You are on page 1of 3

IES MOIXE NT HISTR

ACTIVIDADES FINALES TEMA 8 REVOLUCIN RUSA Y LA URSS CURSO 2012-13 1.- LOCALIZA EN EL TIEMPO. REVOLUCIN RUSA Y LA URSS

1905 10 15 ( RECORTA Y PEGA EL EJE CRONOLGICO)

20

25

1930

Indica la cronologa de los siguientes acontecimientos: 1.- Inicio de la N.E.P._______________ 2.- Domingo sangriento._____________ 3.- Abdicacin del zar._______________ 4.- Estallido de la Primera Guerra Mundial.___________ 5.- Inicio de la Guerra civil.___________ 6.- Muerte de Lenin._________________ 7.- Revolucin bolchevique.___________ 8.- Revolucin espontnea en Petrogrado.____________ 9.- Stalin consolida su poder y Trotsky es expulsado de la U.R.S.S._______ 2.- DEFINE CON AMPLITUD 2.1 Abolicin de la servidumbre. (No olvides sus consecuencias) 2.2 Mencheviques. 2.3 Soviets (Es, origen y papel tras el triunfo de los bolcheviques) 2.4 Tesis de abril. 2.5 Tercera Internacional o Komitern 2.6 Purgas. (No olvides ejemplos de purgas y sus vctimas ms relevantes) 3.- COMPARA. 3.1 Dos polticas econmicas opuestas: comunismo de guerra y N.E.P 3.2 Diferencias entre Stalin y Trotsky. 3.3 Rgimen poltico de Stalin y una democracia parlamentaria. Realiza unas comparaciones giles, fruto de la comprensin. Utiliza conectores contraargumentativos en el caso de las diferencias y separa por prrafos los trminos de la comparacin. 4.-ANALIZA. 4.1 Por qu fracas el proyecto poltico que surgi de la revolucin de febrero? 4.2 Por qu el triunfo de los rojos en la guerra civil? 4.3 Por qu se abandon la NEP? 4.4 Por qu triunf Stalin en su disputa con Trotsky? 4.5 Valora la poltica econmica de Stalin: luces y sombras.

5.- ORGANIZA LA INFORMACIN Y REDACTA.


QU ES? DEFINICI N

POR QU ESTALL? CAUSAS PROFUNDA SE INMEDIATA

POR QU ES IMPORTANTE? TRASCENDEN CIA CUNDO? CRONOLO GIA

REVOLUCI N RUSA

QU OPINAS? VALORACI N

CMO? FASES Y ORGANIZACI N

Elabora un esquema siguiendo estas pautas (organizacin de la informacin) y luego redacta. Cuestin de gran relevancia, pretende ser una sntesis del tema. 6.- TCNICAS DE HISTORIA. COMENTARIO DE UN CARTEL DOC 28 PG 198 PAUTAS DEL COMENTARIO 1.- Clasificacin o naturaleza del cartel. 2.- Circunstancias histricas. A) Organismo o institucin que lo publica. B) Identificar y comentar el momento histrico. C) Destinatario. 3.- Anlisis del contenido. Descripcin del cartel. A) Los personajes que aparecen, su tamao y cmo van vestidos. B) Los smbolos que figuran. C) Otros elementos de informacin. 4.- Interpretar el significado A) Qu pretende el cartel? B) Crtica personal argumentada.

7.- COMENTARIO DE TEXTO. Stalin decidi en 1928 la liquidacin del kulak (campesinos acomodados) y de la colectivizacin de los campesinos pobres y medios. Los kulaks se resistieron y se entabl una lucha feroz. Durante el invierno de 1929-1930, la sexta parte del mundo conocido soport una verdadera guerra civil. Centenares de millares de familias fueron desposedas de sus bienes y desterradas al norte. En los pueblos, los que permanecan se adheran en masa a los koljoses, pero primeramente sacrificaban sus animales antes de cederlos a las granjas colectivas. El valor de esta experiencia comunista era casi nulo; puesto que no se inscriban en los koljoses sino obligados y forzados bajo una formidable presin econmica y administrativa. All donde se produca alguna vacilacin se enviaba a la tropa, junto a agitadores. Hubo centenares de revueltas, mucho ms graves en el Cucaso y Siberia ( ... ). Ms del 60% de las familias campesinas estn hoy da agrupadas en koljoses; en las tierras ms productivas, como el Kuban (regin del sur de Rusia), no quedan por decirlo as, ms explotadores individuales. Estos koljoses son, asociaciones slo de los medios de produccin: tierra, tiles, animales de labor y mano de obra son puestos en comn, conservando cada familia su casa y su cercado. G. Luciani: Seis aos en Mosc. Pars, 1937 CUESTIONES 1.-Clasifica el texto de acuerdo con su contenido y origen . Razona tu eleccin en cada uno de los casos de manera slida y fundamentada. 2.-Encuadre histrico. Apunta el perodo histrico en que se inscribe el proceso y los acontecimientos descritos en el documento. Adems seala algunas caractersticas generales de aquel perodo histrico. 3.-Anlisis interno. Descubre el esquema textual del texto y las relaciones entre las ideas. En primer lugar, elaboraremos un esquema o mapa conceptual donde se contemple la jerarquizacin y la relacin entre las ideas; posteriormente convertiremos esa representacin de las ideas en una redaccin bien organizada y con coherencia lgica, siempre evitando la parfrasis (copia desordenada) y primando la comprensin. Adems podemos completar nuestros razonamientos con citas textuales. 4.- Anlisis externo. Relaciona el contenido del documento con las cifras relativas a la evolucin de la produccin de cereales presentes en el documento 23 pgina 195.

You might also like