You are on page 1of 4

Planning the inquiry

Revised: March, 20, 2013

1. Cual es nuestro objetivo? Indagar sobre: Tema transdisciplinario Como nos organizamos: Una exploracin sobre y comunidades humanas; del mundo del trabajo, su naturaleza y su valor; del empleo, el desempleo y el impacto sobre nosotros y el mundo que nos rodea.

Colegio Bilinge Carson


7165
Grupo: 6 Edad 11 y 12 Ttulo: De aqu para all y de all para ac Maestros(s): Espaol, ingls, deportes, artes Fecha: Enero y Febrero Duracin Propuesta: nmero de 30 durante 6 semanas

Idea central

La migracin es un fenmeno social que ha existido desde hace mucho tiempo ocasionado por diversos factores Tarea de desempeo: De qu forma se puede evaluar la comprensin de los alumnos en la idea central? Qu indicios, incluidas las acciones iniciadas por los alumnos, mostraran dicha comprensin? Los alumnos escribirn una obra de teatro con personajes que migran. La obra debe incluir lo siguiente: Personajes, lugar de inicio y trmino de la migracin, razones de por qu emigro, dificultades que se encontraron en el camino, el impacto que tuvo en su familia. El impacto que causo el personaje a las personas y lugares del nuevo sito. El alumno tendr que presentar el escrito de la obra y hacer la presentacin de esta.

2. Que queremos aprender?Cules son los conceptos clave (forma, funcin, causa, conexin, perspectiva, responsabilidad, reflexin) en los que se har hincapi en esta indagacin?

Concepto clave: perspectiva, causa Relacionado: migracin Qu lneas de indagacin definirn el alcance de la indagacin sobre la idea central? 1. 2. 3. Diferentes tipos de migracin y sus orgenes (animales y personas) Las migraciones a otros pases y efectos que provocan al pas que llegan y al pas que dejan. Efectos de la migracin en el medio rural y urbano

Qu preguntas formular el maestro o que estmulos presentar para impulsar la indagacin? 1. Qu es migracin, emigracin, e inmigracin? 2. Que animales migran y porque? 3. Qu causa a las personas a migrar? 4. Son benficos o perjudiciales los movimientos migratorios? 5. Cmo ha cambiado el mundo debido a las migraciones? 6. Cules son las principales ciudades a las que migran?. Al inicio de la unidad se tendrn diferentes artculos de peridico y revistas sobre migracin, ellos los leern y sacaran similitudes de estos.

International Baccalaureate Organization 2007

Planning the inquiry 3.

Como podemos saber lo que hemos aprendido? Esta seccin se debe


utilizar junto con la seccin Cmo puede ser la mejor manera de aprender?

4. Cual puede ser la mejor manera de aprender? ntegros, solidarios, sociales, apreciacin, respeto. Qu experiencias de aprendizaje ha sugerido el maestro, o los alumnos, para fomentar la participacin plena de los alumnos en la indagacin y abordar las preguntas claves?

De qu forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas? Se preguntar a los alumnos que es para ellos migracin, sus respuestas sern anotadas en el KWL
De qu formas podemos evaluar el aprendizaje de alumno en relacin con las lneas de indagacin? Qu indicios lo mostrarn?

- Exposicin de la investigacin de los diferentes tipos de migracin. - Exposicin del los cuadros sinpticos del las diferentes migraciones - Reporte de la entrevista realizada - Redactar una opinin fundamentada sobre los efectos que causa la migracin - Exposicin de la investigacin sobre efectos de migracin.

5. Que recursos necesitamos obtener?


De que recursos, instalaciones fsicas, material audiovisual, literatura relacionada, msica, materiales de arte, programas informativos, etc. Ser necesario disponer?

