You are on page 1of 2

Licenciado y especialista Jairo Arturo Ochoa Lpez

El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico que est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) , las plaquetas y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. Tipos de sistemas circulatorios Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no est siempre contenida en una red de vasos sanguneos. La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de los vasos sanguneos e irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.1

La circulacin de la sangre o circulacin sangunea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazn. La circulacin puede ser simple o doble:

Circulacin sangunea simple, la sangre pasa una vez por el corazn en cada vuelta. Circulacin sangunea doble, la sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta.

Taller: 1. Realiza un resumen del texto en tu cuaderno solo lo que est en negrita. 2. Escribe en tu cuaderno la teora de lo que esta subrayado. 3. Elabora un mapa conceptual de todo el texto.

Licenciado y especialista Jairo Arturo Ochoa Lpez


La Tecnologa ambiental, tecnologa verde o tecnologa limpia es la aplicacin de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucracin de humanos. El desarrollo sostenible es el ncleo de las tecnologas ambientales. Cuando se aplica el desarrollo sostenible como solucin para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser socialmente equitativas, econmicamente viables, y ambientalmente seguras. Tecnologas relacionadas Algunas tecnologas ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, purificacin del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos slidos, y energa renovable. Algunas tecnologas ayudan directamente a la conservacin de energa, mientras que otras que ayudan al ambiente, reduciendo la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, estn emergiendo. Las fuentes de energa tales como la energa solar crean menos problemas para el ambiente que las fuentes tradicionales, tales como carbn y petrleo. Los cientficos continan la bsqueda de alternativas de energa limpia para reemplazar nuestros mtodos actuales de produccin energtica. Algunas tecnologas tales como la digestin anaerbica producen energa renovable de desechos. La reduccin global de gases de invernadero depende de la adopcin de tecnologas de conservacin de energa a niveles industriales y tambin de la generacin de energa limpia. Eso incluye el uso de gasolina sin plomo, energa solar, y vehculos de combustible alternativo, incluidos los vehculos hbridos e hbridos elctricos. La tecnologa avanzada de motores elctricos eficientes y rentables para promocionar su aplicacin, tales como la mquina elctrica con rotor embobinado, sin escobillas, doble alimentada y el mdulo ahorrador de energa, pueden reducir la cantidad de dixido de carbono y dixido de azufre que en otros casos sera introducido a la atmsfera si se usa electricidad generada por combustibles fsiles. Greasestock, un evento anual en Yorktown Heights, New York, es una de las mayores exposiciones de tecnologa ambiental de los Estados Unidos. Ecotecnia Tcnicas que usan los recursos naturales y materiales amigables con el ambiente para el desarrollo de productos o brindar servicios en la vida cotidiana, con el fin de reducir la huella ecolgica, que son el uso de cualquier producto que es negativo al ambiente, generalmente las ecotecnias ofrecen el beneficio de necesitar pocos insumos para su desempeo. Las ecotecnias son buenas para el medio ambiente debido a que no se necesita de energticos. Algunos ejemplos de:

Composta. Lombricomposta. Biodigestores. Hidropona. Captacin de agua de lluvia.

Taller: 1. Realiza un mapa conceptual del texto 2. Elabora un IPLER del texto

You might also like