You are on page 1of 28

R

NSHS0610-07 Mayo de 2002

MANUAL DE OPERACIN DE HERRAMIENTAS


Cmo utilizar el Grupo de herramientas 223-2454 en los Motores 3114, 3116 y 3126 con inyectores unitarios mecnicos (MUI)
Cdigo SMCS: 1250

Contenido
Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Caractersticas del Grupo de herramientas 223-2454 . . . . . . . . . . . . . 3 Sincronizacin de los inyectores . . . . . . . . 3 Sincronizacin de la inyeccin . . . . . . . . . . 3 Ajuste del combustible. . . . . . . . . . . . . . . . 4 Ajuste del control de la relacin de combustible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Ajuste de las vlvulas . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Instalacin de los inyectores . . . . . . . . . . . 4 Nomenclatura de las herramientas. . . . . . . . 5 Colocacin de las herramientas. . . . . . . . . . 7 Sincronizacin de los inyectores . . . . . . . . . 7 Herramientas y equipo. . . . . . . . . . . . . . . . 7 Remocin optativa del conjunto de balancn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Procedimiento de sincronizacin . . . . . . . . 8 Sincronizacin de la inyeccin . . . . . . . . . . 14 Herramientas y equipo. . . . . . . . . . . . . . . 14 Calibracin del indicador (preparacin inicial) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Preajuste del grupo de indicador (tipo anterior) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Preajuste del grupo de indicador (tipo actual) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Calibracin del indicador . . . . . . . . . . . . . . 16 Medicin del ajuste de la sincronizacin de la inyeccin . . . . . . . . . . 17 Cmo encontrar la posicin de punto muerto superior para el pistn nmero 1 . . 19 Herramientas y equipo. . . . . . . . . . . . . . . 19 Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Ajuste del combustible. . . . . . . . . . . . . . . . 20 Herramientas y equipo. . . . . . . . . . . . . . . 20 Comprobacin del ajuste del combustible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Remocin e instalacin de la unidad Inyectores de combustible . . . . . . . . . . . . . 24 Remocin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 Instalacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Seguridad

La mayora de los accidentes referentes a la operacin, mantenimiento y reparacin de productos tienen lugar cuando no se observan las reglas u operaciones de seguridad bsicas. A menudo se puede evitar un accidente estando alerta y reconociendo situaciones potencialmente peligrosas antes de que se produzcan. Los individuos que realicen la operacin, mantenimiento o reparacin del producto deben tener la capacitacin, destrezas y herramientas necesarias para realizar las funciones de forma debida y segura. La informacin de seguridad de este manual sirve como gua bsica para tratar de prevenir lesiones graves o mortales. Caterpillar no puede anticipar todas las posibles circunstancias en las que pueda haber un peligro potencial. Por lo tanto, las advertencias que figuran en esta publicacin y en el producto no son todas inclusivas. Si se usa una herramienta, procedimiento, mtodo de trabajo o tcnica de operacin que no sea mencionada especficamente por Caterpillar, debe quedar satisfecho de que es segura para usted y otras personas. Asegrese de que el producto o la mquina no resulte daada ni sea peligrosa para los procedimientos de operacin, lubricacin, mantenimiento o reparacin escogidos. NO siga adelante si tiene alguna duda sobre cul es el mtodo correcto y seguro para realizar cualquiera de estos procedimientos. Busque asistencia experta de una persona capacitada.

Introduccin
Para evitar lesiones graves o mortales, lea atentamente y entienda todas las instrucciones antes de intentar operar este equipo. NO opere ni trabaje en una mquina a no ser que haya ledo y entendido las instrucciones y las advertencias de este manual y dems manuales correspondientes. Pngase en contacto con CSTG para obtener manuales de repuesto. El cuidado apropiado es su responsabilidad. Respete siempre todas las leyes federales y estatales referentes a salud y seguridad y todos los reglamentos locales. Lleve puestas siempre gafas protectoras o una mscara para evitar lesiones en los ojos.

El Grupo de herramientas 223-2454 se usa para comprobar y hacer ajustes del sistema de combustible del motor, incluyendo la sincronizacin de los inyectores, la sincronizacin de la inyeccin, el ajuste del combustible (cremallera), y el ajuste del control de la relacin de combustible, en los Motores 3114, 3116 y 3126 equipados con inyectores unitarios mecnicos (MUI). El grupo tambin incluye herramientas para quitar e instalar los inyectores unitarios y para ajustar las vlvulas. El nuevo grupo reemplaza los Grupos de herramientas 1U-6680 y 9U-7305. Se pueden obtener las nuevas herramientas por separado para actualizar los grupos anteriores, lo cual ahorra mucho dinero y ofrece la ventaja de tener herramientas ms sencillas que pueden hacer ajustes ms precisos en menos tiempo.

Se pueden ocasionar lesiones graves o mortales como consecuencia de un incendio producido por fluidos inflamables. Limpie cualquier fluido que se derrame. La acumulacin de cualquier substancia inflamable puede encenderse. Los fluidos inflamables derramados o fugados sobre una superficie caliente o componente elctrico pueden producir incendios. Se pueden producir lesiones personales como consecuencia de usar aire comprimido. La mxima presin del aire en la boquilla debe ser inferior a 205 kPa (30 lb/pulg) para fines de limpieza.Lleve ropa, gafas y una mscara protectoras al usar aire comprimido. Se pueden producir lesiones graves o mortales como consecuencia de un incendio. Limpie inmediatamente el combustible fugado o derramado. Las chispas o llamas expuestas pueden hacer que se enciendan vapores de combustible. NO fume al trabajar con un fluido inflamable cerca de un sistema de combustible. Se pueden producir lesiones personales como consecuencia de resbaladuras y cadas. NO deje herramientas o componentes en el rea de trabajo y limpie inmediatamente cualquier fluido derramado.

Caractersticas del Grupo de herramientas 223-2454


Sincronizacin de los inyectores
El nuevo Grupo de dispositivo de sincronizacin de inyectores 128-9640 reemplaza la Herramienta de varillaje accionado por resorte 9U-7276 y el Soporte 9U-7275 anteriores. El nuevo dispositivo tiene un mbolo accionado por resorte que empuja directamente en el extremo de la cabeza de la cremallera de inyectores nmero 1. Se usa en conjunto con el Bloque medidor de sincronizacin 9U-7270, el cual se puede fijar directamente al dispositivo. Los Alicates de cierre de puntas largas 128-8823 se usan para sujetarse directamente a la varilla de control (entre los dos soportes de balancn), y se utilizan tambin como una palanca para accionar la varilla de control en los sentidos de combustible conectado y combustible desconectado. Es necesario accionar la cremallera en ambos sentidos para obtener lecturas constantes y uniformes al utilizar el nuevo procedimiento; Los alicates reemplazan la Palanca de varillaje 9U-7264 anterior.

Sincronizacin de la inyeccin
El Dispositivo de sujecin magntico del indicador de sincronizacin 123-4940, que se utiliza con el Indicador de posicin digital programable 1U-8869 de lectura directa y herramientas asociadas, se mueve rpidamente de un inyector a otro para facilitar la comprobacin o el ajuste de la sincronizacin.
3

NOTA: El Dispositivo de sujecin magntico del indicador de sincronizacin 123-4940 reemplaz la Base magntica 9U-7308 original, con el fin de adaptarse a un cambio del motor a conexiones de balancn tipo pata de elefante de gran dimetro. Tambin se incluyen en este grupo nuevas llaves de caja de alta calidad, de descentrado profundo, que facilitan el ajuste de la sincronizacin de la inyeccin.

Instalacin de los inyectores


El Impulsor de punta hexagonal 1U-8013 (5 mm) se incluye para apretar el perno de sujecin del inyector, lo que reduce las fugas de gas de combustin.

