsable funcionamient logstico que o coherente el crea la sinergia conjunto de entre ambas los procesos entidades internos de su logstica. Etapa 4-Supply Chain Management extendido el SCM es extendido a los clientes y a los proveedores con quienes se comparte, en tiempo real, informaciones para las diferentes funciones de la logstica. Etapa 5Supply Chain comn

la empresa utiliza medios en comn con clientes y proveedores, incluso con competidores en la misma comunidad de intereses

Trabajando en clase
Tomando como modelo la Cadena de Suministro Confetti SA representa grficamente la cadena de suministro para el producto Sabritas.

Costos Logsticos Leer Anaya Tejero, Julio Juan. Logstica Integral (pp. 30-40) En equipos, investigan y representan la Cadena de Suministro de la empresa comercial o industrial seleccionada. Describir los agentes, sus funciones, los procesos y el alcance de la Cadena de Suministro

TEMAS PARA LA PRXIMA CLASE:

You might also like