You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Facultad de Administracin y Economa: Programa Economa. Sistema Econmico Internacional y Movimiento Financiero de Capitales. Jessica Lorena Caldern Alvarado

EMBATES AL SISTEMA FINANCIERO DERIVADOS DE LA ESTRUCTURA IMPOSITIVA: Impuesto a las Transacciones Financieras vs Eficiencia del Sector.
El eterno dilema econmico entre liberalizacin e intervencin estatal en la economa no acaba e incluso se transforma a medida que las sociedades desarrollan y crean nuevas actividades. El asunto tras el que se desenvuelve el presente ensayo no escapa a la dicotoma, haciendo como su objetivo argumentar l porque un instrumento como el Impuesto a las Transacciones Financieras socava la eficiencia financiera y en general la estructura econmica colombiana . El texto busca abordar impactos significativos de este elemento fiscal no solo sobre el sistema financiero, sino tambin sobre la poltica econmica colombiana (fiscal y monetaria especialmente), adems de tener en cuenta su administracin en mbito internacional. La liberalizacin financiera entendida como la remocin de restricciones a la libre colocacin del crdito y de distorsiones de precios relativos relevantes para la intermediacin financiera (Galindo, Majoni. 2006) actualmente es una poltica estatal deseada en tanto no promueva y reproduzca ms riesgos para el sistema. La creencia bastante sustentada es por este camino la economa puede impulsar el crecimiento econmico al reducir el costo de capital para aquellos sectores que necesitan financiamiento y que por sus propios medios no pueden realizar inversiones rentables. As se ... podra incrementar el volumen del ahorro, la profundidad de los mercados financieros, y la eficiencia en la asignacin de recursos, y por este conducto fomentar el crecimiento econmico (Galindo, Majoni. 2006). En este sentido cualquier elemento que distorsione este estado de las cosas es visto de forma negativa y es en este mbito en el que se mueve el Impuesto a las Transacciones Financieras (comnmente denotado bajo las siglas ITF). El ITF es una clase de tributo indirecto que grava la transferencia de activos financieros o las operaciones de dbito de cuentas en el sistema financiero (Galindo, Majoni. 2006). Tambin denominado 4 por mil surge en Colombia producto de la crisis de 1998, cuando se aumentan los niveles de control estatal sobre el sector financiero, y si bien se planteaba la temporalidad para este, ha sido un impuesto perenne, y para el Gobierno una fuente permanente de ingresos tributarios . Su evolucin puede describirse bajo el siguiente esquema:

PERIODO
1998

TARIFA
0.2%

ACTIVOS SUJETO ACTIVO


Retiros realizados de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de depsito en el Banco de la Repblica y la emisin de cheques de gerencia Mismos activos que en 1998. Incluyo nuevas fuentes de tributacin: traslado o cesin de los recursos o derechos sobre carteras colectivas, la disposicin de recursos a travs de contratos o convenios de recaudo y los dbitos a cuentas contables.

DESCRIPCIN
Algunos meses despus de su introduccin del tributo las transacciones interbancarias fueron declaradas exentas

Ley 633 de 2000 Ley 788 de 2002

Incremento a 0.3%

Se reglament que en cuanto a CDTs el pago del gravamen lo deba realizar la entidad emisora del ttulo.

Ley 863 de 2003 Ley 111 de 2006 Ley 1430 de 2010

Incremento a 0.4% hasta el ao 2007. 0.4% a partir de 2007. Propone: - 2014-2015: 0.2% - 2016-2017: 0.3%

Ley conocida como la Mini Reforma Tributaria. Busca desmontar para el 2018 el 4 por 1000.1

Evolucin del ITF. Elaboracin Propia.

Clavijo, S. (2011). Estructura Fiscal de Colombia y Ajustes Requeridos. Bogot: Fedesarollo. Recuperado 29 de Marzo de 2013 en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Anif-Fiscal0411.pdf

El impuesto a las transacciones financieras en Colombia podra catalogarse inicialmente como un impuesto sobre el flujo de capitales diseado para reducir riesgos al sistema financiero y actualmente como un impuesto de carcter domstico diseado para incrementar el recaudo tributario.