Ajuste del combustible


El Pasador de ajuste de combustible 128-8827 es una versin mejorada del Pasador 9U-7271; se ha facilitado su uso en lugares de poco espacio. Funciona bien con todas las versiones de los reguladores. La Herramienta de sujecin 130-2711 se usa para colocar el pasador de ajuste de combustible contra la cara de la caja del regulador. Es una versin rediseada de la Herramienta de sujecin 1U-6681 anterior (parte del Grupo de herramientas 1U-6680), con modificaciones que facilitan su insercin y permiten ubicaciones alternativas para el mango. La Herramienta de sujecin 130-2711 reemplaza el Conjunto Sujetador 9U-7265 (parte de 9U-7305), que no poda adaptarse al regulador de versin ms reciente 'Tipo V".

Ajuste del control de la relacin de combustible


La combinacin de Llaves de Ajuste 1U-7299 y 1U-7300 se usa para ajustar el control de la relacin de combustible en los reguladores 'Tipo V" (Camiones de 1994 y ms recientes). La Llave de ajuste 1U-6673 (que se usa tambin para ajustar la sincronizacin), se utiliza para ajustar el control de la relacin de combustible en todas las dems versiones de reguladores.

Ajuste de las vlvulas


El nuevo Calibrador de laminillas de ajuste de vlvulas 123-4941, de extremo doble (admisin / escape), tiene patas cortas especiales con un descentrado de 45 grados. Este diseo facilita el ajuste de las vlvulas de motores ms nuevos de mayor dimetro (pata de elefante), y funciona bien con cualquier motor que tenga un juego de las vlvulas de admisin de 0,38 mm (0,015 pulg) y de las vlvulas de escape de 0,64 mm (0,025 pulg). Las nuevas llaves de caja de alta calidad, de descentrado profundo, facilitan los ajustes de las vlvulas.
4

Nomenclatura de las herramientas


Las herramientas que se indican en esta tabla

son necesarias para efectuar los procedimientos de sincronizacin y ajuste indicados en este manual y en el Manual de Servicio de la mquina.
Herramientas necesarias para actualizar los grupos anteriores

Nomenclatura para el Grupo de herramientas 223-2454

Artculo No. pieza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 128-9640 128-8706 9U-7270 220-0123 9U-5120 1U-8869 128-8823 1U-6675 8T-4177 9U-7282 9U-6272 8C-4984 9U-7263 9U-7269 123-49402 128-8824 128-8825 9U-7274 5P-03023 123-49413 1U-80133 130-2711 136-4149 128-8827 1U-75233 1U-7299 1U-7300 1U-6673

6V-7145 128-8828 NEEG2688 NEHS0610

Descripcin Cant. 9U-7305 Herramientas de sincronizacin mbolo de resorte del grupo del 1 X dispositivo de sincronizacin de los Bloque medidor de sincronizacin (3,5 mm) 1 Bloque medidor de sincronizacin (3,0 mm) 1 Llave de gancho, (Solenoide) 1 Indicador de posicin (Digital) 1 Alicates de cierre de puntas largas, 150 mm (6,0 pulg) 1 X de longitud Compresor de resorte 6 Perno (compresor de resorte) 6 Tornillo de niln del grupo del 1 dispositivo de sujecin del Perno (soporte del indicador) 1 Punto de contacto [18,5 mm (0,73 pulg) de longitud] 1 Herramienta de sincronizacin de la inyeccinFuel Timing Tooling Bloque medidor de sincronizacin 1 Grupo de base magntico 1 X2 Llave de descentrado profundo, 16 mm y 18 mm 1 R1 Llave de descentrado profundo, 17 mm y 19 mm 1 R1 Punto de contacto [85 mm (3,35 pulg) de longitud] 1 Varias herramientas para motor Barra, (remocin de inyectores) 1 Medidor de ajuste de vlvulas (calibrador de laminillas para 1 X ajustar vlvulas) Impulsor de punta hexagonal, 5 mm 1 R1 Herramienta de ajuste de combustible Herramienta de sujecin para el ajuste de combustible 1 R1 Alicates de conexin del regulador 1 Conjunto de pasador de ajuste de combustible 1 R1 Gua de insercin de pasadores (se usa con el Conjunto 1 de pasador 128-8827) Llave de ajuste (control de relacin de combustible) 1 X (camiones "Tipo V" de 1994 y ms recientes) Llave de mango en T, hex de 3 mm (camiones "Tipo V" 1 X de 1994 y ms recientes) Llave de ajuste de control de relacin de combustible y de 1 sincronizacin de inyectores (todos los modelos, excepto los camiones "Tipo V" Caja 1 Grupo de inserto de espuma 1 R1 Etiqueta R1 Manual de Operacin de Herramientas 1 X

1U-6680 X X

X X

X X X R1 R1

X R1

X X X X

R1 R1 X

X = Herramientas esenciales para realizar los nuevos procedimientos. 1 Herramientas recomendadas o mejoradas. 2 Algunos de los Grupos 9U-7305 anteriores utilizaban la nueva Base magntica 123-4940; verifique su grupo de herramientas especfico. 3 Consulte el Manual de Servicio de su motor para obtener informacin adicional sobre el uso de estas herramientas.

1 5

< >

2 3

in/mm

+/

ZERO/ABS
PRESET TOL

ON/OFF

10

13 11

14 15 16

12

17

18

21 19 22

24 20 23 25

0610-04

Grupo de herramientas 223-2454. Vea la Tabla de Nomenclatura para el Grupo de herramienta 223-2454 para identificar los artculos.

Ubicacin de las herramientas


La ilustracin que sigue muestra la ubicacin de las herramientas en el inserto de espuma.
12 11 1, 2 23, 24 4, 10

Sincronizacin de los inyectores


La sincronizacin de los inyectores es el ajuste de todas las cremalleras de inyectores a una posicin de referencia de modo que cada inyector proporcione la misma cantidad de combustible a cada cilindro. Esto se hace ajustando cada cremallera a la misma posicin mientras el varillaje de control est en una posicin fija (es decir, la posicin de sincronizacin). Se sincronizan los inyectores colocando el bloque medidor de sincronizacin entre el pasador de cabeza de la cremallera del inyector y el cuerpo del inyector nmero 1. NOTA: No hay ningn tornillo de ajuste en la palanca del varillaje de control para el inyector nmero 1, ya que es el punto de referencia para todos los otros inyectores. Por lo tanto, no se realiza un ajuste de la sincronizacin del inyector nmero 1. Siempre sincronice un inyector despus de su remocin y reutilizacin o reemplazo. Si se reutiliza o reemplaza el inyector nmero 1, hay que comprobar y ajustar la sincronizacin de TODOS los inyectores.

13, 14

20 25 15

17

16 18 21, 22

19

6, 7

8, 9
0610-05

Ilustracin 1. Ubicacin de las herramientas en el Grupo de herramientas 223-2454. Consulte la Tabla A para identificar los artculos.

NOTA: El inserto de espuma tiene un bolsillo para un segundo indicador de esfera, para los que prefieren usar un mtodo de dos indicadores para sincronizar los inyectores. No obstante, se incluye un solo indicador en el Grupo de herramientas 223-2454, el cual es el nico que se necesita para realizar los procedimientos indicados en este manual.

Herramientas y equipo
Las herramientas indicadas en la Tabla A, "Herramientas de sincronizacin de inyectores" son necesarias para efectuar el procedimiento de sincronizacin.
Tabla A. Herramientas de sincronizacin Descripcin Cant. Grupo de dispositivo de 1 sincronizacin de inyectores Bloque medidor de 1 sincronizacin Bloque medidor de 1 sincronizacin Llave de gancho (solenoide) 1 Indicador de posicin (digital) 1 Alicates de cierre de puntas 1 largas, 150 mm (6,0 pulg) de longitud Compresor de resorte 6 Perno (soporte del indicador) 6 Grupo de dispositivo de 1 sujecin del indicador Perno (soporte del indicador) 1 Punto de contacto 1 Llave de ajuste 1

No. pieza 128-9640 9U-7270 220-0123 9U-5120 1U-8869 128-8823

Artculo1 1 2 2 3 4 5

1U-6675 8T-4177 9U-7282 8C-4984 9U-7263 1U-6673


1

6 7 8 9 10 25

Para identificar los artculos, consulte la tabla de nomenclatura que se encuentra al principio de este manual.

