You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

SISTEMAS CONTABLES EN LNEA


Integrantes: Cotillo Uribe, Daniel Oscar Antonio Huatuco Ramn, Erick Junior
PROFESOR:

072397 E 072385 G

CPC. SUASNABAR AGUILAR, ALEX


CURSO:

INFORMATICA CONTABLE II
CICLO: IX

Bellavista Callao 2012

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

INDICE

I.INTRODUCCIN... 2 II.ADQUISICIN.. 4 III.REQUISITOS.. 7 IV.CARACTERSTICAS. 8 V. MITOS. 10 VI.OPERATIVIDAD... 12 VII.CONCLUSIONES.. 14 VIII. BIOGRAFIA.. 15

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

I. INTRODUCCIN
La contabilidad es un sistema en el cual permite tener el registro y anlisis de los hechos econmicos, ordenndolos. Esto es con el fin de poder presentar la informacin financiera y econmica de una empresa para la toma de decisiones por parte de la gerencia. Desde sus inicios y hasta hace unas dcadas, la contabilidad era registrada en libros manualmente, lo cual hacia en algunos casos ser humanamente imposible tener la informacin actualizada. Con la aparicin de los ordenadores, la labor contable fue agilizndose y flexibilizndose al permitir clculos cada vez ms exactos referentes a los ingresos, gastos, inventarios, etc. Con los avances tecnolgicos experimentados durante las ltimas dcadas, los ordenadores fueron reducindose de abarcar grandes oficinas a convertirse en computadores personales indispensables en la vida diaria que, en el mbito empresarial, englobaba toda la estructura organizacional en un gran sistema. Los sistemas electrnicos de contabilidad (Software contables) surgiran a partir de los aos 80, con el surgimiento del sistema MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) que buscaban agilizar la labor contable al automatizar procesos, permitindoles a los gerentes y administradores contar cada vez con informacin ms razonable, exacta y actual (en tiempo real). Los avances tecnolgicos, y la expansin del internet, permitiran el surgimiento y divulgacin de sistemas contables amigables con el usuario y flexibles en su uso, volvindose una herramienta indispensable ms que la toma de decisiones gerenciales, la operatividad diaria de la empresa. Esto ltimo es la razn principal por la que el software contable ha tenido acogida y xito en el mercado. Dicho esto, nuestro trabajo consiste en la prxima generacin de software y sistemas contables: los sistemas contables en lnea. Esto sugiere que si bien el software contable se encuentra instalado en un ordenador, la base de datos se encuentra en la internet (y especficamente, un data-center o centro de datos) permitiendo la accesibilidad de esta informacin desde cualquier ordenador. Asimismo, abarcaremos la forma en que estos sistemas son adquiridos, los
3

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

requisitos, caractersticas que tienen estos sistemas, mitos, y la operatividad en comparacin con los sistemas contables mayormente utilizados.

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

II. ADQUISICIN
Todas las empresas evalan ciertos aspectos que buscan en los sistemas contables que pretenden utilizar, siendo los siguientes:
-

Costo.- Se entiende por costo como todo aquello que se deber


invertir para obtener el sistema contable, mantenimiento y actualizaciones. Respecto a los sistemas contables en lnea, se tiene la principal ventaja que el nico costo es una cuota mensual por su uso.

Facilidad

con facilidad de implementacin se refiere a si el sistema requiere alguna caracterstica en especial respecto a su instalacin y uso, as como tambin lo que se necesite para poder llevar la contabilidad por este medio que es, por lo general, digitar la informacin manual.

de

implementacin.-

Actualizaciones.- Las leyes cambian la forma en cmo es


llevada la contabilidad, y por lo tanto, son necesarias las actualizaciones del sistema para que este se adecue a las leyes. Un aspecto que las empresas buscan respecto a este tema es la facilidad de obtener e implementar estas actualizaciones.

Tecno

se entiende como tecno independencia, al hecho que la empresa pueda realizar los ajustes o resolver algunos problemas con el sistema contable sin la necesidad de que los proveedores de tal sistema intervengan (lo cual supone un costo).

independencia.-

Mdulos auxiliares.- adems de solo llevar las cuentas,


algunas empresas buscan en sus sistemas contables que posea

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

una variedad de mdulos, que pueden abarcar herramientas de gestin, operativos, costos, etc.

Compatibilidad de documentos.- un aspecto que se


busca es la compatibilidad de documentos, especialmente cuando se migra de un sistema a otro ms completo, permitiendo ahorrar tiempo al momento de transferir datos. Los sistemas contables utilizan por lo general sus propias extensiones, aunque tienen la facultad de importar reportes a un formato de Excel (.xls).

