You are on page 1of 41

CAPITULO I

Captulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el Barrio los parceleros, perteneciente al municipio de Azua se viene observando desde hace aproximadamente 10 aos la acumulacin de desechos slidos en calles, aceras, contenes y caadas que se encuentran en las cercanas de dicho sector. Nos hemos dado cuenta que en la comunidad los comerciantes no tienen un lugar especifico en donde tirar los desechos slidos, al igual que la comunidad en general, por lo cual hemos decidido realizar este trabajo de investigacin para poder ayudar con nuestras conclusiones y recomendaciones a solucionar este problema que nos afecta a todas las personas que vivimos en esta comunidad.

Preguntas de Investigacin

Para realizar esta investigacin preguntas.

es importante formularse las siguientes

1-. Cules son las causas de la contaminacin ambiental por desecho solido? 2-. Qu efectos tiene sobre la salud de la poblacin? 3-. Qu tipos de contaminacin ambiental se producen? 4-.?Qu medidas preventivas hay que tomar para solucionar la

contaminacin? 5-.?Quien o quienes ocasionan esta contaminacin por desechos slidos del medio ambiente?

Antecedentes de la Investigacin Ramrez, Aura y otros (UTESUR julio2007), propuesta de un plan que permita disminuir la disposicin de desechos slidos, en la Caada del Diablo. Este trabajo se relaciona con nuestro tema de investigacin pues la misma busca que el ayuntamiento municipal dote de contenedores las zonas aledaas a la caada del diablo para que las personas que habitan en los alrededores depositen sus desechos slidos. Adems unas de sus recomendaciones es que en la vereda de la caada se construya un corredor ecolgico. De la Cruz, Eugenio (UTESUR 2008), en su trabajo titulado Problemas y Alternativas a los Desechos Slidos plantea que los evidentes problemas ambientales y sanitarios producidos por la basura obligan a la bsqueda y aplicacin permanente de mtodos efectivos para su tratamiento, proceso en el cual estn directamente involucradas, tanto las autoridades responsables como la poblacin misma. Dicho trabajo se relaciona con la investigacin ya que trata de los problemas ambientales que generan con los desechos slidos, los cuales obligan a la bsqueda de soluciones a dichos problemas. Adems de estos trabajos de tesis, algunos peridicos nacionales y locales han realizados reseas sobre el tema de la contaminacin ambiental en Azua, como es el caso de el peridico digital llamado: campesino digital.com 11 junio 2010 Azua.- En Puerto Viejo Los Negros.-El Presidente del Comisionado de Apoyo Para un desarrollo Integral de Las Comunidades, se quejo por la grave contaminacin que est provocando la Barrick Gold en esa comunidad.

Alberto Beltre alz su voz de alarma ante el fuerte ruido que producen las plantas generadoras de electricidad de la empresa Monterio Power. Entono alarmante explico que el ruido producido por estas plantas se siente en los distritos municipales de Barreras, Los Negros y El 2-c, lo que ha ido provocando daos al medio ambiente y a la salud de los habitantes de estas comunidades. As mismo lamento que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no hayan hecho nada para tratar de corregir esta situacin.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General. Determinar la Contaminacin Ambiental por desechos slidos en el Barrio los Parceleros del Municipio de Azua, ao 2012

Objetivos Especficos. Evaluar el impacto que ha tenido la contaminacin ambiental por desechos slidos en el Barrio los Parceleros. Enumerar las diferentes causas que provocan los problemas de

contaminacin ambiental a los habitantes del Barrio los parceleros.

Identificar las consecuencias que produce contaminacin la contaminacin ambiental por desechos slidos a los habitantes de dicho sector.

JUSTIFICACION

Las necesidades que sostienen los habitantes del Barrio los Parceleros, es que la comunidad no posee ningn apoyo por parte de las autoridades Municipales ya que el servicio de aseo urbano es psimo y no pasa a menudo por dicho sector, de esta manera los desechos slidos no son recolectado adecuadamente ya que se encuentra puesta en las aceras y en plena calle (Ramrez, Aura 2007).

Los habitantes del Barrio Los Parceleros solicitan que el servicio de aseo urbano pase por su sector por lo menos tres veces a la semana, as mismo solicitan que instalen contenedores de desechos slidos (basura) para que de este modo no se arroje los desechos slidos en frente de sus casas, ni a los alrededores ya que afecta a la comunidad, deteriora el paisaje y produce plagas y enfermedades (Snchez y otros 2009).