IMPACTO EN EL SISTEMA FINANCIERO. Multiplicidad de autores han documentado las diversas relaciones entre la estructura fiscal y financiera, la premisa bsica ha sido qu ...el sistema financiero debe estar acorde con las precondiciones institucionales del pas; por lo que en el caso de que stas no sean las apropiadas es recomendable consolidar el sector bancario (Sarmiento. 2009). Es decir en tanto que en e l pas no existan instituciones slidas, el objetivo deber ser fortalecer el sector financiero, y esa consolidacin se da al desmontar cualquier traba a su desarrollo sin arriesgar su estabilidad. El impacto del ITF al rgimen financiero se puede abordar desde dos aspectos que afecta: la intermediacin financiera y la eficiencia financiera. ITF e Intermediacin Financiera El impacto del ITF sobre la Intermediacin Financiera es quiz el ms profundo entre los aspectos afectados. La presencia de este impuesto hace los agentes econmicos favorezcan el uso del efectivo y eviten las transacciones a travs de intermediarios financieros (Galindo, Majoni. 2006). No solo genera una fuga de recursos al sector sino que hace ms costosa su accin, incrementando el margen de intermediacin. Algunas investigaciones han profundizado en este aspecto:

AUTOR
Ospina (1995) Arbelez y Zuluaga (2002) Martnez (2005) Galindo y Majoni (2006) Carrasquilla y Zarate (2002) Salamanca y Murcia (2005) Hernndez y Zea (2006)

DESCRIPCIN
Por medio de un anlisis de sensibilidad encuentra que los efectos de la regulacin en el sector bancario representan aproximadamente el 50% del margen. Encuentra que las normas para delimitar los efectos de la crisis en los 80s y 90s llevaron a incrementar los costos de operacin y el acceso a los recursos financieros. Hace un anlisis del margen de intermediacin segn el cual tuvo una tendencia creciente hasta 1997 y a la baja desde entonces, atribuyendo a su comportamiento las cargas tributarias especialmente: el impuesto de la renta y el ITF. Encuentran que el margen de intermediacin de la banca privada, tanto nacional como extranjera, depende positivamente del impuesto de las transacciones financieras y las inversiones forzosas desde 2002. En la crisis de los 90s, el ITF llevo a aumentar la represin financiera2.

El impuesto ha generado una desintermediacin de ms del 30%.

Estudios sobre la relacin entre el ITF y la intermediacin financiera. Elaboracin Propia. Queda claro que el impuesto implica un riesgo de competitividad internacional muy alto, la movilidad de capitales permite que los agentes puedan realizar las transacciones en terceros pases que no tengan el gravamen. Por lo que el riesgo de relocalizacin de las transacciones siempre va a disminuir la competitividad del pas, si el contribuyente percibe el gravamen como excesivo (Pistone, 2012).

ITF y la Eficiencia Financiera. El impuesto tiene implicaciones severas sobre las actividades que grava, en este sentido afecta dos elementos claves de la estructura financiera: la formacin del ahorro y la seguida asignacin de la inversin. Al afectar la mayora de transacciones su impacto en el costo de los bienes y servicios reales y financieros ofrecidos es notorio, afectando la asignacin de recursos. Los estudios especializados (como los citados por Sarmiento, 2009: Castro [2001], Olaya & Ramrez [2004, Berrio & Muos [2005]) muestran que la existencia de ineficiencias en la banca colombiana no se debe a motivos estructurales, sino a que en parte los costos impositivos generan des-economas de escala, pues si cae el monto de recursos intermediados se reducen las economas de escala. Actualmente el ITF tambin impacta el estado de prdidas y ganancias de los establecimientos financieros al establecer establece tambin una carga directa sobre los intermediarios, desde el 2006.

La represin financiera se entiende como el efecto de los tributos y regulaciones sobre el margen de intermediacin ex ante (diferencia entre las tasas de inters activa y pasiva). Sarmiento, 2009.

Adems de lo anterior, el ITF genera des-bancarizacin a las transacciones, y por lo tanto puede promover la informalidad de la economa. Clavijo (2011) hace un anuncio sobre lo anterior refirindose a la Mini Reforma Tributaria del 2010:

Dicha Ley tambin prev que, a partir del 2014, slo se reconocern fiscalmente como ingresos aquellos que se canalicen a travs del sistema financiero (aquellos que dejen huella para propsitos de seguimiento fiscal). Esto no deja de encerrar una contradiccin: el gobierno ha postergado hasta el 2018 el desmonte del ITF, lo ha taponado, y quiere que el grueso de las transacciones abandonen el efectivo y regresen a un sistema financiero sujeto al ITF y gravmenes-sobretasas al patrimonio neto. Esto de intentar bancarizar a la fuerza, desconociendo el efecto precio de los tributos, resulta bastante irracional en trminos econmicos. Lo correcto, desde una visin estructural, es haber desmontado el ITF para as generar ms bancarizacin, supervisin fiscal y, de paso, ganar cerca de 0.9% del PIB en recaudos de imporrenta e IVA por simple mayor eficiencia de toda la estructura tributaria. (Clavijo, 2011)

En general este impuesto desincentiva el uso de las entidades bancarias, desalienta el ahorro, la formalizacin de la economa, e influye negativamente en la competitividad bancaria.