Remocin optativa del conjunto de balancn


Durante la sincronizacin de los inyectores, la remocin de los balancines facilitar el acceso y la visibilidad hacia el varillaje de control y la cremallera de inyectores. Este procedimiento incluye pasos para desmontar los balancines tanto para el inyector nmero 1 como para el inyector que se est probando. No obstante, la remocin de los balancines es optativa para el inyector que se est probando. Si la persona que hace el trabajo est bien familiarizada con los procedimientos y la tornillera utilizados, es posible comprobar y ajustar la sincronizacin de los inyectores sin sacar el mecanismo de balancines. El Grupo de herramientas 223-2454 incluye un juego completo de Compresores de resorte 1U-6675. Esto es muy til al reconstruir un motor (o reemplazar un varillaje de control) porque se pueden usar los compresores de resorte para quitar los balancines y facilitar el acceso al sincronizar todos los inyectores.

1. Pare el motor y APAGUE el sistema elctrico. 2. Quite el solenoide de corte de combustible (2) utilizando una Llave de gancho 9U-5120 (3) y un trinquete de impulsor cuadrado de 1/2 pulg. La remocin del solenoide permite el movimiento libre del varillaje de control de la cremallera durante la sincronizacin de los inyectores. 3. Quite la tapa de las vlvulas.

Ilustracin 3. Desmonte el Balancn Nmero 1. (4) Pernos. (5) Balancn.

ATENCIN Debido a que puede ser difcil ver el varillaje de control y los inyectores con el conjunto de balancn en posicin, hay que asegurarse de que las herramientas estn bien colocadas y que se realice el procedimiento correctamente. Si se han desmontado los balancines, se recomienda comprobar el juego de las vlvulas y la sincronizacin de la inyeccin. 4. Saque los cuatro pernos (4) y el balancn del cilindro nmero 1 (5). Quite las varillas de empuje (admisin, escape y del inyector), cerciorndose de marcar su ubicacin. Las varillas de empuje deben reinstalarse en su ubicacin original para minimizar la necesidad de reajustar las vlvulas. NOTA: Para evitar el desarmado accidental, mantenga el balancn (5) en posicin horizontal al sacarlo del motor.

Procedimiento de sincronizacin

Ilustracin 2. Solenoide de corte de combustible (energizar para activar). (1) Regulador. (2) Solenoide de corte de combustible. (3) Llave de gancho 9U-5120. 8

6 7

0610-08

0610-09

Ilustracin 4. Instale el compresor de resorte en el inyector nmero 1. (6) Compresor de resorte 1U-6675. (7) Perno 8T-4177.

Ilustracin 5. Instale el Grupo de dispositivo de sincronizacin de inyectores 128-9640 (8).

ATENCIN El resorte del inyector debe estar ligeramente comprimido para permitir el movimiento libre de la cremallera. TIENE QUE ESTAR INSTALADO el conjunto de balancn o el compresor de resorte 1U-6675 (6) en todos los inyectores para evitar daos internos de los inyectores. 5. Aplique una pequea cantidad de aceite limpio del motor a la parte superior del inyector e instale un Compresor de resorte 1U-6675 (6) y un Perno 8T-4177 (7) en el agujero para el perno del balancn, como se muestra en la Ilustracin 4. 6. Instale el Grupo de dispositivo de sincronizacin de inyectores 128-9640 (8) roscando los dos pasadores del grupo del dispositivo en los agujeros de los pernos del balancn. Apriete con las manos los pasadores roscados. NOTA: El Bloque medidor de sincronizacin 9U-7270 220-0123 (13) se debe sujetar siempre con la cadena al Grupo de dispositivo de sincronizacin de inyectores 128-9640. Esto evita que el bloque medidor quede dentro del motor despus de completar el procedimiento.

7. Conecte los Alicates de cierre 128-8823 (9) firmemente a la varilla de control, como se muestra en la Ilustracin 6. Los alicates deben estar conectados a un ngulo de aproximadamente 45 grados. NOTA: Es aceptable tener un poco de deformacin de la varilla de control causado por los alicates. No obstante, no se deben conectar los alicates cerca de los soportes del cojinete del eje de control. NOTA: Asegrese de que no haya interferencia entre los alicates y los costados de los balancines. Adems, asegrese de que los extremos de los alicates no toquen el perno de cabeza del cilindro debajo de la varilla de control. Los alicates de cierre y la varilla de control deben moverse libre y suavemente en toda la gama de recorrido de la cremallera.

;
C

B 9

d. Coloque el bloque medidor con el "dedo" de 3,0 mm/3,5 mm entre el pasador de tope (11) de la cabeza de la cremallera de inyectores y el resalto cuadrado del cuerpo del inyector (10). e. Suelte la varilla de control (grela a "combustible desactivado"), para permitir que el bloque medidor se sujeta firmemente contra el cuerpo del inyector.

Tabla B. Bloque medidor de sincronizacin y el inyector correspondiente No. de pieza del inyector 127-8207 127-8213 Bloque medidor de sincronizacin utilizado 9U-7270 (3,5 mm) 220-0123 (3,0 mm)

0610-10

Ilustracin 6. Conecte los alicates de cierre (9) a la varilla de control. (B) Sentido de "combustible desactivado". (C) Sentido de "combustible activado".

8. Asegrese que estn limpios el pasador de tope de la cremallera (11), el resalto cuadrado en el inyector (10) y la cabeza de la cremallera (12).

0610-12

Nmero de pieza

13 Ilustracin 7. Limpie el rea alrededor de la cremallera de los inyectores. (10) Resalto cuadrado en el cuerpo del inyector. (11) Pasador de tope de la cabeza de la cremallera. (12) Cabeza de la cremallera. Ilustracin 8. Instale el Bloque medidor de sincronizacin (13).

9. Instale el Bloque medidor de sincronizacin 9U-7270 (13). a. Encuentre el nmero de pieza del inyector (ver Ilustracin 8). b. Determine el Bloque medidor de sincronizacin apropiado refirindose al nmero de pieza y a la Tabla B. c. Empuje los alicates (9) y gire la varilla de control en el sentido de "combustible activado" (de manera que la cabeza de la cremallera se aleje del inyector).
10

10. Si se desea, quite el balancn del inyector que se est comprobando. Este paso es opcional. Si no se quita el balancn, siga con el Paso 11. a. Aplique una pequea cantidad de aceite limpio de motor a la parte superior del inyector e instale el Compresor de resorte 1U-6675 (6). b. Apriete el perno (7) y comprima el resorte del inyector.

TOP

11. Quite el perno (15) que est ms cerca del inyector que se est comprobando.

NOTA: Toda la cara del Indicador de posicin digital 1U-8869 se puede hacer girar para mejorar la visibilidad.

16 17

19

Ilustracin 9. Quite el perno (15) e instale el grupo indicador, como se muestra en la Ilustracin 11.

0610-14

Ilustracin 11. Herramienta de sincronizacin de inyectores instalada. (16) Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 9U-7282. (17) Perno 8C-4984. (19) Indicador de posicin digital 1U-8869.

Ilustracin 10. Herramientas de sincronizacin de inyectores. (16) Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 9U-7282. (17) Perno 8C-4984. (18) Punto de contacto 9U-7263. (19) Indicador de posicin digital 1U-8869 (Arriba-versin nueva, Abajo-versin anterior). (20) Tornillo de niln 9U-6272 (parte de 9U-7282). (21) Palanca (parte de 9U-7282).

Ilustracin 12. Inyector que se va a comprobar. (10) Resalto cuadrado en el cuerpo del inyector. (11) Pasador de tope de la cabeza de la cremallera. (12) Cabeza de la cremallera. (21) Palanca. (22) Barra de la cremallera.