La limpieza de un sector contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya que se refleja en el embellecimiento que se pretende lograr en el barrio los Parceleros.

CAPITULO II

Captulo II
MARCO TERICO Los residuos slidos comprenden todos los residuos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son slidos y que son desechados como intiles o superfluos. El trmino Residuo Slido es general, y comprende tanto la masa heterognea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulacin ms homognea de los residuos agrcolas, industriales y minerales. Material que no representa una utilidad o un valor econmico para el dueo, el dueo se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo ms complicado respecto a la gestin de residuos, es que se trata intrnsecamente de un trmino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador) En tiempos remotos, la evacuacin de los residuos humanos y otros planteaban un problema significativo debido a que la poblacin era pequea y la cantidad de terreno disponible para la asimilacin de los residuos grande. Actualmente el nfasis se pone en la recuperacin de los contenidos energticos, y uso como fertilizantes de los residuos solidos, el campesino en tiempos pasados y actuales sigue con su intento valiente en esta cuestin. La relacin entre la salud pblica, almacenamiento, recogida y evacuacin inapropiada de los residuos solidos es muy clara, dando lugar esto a la cra de ratas, moscas y otros transmisores de enfermedades se reproducen en vertederos incontrolados. Fenmenos ecolgicos, tales como la contaminacin del aire y agua, han sido atribuidos tambin a la gestin inapropiada de los residuos solidos. Aunque la naturaleza tiene la capacidad de diluir, extender, degradar, absorber o, de otra forma reducir el impacto de
10

los residuos no deseados en la atmsfera, en las lluvias fluviales y en la tierra, han existido desequilibrios ecolgicos all donde se ha excedido la capacidad de asimilacin natural. El Barrio los Parceleros es un sector marginado donde la ausencia de servicios bsicos crea serios problemas ambientales, principalmente una incorrecta disposicin de las basuras, ya que al no existir un adecuado plan de recogida de las basuras, y al no existir un relleno sanitario donde sean dispuestas las basuras producidas cada da, la gente deposita las basuras en las corrientes fluviales de la caada del Diablo y el rio irabon, el cual drena directamente hacia el ro jura, incrementando extraordinariamente los niveles de contaminacin ambiental de una de las principales corrientes fluviales de la provincial de Azua.

En pases como la Repblica Dominicana, la produccin promedio de basuras es del orden de un kilogramo por persona por da, pero en los sectores marginados como el Barrio los Parceleros la produccin de basuras es ligeramente inferior y podra situarse entre 0.5 y 0.8 kilogramo por persona por da, El Barrio los Parceleros puede producir ms basuras que un sector residencial de clase media o de clase alta, de igual tamao, y esas basuras terminan en la caada del Diablo , para que esta caada las transporte hasta el ro Irabon y el rio Jura, con lo cual la comunidad cree haberse liberado de las basuras, cuando en realidad lo que ha hecho es trasladar la contaminacin hacia otro lugar donde el dao ambiental es mucho mayor y ms perjudicial para la sociedad. Uno de los graves problemas ambientales que hoy da afectan a la sociedad dominicana es la mala prctica de lanzar las basuras directamente al ro ms cercano o al arroyo ms cercano, porque muchos ciudadanos entienden, y hasta muchos sndicos as lo entienden, que las corrientes fluviales son medios de transporte de desechos slidos y lquidos, y eso ha contribuido a deteriorar extraordinariamente nuestras aguas superficiales, en violacin a la
11

Ley Ambiental 64-00 y en violacin al derecho que tienen las comunidades emplazadas aguas abajo y que tambin dependen de esas aguas.