IMPACTO EN LA POLITICA ECONOMICA: El ITF no solo tiene implicaciones en el sistema financiero sino que adems afecta la aplicacin de la poltica econmica al ser un instrumento que afecta la parte fiscal y la monetaria. Impacto en la Poltica Monetaria. A partir de la descripcin de Lora (2000) se podra hacer un anlisis de como el ITF afecta la Base Monetaria y por este conducto la aplicacin de la Poltica Monetaria. La Base Monetaria est formada por los siguientes componentes: B = RID * tcp + tcp * RID + RID * tcp + CG + CR - PNM Cuyo factor de inters para este documento es el CG que hace referencia al crdito neto de la Nacin, este elemento funciona as: Si en el periodo dado el gobierno efecta menos consignaciones a la cuenta en el BR respecto a los giros que realiza, el saldo de esa cuenta disminuye, ello equivale a un incremento del crdito neto del Emisor al Gobierno (Lora, 2000). Desde su aplicacin en el 98 el ITF ha hecho aumentar las consignaciones del Gobierno en el BR al aumentar los ingresos es decir al disminuir el crdito del emisor, esto hace que la base monetaria ceteris paribus disminuya con el tiempo. Con M=m*B Una base monetaria disminuida y un multiplicador constante en el tiempo, los medios de pago disminuyen generando que el control de la inflacin sea ms difcil, pues bajo la ecuacin cuantitativa del dinero se generara DEFLACIN si se tiene en cuanta el crecimiento constante del producto. De lo anterior se deducira que el Banco de la Republica tendra que generar esfuerzos adicionales con el fin de que el crecimiento del dinero y de la produccin estn acordes con su nivel objetivo de inflacin. Impacto en la Poltica Fiscal. Como se haba dicho anteriormente el ITF se ha convertido en una fuente de financiamiento considerable para el fisco , sin embargo no ha sido la ms importante, incluso es segundo instrumento que menos ingreso genera para el Gobierno. (Ver siguiente tabla). Aunque es claro que los gobiernos necesitan recaudar tributos, los interrogantes relevantes se centran en escoger la estructura tributaria menos distorsiva (Galindo, Majoni. 2006) y el tratamiento fiscal ha sido mucho ms eficiente con otras medidas como el IVA y el Impuesto a la Renta, que aunque generan un impacto general que por su tamao se ve mitigado, no generan el atraso de un sector especfico como si lo hace el ITF.

Tomado de Galindo, Majoni. 2006. GESTIN EN OTROS PAISES En Amrica Latina el uso del ITF ha sido extendido ya sea permanentemente desde hace aproximadamente una dcada (Argentina, Brasil) o de manera interrumpida (Ecuador, Venezuela, Peru). La idea comenz a aparecer como una herramienta viable para combatir las transacciones especulativas del sector financiero y las crisis. Sin embargo su aplicacin ha mermado la profundizacin de los mercados financieros como pueden demostrarlo las siguientes tablas: Impuesto a las Transacciones Financieras - Pases de Amrica Latina (Tasa Impositiva en puntos porcentuales al cierre del ao)

Tomado de Galindo, Majoni. 2006. Indicadores de profundizacin del mercado financiero

Tomado de Galindo, Majoni. 2006.

Por ejemplo, Argentina que presenta la tasa ms alta de ITF presenta en todos sus activos financieros una baja profundizacin financiera, cuestin que comparte Colombia.

