You are on page 1of 3

Solucin del taller de la segunda semana de salud ocupacional Tema: FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

Ejemplo donde se ilustra los conceptos y la clasificacin de riesgo.

Sandra actual mente trabaja en una clnica salucoop como auxiliar de enfermera donde sus labores diarios son aplicacin de medicamentos, traslado de pacientes de cama a camilla para ser llevado a tomas de exmenes segn ordenes medicas, realizar el bao de paciente, cambio de posicin cada dos horas de paciente para evitar zonas de presin en la piel, manipulacin de pacientes infectados con VIH, tuberculosis entre otras patologas, adems debe cumplir con unos turnos de 7am-7pm, 1pm-7pm, turnos de noche de 7pm-7am en donde estas jornadas son pesadas por la demanda de procedimientos, toma de exmenes y cuidados especiales a pacientes que estn postrados en cama, incluyendo que por norma trivialidad de la clnica en los turnos de noche no pueden descansar ni dormir sabiendo que se pueden descansar un poco ya que en el turno hay tres auxiliares y una jefe de enfermera y que por salud ocupacional se debe realizar pausas activas y descansar un poco. En este caso al trabajador se le hace entrega de implementos de bioseguridad como son gorros, gafas, batolas, tapabocas, polainas y guantes. Sandra en muchas ocasiones se despoja de algunos implementos de bioseguridad por que observa o deduce que el paciente no presenta un foco infeccioso que deba colocarse sus implementos de bioseguridad completos como la normativilla lo exige y adems esos implementos son un poco engorrosos . Podemos inferir por el tipo de trabajo que el trabajador est expuesto a muchos riesgos para su salud, como primera instancia el estar mucho tiempo de pie, la mala postura para realizar cambios de posicin a los pacientes, pueden sufrir accidentes con objetos corta punzantes y la manipulacin de secreciones, la adquisicin de virus y bacterias que permanecen en el ambiente clnico. Con este ejemplo se puede deducir o ilustrar que: EL RIESGO. En este caso es la posibilidad de enfermarse por la exposicin de virus y bacterias, e infecciones adquiridas por algunas patologas, ya que no se ha tenido un adecuado manejo de los implementos de bioseguridad y el inadecuado manejo de residuos hospitalarios este a su vez por sus caractersticas energticas hay un RIESGO ESTATICO ya que la posibilidad de que esto ocurra, puede aumentar o disminuir segn el estado de conciencia a sumida por Sandra al uso adecuado de dichos implementos de bioseguridad y que debe tener en cuenta que todo paciente se debe considerar infectado y que se le debe dar un buen manejo. Y por

ltimo se clasifica RIESGO PROFESIONAL, porque en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo hara durante la realizacin de su actividad laboral con un vnculo vigente en la clnica.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior la actividad econmica de la clnica salucoop (Segn la tabla de clasificacin de actividades econmicas para el sistema general de riesgos profesionales contenido en el decreto 1607 de 2002). En primer lugar la actividad econmica de esta es la salud, adems es una clnica privada y maneja un nivel de riesgo mnimo. Estos son los riesgos ocupacionales encontrados en este lugar. QUIMICO: medicamentos vencidos, contacto con sustancias inflamables o infecciones. BIOLOGICO: bacterias aerbicas, organismos microscpicos. LOCATIVOS E INSALUBRIDAD: acumulacin de desechos de tipo perecederos. SOBRECARGA FISICA: extenuantes jornadas laborales, falta de sueo, exposiciones a situaciones estresantes. PSICOSOCIALES: movimientos rpidos exposicin de estrs.

Calculo del monto de los aportes de ARP que le corresponde pagar a la clnica teniendo en cuenta el grado de riesgo y la tarifa correspondiente a su actividad econmica de acuerdo a la tabal de cotizacin mnimo y mximo del decreto 1772 de 1994 y decreto 1295 de 1994 articulo 18,26,27, y 28. Sandra devenga un salario bsico de 6890980 y la clase de riesgo de la clnica es III para es te caso tenemos que el porcentaje indicado a pagar la clnica por cada empleado es de 20436% a la entidad de riesgos profesionales que en este caso es la equidad.

El empleador debe pagar 689.980 X 2.436% = 16.807.913

Para calcular el monto de la nomina se debe tomar, el ingreso de cada empleador sumarlo y multiplicarlo por l % correspondiente y as dar el monto total a pagar el empleado.

Para m la frase todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro significa. Que toda situacin peligrosa a la que te enfrentes tendr riesgo, pero sin embargo, no significa que si te atreves a realizar algo bayas a estar enfrentando un peligro.

You might also like