12. Instale el Punto de contacto 9U-7263 (18) (18,5 mm de longitud) dentro del Indicador de posicin digital 1U-8869 (19). Centre el indicador en el Grupo del dispositivo de sujecin del indicador 9U-7282 (16) y apriete el Tornillo de niln 9U-6272 (20).

11

13. Asegrese de que est limpio el extremo de la barra de la cremallera (22) del inyector que se va a comprobar. Instale el Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 9U-7282 (16) armado y el Indicador de posicin digital 1U-8869 (19) con el Perno 8C-4984 (17) (M8 x 1,25 x 150 mm de longitud), en el lugar del cual se sac el perno (15) en el Paso 11. La palanca (21) debe estar centrado y en contacto con la superficie del extremo de la barra de la cremallera (22). Apriete el perno (17). 14. Gire el indicador (19) a la posicin conectada y asegrese de las unidades del indicador estn fijadas en mm y que el sentido de desplazamiento sea correcto (el movimiento del mbolo fuera del indicador debe registrarse en positivo). NOTA: Asegrese de que el indicador tiene movimiento en ambos sentidos antes de ir al paso siguiente. De ser necesario, cambie la posicin del indicador en el grupo del dispositivo de sujecin del indicador.
0610-16

b. La cabeza de la cremallera del inyector nmero 1 debe haber comprimido completamente el mbolo del resorte (cabeza de cremallera contra el cuerpo del mbolo del resorte). c. Oprima el botn de cero en el indicador digital. d. Deje que la varilla de control se gire en el sentido de "combustible desactivado" hasta que el pasador de tope de la cabeza de la cremallera del inyector quede contra el bloque medidor de sincronizacin. e. La lectura del indicador debe ser entre 1,25 y 2,25 mm. Si no es as, afloje la contratuerca en el mbolo del resorte y cambie la posicin del mbolo hasta obtener la lectura de 1,25 a 2,25 mm. 16. Utilizando alicates de cierre (9), haga girar la varilla de control en el sentido de "combustible desactivado" hasta que el pasador de tope de la cabeza de la cremallera toque el resalto del cuerpo del inyector.

ATENCIN El contacto entre el pasador de tope de la cabeza de la cremallera y el resalto del cuerpo del inyector es un tope slido. NO aplique fuerza excesiva despus de hacer contacto. Si se aplica fuerza excesiva, se daar el conjunto de control. 17. Mientras mantiene la posicin de la varilla de control, con el indicador (19) en la posicin conectada, oprima el botn "zeroset". Esto define la posicin de cremalleracero ("combustible desactivado). 18. Deje que el varillaje regrese a su posicin original. Otra vez, haga girar el varillaje de la varilla de control a la posicin de "combustible desactivado" y verifique la posicin cero del indicador. 19. Repita esta secuencia varias veces (oprimiendo de nuevo el botn de ajuste en cero segn se necesite), hasta que se obtenga una lectura constante y uniforme de cero.
12

13

14

Ilustracin 13. Ajuste el mbolo del resorte en el grupo del dispositivo de sincronizacin de inyectores. (A) 1,25 a 2,25 mm (0,050 a 0,090 pulg). (8) Grupo de dispositivo de sincronizacin de inyectores 128-9640. (13) Bloque medidor de sincronizacin. (14) mbolo de resorte 128-8706.

15. Ajuste el mbolo del resorte al desplazamiento correcto. a. Haga girar el varillaje en el sentido de "combustible activado" hasta que deje de moverse. Mantngalo en esta posicin sin usar un exceso de fuerza.

ATENCIN NO afloje los tornillos que sujetan las abrazaderas (28) al eje de control. Si se aflojan las abrazaderas, se afectar el rendimiento del motor y podra producir daos al motor. Los tornillos se pueden identificar por sus cabezas huecas que estn llenadas con sellante.) Las abrazaderas (28) se preajustan en el eje en la fbrica. 24. Use la Llave 1U-6673 (14) para aflojar la contratuerca y gire el tornillo de ajuste (26) hacia la derecha hasta que el indicador (29) indique 3,50 0,02 mm, si se est utilizando el Medidor de sincronizacin 9U-7270, o 3,00 0,02, si se est utilizando el Medidor de sincronizacin 220-0123. Al girar el tornillo de ajuste hacia la izquierda se aumenta la lectura; a la izquierda, se reduce la lectura. Apriete la contratuerca mientras mantiene el tornillo de ajuste (26) en posicin. 25. Compruebe el ajuste girando la varilla de control, en el sentido de "combustible activado", con los alicates de cierre, y luego sultela. Si el indicador no muestra en valor de 3,50 0,02 mm, al utilizar el Medidor de sincronizacin 9U-7270, o de 3,00 0,02, si se usa el Medidor de sincronizacin 220-0123, vuelva a ajustar el tornillo de ajuste (26). 26. Despus de sincronizar el inyector, quite el grupo del dispositivo de sujecin del indicador (16) y el indicador (19). Instale el perno (15) y ajstelo a un par de apriete de 25 7 Nm (18,5 5 Ib-pie). 27. Si se haba desmontado el balancn para el inyector que se est verificando, quite el compresor de resorte (6). Instale el balancn (siga las especificaciones de par estndar). Asegrese de que las varillas de empuje estn bien asentadas en los balancines y levantadores. 28. Sincronice los inyectores restantes segn sea necesario. 29. Despus de completar el procedimiento de sincronizacin, quite el dispositivo de sincronizacin (8) y el bloque medidor de sincronizacin (13) del inyector nmero 1. Quite los alicates de cierre (9).
Ilustracin 15. Sincronizacin del inyector (Vista B-B, Ilustracin 14). (10) Resalto cuadrado en el cuerpo del inyector. (11) Pasador de tope de la cabeza de la cremallera. (21) Palanca. (22) Barra de la cremallera. (25) Palanca en U. (26) Tornillo de ajuste. (28) Abrazadera. 13

Ilustracin 14. Varillaje de control del conjunto de inyector. (24) Conjunto de abrazadera. (25) Palanca del inyector que se est probando.

20. Utilizando alicates de cierre (9), haga girar la varilla de control en el sentido de "combustible activado". Ahora, suelte los alicates (9). Esto asegura que los resortes y cojinetes del varillaje de control estn en sus posiciones "normales". 21. Con los alicates, haga girar la varilla de control en el sentido de "combustible activado y luego sultela. El indicador (19) debe registrar ahora en 3.50 0.02 mm, si se usa el Medidor de sincronizacin 9U-7270, o en 3,00 0,02, si se usa el Medidor de sincronizacin 220-0123. Repita este paso dos o tres veces para conformar la lectura. NOTA: Al utilizar el mtodo descrito en el Paso 21, se permite que el mbolo del resorte empuje el varillaje contra el bloque medidor, lo que proporciona los resultados ms precisos y uniformes. 22. Si la lectura del indicador est dentro de la tolerancia especificada, vaya al Paso 26. 23. Si la lectura no est dentro de la tolerancia especificada, vaya al paso siguiente.

30. Si se va a comprobar el ajuste del combustible, consulte la seccin "Ajuste del combustible" de este manual.

31. Si se sabe que el ajuste del combustible es el correcto, Quite el compresor de resorte (6) del inyector nmero 1. Instale el balancn y ajuste los pernos a un par de apriete de 25 7 Nm (18,5 5 Ib-pie). Asegrese de que las varillas de empuje estn asentadas correctamente en los balancines y que los levantadores estn en sus posiciones originales. 32. Verifique el juego de las vlvulas y la sincronizacin de la inyeccin para los cilindros de los que se haban quitado los balancines. Consulte la seccin "Sincronizacin de la inyeccin de combustible" de este manual, y la seccin "Juego de las vlvulas" del Manual de Servicio del motor. 33. Con el motor parado y el sistema elctrico del motor desconectado, instale el solenoide de corte de combustible. Instale la tapa de las vlvulas.

