You are on page 1of 4

Planning the inquiry

Revised: March, 20, 2013

1. Cul es nuestro objetivo? Indagar sobre:

Colegio Bilinge Carson

Tema transdisciplinario

Donde nos encontramos en el tiempo y en el espacio: Una explicacin de nuestra orientacin espacial y temporal; de nuestras historias personales de la historia y geografa desde perspectivas locales y universales; de nuestros hogares y viajes; de los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; de las contribuciones individuales y de las civilizaciones

Grupo: 4

Edad:

9 a 10 aos

Ttulo: Mi pas mosaico de culturas


Maestros(s): Brbara Domnguez, Marisela Martnez, Paulina Salamanca, Laura Hernndez Fecha: Nov-Dic Duracin Propuesta: nmero de horas 40 durante 5 semanas

Idea central

La influencia de las culturas antiguas ha contribuido al desarrollo de los pases.

2. Qu queremos aprender?

Tarea de desempeo:
De qu forma se puede evaluar la comprensin de los alumnos en la idea central? Qu indicios, incluidas las acciones iniciadas por los alumnos, mostraran dicha comprensin? Los alumnos desarrollaran una exposicin con los aportes de las culturas Mesoamericanas, utilizaran los recursos hechos en el transcurso de la unidad como maquetas y trabajos para ambientar el aula en su exposicin, tendrn un pequeo desayuno con productos hechos con maz. Los alumnos realizaran una exposicin donde expliquen la ubicacin, centros ceremoniales, y antecedentes importantes de cada cultura utilizando como material de apoyo los trabajos realizados en esta unidad, al finalizar esta se presentaran alimentos elaborados con maz. Dentro de esta exposicin se evaluara. Habilidades de investigacin: que se evaluara con los cuadros conceptuales y con la organizacin de datos donde los clasificaran por cada cultura. Habilidades de pensamiento: sintetizaran lo aprendido haciendo una parfrasis de como el hombre dejo de ser nmada para convertirse en sedentario y cules fueron las causas principales para que esto sucediera.

Cules son los conceptos clave (forma, funcin, causa, conexin, perspectiva, responsabilidad, reflexin) en los que se har hincapi en esta indagacin?

Concepto Clave: Forma y conexin Concepto relacional: Cultura

Qu lneas de indagacin definirn el alcance de la indagacin sobre la idea central?


Las antiguas culturas agrcolas cuna de las actuales culturas Culturas que habitaron el actual territorio de nuestro pas El legado de las culturas prehispnicas

Qu preguntas formular el maestro o que estmulos presentar para impulsar la indagacin?


1. 2. 3. 4. 5. Cmo fue poblado el Continente Americano? Qu los hizo ser sedentarios? Cmo organizaron sus comunidades los primeros pobladores de Amrica? En qu lugares se establecieron estos hombres y por qu? Qu ventajas o desventajas aparecieron como resultado del contacto con otras sociedades? 6. Cules fueron las aportaciones que nos proporcionaron? 7. Cmo los podemos ubicar en la lnea del tiempo? 8. Por qu es importante cuidar sus vestigios? 9. De qu manera una edificacin, artesanas, etc. nos vincula al pasado y nos dice algo sobre l? 10. Cmo nos ayuda la Historia a tomar decisiones en la actualidad? El saln se preparar con fotos y posters de las pirmides y sitios arqueolgicos de Mxico para despertar la curiosidad por las diversas culturas en nuestro pas. As como fotos de los diferentes grupos tnicos y culturales, se colocara papel en las paredes del saln para hacer una pintura rupestre.

International Baccalaureate Organization 2007

Planning the inquiry

3.

Cmo podemos saber lo que hemos aprendido

4. Cul puede ser la mejor manera de aprender?


Qu experiencias de aprendizaje ha sugerido el maestro, o los alumnos, para fomentar la participacin plena de los alumnos en la indagacin y abordar las preguntas claves? 1. 2. 3. El maestro los establece el proceso de poblamiento utilizando los trminos siglo, a.C. y d.C. El maestro les exhibir un documental El poblamiento de Amrica en www.esm.com.mx/ai4-313 Realizaran un mapa hecho maqueta las caractersticas geogrficas y culturales que diferencian a los habitantes de Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica. Explicar con un cuadro los cambios que se dieron en la forma de vida de los grupos nmadas, a partir de la agricultura. Investigarn individualmente cules fueron los descubrimientos que hicieron que el hombre dejara de ser nmada para hacerse sedentario representando en una parfrasis la vida de unos y otros. Desarrollaran una lnea del tiempo basndose de los tres periodos que se dividieron las culturas mesoamericanas. Identificar en un mapa el territorio que ocuparon cada una de las culturas prehispnicas. Diferenciar y registrar cules fueron las aportaciones culturales a las diferentes reas y las clasificar en un cuadro. En biblioteca vern el documental De Olmecas y Mayas Investigar y analizaran las caractersticas y los rasgos comunes de las culturas mesoamericanas por equipos para presentarlas en una exposicin. Sealar los sitios arqueolgicos en un mapa analizando su antigedad e importancia. Elaborar una lnea del tiempo ubicando cada una de las culturas estudiadas. Elaboraran un trabajo de arte referente a una de las culturas y lo fecharan (calendario azteca, cabeza olmeca, estela maya, etc.) Elaboraran un recetario donde se utilice la herbolaria mexicana y/o productos elaborados con maz.

