You are on page 1of 8

LA SOLUCIN PARA DISPONER DE UNA INSTALACIN EFICIENTE Y DE LTIMA GENERACIN SIN REALIZAR NINGUNA INVERSIN INICIAL

Qu es Biowatio? mbito de actuacin


BIOWATIO es una alianza de empresas especializadas en la gestin energtica de alta eficiencia con presencia en toda Espaa y ms de 100 MW instalados. BIOWATIO ofrece a sus clientes un servicio energtico integral independiente con las tecnologas ms avanzadas y respetuosas con el medio ambiente. El denominador comn de las empresas que forman BIOWATIO es su extensa experiencia en auditoras, ingeniera, instalacin y mantenimiento en el sector energtico. Con el objetivo de suministrar los mejores equipos a sus instalaciones, Biowatio ha firmado acuerdos de colaboracin con Grupo Nova Energa, distribuidor exclusivo de las calderas de biomasa Frling y las mquinas de absorcin LS y World Energy.

esfuerzos para la reduccin de la carga de C02 en el medioambiente. Ello ha dado lugar a la creacin de las ESE o Empresas de Servicios Energticos.

Cul es la funcin de una ESE?


Una ESE (Empresa de Servicios Energticos) es un proveedor especializado de servicios energticos que estudia, proyecta, realiza y financia las inversiones energticas al receptor de servicios energticos, ya sea ste una empresa privada, comunidad de propietarios o administracin pblica (municipio, mancomunidad, diputacin, comunidad autnoma, etc.). Las inversiones se amortizan con los ahorros energticos correspondientes, ya sea por la venta de calor, fro y/o electricidad. La parte sustancial de ese ahorro energtico lo percibe el "receptor de servicios energticos", y otra parte menor va destinada a financiar el proyecto e instalacin por parte de la ESE, quien tambin obtiene su beneficio de ese ahorro. La ESE asume el riesgo de funcionamiento de la instalacin y desviacin de los costes del mismo, del combustible y de las provisiones relacionadas. La contratacin de servicios energticos es especialmente interesante para grandes instalaciones energticas o amplios proyectos de subsanacin de edificios, as como para instalaciones de menor tamao pero de alto consumo energtico (piscinas, polideportivos, etc..), proporcionando oportunidades de empleo, innovacin y crecimiento econmico en Espaa. Las encuestas realizadas hasta la fecha muestran que los usuarios de servicios energticos estn muy satisfechos con los proyectos y los resultados alcanzados, tanto en trminos de ahorro econmico como de instalaciones y comfort.

Ahorro y eficiencia energtica


La mayora de los edificios de nuestro pas disponen de instalaciones de produccin de calefaccin y agua caliente sanitaria que no han sido diseadas bajo criterios de ahorro y eficiencia energtica. Estas instalaciones requieren de ms energa, ya sea en forma de electricidad, gas o gasleo, dando como resultado costosas facturas energticas.

Financiacin innovadora en eficiencia energtica


Las inversiones en tecnologas de eficiencia energtica estn en el punto de mira de muchos sectores clave de nuestra sociedad, provocado, por un lado, por el incipiente agotamiento de las fuentes de energa tradicionales y consiguiente aumento de su precio y, por otro, por los

Desarrollo de un proyecto de servicios energticos


El desarrollo de un proyecto de servicios energticos se divide generalmente en los pasos siguientes: Paso 1: Fase preliminar interna El cliente toma la iniciativa de estudiar la posibilidad de reducir sus costes energticos (facturas de electricidad, gas o gasleo) y contacta con BIOWATIO. Paso 2: Estudio previo BIOWATIO ofrece gratuitamente un estudio para evaluar si, aplicando criterios de eficiencia energtica, se pueden transferir ahorros al cliente. Paso 3: Auditora energtica BIOWATIO elabora para el cliente un anlisis detallado de mejora de eficiencia energtica en el edificio o instalacin, a partir del cual se determina con exactitud el ahorro que tendr el cliente a partir del primer da de implementacin del proyecto. Paso 4: Contrato de servicios energticos BIOWATIO, a la vista del anterior anlisis detallado, elabora el contrato en el que se especifican todos los detalles de actuacin y muy especialmente el ahorro para el cliente. Paso 5: Implementacin BIOWATIO ejecuta las medidas previamente acordadas con el cliente por contrato que incluirn cambio de la instalacin, suministro de combustible y mantenimiento.