En promedio cada ciudadano produce alrededor de un kilogramo de basuras diariamente, aunque la cantidad real depende del ingreso personal, y esta permanente generacin de desechos slidos implica un grave problema de contaminacin ambiental que debe ser resuelto estimulando la clasificacin primaria de las basuras en los hogares, en los comercios, en las industrias, en las escuelas y en los centros de asistencia mdica, a fin de minimizar la cantidad de basuras que requiere disposicin final y simplificar la correcta utilizacin de la porcin aprovechable en plantas de procesamiento de materiales orgnicos susceptibles de convertirse en fertilizantes que mejoren la productividad de los suelos agrcolas sin riesgos de contaminacin del suelo y el subsuelo, en plantas de fundicin de metales para su reutilizacin a bajo costo, en plantas de trituracin de vidrios para su comercializacin y reutilizacin, y en plantas procesadoras de materiales plsticos, y todo lo que no pueda ser procesado y aprovechado, sea entonces depositado en un relleno sanitario de sustrato arcilloso natural, a fin de garantizar que los lixiviados (lquidos contaminados) no contaminen las aguas subterrneas vecinas. Se estima que en las basuras hay un 45% de materia orgnica (restos de

comida y jardinera), un 20% de papeles y cartones, un 15% de envases metlicos y 20% de otros materiales, razn por la cual estamos conscientes de que el reciclaje de las basuras puede convertirse en una prspera industria donde las comunidades de escasos recursos econmicos participen como operadores y beneficiarios del proceso, mientras el ayuntamiento participe como gestor y propulsor de ese mismo proceso.

12

LAS BASURAS Y LA LEY AMBIENTAL 64-00

La legislacin ambiental vigente en la Rep. Dominicana, representada principalmente por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-00, prohibe claramente el lanzamiento de basuras o desechos en los cauces o en las cercanas de lechos, fuentes o cuerpos de aguas, ni en aquellos lugares donde la escorrenta y la infiltracin pueda contaminarla, tal y como se puede leer en los siguientes artculos de la Ley Ambiental 64-00:

Art. 106. Los ayuntamientos municipales operarn sistemas de recoleccin, tratamiento, transporte y disposicin final de desechos slidos no peligrosos dentro del municipio, observando las normas oficiales emitidas por la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social, para la proteccin del medio ambiente y la salud.

Art. 107. Se prohbe la colocacin, lanzamiento y disposicin final de desechos slidos o lquidos, txicos o no, en lugares no establecidos para ello por la autoridad competente. Prrafo I. Bajo ninguna circunstancia se permitir la operatividad de vertederos municipales en cercana de lechos, fuentes, cuerpos de aguas, ni en aquellos lugares donde la escorrenta y la infiltracin puedan contaminarla. Prrafo II. Ser indispensable para poder establecer y poner en funcionamiento un vertedero municipal, realizar el estudio de evaluacin ambiental pertinente, conforme lo establecido en el artculo 38 y siguientes de la presente Ley.

13

Art. 108. En todas las instituciones pblicas se implantarn sistemas de clasificacin de los desechos slidos, previo a su envo a los sitios de disposicin final.

Art. 133. Se prohbe el vertimiento de escombros o basuras en las zonas crsticas, cauces de ros y arroyos, cuevas, sumideros, depresiones de terreno y drenes. Contaminacin. La contaminacin es la introduccin de un agente externo usualmente patgeno dentro de un ambiente natural que causa la inestabilidad, el desorden, daos o malestares dentro de un ecosistema, en el medio fsico o en los seres vivos. Tipos de Contaminacin: Contaminacin de las Aguas: Es dada por la alteracin de sus caractersticas naturales principalmente producida por factores entrpicos de la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ros, lagos, mares, etc.). Principales Causas de la Contaminacin de las Aguas: Depsito de Residuos Slidos tanto Domsticos como Industriales. Descarga de Desages o Aguas Negras Domsticos e Industriales. Depsito o Vertido de Aceites Usados Derivados de Hidrocarburos. Derrames de Petrleo, etc.

14

Contaminacin de los Suelos: Es el desequilibrio fsico, qumico y biolgico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y minerales. Principales Causas de la Contaminacin de los Suelos: Depsito de Residuos Slidos tanto Domsticos como Industriales. Depsito o Vertido de Aceites Usados Derivados de Hidrocarburos. Uso Indiscriminado de Agroqumicos. Deforestacin. Derrames de Petrleo. Relaves y Deslaves a causa de la Minera (Residuos Txicos). Contaminacin del Aire: Consiste en la presencia de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general como, grmenes microbianos y gases txicos, producidos por escapes de gases de los motores de explosin, o los aparatos domsticos de la calefaccin, ya sean como gases, vapores o partculas slidas. Principales Causas de la Contaminacin del Aire: Monxido de Carbono de los Tubos de Escape de los Vehculos. Humos de las Chimeneas de las Fbricas. Quema de Basuras. Polvos Industriales (Cemento, Yeso, Concentrado de Minerales, Gres, etc.). Incendios Forestales. Erupciones Volcnicas.

