You are on page 1of 3

Coordenadas polares

Es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina por un ngulo y una distancia. De manera ms precisa, se toman: un punto O del plano, al que se le llama origen o polo, y una recta dirigida (o rayo, o segmento OL) que pasa por O, llamada eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano), como sistema de referencia. Con este sistema de referencia y una unidad de medida mtrica (para poder asignar distancias entre cada par de puntos del plano), todo punto P del plano corresponde a un par ordenado (r, ) donde r es la distancia de P al origen y es el ngulo formado entre el eje polar y la recta dirigida OP que va de Oa P. El valor crece en sentido antihorario y decrece en sentido horario. La distancia r(r 0) se conoce como la coordenada radial o radio vector, mientras que el ngulo es la coordenada angular o ngulo polar. En el caso del origen , O, el valor de r es cero, pero el valor de es indefinido. En ocasiones se adopta la convencin de representar el origen por (0,0).

Historia
Si bien existen ejemplos de que los conceptos de ngulo y radio se conocen y manejan desde la antigedad, no es sino hasta el siglo XVII, posterior a la invencin de la geometra analtica, en que se puede hablar del concepto formal de sistema coordenadas polares. Los primeros usos empricos de relaciones entre ngulos y distancias se relacionan con aplicaciones a la navegacin y el estudio de la bveda celeste. El astrnomo Hiparco(190 a. C.120 a. C.) cre una tabla trigonomtrica que daba la longitud de una cuerda en funcin del ngulo y existen referencias del uso de coordenadas polares para establecer la posicin de 1 las estrellas. En Sobre las espirales, Arqumedes describe la espiral de Arqumedes, una funcin cuyo radio depende del ngulo. Sin embargo, estas aplicaciones no hacan uso de un sistema de coordenadas como medio de localizar puntos en el plano, situacin anloga al estado de la geometra antes de la invencin de la geometra analtica. En tiempos modernos, Grgoire de Saint-Vincent y Bonaventura Cavalieri introdujeron de forma independiente el concepto a mediados del siglo XVII en la solucin de problemas geomtricos. Saint-Vincent escribi sobre este tema en 1625 y public sus trabajos en 1647, mientras que Cavalieri public sus escritos en 1635 y una versin corregida en 1653. Cavalieri utiliz en primer lugar las coordenadas polares para resolver un problema relacionado con el rea dentro de una espiral de Arqumedes. Blaise Pascal utiliz posteriormente las coordenadas polares para calcular la longitud de arcos parablicos.

Sin embargo, el concepto abstracto de sistema de coordenada polar se debe a Sir Isaac Newton, quien en su Mtodo de las fluxionesescrito en 1671 y publicado en 1736, introduce ocho nuevos sistemas de coordenadas (adems de las cartesianas) para resolver problemas 2 relativos a tangentes y curvas, uno de los cuales, el sptimo, es el de coordenadas polares. En el peridico Acta Eruditorum Jacob Bernoulli utiliz en 1691 un sistema con un punto en una lnea, llamndolos polo y eje polar respectivamente. Las coordenadas se determinaban mediante la distancia al polo y el ngulo respecto al eje polar. El trabajo de Bernoulli sirvi de base para encontrar el radio de curvatura de ciertas curvas expresadas en este sistema de coordenadas. El trmino actual de coordenadas polares se atribuye a Gregorio Fontana, y fue utilizado por los escritores italianos del siglo XVIII. El trmino aparece por primera vez en ingls en la traduccin de 1816 efectuada por George Peacock del Tratado del clculo diferencial y del 3 clculo integral de Sylvestre Franois Lacroix, mientras que Alexis Clairault fue el primero que pens en ampliar las coordenadas polares a tres dimensiones.

Representacin de puntos con coordenadas polares


En la figura se representa un sistema de coordenadas polares en el plano, el centro de referencia (punto O) y la lnea OL sobre la que se miden los ngulos. Para referenciar un punto se indica la distancia al centro de coordenadas y el ngulo sobre el eje OL. El punto (3, 60) indica que est a una distancia de 3 unidades desde O, medidas con un ngulo de 60 sobre OL. El punto (4, 210) indica que est a una distancia de 4 unidades desde O y un ngulo de 210 sobre OL.

Un aspecto a considerar en los sistemas de coordenadas polares es que un nico punto del plano puede representarse con un nmero infinito de coordenadas diferentes, lo cual no sucede en el sistema de coordenadas cartesianas. O sea que en el sistema de coordenadas polares no hay una correspondencia biunvoca entre los puntos del plano y el conjunto de las coordenadas polares. Esto ocurre por dos motivos: Un punto, definido por un ngulo y una distancia, es el mismo punto que el indicado por ese mismo ngulo ms un nmero de revoluciones completas y la misma distancia. En

general, el punto ( , ) se puede representar como ( , 4 + 1)180), donde es un nmero entero cualquiera.

360) o ( , (2

El centro de coordenadas est definido por una distancia nula, independientemente de los ngulos que se especifiquen. Normalmente se utilizan las coordenadas arbitrarias (0, ) para representar el polo, ya que independientemente del valor que tome el ngulo , un 5 punto con radio 0 se encuentra siempre en el polo. Estas circunstancias deben tenerse en cuenta para evitar confusiones en este sistema de coordenadas. Para obtener una nica representacin de un punto, se suele limitar a nmeros no negativos 0 y 6 al intervalo [0, 360) o (180, 180] (en radianes, [0, 2) o (, ]).

Los ngulos en notacin polar se expresan normalmente en grados o en radianes, dependiendo del contexto. Por ejemplo, las aplicaciones de navegacin martima utilizan las medidas en grados, mientras que algunas aplicaciones fsicas (especialmente la mecnica 7 rotacional) y la mayor parte del clculo matemtico expresan las medidas en radianes.

You might also like