You are on page 1of 8

1. AVANCE DE OBRA.

En la visita anterior la obra llevaba hormigonada parte de la fundacin y en algunas partes muros contra terreno, bueno y todo el trabajo de la armadura que se estaba poniendo en su lugar para posteriormente ser hormigonado. En esta oportunidad se estaba ejecutando la instalacin del encofrado para los muros del nivel menos dos, por lo que se durante el transcurso de la visita anterior y esta, el avance es el siguiente: -Se termino de excavar la parte faltante de la zapata, se enplantill y se hormigon. -Se termino de hormigonar toda la zapata. -Se enfierr todos los muros de la planta menos dos, que ser destinadas a bodegas y estacionamientos. -Se extrajo una roca que estaba en por donde cruza una parte de la zapata. Esta roca produjo horas de retraso con lo planificado ya que estaba compleja su extraccin. -Se Concluyo el foso del ascensor, hormigonando y colocando algunas piezas donde ira ajustado este. Esos fueron los avances en el transcurso de la semana antes de esta visita, por lo que el da de visita se estaba encofrando parte de los muros de la parte interna y los muros exteriores que en algunos casos era contra terreno, que es muy interesante como se debe encofrar en esta situacin. Por otro lado se estaba realizando unas de las rampas de acceso para las carretillas con las cuales se hormigonara los muros el nivel menos dos y parte de la losa del menos uno, hasta que se instale la gra pluma, con la cual se hormigonara con capacho. Lo mencionado anteriormente era en una mitad del edificio, ya en la otra mitad que ya se tena listo el encofrado y la rampa para las carretillas se estaba hormigonando, el traslado en carretilla era muy complicado ya que los trabajadores tenan que maniobrar en una rampa muy complicada y adems contra el tiempo, por lo que en la pendiente estaban dos obreros ms para ayudar a remolcar la carretilla en la subida, con una herramienta artesanal llamada cuartiador.

Escuela de Ingeniera en Construccin. Informes de Edificacin 1.

2. PARTIDA DETALLADA. 2.1. INSTALACIN DE ENCOFRADOS METALICOS E la obra se estaba ejecutando la instalacin de encofrados metlicos los cuales la empresa los arrienda y prefabricados, los cuales son a base de una placa fenlica y metalcom fabricados por ellos mismos.

2.1.1. Consideraciones previas Para empezar a encofrar, en el caso de los muros y pilares en esta obra del primer piso, la fundacin tiene que estar terminada, en la parte que se quiere empezar a colocar los moldajes, tambin se tiene que tener instalado todo el sistema elctrico y sanitario, porque luego de encofrar se hormigonara, y no se podrn colocar estos sistemas, otra tarea que tiene que estar hecha es el trazado del ancho de muro, para as saber sonde ira el moldaje.. Aparte de tener eso listo en la obra las consideraciones ms importantes son que se debe contar al momento de encofrar con tolos los elementos necesarios en el caso de los moldajes metalicos, ta que estos cuentan con muchas piezas muy importantes, las cuales la no instalacin de una de estas podra comprometer el posterior hormigonado, por lo tanto de sebe efectuar el encofrado como esta diseados estos elementos, y como lo dice el ingeniero calculista, quien sugiere los ajustes y refuerzos de debe tener el encofrado por la gran presin hidrosttica del hormign.

2.1.2. Instalacin de Dawers para encofrado de muros. La instalacin de los dawers cumple una funcin fundamental a la fijacin del moldaje en la superficie donde ira apoyado, este elemento consta de fierros que van inyectados al cimiento en este caso, porque dependiendo, puede se inyectados a una losa, depende donde se este encofrando. Los dawers se instalan por todo el contorno donde ira el encofrado, fijndolo, la distancia entre dawers se determina lo determina el ingeniero quien estimar la presin que ejercer el volumen de hormign.

2.1.3. Colocacin del encofrado entre los dawers. Como los encofrados metlicos son muy pesados, estos se trasladan con gra hasta el sitio donde sern utilizados. Cuando se van a ubicar el moldaje se coloca entre los dawers, esto se

Escuela de Ingeniera en Construccin. Informes de Edificacin 1.

hace sucesivamente dependiendo de cuantos moldajes se colocaran o ms bien cuanto se hormigonara.

2.1.4. Acoplamiento del encofrado de dos moldes (uno frente a otro). Para Unir estos dos moladajes y as el encofrado no reviente por la presin del hormign, se acoplan mediante una aguja que cruza por el muro esta aguja va protegida para que no quede adherida al hormign con una vaina de PVC. La aguja en sis puntas tiene hilos donde por ambos lados se aprieta mediante un perno, entre el perno y el encofrado se le instala una especie de golilla o ms conocido como paipa, en la jerga del encofrado.