15

Efectos de la Contaminacin del Aire. Expertos en salud ambiental y cardilogos, han demostrado que la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Es un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares y respiratorias agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, que ingresan en nuestras vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los automviles produce la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala para todos.

Contaminacin Snica: Consiste en las alteraciones ambientales debidas a ruidos de alto impacto provocados por los seres humanos y sus actividades que pueden molestar e irritar, afectando la tranquilidad y la salud de todos los seres vivos. Principales Causas de la Contaminacin Snica: Ruidos Emitidos por los Vehculos, Aviones, Helicpteros, etc. Ruido de Motores y Mquinas Industriales. Ruido de Equipos Generadores Electrgenos. Msica de Alto Impacto (Templetes, Discotecas, etc.). Explosiones (Minera, Construccin Civil, Guerras, etc.).

16

Contaminacin Visual: Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de alteraciones no armnicas a travs de avisos publicitarios, colores exagerados o desechos slidos que por su variedad e intensidad afectan las condiciones visuales y de vida de todos los seres vivos. Principales Causas de la Contaminacin Visual: Exceso de Avisos Publicitarios e Informativos. Luces y Colores Intensos. Cambios del Paisaje Natural por Actividades Humanas (Campamentos Petroleros y/o Mineros, Crecimiento Desordenados de las Urbes, etc.). Contaminacin Trmica: Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que est produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequas, etc. Principales Causas de la Contaminacin Trmica: Generacin Excesiva de Gases de Efecto Invernadero (CO, CH, CFC, etc.). Calor Emitido por Focos y Fluorescentes. Calor Emitido por Motores de Combustin Interna. Calor Emitido por Fundiciones.

Contaminacin Radioactiva: Se le denomina a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminacin puede proceder de radioistopos naturales y/o artificiales.

17

Contaminacin por Desechos Slidos: Se puede considerar como tal todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que Eliminarse o Desecharse. Contaminante. Puede ser una sustancia qumica, o energa, como el sonido, el calor, o la luz. Los contaminantes son el elemento que produce u ocasiona la alteracin de su medio, puede ser una sustancia sinttica extraa, o simplemente una sustancia natural, al ser natural se llama contaminante al exceder los niveles normales promedio. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes de magma. Tipos de Contaminantes: La proliferacin de agentes contaminantes tiene relacin con el consumo masivo de alimentos, de materias primas, de combustibles fsiles que aumentan el efecto invernadero, y aumenta tambin las posibilidades de derrames petroleros por la mayor explotacin basados en la necesidad de combustibles, el plstico por no ser biodegradable se acumula encima y debajo de la tierra y mar (como Desechos Marinos), los desechos industriales generalmente son consecuencia de accidentes o un bajo control de el dao que la industria puede ocasionar al medio ambiente.

Los agentes lquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petrleo, los cuales daan bsicamente el agua de ros, lagos, mares y ocanos, y con ello provocan la

18

muerte de diversas especies. Todos provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Clasificacin de los Contaminantes:

Contaminantes

No

Degradables:

Son

aquellos

que

no

se

descomponen por procesos naturales inmediatos. Por ejemplo, son no degradables en el corto plazo el plomo y el mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradacin lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar tantas veces como llegue a ser posible. Una vez que ya se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos resulta insuficiente, muy costoso, lento y, a veces, hasta imposible.

Contaminantes de Degradacin Lenta o Persistente: Son aquellas sustancias que una vez introducidas al medio ambiente llegan a necesitar de dcadas o incluso de mayores tiempos para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradacin lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plsticos derivas de los hidrocarburos.

Contaminantes

Degradables

No

Persistentes:

Estos

contaminantes se descomponen completamente por si solos o se reducen a niveles aceptables para la proliferacin de la vida, mediante procesos fsicos, qumicos y biolgicos naturales.