Tipos de servicios energticos


Servicios energticos de ahorro Los servicios energticos de ahorro consisten en la aplicacin de medidas de eficiencia energtica (p. ej.: aislamiento trmico), que implican una reduccin inmediata de los gastos energticos y garantizan un potencial de ahorro. Las inversiones de BIOWATIO se amortizan con los ahorros econmicos resultantes. Servicios energticos de suministro BIOWATIO realiza una nueva instalacin energtica para el cliente, ya sea ste una empresa privada, comunidad de propietarios o administracin pblica. BIOWATIO se encarga de la elaboracin del proyecto, la financiacin, la construccin, la puesta en marcha y el servicio de la instalacin y asume los riesgos de funcionamiento como son el mantenimiento y suministro de combustible. La entrega de energa puede incluir calor, fro, vapor, electricidad o aire comprimido entre otros. La principal diferencia de este servicio respecto a otros modelos de financiacin externa (p. ej.: leasing) consiste en el nivel de aceptacin de los riesgos y la amortizacin de las inversiones. La prestacin de servicios energticos es la opcin ms completa con respecto a los riesgos asumidos. Tanto la prestacin de servicios energticos como el leasing son modelos de financiacin por inversin externa. La diferencia principal es que la prestacin de servicios energticos realiza la amortizacin por prevencin de gastos de consumos o por energa producida y nunca por costes repercutidos al cliente. Dicho de otro modo, el cliente no asume ningn riesgo por el resultado y funcionamiento de la instalacin, sino que stos corren todos a cuenta de BIOWATIO.

El contrato de Servicios Energticos (SE)


El contrato entre el cliente y la ESE representa el ncleo del proyecto de SE, ya que regula todos las relaciones entre la ESE y el receptor de SE que resultan del proyecto.

Una buena ESE...


... demuestra capacidades tcnicas especficas y habilitacin profesional ... involucra personal existente in situ en la implementacin del proyecto ... prepara el proyecto meticulosamente ... realiza un anlisis detallado exhaustivo (SE de ahorro) con elaboracin de las posibles medidas de eficiencia energtica, o bien un esquema tcnico detallado del proyecto (SE de suministro) con clculos de costes-beneficios ... establece un contrato de SE claro y bien estructurado, que incluye regulaciones para situaciones difciles (insolvencia, sucesin de derechos, etc.) ... define reparticin clara de tareas y regula responsabilidades ... aplica medidas de concienciacin y/o educacin ambiental ... demuestra solvencia ... puede ensear proyectos de referencia

Puntos importantes del contrato de SE


Regulacin clara de la duracin de la financiacin Garanta de los ahorros energticos Precio energtico garantizado (electricidad, calor, fro) Regulacin de las garantas tcnicas Clculo de las cuotas de SE Regulacin para el riesgo de suspensin y caso de insolvencia (responsabilidades) Regulacin para el mantenimiento y el caso de avera Derechos de acceso durante el plazo del contrato Regulacin para el caso de cambio de usos Regulacin para los efectos de fluctuaciones de precios Desglose de los ahorros previstos Clculo de demanda / necesidades de energa Regulacin de los derechos de propiedad durante y despus de la duracin del contrato Regulacin para el caso de sucesin de derechos (p. ej.: venta de los equipos) Regulacin del reparto de tareas entre la ESE y el receptor de SE Modo de facturacin/liquidacin

Servicios Energticos: un servicio integral


Concepcin y planificacin Descripcin de las necesidades energticas

Realizacin/construccin de instalaciones

Financiacin y realizacin de la inversin

E.S.E.