Preajuste del grupo indicador (diseo anterior)


Programe el Indicador de posicin digital 1U-8869 (19) a un valor prefijado de 62,00 mm (la dimensin del Bloque medidor de sincronizacin 9U-7269) como se indica a continuacin:

Sincronizacin de la inyeccin de combustible


Herramientas y equipo
Las herramientas indicadas en la Tabla C, "Herramientas de sincronizacin de inyeccin de combustible" son necesarias para efectuar el procedimiento de sincronizacin de la inyeccin.
Tabla C. Herramientas de sincronizacin de inyeccin de combustible No. pieza Descripcin Cant. Artculo1 1U-8869 Indicador de posicin digital 1 4 9U-7269 Bloque medidor de 1 11 sincronizacin 123-4940 Grupo de base magntico 1 12 9U-6272 Tornillo de sujecin (de niln) 1 128-8824 Llave, 16 mm y 18 mm 1 13 128-8825 Llave, 17 mm y 19 mm 1 14 9U-7274 Punto de contacto 85 mm 1 15 (3,35 pulg) de longitud
1

Ilustracin 1. Grupo indicador (diseo anterior). (19) Indicador de posicin digital 1U-8869. (20) Tornillo de sujecin de niln 9U-6272 (parte de 9U-7282). (29) Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 123-4940. (30) Bloque indicador de sincronizacin 9U-7269. (31) Punto de contacto 9U-7274.

Para identificar los artculos, consulte la tabla de nomenclatura que se encuentra al principio de este manual.

Calibracin del indicador (preparacin inicial)


Antes de comprobar o ajustar la dimensin de la sincronizacin de inyeccin, hay que calibrar el indicador. Vea el procedimiento de calibracin que se indica a continuacin. Hay un procedimiento para el grupo indicador anterior y para el grupo indicador actual.
14 Ilustracin 2. Indicador de posicin digital 1U-8869 (diseo anterior). (1) Botn de seleccin Positivo/Negativo. (2) Botn de seleccin Pulgada/Milmetro. (3) Botn de Preajuste. (4) Botn On/Off (de Conexin/Desconexin). (5) Botn de Cero/ABS. (6) Barra indicadora.

1. Encienda el indicador oprimiendo el botn "ON/OFF" (4). 2. Oprima el botn "in/mm" (2) para cambiar a milmetros. 3. Debe aparecer una barra indicadora (6) en la pantalla, debajo de REV; si el espacio est en blanco, seleccione el botn "+ / -" (1) de manera que se vea la barra indicadora en la pantalla, segn se muestra en la Ilustracin 2 anterior). 4. Oprima el botn "preset" (preajuste) (3) y siga oprimindolo hasta que se vea una (P) destellante en la esquina superior derecha de la pantalla; cuando aparece la (P) destellante, suelte el botn. NOTA: Oprima el botn de preajuste para cambiar la posicin del cursor destellante. Adems, se puede oprimir y soltar el botn de preajuste para cambiar el valor del nmero. 5. Oprima y mantenga oprimido el botn "preset" (3) hasta que la letra (P) deje de destellar, y se pueda ver una barra indicadora destellante en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Cuando aparezca la barra indicadora, suelte el botn. Cuando se oprima y se suelte el botn "preset", aparecer o desaparecer un signo menos (-) por encima del indicador destellante. Use el botn "preset" para dejar en blanco esta posicin. 6. Oprima el botn "preset" (3) hasta que el indicador comience a destellar debajo de la posicin del primer nmero (la cuarta posicin hacia la izquierda de la coma decimal), y luego suelte el botn. Si se oprime y suelta el botn "preset", se cambiar la posicin del nmero en la pantalla. 7. Use el botn "preset" para mover el indicador destellante y cambiar el valor de los nmeros en la pantalla a 0062,00 mm. 8. Oprima el botn "preset" y mantngalo oprimido hasta que se vea la (P) destellante en la esquina superior derecho de la pantalla, y luego suelte el botn. Oprima momentneamente el botn "preset" hasta que desaparezcan la (P) destellante y los ceros que estn a la izquierda de la cifra 62,00 mm. NOTA: Para volver a mostrar en la pantalla un nmero preajustado, repita los Pasos 1 a 4, y luego oprima y suelte el botn "preset" hasta que desaparezcan la (P) destellante y los ceros a la izquierda de 62,00 mm. 9. Apague el indicador. El indicador retendr en memoria el nmero preajustado (slo se retiene un nmero preajustado).
15

Preajuste del grupo indicador (diseo actual)


Programe el Indicador de posicin digital 1U-8869 (19) a un valor prefijado de 62,00 mm (la dimensin del Bloque medidor de sincronizacin 9U-7269) como se indica a continuacin:

Ilustracin 1. Grupo indicador (diseo actual). (19) Indicador de posicin digital 1U-8869. (20) Tornillo de sujecin de niln 9U-6272 (parte de 9U-7282). (29) Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 123-4940. (30) Bloque indicador de sincronizacin 9U-7269. (31) Punto de contacto 9U-7274.

Ilustracin 2. Indicador de posicin digital 1U-8869 (diseo actual). (1) Botn de seleccin Pulgada/Milmetro. (2) Botn de seleccin Positivo/Negativo. (3) Botn de Cero/ABS. (4) Botn de Preajuste. (5) Botn de Tolerancia. (6) Botn On/Off (de Conexin/Desconexin).

1. Encienda el indicador oprimiendo el botn "ON/OFF" (6). 2. Oprima el botn "in/mm" (1) para cambiar a milmetros. 3. Oprima el botn de preajuste (4) y mantngalo oprimido hasta que destelle el signo (+ o -). Si el indicador registre en (-) vuelva a fijarlo en (+). NOTA: Oprima una vez el botn "preset" para entrar en la modalidad de programacin. Oprima el botn para cambiar de posicin. Oprima el botn y sultelo para aumentar el nmero. 4. Oprima el botn "preset" y mantngalo oprimido hasta que comience a destellar el primer carcter. Suelte el botn cuando destelle el carcter. 5. Oprima y luego suelte el botn "preset" para fijar el valor del carcter. 6. Repita los Pasos 4 y 5 hasta que se vea el nmero +0062,00 mm en la pantalla.

Calibracin del indicador

Ilustracin 1. Calibrar la herramienta de sincronizacin de inyectores. (19) Indicador de posicin digital 1U-8869. (20) Tornillo de sujecin de niln 9U-6272 (parte de 9U-7282). (29) Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 123-4940. (30) Bloque indicador de sincronizacin 9U-7269. (31) Punto de contacto 9U-7274.

1. Instale el Punto de contacto 9U-7274 (31) de 85 mm de longitud en el vstago del indicador de posicin digital. 2. Coloque el indicador (19) en el Grupo de base magntico 123-4940 hasta que se pare. Apriete el tornillo de niln (20). 3. ASEGRESE de que el fondo magntico del grupo de dispositivo de sujecin del indicador (29) est limpio (SIN partculas pegados al imn). Asegrese tambin que tanto la parte superior como el resalto del Bloque medidor de sincronizacin 9U-7269 estn limpios. Coloque el indicador y el conjunto de base en el bloque medidor de sincronizacin. NOTA: Tenga cuidado al fijar el Grupo de base magntico 123-4940 a cualquier superficie cuando el indicador est conectado a la base. Los imanes que estn en la base son muy fuertes. Para reducir el riesgo de que se dae el indicador al colocar en posicin la base, empuje el mbolo del indicador a su posicin completamente retrada y mantngalo en esa posicin. Una vez que la base se fije a una superficie, deje salir el mbolo. 4. Oprima y suelte el botn "preset". La pantalla debe mostrar 62,00 mm. Si no es as, repita el procedimiento de "Preajuste del grupo indicador".

Ilustracin 3. Nmeros en la pantalla que se ingresaron correctamente.

7. Oprima el botn "preset" y mantngalo oprimido hasta que comience a destellar la letra "P". 8. Oprima y suelte el botn "preset". El indicador est ahora preajustado y debe registrar 62,00 mm.