Contaminantes qumicos ms

Biodegradables: sencillos por la

Los accin

contaminantes de

qumicos vivos

complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos organismos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminacin son las aguas

19

residuales humanas en un ro, las que se degradan muy rpidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez al ambiente de lo que lleva al proceso de descomposicin. Los desechos se clasifican en: Orgnicos: Se genera de los restos de seres vivos tales como animales y plantas, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones de huevos, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo es biodegradable. Inorgnicos: Proviene de minerales y productos sintticos, como los: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables. Sanitarios: Son los materiales utilizados para realizar curaciones o labores mdicas, como lo son las gasas, vendas o algodones, papeles higinicos, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera. Residuos Peligrosos: Todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial (cdigo CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: cidos, materiales mdicos infecciosos, residuos radiactivos y sustancias qumicas. Segn su Origen: Residuo Domiciliarios: Basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

20

Residuos Industriales: Su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de las materias primas.

Residuos Hospitalarios: Desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y que tambin pueden ser orgnicos e inorgnicos.

Residuos Comerciales: Provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es mayormente orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. Pudiendo ser igualmente inorgnica.

Residuos Urbano: Correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

Residuos Espaciales: Objetos y fragmentos artificiales presentes en el espacio, creados por los humanos con propsito cientfico, que ya no tienen ninguna utilidad y ahora se encuentran en rbita terrestre, etc.

Medidas para la Reduccin de Residuos: Prevencin: comprar productos con el mnimo embalaje o envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de potenciales desechos, comprar productos con etiquetas ecolgicas, ecodiseo, etc. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su funcin, intenta darle otros usos, intentar deshacerte del mnimo de residuos posibles.

21

Reciclar: cuando no tengas ms opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llvalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestin de residuos que sea propio para tu municipio o regin.

Efectos de la Residuos sobre el aire. Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases que cooperan con el efecto invernadero, entre ellos estn: Metano (CH4): Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de las bacterias; se genera ms comnmente y en cantidades suficientes en los rellenos sanitarios; tambin es producto de la incineracin de basura, de la excrecin de los animales como tambin proviene del uso de cocinas y calentadores domsticos. xido Nitroso (N2O): Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; est presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica. Dixido de Carbono (CO2): Es el gas ms abundante y el que ms daos ocasiona a la biodiversidad, pues adems de su toxicidad, tambin permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos. Las principales fuentes de generacin son: la combustin de los productos del petrleo y de sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal para contrarrestar sus efectos y la descomposicin de las materias orgnicas.

22

Uno ms de los efectos ms notorios e inmediatos es el debilitamiento a la destruccin de la capa de ozono estratosfrico, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del sol, causado por el cloro y el bromo procedentes tambin de la contaminacin por uso de gases en refrigeracin como el CFC. El efecto invernadero est acentuado por el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico y otros gases ya mencionados. Todos estos gases son componentes naturales de la atmsfera, pero el problema reside en la elevada concentracin de los mismos que hace casi imposible reducirlos o removerlos de la atmsfera de forma natural. Efectos de los Desechos sobre los Suelos. Los desechos y residuos materiales que van depositndose sobre la tierra, se descomponen y la daan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayora de los organismos, incluyendo al ser humano. Adems, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentacin. Como consecuencia de ello, el ser humano tendr cada vez menos recursos para alimentarse, y al buscar nuevas tierras que explotarlas daarn an ms las condiciones ambientales del planeta y adems podr contraer numerosas enfermedades ocasionadas por sus actividades al arrojar abiertamente basura en el medio natural. El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generacin y acumulacin temporal, continuando con su recoleccin, transporte y transferencia y termina con la acumulacin final de la misma. Es a partir de esta acumulacin cuando comienzan los verdaderos problemas ecolgicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminacin, al no ser administrados efectivamente.

23

Existen varias formas de acumulacin, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto comn a todos los pases subdesarrollados, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningn tipo de clasificacin o tratamiento. Otro medio de apilamiento final es el enterramiento controlado, que consiste en disponer la basura en algn rea relativamente pequea, dentro de algn sitio elegido para este fin, extenderla, comprimirla y cuando llegue a una altura de dos metros, se cubre con tierra trada de alguna obra de excavacin. Se considera peligroso cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, txico, radiactivo, infeccioso, fitotxico, teratognico o mutagnico. En comparacin con los procesos naturales, donde se producen sustancias qumicas complejas en que el impacto es mnimo, los procesos son cclicos y se llevan a cabo con ayuda de catalizadores naturales muy eficientes; la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energa y agua, en sus procesos lineales y producen muchos desechos. Los basurales causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos. Rellenos Sanitarios: Segn las autoridades un basural es aquel lugar donde se tira la basura de forma ilegal y no recibe ningn tipo de tratamiento; por lo tanto, lo puede constituir cualquier sitio natural sin fin agrcola dedicado para este fin por la poblacin sin permiso de las autoridades correspondientes. En cambio, un relleno sanitario consiste en el enterramiento ordenado y sistemtico de la basura en el menor espacio posible, compactndola y cubrindola con tierra. Acciones a Tomar desde el Hogar.