Referencias.- un mbito que algunas empresas toman en


cuenta son las referencias que un sistema contable tiene. Las referencias otorgan confianza en el sistema contable a contratar al ser avalado por otros, sin embargo, este suele ser opiniones subjetivas.

Una prctica sana en el proceso de adquirir un sistema contable (de cualquier ndole), las empresas toman en cuenta estos seis pasos:

1. Reconocimiento.- Tras entender la necesidad de la empresa de


implementar un sistema contable, el primer paso es la de buscar las opciones que estn disponibles en el mercado. Se pueden recurrir a varias fuentes de informacin para este fin.

2. Matrices.- Un listado con la informacin encontrada, el cual ordena


las opciones a elegir, requisitos, caractersticas, que contiene o incluye (sobre todo los mdulos auxiliares), y los costos en los que se incurriran para su implementacin.

3. Evaluacin de opciones.- Se eliminan las opciones que son las


menos favorables para la empresa, aquellas que no se ajustan a la
6

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

organizacin de la empresa, aquellos cuyos costos son elevados para su implementacin, etc.

4. Evaluacin de proveedores.- quiere decir que se evaluarn


los canales de distribucin, el personal que nos asistirn, el soporte, entre otros.

5. Referencias.- aunque este es un aspecto que las empresas


evalan al momento de obtener un sistema contable, siempre es necesaria alguna referencia personal sobre el sistema, su manejo y las experiencias que otras personas (colegas, otras empresas o contactos que hayan utilizado el producto) respecto al mismo. Con ello, se puede calificar al proveedor.

7. Decisin final.- Se decide por el sistema que se cree podrn


satisfacer las necesidades de la empresa.

III. REQUISITOS
El nico y principal requisito es contar con una conexin a internet para acceder a la base de datos correspondiente, por lo que representa una gran ahorro de espacio en el disco duro, siendo reemplazado con el hecho de que cualquier problema que se tuviese con la conexin a la internet afectar directamente el uso de los sistemas contables en lnea. Sin embargo, esto puede suponer otras varias ventajas, entre ellas, el hecho que el sistema SIEMPRE se encontrar actualizado, no tendremos que preocuparnos por problemas y errores que hubiesen al utilizar el sistema (cualquier problema que tenga que ver directamente con la funcionalidad del sistema, llmese bug, debe ser solucionado por el proveedor).

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

IV. CARACTERSTICAS
La principal caracterstica de los sistemas contables en lnea es la facilidad con la que cuentan para acceder a los datos desde cualquier ordenador siempre que el sistema contable este instalado, actualizado y se cuente con conexin a internet. La otra caracterstica que tiene es que las empresas que proveen estos sistemas contables pertenecen al rubro de Proveedor de Servicios de Aplicaciones (PSA o ASP, por sus siglas en ingls), que son empresas ofrece a terceros un software en modalidad de alquiler. Esto quiere decir que el cliente final (la empresa misma, en la mayora de los casos) no es el dueo de la aplicacin, ni debe aceptar las responsabilidades asociadas a su administracin y mantenimiento. Usando un navegador (browser) de Internet u otro software liviano los clientes acceden remotamente a los equipos que sirven las aplicaciones en cuestin. Por lo que quiere decir que una empresa que adquiere un sistema de estas caractersticas deber pagar una cuota por el derecho de uso. Por tanto es una nueva generacin de software que permite al usuario interactuar con los datos simplemente navegando. Por ejemplo, el correo electrnico que se lee desde una pgina web, pero tambin programas de gestin, contabilidad, nmina, etc.

Si surgen problemas con el programa, estos son solucionados por el fabricante. Otras caractersticas: No necesita instalar el programa en su equipo. Si surgen problemas los soluciona el fabricante.
8

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

Se depende mucho de Internet. Los datos estn en la empresa proveedora del servicio informtico (data center). Por lo tanto, el usuario dispone de: Acceso al servicio 24 horas al da por 365 das. Confidencialidad de la informacin (LOPD) Acceso al servicio desde cualquier lugar. Posibilidad de comunicacin desde cualquier punto (delegaciones, clientes, domicilio, etc.) nica cuota mensual en funcin de aplicaciones utilizadas, usuarios conectados, volumen de informacin hospedada, periodicidad y custodia de las copias de seguridad (Back-up).