CONCLUSIONES
Aunque el impuesto a las transacciones financieras en Colombia inicialmente se plante como un impuesto sobre el flujo de capitales con el fin reducir riesgos al sistema financiero, actualmente es un impuesto de carcter domstico diseado para incrementar el recaudo tributario. El impacto del ITF al rgimen financiero se puede abordar desde dos aspectos: la intermediacin financiera y la eficiencia financiera. En la primera plantea no solo un desincentivo al uso de intermediarios un encarecimiento en su accin al incrementar el margen de intermediacin, lo que se ha visto reflejado en un precario fortalecimiento del sector y su baja competitividad internacional. Por otra parte en cuanto a la eficiencia, el ITF genera una reasignacin de recursos que conlleva a des-economas de escala, baja bancarizacin e informalidad en la economa. El ITF tambin impacta la poltica econmica: monetaria y fiscal. En cuanto a la primera genera que la entidad encargada del control monetario haga esfuerzos adicionales con el fin de que el crecimiento del dinero y de la produccin estn acordes al nivel de inflacin objetivo. En cuanto a la poltica fiscal, el ITF se ha convertido en una fuente de financiamiento considerable para el fisco, sin embargo no ha sido la ms importante, incluso es segundo instrumento que menos ingreso genera para el Gobierno. En este sentido el Estado es ms eficiente en el recaudo con otras herramientas como el IVA y el Impuesto a la Renta. La experiencia latinoamericana indica que los pases con tasas ms altas de ITF son los que tienen ms baja profundizacin financiera.

El anlisis anterior indica que en tanto en el pas no existan instituciones slidas, el objetivo deber ser fortalecer el sector financiero, y esa consolidacin se da al desmontar cualquier traba a su desarrollo sin arriesgar su estabilidad, el Gobierno debe propugnar por medidas que no distorsionen sectores claves de la economa como el financiero . El objetivo actual del ITF como fuente de recaudo fiscal puede ser logrado ms efectivamente por medio de otras medidas, es por eso que su desmonte podra no acarrear mayores daos en la salud del fisco, ms si se tiene en cuenta que esta propuesta se sustent como promesa de campaa de la actual administracin.

FUENTES:
Pistone, Pascale. (2012). Impuestos a las transacciones financieras: perspectivas y problemticas. Recuperado 29 de Marzo de 2013 en: http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-12111416(impuestos_a_las_transacciones_financieras_perspectivas_y_problematicas)/noti-12111416(impuestos_a_las_transacciones_financieras_perspectivas_y_problematicas).asp Clavijo, S. (2011). Estructura Fiscal de Colombia y Ajustes Requeridos. Bogot: Fedesarollo. Recuperado 29 de Marzo de 2013 en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Anif-Fiscal0411.pdf Valero, H. (2007). Generalidades del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) en Colombia (Actualizacin). Bogot: DIAN. Recuperado en: http://www.dian.gov.co/descargas/servicios/OEE-Documentos/Cuadernos/GMF_WEB.pdf Lora, Eduardo; Ocampo, Jos Antonio. (Coord.) (2000). Introduccin a la macroeconoma colombiana. Tercer Mundo, 2000. Captulo 4 (El dinero y el sistema financiero colombiano) Hernndez, C. and Zea. C. 2006. El Impuesto a las Transacciones Financieras en Colombia: Incidencia y Alternativas Banco de la Repblica. Manuscrito Ospina, S. (1995). Los efectos de la regulacin en el margen de intermediacin de las tasas de inters en Colombia, Borradores Semanales de Economa, Banco de la Repblica, 28. Arbelez, M. & Zuluaga, S. (2002). Impuestos implcitos y explcitos al sector financiero colombiano: 1995- 2001, En: Anif, El sector financiero de cara al siglo XXI, Bogot, Tomo I, pp. 257-344. Arbelez, M.; Zuluaga, S. & Guerra, M. (2002). El Mercado de Capitales Colombiano en los Noventa y las Firmas Comisionistas de Bolsa. Bogot: Fedesarrollo - Alfaomega. Galindo, A. & Majnoni, G. (2006). Represin Financiera y el Costo del Financiamiento en Colombia, Estudios Reforma Financiera, Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, disponible en:

http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/MinHacienda/haciendapublica/normativa/regulacionfianciera/estudiosreformafa nciera/5_REPRESION+FINANCIERA+(+AG+-+GM).pdf Carrasquilla, A. & Zrate, J. (2002). Regulacin bancaria y tensin financiera: 19982001. En: Anif, El sector financiero de cara al siglo XXI, Bogot, Tomo I. Villar, L.; Salamanca, D. & Murcia, A. (2005). Crdito, Represin financiera y flujos de capitales en Colombia: 1974-2003, Desarrollo y sociedad, 55, 167-209.

You might also like