24

El hogar debe ser el primer sitio desde el que se inicien las acciones para controlar los excesos de basuras. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeos, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminacin. Algunas Acciones Importantes son: Aprender a Comprar: Se debe adquirir nicamente aquellos productos que realmente se necesitan para la subsistencia diaria, sin llegar a excesos. Aprender a Escoger: Cuando se adquiera productos es importante seleccionar primordialmente slo aquellos con empaques reciclables. En ocasiones cuestan ms los materiales de envoltura que el producto en s, viniendo en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo, por ejemplo las galletas. Evitar Comprar Productos No Retornables: Esto sucede

frecuentemente con los refrescos en recipientes de plstico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente. Si se necesita algn producto en aerosol, evite que contenga cloro-fluoro-carbono (CFC), pues dichas sustancias contaminan la atmsfera y contribuyen en la destruccin de la capa de ozono. Reutilizar: Antes de tirar algo a la basura, debemos pensar si podra sernos til para algn propsito o algn otro. Significa darle el mayor uso a lo que de otro modo se convertira en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plstico y vidrio, etc. La basura

25

orgnica puede servirnos para preparar compost, que es un excelente fertilizante para abonar las plantas del jardn. Clasificar la basura de acuerdo a su origen y depositarla en recipientes diferentes. Mantener dentro casa la basura en tobos hermticos. Depositar preferiblemente la basura en los lugares destinados para ello o en los camiones recolectores. No dejar, ni arrojar basura en las calles, parques o jardines. No quemar la basura, su combustin contamina la atmsfera. Barrer las calles y de tener animales, no permitir que sus excrementos permanezcan en las vas pblicas. Problemas con el Crecimiento del Consumismo. Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegara al nivel mnimo de la basura producida. Desde la implementacin de los sistemas de reciclaje en los principales pases desarrollados, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el exponencial aumento del consumo de bienes y servicios.

26

CAPITULO III

27

Captulo III
MARCO METODOLGICO

TIPO DE INVESTIGACIN. La presente investigacin ser de carcter eminentemente descriptivo, ya que su propsito es determinar La Contaminacin Ambiental por Desechos slidos en el Barrio los Parceleros del Municipio de Azua. Tambin utilizamos el diseo bibliogrfico, sobre todo en la utilizacin de fuentes secundarias para estructurar tericamente el contenido del trabajo DISEO DE LA INVESTIGACIN La presente es una investigacin no experimental de diseo transversal, o transeccional, ya que la obtencin de los datos se realizar una sola vez en cada unidad de anlisis, aunque se utilizarn tres instrumentos de recoleccin de informacin, con aplicacin nica a cada sujeto de investigacin. Poblacin La poblacin objeto de investigacin estar constituida por 214 viviendas y 6 empresas e instituciones ubicadas en el Barrio los Parceleros del Municipio de Azua. Muestra Para efectos de la recoleccin de la informacin se tomar una muestra del 40% de las viviendas que sern seleccionadas de forma aleatoria. Las empresas (6 en total sern encuestada en su totalidad).

28

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos. Para realizar la investigacin, se emplearon como instrumentos de recoleccin de datos: Observacin Directa: La Aplicacin de este Instrumento permitir el Registro Visual de la Problemtica que Ocurre y que est Sucediendo en El Barrio los Parceleros del Municipio de Azua. Entrevistas No Estructuradas: Las Entrevistas se llevaran a Cabo a un cierto Nmero de Personas y/o Habitantes Afectados por la Problemtica del Sector. Referencias Bibliogrficas: Se bas en la Obtencin de Informacin Mediante el uso de Folletos, Prensa, Tesis de Grado, Pginas Web entre otros. Sirvindonos como Herramientas para Sustentar esta Investigacin.