V. MITOS
Este tipo de sistemas contables no estn muy difundidos en el Per. Esto se debe, en mayor medida, a la confianza en los sistemas contables que el mercado ofrece (CONCAR, SISCONT, CONTASIS, etc.) y al desconocimiento de su existencia y beneficios. Sin embargo en otros pases, algunas empresas que ofrecen estos sistemas presentan preguntas y respuestas frecuentes que, por lo general, responden a las siguientes interrogantes:

1. Los sistemas contables en lnea no confiables, la informacin no est segura

son

FALSO, las compaas que ofrecen estos productos cuentas con servidores propios (es decir, tienen su propio LAN center) y realizan respaldos de la informacin guardada varias veces al da.
9

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

Es ms, incluso se garantiza que la informacin se mantendr al salvo tanto fsica como electrnicamente.

2. Los sistemas contables no son completos, y son excluyentes con otros sistemas
FALSO, los sistemas contables son tan completos como los sistemas contables genricos, salvo la diferencia de que operan desde el internet. En la actualidad, se busca que estos sistemas den facilidades a los programadores e ingenieros de sistemas para que sean adaptables a todo tipo de sistemas, independientemente del lenguaje de programacin que utilicen.

3. Estos sistemas estn desactualizados


Los sistemas contables en lnea son constantemente actualizados, siempre cumpliendo con las normas, leyes y regulaciones contables. Asimismo, las actualizaciones no requieren descarga o instalacin alguna al ser una modificacin aplicada al sistema directamente.

4. Las empresas que ofrecen estos sistemas no ofrecen apoyo contable de ningn tipo
Lamentablemente, es VERDADERO. Las empresas que ofrecen esta clase de sistemas contables solo estn obligadas a proveer una asistencia contable, solo en mantener el sistema en lnea para su uso.

5. Todo aquel que tenga acceso al internet tiene acceso a nuestra informacin
FALSO, en todos los casos de empresas que ofrecen esta clase de servicios, piden como requisito adicional que los usuarios (generalmente los contadores) estn registrados dentro de una base de datos que ellos moderan. El proceso de registro vara segn la empresa.
10

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

VI. OPERATIVIDAD
Los sistemas contables en lnea presentan las mismas caractersticas, mdulos y funciones que la mayora de los paquetes contables conocidos.

Algunos sistemas, adicionalmente, presentan: Posibilidad de realizar distintas gestiones comerciales, financieras, econmicas, etc. Compatibilidad de poder emitir facturas electrnicas y recibir facturas electrnicas por parte de nuestros proveedores. Versiones de prueba como demostracin, que tambin pueden ser de utilidad para fines educativos y prcticos (estas versiones tienen funciones limitadas con respecto a su versin completa).

Algunos programas contables en lnea:


Catwin (http://www.catwin.net) Programa acadmico disponible para practicar Netledger (http://www.netledger.com) Netaccount (http://www.netaccount.com) Nomiconta (http://www.nomiconta.com) eConta (http://www.econta.com), contabilidad revisan la contabilidad. asesores expertos en

11

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

Contaplus.com (http://www.contaplus.com) Logiccontrol (https://esoluciones.logiccontrol.es) Cyberaccount (http://www.contabilidad.com.co) Eon (http://www.eon.bs) Filosofa ERP Economic (www.e-conomic.es)

VII. CONCLUSIONES

El software contable en lnea ofrecen ventajas a los usuarios permitindole instalarlo en su equipo o en cualquier otro y acceder a ellos desde una base de datos remota desde cualquier parte del mundo. Los Proveedores de Servicios de Aplicaciones (PSA) ofrecen a terceros un software en modalidad de alquiler a bajos precios, por lo que estos al no ser los dueos de la aplicacin no tienen que

12

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

la responsabilidad asociada a su administracin y mantenimiento y disponen siempre de la ltima versin.

Adems, los sistemas contables en lnea presentan una alternativa econmica y amigable para todo tipo de empresas, al presentar una gama completa de funciones operativas, econmicas y de gestin. En nuestro pas, sin embargo, y a pesar que algunas empresas reconozcan sus ventajas frente a los paquetes contables convencionales, todava no cuentan con referencias slidas y, por lo tanto, an no son visto como una opcin frente a tales paquetes.

13

SISTEMAS CONTABLES EN LINEA

201 2

VIII. BIBLIOGRAFIA
Pginas web:
http://heroesreales.blogspot.es/ http://www.e-conomic.es/programa/empresas/gestion-contableonline http://www.ipsofact.com/faq.html http://www.monografias.com/trabajos83/sistemas-contablesoperados-on-line/sistemas-contables-operados-on-line.shtml

14

You might also like