You are on page 1of 7

Teora de la complejidad: relacin entre la administracin y las organizaciones

La relacin entre complejidad y administracin coinciden, casi en su totalidad, en que las empresas y las organizaciones en general son sistemas complejos adaptativos. La complejidad y la administracin desde la perspectiva de la crisis de la administracin que documenta y se termina con una serie de reflexiones finales. Complejidad es una palabra de moda. Se habla de ella en todo tipo de ambientes: cientficos, acadmicos, de extensin e informales. Y, aparte de que, por supuesto, la palabra sigue teniendo su significado comn de complicado, es cada vez ms frecuente su uso en mbitos ms especializados y con significados igualmente particulares ya que esto no es nada nuevo, las organizaciones son y siempre han sido sistemas adaptativos complejos y que No es necesario introducir complejidad aplicada al mundo de los negocios. Ya est ah. Los sistemas adaptativos complejos se caracterizan por tener conductas aparentemente complejas que son resultado de interacciones espaciotemporales no lineales entre un numeroso conjunto de componentes o subsistemas y son sistemas altamente variables o estocsticos y pueden adaptarse y aprender. Tiene como objetivo central descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado hombre administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del llamado hombre econmico, que acta racionalmente y busca maximizar el beneficio. La complejidad en las empresas tiene muchas teoras cada una de ella dice diferentes conceptos pero en si tiene casi el misma nocin con respecto a las organizaciones de las empresas. Herbert Simon uno de los investigadores ms importantes en el terreno interdisciplinario y porque su trabajo ha contribuido a racionalizar el proceso de toma de decisiones. En su monumental trabajo titulado Organizaciones (1958 Wiley and Sons) describe una seal necesaria de alerta ante el enfoque de la organizacin burocrtica de Max Weber. En dicho trabajo los dos autores resumen una infinidad de trabajos de campo y de investigacin que los lleva a concluir respecto a los aspectos disfuncionales de la burocracia. Ambos autores muestran como las inadecuaciones de la burocracia pueden paradjicamente ser tanto una razn para su perpetuidad como para sus eficiencias.

Es digno pionero del movimiento cognitivo en las organizaciones ya que una organizacin es una coleccin de opciones frente a problemas, temas y sentimientos que buscan decisiones para situaciones en el ambiente, donde se dan soluciones en la bsqueda de temas para las cuales pueden llegar a ser las respuestas, donde tomadores de decisin estn en la bsqueda de un trabajo. Por otro lado Herbert Simon sugiere que la tarea de administracin es tal que el individuo pueda acercarse lo ms posible y en lo ms prctico, hacia la racionalidad en su toma de decisiones (en trminos de los objetivos organizacionales). kurt Lewin populariz el trmino "dinmica de grupos". Consider que el problema para entender el funcionamiento de los grupos resida en asuntos especficos como el liderazgo, la comunicacin, las normas sociales, status, atmsfera grupal y relaciones entre miembros. Su "teora de campo de la ciencia social dice que la conducta humana es el resultado del espacio social o vital del individuo. La influencia psicolgica que el individuo recibe en el entorno en que se desenvuelve. Considero al poder como potencialmente capaz de ejercer influencia, ya que este es: la habilidad para lograr que otra persona se conduzca de cierto modo. La influencia grupal produce cambios en el comportamiento de sus integrantes, ya que los miembros de un grupo tienen similitud entre s, lo que genera la formacin de las culturas organizacionales. Heisemberg definitivamente piensa que el proceso evolutivo de las organizaciones, los grandes problemas que ocurren en ellas hoy en da, muy frecuentemente, no se deben a la falta de conocimientos en Administracin y Finanzas, sino al desconocimiento del origen y de la evolucin de existencia humana y de las leyes de la naturaleza que rigen sus comportamientos. Entre ms conozca que el ser humano es un ser de incertidumbre que, desde que nace, trae ya el miedo a lo desconocido, al cambio y a la muerte, el gerente estar mejor equipado para entender la complejidad y el caos de la vida en las organizaciones. Entender esta "microfsica cuntica de la administracin" debera ser una tarea obligatoria para todos los estudiosos de la Administracin y de las Finanzas. Sabemos que todo lo que se relaciona con la materia implica fenmenos cunticos; sabemos, tambin, que la mente funciona a travs de mecanismos cerebrales, que son ms complejos que lo que conocemos, pero son mecanismos materiales. Todo esto nos hace suponer que,

quizs no sea mala idea intentar encontrar una explicacin de la conducta humana, tal vez muy incompleta an, a travs de la comprensin de los conceptos aportados por la nueva ciencia, lo que se ha dado en llamar el paradigma "New Age" de la empresa.