2.1.5. Acoplamiento del encofrado de dos moldes en forma lineal. Para acoplar dos encofrados unos despus de otro, linealmente se hace mediante la utilizacin de mordazas o tambin llamados perros, los cuales permiten la unin entre ambos, adems de eso van unidos con un alineador o yegua, tambin conocido en la jerga de la construccin que permite la unin de dos o tres moldes dependiendo de la longitud de la yegua.

2.1.6. Aplome del encofrado. El aplome se lleva a cavo con los aplomadores que son piezas que van longitudinalmente apoyadas entre el encofrado y el zapato que esta fijo al suelo, el aplomador permite que el encofrado este fijo y adems alinear este, ya que la pieza longitudinal puede ajustarse.

2.1.7. Instalacin de alzaprimas. Al tener el encofrado alineado se instalan alzaprimas para mayor seguridad, ya come he mencionado en varias ocasiones la presin del hormign es bastante alta, por lo que siempre se asegura que no valla este a reventar el molde.

Escuela de Ingeniera en Construccin. Informes de Edificacin 1.

2.1.8. Hormigonado. Para finalizar luego de haber instalado el encofrado se procede a hormigonar, de vibra y todos los procedimientos que para esto se requiere, luego se espera que frag el hormign.

2.1.9. Desencofrado. Al haber fraguado el hormign se procede a desencofrar para reutilizar los moldes y as continuar hormigonado, para esto se requiere cuidado ya que dependiendo de la resistencia que tenga el hormign al ser desencofrado, ya que en las aristas de los muros son partes dbiles que suelen romperse. Por otra parte en los orificios en donde cruzaban las agujas se rellena con un mortero.

Escuela de Ingeniera en Construccin. Informes de Edificacin 1.

3. DIBUJOS EXPLICATIVOS. 3.1. INSTALACIN DE DAWERS

Imagen 3.1. : Dawers 3.2. ZAPATO

Imagen 3.2. : Zapato

Escuela de Ingeniera en Construccin. Informes de Edificacin 1.

3.3. MOLDAJE

Imagen 3.3. : Aguja, yegua y paipa.

3.4. MOLDAJE EN GENERAL.

Imagen 3.4. Vista de un encofrado en su totalidad.

Escuela de Ingeniera en Construccin. Informes de Edificacin 1.

4. VOCABULARIO.

4.1. Yegua o alineador: Son elementos cuya funcin es alinear los distintos paneles y garantizar la continuidad en la unin de los paneles del moldaje. 4.2. Aplomadores: Son elementos que se unen a los paneles, cuya funcin es aplomar el moldaje mediante un sistema regulable (mantener la posicin determinada en el proyecto). 4.3. Separadores o agujas: El separador es un elemento dimensionado, cuya funcin es mantener el espesor del muro previo al hormigonado. 4.4. Conectores: Son elementos de unin de paneles que dan forma a un moldaje, son metlicos de fcil colocacin y retiro. 4.5. Dawers: Elemento metlico que se inyecta a superficie para mantener sujeto el encofrado con respecto donde est apoyado este.

Escuela de Ingeniera en Construccin. Informes de Edificacin 1.

CONCLUSIONES Para culminar este informe podemos sacar las siguientes conclusiones: -El trabajo previo que se debe hacer antes de instalar los encofrados para as asegurar una correcta instalacin -La presin hidrosttica que ejerce el hormign en contra del encofrado, las mediadas que hay que tomar para contrarrestar este problema y tambin los problemas que puede ocasionar no tomar en cuenta este factor, que al no ser considerado puede ser fatal, ya que aparte de la perdida material, es inseguro para los trabajadores, poniendo en riesgo su vida. -La cantidad de elementos que forman un encofrado y su importancia y finalidad en la labor de moldear el hormign, que son variados y complejos en algunos casos, por lo que cambia la perspectiva de ver la complejidad que tiene esta, no como aparenta que se ve ms simple. -La economa que se a adquirido con respecto a antao en donde se fabricaban los moldes para la obra significando un gasto considerable, ahora con los avances tecnolgicos en la construccin se puede aminorar bastante las cifras en lo que se presupuesto para encofrar. -Por ultimo querer mencionar que a pesar de todas estas soluciones de encofrado, no se deja de lado la fabricacin de moldes en obra, ya que estos salvan de improvistos y adems encobran en lugares en donde a veces no hay moldes metlicos con la forma requerida.

Escuela de Ingeniera en Construccin. Informes de Edificacin 1.

You might also like