You are on page 1of 3

POLITICAS ECONOMICAS NACIONALES POLTICA ECONMICA: Es el conjunto de medidas de polticas fiscal, poltica de rentas, poltica de cambio y poltica monetaria

que son manejadas por las autoridades econmicas de un pas para conseguir determinados objetivos macroeconmicos

ULTIMAS ESTADSTICAS DE LA ECONOMA PERUANA


Produccin:

Lima. La economa peruana creci 7,21% interanual en julio, por encima de su potencial por tercer mes consecutivo, debido al empuje del sector construccin en medio de una fuerte demanda interna que compensa el rezago del sector exportador minero por el escenario de crisis en el terreno internacional. La cifra, publicada este sbado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), es la ms alta en once meses y apuntala el argumento del Banco Central de mantener sin cambio su tasa de inters clave al menos en el corto plazo, mientras la inflacin se mantiene sin presiones por el lado de la demanda.

Navegador Semntico
Entidades Mencionadas

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica de Per (INEI) Banco Central de Per

48
Share

6 in Share
El crecimiento potencial de la economa de Per, que se apoya tradicionalmente en las exportaciones de sus materias primas, es de entre 6% y 6,5%, segn analistas, que haban pronosticado para julio un avance de 6,7%. Con el resultado de julio, el Producto Interno Bruto (PIB) del pas acumula un crecimiento de 6,27% interanual en los primeros siete meses del ao, consolidndose como una de las economas de mayor crecimiento en Latinoamrica. En tanto en los ltimos 12 meses a julio la economa local registr una expansin de 6,19%, dijo el INEI. El organismo detall que el aporte del sector construccin, fuerte generadora de empleo que se expandi en julio 21,47%, fue "determinante" y contrarresta la lenta recuperacin de la actividad minera cuyas ventas al exterior representan 60% de las exportaciones del pas. La minera se expandi en julio 4,21% interanual, por debajo del avance de junio. Asimismo, los sectores de comercio, de manufactura y de electricidad y agua -indicadores claves del consumo interno- crecieron 6,88% internaual, 4,78% y 5,70%, respectivamente, precis el INEI. A la expectativa. El avance de la economa local por arriba de su potencial podra moderarse un poco en los prximos meses para ajustarse a la meta de crecimiento del Gobierno, que pronostica una expansin de 6% en 2012. En tal sentido, los analistas creen que la autoridad monetaria mantendra su tasa de inters clave sin cambios en 4,25%, la misma que no mueve ms de un ao. El jefe del Banco Central de Per, Julio Velarde, dijo el viernes que el ente emisor slo actuar si comienzan a "contaminarse fuertemente" las expectativas de inflacin. La inflacin se aceler en agosto ms de lo previsto, a una tasa mensual de 0,51%, por un alza de los costos de algunos alimentos y combustibles. El resultado llev la tasa anualizada a ese mes a 3,58%, muy superior al rango meta oficial de entre 1 y 3%. El INEI detall que entre otros sectores que impulsaron el crecimiento de la economa el rubro de finanzas y seguros avanz 12,98% interanual en julio, mientras que el de transportes y comunicaciones se expandi 6,82%. Sin embargo, el sector agropecuario perdi ritmo y avanz 0,19% y el rubro de pesca cay 3,09% interanual en julio. Asimismo, el INEI inform que el desempleo en la capital de Per cay a 6,7% en el trimestre mvil junio-agosto, 0,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del ao anterior, ante el fuerte crecimiento de la economa local.

You might also like