Gestin y mantenimiento de las instalaciones

ENTREGA DE ENERGA

CLIENTE

Responsabilizacin ante cualquier posible riesgo

Suministro energtico y gestin de combustibles

Abono de factura del consumo energtico

Facturacin y control de gestin energtica

Preguntas frecuentes
1. Terminologa - ESE: empresa especializada que ofrece servicios energticos. - Receptor de servicios energticos: empresa o administracin en cuyos edificios o instalaciones se realiza un proyecto mediante un contrato de servicios energticos. - Valor de referencia: se refiere al valor que se determina con los gastos y consumos energticos obtenidos de un periodo de referencia (normalmente los ltimos 3 aos). - Contrato de servicios energticos: representa el fundamento para el xito de un proyecto de servicios energticos. Regula la relacin entre el receptor y el proveedor de servicios energticos y se establecen claramente los ahorros mnimos, la funcionalidad de las instalaciones, precio garantizado para energa producida, etc. - Amortizacin de la inversin: se realiza a travs de la venta de electricidad, calor, y/o fro al receptor de servicios energticos o mediante los ahorros energticos logrados. - Duracin del contrato: plazo durante el cual se prestan los servicios. 2. Se pueden realizar servicios energticos de ahorro en cualquier edificio? En principio, en casi todos los edificios existen potenciales de ahorro tcnico-econmicos que se pueden aprovechar. Para edificios ms pequeos o costes energticos reducidos, un nico proyecto de servicios energticos de ahorro no suele ser rentable. En estos casos se puede prestar una agrupacin de servicios en un pool. 3. En qu casos no es razonable un proyecto de servicios energticos? Se tendr que valorar si la realizacin de inversiones energticas por cuenta propia es ms ventajosa que un proyecto de servicios energticos. Ello depender entre otros casos de: - La envergadura del proyecto: para proyectos de servicios energticos de ahorro la inversin mnima no puede ser menor de 40.000 . - Los medios personales y materiales disponibles. - Los conocimientos especficos (know-how) del propietario del edificio. - Las condiciones de compra para los servicios de planificacin y construccin. 4. Cmo encontrar una ESE adecuada? La ESE ha de poder demostrar que tiene experiencia probada en el tipo de solucin energtica que sea ms apropiada para su edificio. Es importante que trabajen con profesionales y equipamientos del ms alto nivel. 5. Qu riesgos asumen los diferentes implicados? La ESE asume todos los riesgos tcnicos y financieros para la implementacin con xito del proyecto. Se recomienda tomar precauciones en el contrato para que, en la eventualidad de que la ESE tenga dificultades econmicas, stas no perjudiquen al receptor de servicios energticos. 6. Qu repercusin tiene el proyecto de ESE para el personal? Una ESE experimentada tendr inters en involucrar al personal presente (conserjes, personal de mantenimiento, etc.) para asegurar el seguimiento ptimo de las instalaciones in situ. Los proyectos de servicios energticos (SE) pueden resultar en nuevas tareas para el personal, como por ejemplo la toma de datos, la verificacin de la calidad y realizacin de las medidas, la verificacin de la facturacin anual, etc. 7. Qu despliegue/esfuerzos supone un proyecto de SE para el receptor de SE? La implementacin con xito de un proyecto de SE depende fundamentalmente de la preparacin y del desarrollo meticuloso del proyecto. Para garantizar transparencia y aceptacin interna es importante involucrar a todos los implicados desde el principio. Una buena planificacin del proyecto y premisas claras para la ESE son factores esenciales.