Investigar el diccionario los trminos de migracin, emigracin e inmigracin. Realizar un cuadro sinptico con los trminos En equipos tendrn que investigar sobre diferentes tipos de migracin y que las origina, esto lo expondrn en el grupo. Ver una pelcula de las migraciones Realizar un dibujo de animales que migran Visitar la plaza de la ciudad para observar la migracin de las aves. Investigar cuales son los estados/pases donde ms migran. Los alumnos distinguirn las principales rutas y consecuencias de la migracin de la poblacin mundial. Con base en el anlisis de informacin escrita, grfica y estadstica de la poblacin mundial, los alumnos pueden identificar causas y consecuencias de su crecimiento y composicin actual. Se sugiere representar sus resultados en escritos, grficos y mapas, con nfasis en las implicaciones del crecimiento y envejecimiento de la poblacin, como la mayor demanda de recursos naturales y servicios de salud, vivienda y educacin, entre otros. Se investigar e explicara la diversidad de minoras culturales del mundo. Se har un anlisis sobre los derechos de los migrantes en otros pases por ejemplo EUA. Realizar un dibujo donde representen las migraciones Entrevistar algunos personas/familiares que hayan enmugrado o inmigrado . Analizar las caractersticas de la poblacin urbana y de rural Escribir las caractersticas y representar por medio de un dibujo. Investigar los efectos de la migracin en la poblacin urbana y rural. Leccin las aglomeraciones urbanas: A partir de localizar las ciudades ms pobladas del mundo e investigar sus caractersticas, los estudiantes pueden identificar los beneficios de los espacios urbanos, el desarrollo, diversidad de actividades econmicas y las instalaciones comerciales y productivas Qu oportunidades ofrecer la indagacin para desarrollar las habilidades transdisciplinarias y las cualidades del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI? Perfil: - Solidarios: se demuestra en trabajo de equipo. Actitud: - Empata: ponindose en el lugar del migrante. - Tolerancia: al escuchar atentamente la participacin de cada uno de los alumnos. Habilidad: - Social: al interactuar con los migrantes Inteligencias: - Espacial: el ubicar los lugares donde existen mas migraciones.

Personas de los campos menonitas, Libro de Civismo, Enciclopedia Time-life-book, Enciclopedia The Animal World, Enciclopedia de las Ciencias V. 6, 5, 7, 8.REF 036.1 R6V- 1989, Mapas, Videos del centro del maestro.
Cmo se utilizaran los recursos que ofrece el aula, el entorno local y la comunidad para apoyar la indagacin?

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

6. En que medida hemos logrado nuestro objetivo?


Evala los resultados de la indagacin proporcionando pruebas de la compresin de la idea central por parte de los alumnos. Se deben incluir las reflexiones de todos los maestros que participaron en la planificacin y enseanza de la indagacin. Cmo se podran mejorar la actividad o actividades de evaluacin de manera que brinden informacin ms precisa acerca de la comprensin de la idea central por parte del alumno? Cul fue la evidencia demostr si se establecieron conexiones entre la idea central y el tema transdisciplinario?

7. En que medida hemos incluido los elementos del PEP?


Qu experiencias de aprendizaje permitieron a los alumnos: Desarrollar la comprensin de los conceptos indicado en la seccin Qu queremos aprender? Demostrar el aprendizaje y la aplicacin de habilidades transdisciplinarias especficas? Desarrollar atributos y actitudes especficos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

Explique por qu eligi cada una de ellas.

Reflecting on the inquiry

9.

Comentarios del maestro

8. Que preguntas surgieron por parte de los alumnos acerca del aprendizaje?
Registre diversos tipos de indagaciones iniciadas por los alumnos y preguntas formuladas por ellos, y destaque las que se hayan incorporado a la enseanza y al aprendizaje. En este punto, se debe volver a la seccin Qu queremos aprender? y sealar las preguntas o estmulos planteados por el maestro que resultaron ms eficaces para impulsar las indagaciones.

Que acciones surgieron por parte de los alumnos a consecuencia del aprendizaje?
Registre las acciones iniciadas por los alumnos y llevadas a cabo en grupo o individualmente que muestran sus capacidades de reflexin, eleccin y accin.

International Baccalaureate Organization 2007

You might also like