You are on page 1of 2

HISTORIA DEL MOLE: Cuentan las antiguas crnicas del descubrimiento que los aztecas combinaban distintos chiles,

jitomate, cacao, vainilla y especias, las cuales coman con guajolote. A este guiso lo llamaban molli, palabra nhuatl que significa salsa. De este modo, sumado a que la gran mayora de sus ingredientes son de origen mexicano y a que el metate de piedra donde se muelen es un utensilio prehispnico, podemos discernir que el mole es previo a la conquista. Aunque fue el mole del estado de Puebla el primero que se document, no hay certeza alguna de que ese sea su origen. Pero la leyenda es muy conocida, y cuenta que Sor Andrea de la Asuncin, del Convento de Santa Rosa en Puebla, present el primer mole, gracias a que un viento divino arroj muchas de las especias en la olla donde ella preparaba el guiso para agradar al Virrey Toms Antonio de la Cerda y Aragn, marqus de La Laguna

El mole es uno de los platillos ms representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleci y perfeccion el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. All se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana. Cuenta la leyenda, que en una ocasin Juan de Palafox, virrey de la Nueva Espaa y arzobispo de Puebla, visit su dicesis, un convento poblano le ofreci un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual, que ese da corra por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenz a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenz a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto. All fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las ms variadas especias echando a perder la comida que deba ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que ste comenz a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato ms tarde, l mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogi el accidentado platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeos pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailn, atiza mi fogn". No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la poca prehispnica y perfeccionado, s, en la Colonia, cuando la Cocinaw Mexicana se enriqueci con elementos asiticos y europeos. Cada regin imprimi en el mole su sello propio y as fueron surgiendo el mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de Mxico, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su sencillez.

En esta ocasin en Sabor a Mxico te vamos a platicar un poco sobre la Historia del Mole que se remota a la poca precolombina, se dice que los aztecas preparaban este platillo para los grandes seores, este platillo era llamado Mulli que su significado es potaje o mezcla. Hay ms de una versin sobre el Mole comenzaremos con la del Convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, se cuenta que las monjas vivan la mayor parte del da con voto de silencio y de repente comenzaron a percibir el aroma que sala de la cocina y es que una monja estaba moliendo diferentes chiles y otros condimentos en el petate; as es que todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de dnde provena ese aroma tan delicioso, viendo que era de su cocina, la madre superiora rompiendo el voto de silencio dijo Hermana, que bien mole!, lo que provoco las risas de las otras monjas que la corrigieron diciendo Se dice qu bien muele! y se cuenta que por eso se le llamo Mole a este platillo. Pero hay otra versin de la historia de este platillo, se cuenta que fue creado en Puebla de los Angeles en el siglo XVII por la madre Andrea de la Asuncin que era monja del convento de Santa Rosa. Cuenta la historia que en una ocasin Juan de Palafox, virrey de la Nueva Espaa y arzobispo de Puebla visito su dicesis y el convento poblano le ofreci un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron. El cocinero principal fue Fray Pascual, que cuentan que estaba muy nervioso y comenz a reprender a sus ayudantes por el desorden de la cocina, l mismo comenz amontonar en una charola los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que tropez y todos los ingredientes cayeron justo en la cazuela donde estaban los guajolotes ya casi listos. Fray Pascual pens que la comida se haba echado a perder y comenz a rezar pero tuvo que servir as el platillo porque ya estaban los comensales sentados en la mesa, pero ms tarde se llevo una grata sorpresa ya que todos elogiaron el rico platillo. No sabemos exactamente quien cre este platillo pero algo seguro es que fue creado en Mxico y que tuvo influencia de la cultura espaola.

You might also like