16

Medicin del ajuste de la sincronizacin de la inyeccin


Tabla D. Posiciones del cigeal para ajustar la sincronizacin de la inyeccin Motores de rotacin SAE estndar (hacia la izquierda), observados desde el extremo del volante Descripcin Comprobar/ajustar con pistn No. 1 en punto muerto superior en carrera de compresin Comprobar/ajustar con pistn No. 1 en punto muerto superior en carrera de escape Orden de encendido
1

Inyectores Inyectores del 3114 del 3116 3-41 3-5-61

1-21

1-2-41

Ilustracin 2. Ubicacin de los cilindros y las vlvulas del 3116.

1-3-4-2

1-5-3-6-2-4

Note que el inyector nmero 1 no se comprueba ni se ajusta con el pistn nmero 1 en la carrera de compresin de punto muerto superior (TC). Asegrese de que el pistn nmero 1 est en el punto muerto superior (TC) en la carrera apropiada (compresin o escape) al comprobar o ajustar cada inyector. Consulte en este manual el tema "Cmo determinar el punto muerto superior para el pistn nmero 1". Despus de encontrar la posicin TC para una carrera particular y de comprobar o ajustar los inyectores, quite el perno de sincronizacin y gire el volante hacia la izquierda 360 grados. Esto colocar el pistn nmero 1 en el punto muerto superior en la otra carrera. Instale el perno de sincronizacin en el volante y compruebe o ajuste los inyectores restantes.

NOTA: Gire siempre el cigeal del motor con los cuatro pernos grandes en la parte delantera del cigeal. No use los ocho pernos pequeos que estn en la parte delantera de la polea del cigeal. NOTA: Si los balancines han sido desmontados y montados antes de comprobar la sincronizacin de la inyeccin, gire el cigeal dos vueltas completas para permitir que los balancines se asienten correctamente en los inyectores antes de comprobar la sincronizacin. 1. Coloque el pistn nmero 1 en el punto muerto superior y determine la carrera (compresin o escape). Consulte en el manual de servicio del motor el tema "Cmo determinar el punto muerto superior para el pistn nmero 1". Usando las dos posiciones del cigeal indicadas en la Tabla C, "Posiciones del cigeal para ajustar la sincronizacin de la inyeccin", se pueden comprobar o ajustar todos los inyectores. Esto asegurar que los levantadores de las varillas de empuje no estn en contacto con los lbulos y que estn en los crculos de base del rbol de levas.

Ilustracin 1. Ubicacin de los cilindros y las vlvulas del 3114.

17

2. Asegrese de que las superficies superiores del impulsor del inyector (32) y del resalto (34) estn limpias y secas.

3. Saque el indicador y la base magntica del bloque medidor y colquelo cuidadosamente sobre el impulsor del inyector (32) que se va a comprobar. Coloque cuidadosamente el punto de contacto del indicador (31) en el resalto del inyector (34). Cercirese que el mbolo del indicador se mueva libremente y que el punto de contacto no se atasque en el resorte del inyector.

Ilustracin 3. Dimensiones de la sincronizacin de la inyeccin. (32) Impulsor del inyector. (33) Tornillo de ajuste. (34) Resalto. (A) Dimensin de la sincronizacin de la inyeccin.

Ilustracin 5. Dispositivo de sincronizacin instalado (diseo anterior). (19) Indicador de posicin digital 1U-8869. (33) Tornillo de ajuste.

Ilustracin 4. (32) Impulsor del inyector. (34) Resalto.

NOTA: El resalto del inyector no es muy ancho. Es posible fijar el punto de contacto en la culata y no en el resalto del inyector. Asegrese de que el punto de contacto est asentado en el resalto del inyector (34).

Ilustracin 6. Dispositivo de sincronizacin instalado (diseo actual).

NOTA: Despus de colocar la herramienta de sincronizacin en un inyector, no trate de arrancar el motor. De hacerlo, se puede daar la herramienta de sincronizacin. Recuerde que se puede comprobar la mitad de los cilindros en cada rotacin del motor.
18

4. El indicador (19) mostrar directamente la dimensin de la sincronizacin de la inyeccin de combustible. Para obtener informacin sobre la dimensin correcta de la sincronizacin de la inyeccin, vea la placa de informacin del motor o la seccin "Ajuste de combustible e informacin relacionada" en TMI (Informacin tcnica de mercadeo). El indicador debe mostrar la dimensin de sincronizacin de inyeccin correcta dentro de una tolerancia de 0,20 mm. Cada inyector debe ser comprobado por separado, y ajustado, de ser necesario. 5. Si el indicador (19) muestra la dimensin correcta, o si est dentro de la tolerancia de comprobacin de 0,20 mm, no es necesario hacer ningn ajuste. Vaya al Paso 14. 6. Si el indicador (19) no muestra la dimensin apropiada, use la Llave 128-8824 128-8825 para aflojar la contratuerca en el tornillo de ajuste de la varilla de empuje (33) del inyector que se est ajustando. 7. Gire el tornillo de ajuste (33) hasta que el indicador (19) muestre la dimensin de sincronizacin apropiada. Ajuste la contratuerca a un par de 25 7 Nm (18,0 5,0 Ib-pie) y vuelva a comprobar el ajuste. De ser necesario, repita este procedimiento hasta que el ajuste sea correcto. ATENCIN Despus de colocar la herramienta de sincronizacin en un inyector, no trate de arrancar el motor. De hacerlo, se puede daar la herramienta de sincronizacin. 8. Secuencia para comprobar las dimensiones de la sincronizacin de la inyeccin. Vea la explicacin en la primera parte de esta seccin. a. Compruebe y ajuste la dimensin de la sincronizacin de inyeccin en la mitad de los cilindros con el perno de sincronizacin instalado. b. Quite el perno de sincronizacin y la herramienta de sincronizacin. c. Haga girar el volante 360 grados hacia la izquierda (1 vuelta completa) e instale el perno de sincronizacin. d. Coloque la herramienta de sincronizacin sobre los inyectores restantes y compruebe la dimensin de la sincronizacin de la inyeccin. Vea la Tabla D, "Posiciones del cigeal para ajustar la sincronizacin de la inyeccin". 9. Quite el perno de sincronizacin del volante despus de completar la comprobacin de la sincronizacin de la inyeccin.
19

Cmo determinar la posicin de punto muerto superior para el pistn nmero 1


Herramientas y equipo
Se necesitan las herramientas que se muestran en la Tabla E, "Herramientas para determinar la posicin de punto muerto superior", para completar el procedimiento.
Tabla E. Herramientas para determinar la posicin de punto muerto superior No. Pieza 8T-4177
1

Descripcin Perno (compresor de resorte)

Cant. Artculo1 1 7

Para identificar los artculos, consulte la tabla de nomenclatura que se encuentra al principio de este manual.

Procedimiento

Ilustracin 1. Ubicacin del perno de sincronizacin. (35) Perno de sincronizacin. (36) Orificio de sincronizacin. (37) Caja del volante.

NOTA: Dependiendo de la aplicacin del motor, el orificio de sincronizacin (36) se encuentra en la cara delantera izquierda o delantera derecha de la caja del volante. 1. Saque el tapn del orificio de sincronizacin (36) en la parte delantera de la caja del volante. ATENCIN Haga girar el motor con los cuatro pernos grandes en la parte delantera del cigeal. No use los ocho pernos pequeos que estn en la parte delantera de la polea del cigeal, ya que esto podra daar el motor.