Esta seccin se debe utilizar junto con la seccin Cmo puede ser la mejor manera de aprender?

De qu forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas? Visual, verbal, auditivo, interpersonal, interpersonal.
Los alumnos respondern a las preguntas:Cmo creen que fue poblado el territorio americano?, Cmo los primeros pobladores pasaron de un continente a otro? Cul fue la causa principal que los motivo a ir de un lugar a otro? Adems elaboraran un dibujo de como creen que era la vida de los antiguos pobladores, asimismo las respuestas de estas preguntas quedaran registradas en el KWL De qu formas podemos evaluar el aprendizaje de alumno en relacin con las lneas de indagacin? Qu indicios lo mostrarn? Las antiguas culturas agrcolas cuna de las actuales culturas: el alumno ubicara, las culturas en un mapa de los tres paisajes (Aridoamerica. Mesoamrica y Oasis amrica) y vera que caractersticas de estos paisajes contribuyeron al progreso de cada una de ellas. Se evaluara con una rbrica de maqueta. Culturas que habitaron el actual territorio de nuestro pas: Elaboraran una lnea del tiempo donde ubiquen tiempo y aporte de cada una de las culturas, tambin en un mapa vern la ubicacin de estas.(se evaluara que cada una de las culturas sea identificada y colocada en forma cronolgicamente. El legado de las culturas prehispnicas: Elaboraran un recetario donde se utilice la herbolaria mexicana y/o productos elaborados con maz. Concluirn con una presentacin en power point sobre lo aprendido en esta unidad. Se calificara mediante rubrica de exposicin oral.

4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

5. Qu recursos necesitamos obtener?


De qu recursos, instalaciones fsicas, material audiovisual, literatura relacionada, msica, materiales de arte, programas informativos, etc. Ser necesario disponer? Documental El poblamiento de Amrica en www.e-sm.com.mx/ai4-313 Utilizaran Mapa de la Repblica mexicana. Documental De Olmecas y Mayas. Cmo se utilizaran los recursos que ofrece el aula, el entorno local y la comunidad para apoyar la indagacin? Los nios hicieron una pintura rupestre la cual la pegaron en el saln Hicieron una investigacin acerca de maz y ellos elaboraron comida la cual la trajeron al saln para explicarla y degustar diferentes platillos. En una parte del saln montaron sus maquetas y trabajos realizados para que los dems grupos las vieran.

14.

Qu oportunidades ofrecer la indagacin para desarrollar las habilidades transdisciplinarias y las cualidades del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?
Perfil: Informados e instruidos: Al realizar las diferentes investigaciones Habilidades: De investigacin: Cuando investigan rasgos comunes de las culturas. Actitudes: Empata y Curiosidad: En la elaboracin del recetario y el lograr trabajar en equipo y ponerse de acuerdo.

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

6. En qu medida hemos logrado nuestro objetivo?


Evala los resultados de la indagacin proporcionando pruebas de la compresin de la idea central por parte de los alumnos. Se deben incluir las reflexiones de todos los maestros que participaron en la planificacin y enseanza de la indagacin.

7. En qu medida hemos incluido los elementos del PEP?


Qu experiencias de aprendizaje permitieron a los alumnos: Desarrollar la comprensin de los conceptos indicado en la seccin Qu queremos aprender?

Cmo se podran mejorar la actividad o actividades de evaluacin de manera que brinden informacin ms precisa acerca de la comprensin de la idea central por parte del alumno?

Demostrar el aprendizaje y la aplicacin de habilidades transdisciplinarias especficas?

Cul fue la evidencia demostr si se establecieron conexiones entre la idea central y el tema transdisciplinario?

Desarrollar atributos y actitudes especficos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

8. Qu preguntas surgieron por parte de los alumnos acerca del aprendizaje?


Registre diversos tipos de indagaciones iniciadas por los alumnos y preguntas formuladas por ellos, y destaque las que se hayan incorporado a la enseanza y al aprendizaje.

9. Comentarios del maestro

En este punto, se debe volver a la seccin Qu queremos aprender? y sealar las preguntas o estmulos planteados por el maestro que resultaron ms eficaces para impulsar las indagaciones.

Qu acciones surgieron por parte de los alumnos a consecuencia del aprendizaje?


Registre las acciones iniciadas por los alumnos y llevadas a cabo en grupo o individualmente que muestran sus capacidades de reflexin, eleccin y accin.

International Baccalaureate Organization 2007

You might also like