29

Captulo IV

30

CAPITULO IV

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Titulo de la Investigacin Planteamiento del Problema Pregunta de Investigacin Antecedentes Objetivos Justificacin Marco Terico Metodologa Entrega del Informe

MAYO 2 3 4

JUNIO 1 2 3

JULIO 2 3 4

31

Glosario de Trminos Basural: Basurero, sitio donde se arroja o se amontona la basura. Ecosistema: Es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Efecto Invernadero: Es el fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera, retienen parte de la energa calrica que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios de la atmsfera. Se est viendo acentuado en la tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano. Metano(CH4): Es el hidrocarburo alcano ms sencillo. Se produce de forma natural por la descomposicin de sustancias orgnicas en ambientes pobres en oxgeno. Tambin se produce en el sistema digestivo de rumiantes y otros animales, en la explotacin de combustibles fsiles, y en la quema de biomasa. Reciclaje: Es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

32

Biodegradable: Es el proceso por el cual un producto o sustancia que puede descomponerse en elementos qumicos naturales ante la accin de agentes biolgicos como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. Todas las sustancias son biodegradables, la diferencia radica en el tiempo que tardan los agentes biolgicos en descomponerlas en qumicos naturales ms simples, ya que todas forman parte de la naturaleza. Compuestos Orgnicos: Son sustancias qumicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno. En muchos casos contienen oxgeno, nitrgeno, azufre y otros elementos. Se denominan molculas orgnicas. La principal caracterstica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayora de los compuestos orgnicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todava se extrae de forma natural.

33

BIBLIOGRAFIA

34

Bibliografa Befani, Paolo. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Madrid: Ediciones Mundi Prensa 2004 (487peg.) Bido , Hctor. Medio Ambiente de la Isla de Santo Domingo: Santo Domingo Rep. Dom. Editora de Colores, S.A 1998 (608 pg.) Flores, Raul Calixto y Herrera Reyes Lucila. Ecologa y medio Ambiente. Mexico Editora Trillas 2006(593 Pg.). Solis Segura, Luz mara y Lpez Arriaga, Gernimo Amado: Principios Bsicos de Contaminacin Ambiental Editora Trillas 2005.(478paf.) Boletn Grupo Ambiental Habitat, Azua: Problemas y Propuestas

Ambientales, edicin abril 2002(13 pg.). Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos naturales. Series de estudios e investigacin. Diagnostico Calidad Ambiental Snica en el Municipio de Haina. Santo Domingo. Editora la Unin, 2004 (22 pginas) Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos naturales. Series de estudios e investigacin. Diagnostico de Manejo y Disposicin de Residuos Biomdicos en Centro de Salud de Santo Domingo y Sancristobal Santo Domingo. Editora la Unin, 2004 (16 pginas) Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos naturales. Series de estudios e investigacin. Diagnostico (29 pginas) Ley 6400 sobre Medio Ambiente y Recursos naturales ao 2000 Ambiental del Sector Hotelero de Republica Dominicana. Santo Domingo. Editora la Unin, 2004

35

www.profesorenlinea.cl/.../ContaminacinBasura.htm www.salonhogar.com/.../contaminacin/basura.htm www.wikipedia.com www.buenastareas.com/.../Contaminacin-Por-Basura/65289.html www.vegetomania.com/medio.../la-contaminacin-por-basura www.slideshare.net/.../contaminacin-por-basura www.monografias.com www.icesi.edu.co/blogs.../lasbasurasenlaciudaddecali/ www.uc.cl/sw_educ/contam/ www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/.../100ConAt.htm www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html www.fortunecity.es/expertos/.../atmosfera.html www.reportajes.org/.../que-es-la-contaminacin-atmosfrica/

36

ANEXOS

37

Muestra de los problemas que existes en el Barrio los parceleros

38

Canal de riego en el barrio los parceleros

39

Desechos solidos acumulados luego de la cresida de la caada del diablo Aguas negras en el desage de una fbrica de Queso, ubicada a orillas del rio Irabon

Basura acumulada en el canal de riego que pasa por unos de los laterales del barrio los parceleros.

40

Aguas negras en las margenes del barrio

Basura y aguas negras acumulada cerca de las viviendas

41

You might also like