2. Coloque el Perno 8T-4177 (35) en el orificio. Haga girar el volante del motor hacia la izquierda hasta que el perno de sincronizacin se conecte con el orificio roscado en el volante. NOTA: Si el volante se hace girar hasta que est ms all del punto en que el perno de sincronizacin se conecta con el orificio roscado, hay que regresar el volante girndolo por lo menos 30 grados hacia la derecha. Otra vez, haga girar el volante hacia la izquierda hasta que el perno de sincronizacin se conecte con el orificio roscado. Con este procedimiento se asegura la eliminacin de todo el juego de los engranajes al colocar el pistn nmero 1 en el punto muerto superior. 3. Quite la tapa de las vlvulas. 4. Las vlvulas de admisin y de escape para el cilindro nmero 1 estn totalmente cerradas si el pistn nmero 1 est en la carrera de compresin y se pueden mover con la mano los balancines. Si no se pueden mover los balancines y las vlvulas quedan ligeramente abiertas, el pistn nmero 1 est en la carrera de escape. Vea en la Tabla D "Posiciones del cigeal para ajustar la sincronizacin de la inyeccin" para determinar el (los)cilindro(s) que se pueda(n) comprobar o ajustar (lo cual es determinado por la posicin de carrera del cigeal cuando se instala el perno de sincronizacin). NOTA: Despus de identificar la posicin de la carrera real, y si se desea la otra posicin de carrera, hay que quitar el perno de sincronizacin del volante, girar el volante 360 grados hacia la izquierda y volver a instalar el perno de sincronizacin. Despus de obtener la posicin de punto muerto superior de una carrera en particular y de hacer los ajustes necesarios, quite el perno de sincronizacin y gire el volante 360 grados hacia la izquierda. Esto colocar el pistn nmero 1 en el punto muerto superior en la otra carrera. Instale el perno de sincronizacin en el volante y complete los ajustes para los cilindros restantes.

Ajuste del combustible


Herramientas y equipo
Las herramientas indicadas en la Tabla F, "Herramientas de ajuste de combustible" son necesarias para efectuar el procedimiento de ajuste del combustible.
Tabla F. Herramienta de ajuste de combustible No. pieza 9U-5120 1U-8869 9U-7282 9U-6272 130-2711 136-4149 1U-7299 1U-7300 1U-6673 128-8827
1

Descripcin Llave de gancho (solenoide) Indicador de posicin digital Tornillo de niln del dispositivo de sujecin del indicador Herramienta de sujecin Alicates de conexin del regulador Mango en T de la llave de ajuste Llave Conjunto de pasador de ajuste de combustible

Cant. Artculo1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 4 8 19 20 23 24 25 21

Para identificar los artculos, consulte la tabla de nomenclatura que se encuentra al principio de este manual.

Comprobacin del ajuste del combustible


El ajuste del combustible es el ajuste del tornillo de ajuste de combustible, que proporciona una posicin especificada de la cremallera del inyector, medida en la barra de la cremallera del inyector nmero 1. El tornillo de ajuste de combustible limita la salida de potencia del motor fijando el desplazamiento mximo de todas las cremalleras de los inyectores. Antes de comprobar el ajuste del combustible, los inyectores deben estar sincronizados correctamente. Vea la seccin "Sincronizacin de los inyectores" de este manual. NOTA: Este procedimiento se muestra con el balancn del cilindro nmero 1 instalado. No obstante, se facilita el acceso a la cremallera del inyector y al varillaje de control cuando se saca el balancn del inyector nmero 1. En la seccin "Sincronizacin de los inyectores" se dan instrucciones para sacar el balancn. Se recomienda comprobar el juego de las vlvulas y la sincronizacin de la inyeccin despus de volver a instalar el balancn.
20

ATENCIN El resorte del inyector debe estar ligeramente comprimido para permitir el movimiento libre de la cremallera. Tiene que estar instalado el conjunto de balancn o el compresor de resorte 1U-6675 en todos los inyectores para evitar daos internos de los inyectores. 1. Con el motor parado y el sistema elctrico del motor apagado, saque el solenoide de control de combustible para permitir el libre movimiento del varillaje de control de la cremallera del inyector durante el ajuste del combustible. 2. Saque el perno (15) del mltiple de admisin.
Ilustracin 2. Herramienta de ajuste de combustible. (16) Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 9U-7282. (17) Perno 8C-4984. (18) Punto de contacto 9U-7263. (19) Indicador de posicin digital 1U-8869. (20) Tornillo de niln 9U-6272 (parte de 9U-7282). (21) Palanca (parte de 9U-7282).

3. Instale el Indicador de posicin digital 1U-8869 (19) en el Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 9U-7282 (16). Apriete el tornillo de ajuste de niln (20).
Ilustracin 1. Saque el perno (15).

Ilustracin 3. Indicador de ajuste de combustible (diseo anterior) instalado. (16) Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 9U-7282. (19) Indicador de posicin digital 1U-8869.

21

7. Suelte la cabeza de la cremallera nmero 1 (o la varilla de control, si no se quitaron los balancines), y luego empjela hacia atrs a la posicin de cero de la cremallera. Repita este proceso varias veces para asegurarse de establecer un punto cero constante y uniforme.

Ilustracin 4. Inyector nmero 1. (10) Resalto cuadrado en el cuerpo del inyector. (11) Pasador de tope de la cabeza de la cremallera. (12) Cabeza de la cremallera. (21) Palanca. (22) Barra de la cremallera.

4. Asegrese de que el extremo de la barra de la cremallera (22) est limpio. Instale el Grupo de dispositivo de sujecin del indicador 9U-7282 (16) y el indicador (19). El perno del grupo de indicador (17) se enrosca en el orificio del cual el perno 815) se quit de la base de las vlvulas del motor. Coloque el grupo indicador de manera que el vstago del indicador est paralelo a la barra de la cremallera del inyector nmero 1 (perpendicular a los ejes de los balancines). La palanca (21) debe tocar la cara de extremo de la barra de la cremallera (22). 5. Encienda el indicador (19). Asegrese de que las unidades del indicador estn fijadas en mm y que el sentido de desplazamiento sea el correcto (el movimiento del mbolo fuera del indicador debe registrarse en positivo). 6. Con la mano, empuje firmemente la cabeza de la cremallera (12) del inyector nmero 1, hacia el inyector, hasta que el pasador de tope de la cabeza de la cremallera (11) toque el resalto cuadrado del cuerpo del inyector (19), y mantngala en esta posicin. El inyector nmero 1 est ahora en posicin de "combustible desactivado". Oprima el botn "Zero-set" (ajuste en cero) en el indicador para definir la posicin de cremallera en cero. NOTA: Si el balancn est instalado, gire el eje de control en el sentido de "combustible desactivado" (contra la presin del resorte). Gire el eje hasta que TODAS las palancas de los inyectores estn en la posicin desactivada antes de oprimir el botn "zero-set". De esta manera se asegura que la cremallera del inyector nmero 1 est en la posicin cero. NOTA: Se pueden usar los Alicates de punta larga 128-8823 para accionar el varillaje de control durante este procedimiento. (Para obtener informacin adicional, vea la descripcin en la seccin "Sincronizacin de los inyectores".)
22

Ilustracin 5. (1) Regulador. (39) Broche. (40) Manguito. (41) Culata de cilindro.

8. Quite el broche (39) que mantiene el manguito (40) en posicin entre el regulador y la culata (41). NOTA: No use alicates de mandbula dura para mover el manguito (40). Si se daa el manguito, se producir daos en el sello limpiador en la culata de cilindro (41). Este dao se producir cuando el manguito (40) se retraiga para permitir acceso al pasador de eslabn de regulador (42). 9. Con Alicates de conexin de regulador 136-4149, deslice el manguito (40) hacia la culata de cilindro (41) alejndolo del regulador (1).
40 42 43

0610-37

Ilustracin 6. Instale el pasador gua. (40) Manguito. (42) Pasador de eslabn. (43) Conjunto de pasador de ajuste de combustible 128-8827.