8. Qu diferencia hay entre la prestacin de servicios energticos de suministro y el suministro de energa convencional? A diferencia del suministro convencional de energa, en la prestacin de servicios energticos de suministro la ESE se suele encargar de la proyeccin, la financiacin, la puesta en servicio y el mantenimiento de las instalaciones, y asume los riesgos de funcionamiento y de produccin. La ESE invierte directamente en una instalacin energtica que se realiza en el edificio o las instalaciones del receptor de SE. 9. Cmo se establecen los costes de referencia? La baseline representa la base para el clculo de la retribucin de la ESE. Para evitar que factores externos (clima, precios energticos, cambios de usos, etc.) tengan repercusiones positivas o negativas para la ESE, los consumos y costes energticos se comparan con los valores del ao de referencia. 10. A partir de cundo el receptor de SE aprovecha los ahorros energticos? Dependiendo del acuerdo, el receptor puede beneficiarse de precios energticos reducidos desde el principio (aunque tendr que aceptar una duracin del contrato mayor) o solo a partir del trmino del contrato. 11. Cul es la duracin del contrato? La duracin de los contratos de SE tiene una media de 10 aos, pero puede ser inferior o superior a este plazo. 12. De qu envergadura de inversiones se trata? Se recomienda una inversin mnima de 40.000. Para pequeos proyectos existe la posibilidad de formacin de pools (varios edificios e instalaciones). 13. Qu medidas se implementan en proyectos de SE? Medidas tpicas que se realizan frecuentemente son, por ejemplo: - medidas de aislamiento trmico - sistemas de gestin energtica - automatizacin de edificios - aplicacin de conceptos eficientes de regulacin y control - instalaciones de aprovechamiento de energas renovables (biomasa, solar trmico, solar fotovoltaico, etc.) - reduccin de potencia - aprovechamiento de calor residual - medidas eficientes de recuperacin de energa - instalacin de sistemas de iluminacin eficientes y de bajo consumo - mantenimiento peridico - control y mando a distancia de instalaciones - formacin y concienciacin medioambiental para usuarios 14. Es posible realizar otras medidas con los SE, como ampliaciones de instalaciones o edificaciones nuevas? S. Tiene la ventaja de la implementacin profesional de las medidas por parte de la ESE, aunque normalmente requiere el pago de un anticipo, ya que solo se pueden financiar inversiones que resultan en ahorros o produccin energtica inmediata. 15. Quin es el propietario de la instalacin energtica o del edificio? Con los SE de ahorro, el receptor de SE sigue siendo el propietario tanto de los objetos saneados como de las nuevas adquisiciones utilizadas. Con los SE de suministro, la ESE es propietaria de la instalacin energtica y alquila el espacio necesario del propietario del objeto/edificio (p. ej.: la sala de calderas, etc.). El receptor de SE compra su energa a la ESE. 16. Qu pasa despus del vencimiento del contrato? Al trmino del contrato el receptor de SE puede retomar las tareas de la ESE y se beneficia solo de los bajos costes energticos. Por supuesto, el contrato se puede prolongar con o sin modificaciones.

www.biowatio.com
CONSULTE NUESTRA WEB PARA CONTACTAR CON LA OFICINA MS CERCANA A SU POBLACIN

LAVA ALBACETE ALICANTE ALMERA ASTURIAS VILA BADAJOZ BARCELONA BURGOS CCERES CDIZ CANTABRIA CASTELLN CIUDAD REAL CRDOBA CUENCA GIRONA GRANADA GUADALAJARA GUIPZCOA HUELVA HUESCA ISLAS BALEARES JAN LA CORUA LA RIOJA LAS PALMAS LEN LLEIDA LUGO MADRID MLAGA MURCIA NAVARRA ORENSE PALENCIA PONTEVEDRA SALAMANCA SANTA CRUZ DE TENERIFE SEGOVIA SEVILLA SORIA TARRAGONA TERUEL TOLEDO VALENCIA VALLADOLID VIZCAYA ZAMORA ZARAGOZA

BIOWATIO - Luis Claudio, 5 - 28044 Madrid - T. 91 129 24 44 - info@biowatio.com - www.biowatio.com

You might also like