Teora X y Teora Y
El creador de las Teoras X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes ms influyentes de todos los tiempos en gestin de recursos humanos. Sus enseanzas tienen an hoy bastante aplicacin a pesar de haber soportado el peso de ms de cuatro dcadas de teoras y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denomin "Teora X" y "Teora Y". Son dos teoras contrapuestas de direccin; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores slo actan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. La teora X lleva implcitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, esttico, rgido y con aversin innata al trabajo evitndolo si es posible. El directivo piensa que, por trmino medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, l debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar econmicamente. La teora Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo ms importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinmicas y flexibles. El directivo piensa que, por trmino medio, los trabajadores: - La inversin de esfuerzo fsico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego. - Las personas ejercen autodireccin y autocontrol al servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos. - El grado de compromiso con los objetivos se da en proporcin con la magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros. - Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades. - Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginacin y creatividad en la solucin de problemas. - En las condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de forma parcial las potencialidades de los seres humanos.

Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, l debe: - Considerar al individuo maduro y responsable. - Considerar que el trabajador ejercer un estilo de direccin participativo, democrtico, basado en la autodireccin y autocontrol y con escaso control externo. Edgar Morn, sin embargo hace referencia a la comprensin de la complejidad requiere un cambio muy profundo de nuestras estructuras mentales. El riesgo, si ese cambio de estructuras mentales no se produce, sera el de ir hacia la pura confusin o el rechazo de los problemas. No est el individuo por una parte, la Sociedad por otra, la especie de un lado, los individuos del otro, de un lado la empresa con su organigrama, su programa de produccin, sus estudios de mercado, del otro lado sus problemas de relaciones humanas, de personal, de relaciones pblicas. Los dos procesos son inseparables e interdependientes De la auto-organizacin a la, auto-eco-organizacin organismo viviente, se autoorganiza, y realiza su auto-produccin al mismo tiempo, realiza la auto-ecoorganizacin y la auto-eco-produccin. Este concepto complejo merece ser elucidado. La empresa est ubicada en un ambiente exterior que se encuentra, l mismo, integrado en un sistema eco-organizado o eco-sistema. Tomemos el ejemplo de las plantas o los animales: sus procesos crono-biolgicos conocen la alternancia del da y la noche, as como la de las estaciones, el orden csmico se encuentra, de algn modo, integrado en el interior de la organizacin de las especies vivientes Una empresa se auto-eco-organiza en torno a su mercado: el mercado, un fenmeno a la vez ordenado, organizado y aleatorio. Aleatorio porque no hay certidumbre absoluta sobre las oportunidades y posibilidades de vender los productos y los servicios, aunque haya posibilidades, plausibilidades. El mercado es una mezcla de orden y de desorden. Entonces, que nuestro modelo ideal de funcionalidad y de racionalidad no es solamente un modelo abstracto, sino un modelo perjudicial. Para aquellos que estn en las administraciones, finalmente, para el conjunto de la vida social. Tal modelo es, evidente, rgido, y todo aquello que es programado sufre de rigidez con respecto a la estrategia. En efecto, en una administracin no podemos decir que cada uno pueda volverse un estratega, en ese caso se lograra el ms completo desorden. Pero, en general, evitamos plantear el problema de la rigidez y de las posibilidades de flexibilidad y de adaptabilidad, lo que favorece la dureza del fenmeno burocrtico.

Conclusin:
Finalmente podemos decir, que la complejidad se relaciona con la administracin de tal modo en el cual crea un ambiente donde se puede de alguna manera manejar la actitud de los trabajadores para que den un buen rendimiento en la empresa creando as una mayor productividad lo cual beneficiara a todos en general sintindose as satisfechos por el trabajo que realizaron.

Recomendacin:
Entonces puedo decir que, la complejidad est muy enlazada con la administracin y la organizacin ya que tiene que ver con el manejo del personal, para que ellos puedan rendir mejor en el aspecto laboral sintindose satisfechos consigo mismos, todo esto se logra creando un buen ambiente .

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
NOMBRE: ANTONIO GALVEZ MACHACUAY PROFESOR: JORGE SOLANO SOLSOL TURNO: NOCHE AULA: 403-A ESCUELA: ADMINISTRACION

You might also like