10. Instale el Conjunto de pasador de ajuste de combustible 128-8827 (43) en el pasador de eslabn (42) del eje de salida del regulador. Cuando est bien instalado, longitudes iguales del dimetro pequeo del pasador (43) sobresaldrn de ambos extremos del pasador de eslabn (42). NOTA: Se incluye una gua de inserto de pasador 1U-7253 en este grupo de herramienta. Se usa con el Conjunto de pasador de ajuste de combustible 128-8827 para alinear los eslabones e insertar el pasador (42). La pieza 1U-7253 se usa slo si se ha desconectado el regulador.
44 42 41

NOTA: Si el dimetro pequeo del pasador de calibracin (43) no toca la cara de calibracin del regulador (47), quite la tubera de aire que est conectada al control de relacin de combustible (FRC) del regulador. Use el Probador fabricado FT-1906 (u otro fuente de aire REGULADA), y aplique 105 kPa (15 lb/pulg) de presin de aire al FRC. Al presurizar el control de relacin de combustible, ste no limitar el movimiento de la salida del regulador, permitiendo as que el pasador de calibracin haga contacto con la cara de calibracin del regulador (47). Despus de completar la comprobacin del ajuste del combustible, quite el Probador fabricado FT-1906 e instale la tubera de aire en el control de relacin de combustible.

40

43

47
0610-01

Ilustracin 8. Varillaje de control de la cremallera. (15) Conjunto de abrazadera. (45) Tornillo de ajuste de combustible. (46) Palanca de la cremallera para el inyector nmero 1.

Ilustracin 7. Regulador, visto desde el lado trasero. (1) Regulador. (40) Manguito. (41) Culata de cilindro. (42) Pasador de eslabn. (43) Conjunto de pasador de ajuste de combustible 128-8827. (44) Herramienta de sujecin 130-2711. (47) Cara del regulador.

12. Empuje hacia abajo la palanca de la cremallera (46) y sultela rpidamente. Haga que se mueva la palanca de esta manera varias veces para asegurarse de que la cremallera del inyector se mueva suavemente. 13. Para obtener informacin sobre el ajuste correcto del combustible, vea la placa de informacin del motor o la seccin "Ajuste de combustible e informacin relacionada" en TMI (Informacin tcnica de mercadeo). 14. Si la lectura del indicador digital est dentro de 0,25 mm del ajuste de combustible especificado, vaya al Paso 17. 15. Si hay que cambiar el ajuste del combustible, use la Llave 1U-6673 o la Llave de Ajuste 1U-7299/1U-7300 para aflojar la contratuerca del tornillo de ajuste de combustible (45). Ajuste el tornillo de ajuste de combustible (45) hasta que la lectura del indicador corresponda al ajuste de combustible correcto. Gire el tornillo (45) hacia la izquierda para obtener ms combustible (ajuste de mayor combustible) o hacia la derecha para obtener menos combustible (ajuste de menor combustible).
23

NOTA: Para los reguladores de versin "Tipo V", hay que insertar el Conjunto de pasador de ajuste de combustible 128-8827 desde la parte delantera del pasador de eslabn, como se muestra en la Ilustracin 27. Para todos los otros reguladores, se puede insertar el pasador desde la parte trasera del regulador, como se muestra en la Ilustracin 28. 11. Instale la Herramienta de sujecin 130-2711 (44) para sujetar el conjunto de pasador de ajuste de combustible (43) firmemente contra la cara de calibracin de la caja del regulador (47). NOTA: Si la herramienta de sujecin se instala con demasiada estrechez, es posible que el regulador se desve del motor, resultando en ajustes incorrectos del ajuste de combustible.

ATENCIN No afloje el tornillo que sujeta el conjunto de abrazadera (15) a la varilla de control. Este tornillo se puede identificar por el sellante dentro de la cabeza hueca. El conjunto de abrazadera (15) se prearma en fbrica en la varilla. Si se afloja la abrazadera, se afectar el rendimiento del motor y podra producir daos al motor. 16. Con la Llave 1U-6673 1U-7299/1U-7300, mantenga el tornillo de ajuste de combustible (45) en posicin y apriete la contratuerca. Vuelva a verificar el ajuste del combustible empujando y soltando la palanca (46). Vuelva a verificar la lectura del indicador. Si el ajuste del combustible no es correcto, repita los Pasos 15 y 16 hasta obtener los ajustes apropiados. 17. Saque la herramienta de sujecin (44) y el pasador de ajuste de combustible (43) del motor. Use Alicates de conexin de regulador 136-4149 para deslizar el manguito (4) en posicin dentro del regulador (lubrique el sello anular en el manguito con aceite de motor, de ser necesario). Instale el broche (39). 18. Quite el grupo de dispositivo de sujecin del indicador (16) y el indicador (19). Instale el perno (15) en la base de las vlvulas del motor y apritelo a 25 7 Nm (18,5 5 Ib-pie). NOTA: Si se haba quitado el balancn para realizar este procedimiento, quite el Compresor de resorte 1U-6675. Instale el conjunto de balancn. Asegrese de que las varillas de empuje estn bien asentadas en los balancines y levantadores. Verifique el juego de las vlvulas y la sincronizacin de la inyeccin. Vea "Juego de las vlvulas" y Sincronizacin de la inyeccin" en el Manual de Servicio del motor. 19. Con el motor parado y el sistema elctrico del motor desconectado, instale el solenoide de corte de combustible. Instale la tapa de las vlvulas.

Remocin e instalacin de inyectores unitarios de combustible


Tabla G. Herramientas de remocin e instalacin de inyectores No. Pieza 5P-0302 1U-8013 Descripcin Barra de remocin de inyectores Impulsor de punta hexagonal, 5 mm Cant. Artculo1 1 1 16 18

Para identificar los artculos, consulte la tabla de nomenclatura que se encuentra al principio de este manual.

Ilustracin 9. Inyector unitario de combustible. (48) Perno. (49) Sellos anulares.

24

Remocin
1. Quite el perno de sujecin del inyector (48).

ATENCIN No apalanque en la abrazadera de sujecin del inyector. De hacerlo, se podra daar el inyector. El inyector tiene una muesca en el lado opuesto al de la cremallera que se usa para aflojar (apalancando) el inyector.

ATENCIN No mueva la cremallera del inyector mientras est comprimido ligeramente el resorte del inyector. De hacerlo, se podra daar el inyector. 2. Use la Barra de remocin de inyectores 5P-0302 para aflojar el inyector, luego gire el inyector para desconectar la cremallera del inyector del varillaje de control. Saque el inyector e inspeccinelo para asegurarse de que se quitaron los sellos anulares (49) con el inyector.

Instalacin
1. Con los sellos anulares en posicin y lubricados con aceite de motor, coloque el inyector en la culata y luego grelo para conectar la cremallera del inyector al varillaje de control. Oprima la parte superior del inyector de manera que los sellos anulares se deslicen dentro del orificio de la culata del cilindro. Asegrese de que el inyector est sellado antes de instalar el perno. No use el perno para bajar el inyector a la culata. 2. Instale el perno (48) utilizando el impulsor de punta de cabeza hueca hexagonal y apritelo a 12 3 Nm (9 2 Ib-pie). NOTA: Para terminar la instalacin, realice el procedimiento de sincronizacin de inyectores indicado en este manual. Por ltimo, instale el conjunto de balancn, y ajuste la sincronizacin del combustible y la luz (juego) de las vlvulas. Se debe comprobar tambin el ajuste del combustible.

25

NOTAS

26

NOTAS

27

Para obtener informacin sobre herramientas de servicio o suministros para taller, comunquese con el grupo de Tecnologa de Servicio Caterpillar: Caterpillar Service Technology 501 S.W. Jefferson Ave. Peoria, Illinois 61630-2184 1-800-542-8665 (EE:UU.) 1-800-541-8665 (Illinois) 1 -800-523-8665 (Canad) 404435 (Telex) 1-309-675-6618 (Fax) CSTGJ_Hotline@cat.com (E-mail) O Caterpillar Service Technology Caterpillar Overseas S.A. P. O. Box 6000 1211 Ginebra 6 Suiza +41 (79) 217 27 45 (Telfono - Ginebra) +41 (22) 849 49 29 (Fax - Ginebra) 36CSTG (Direccin de correo electrnico CSARL)

2002 Caterpillar Inc. Todos los derechos reservados

NSHS0610-07 Impreso en EE.UU.

You might also like