You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD BELLAS ARTES DPTO DE MSICA CTEDRAS: PIANO CARRERA PIANO EDUCACIN MUSICAL PROF.

EMMA BOTAS - PABLO BUCHER

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL PIANISTA

2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD BELLAS ARTES DEPTO DE MSICA CTEDRA: PIANO CARRERA PROF. EMMA BOTAS - PABLO BUCHER

GIESEKING: FUNDAMENTOS TCNICOS DEL PIANISTA

1. Introduccin

Las reflexiones que se presentan a continuacin tienen como objetivo fundamentar la tcnica instrumental pianstica de manera tal que las ideas subsiguientes se constituyan en base y gua para fortalecer las herramientas del estudio cotidiano. Los escritos tericos acerca de tcnica pianstica, si bien, a grandes rasgos pueden presentar fundamentos elementales en cuanto a la elaboracin tcnico instrumental, tienen el objetivo especfico de disear lineamientos de trabajo que, articulados en una sntesis pautada de pasos a seguir en la prctica, han de llevarse a cabo con un maestro experimentado en el rea de la formacin e interpretacin pianstica. Las bases del sistema de Gieseking estn dadas por el entrenamiento del odo del alumno como primera herramienta de auto correccin.1
1

De los atributos del sonido en s, ha de atenderse a la duracin, firmeza, estabilidad, intensidad,

dada principalmente por el grado de fuerza aplicado en cada nota y la calidad: redondez, consistencia, volumen como cuerpo sonoro abstracto en s mismo y como componente de un determinado discurso.

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

Escucharse con sentido crtico y mantener constantemente un atento control sobre el toque propio ha de ser una de las metas de todo alumno en camino a constituirse en profesional de su arte. A tales fines, es indispensable memorizar lo que se va a estudiar mediante una reflexin lgica, sensata, ordenada y sistemtica. Gieseking, pianista de gran capacidad artstica y extraordinaria memoria, estudiaba siempre las obras fuera del piano de este modo. Si en un principio, no es posible memorizar la obra completa, estudiar pequeos fragmentos, pocos compases.

Otro factor importante en la elaboracin tcnica es el tipo de movimiento y el modo de organizarlo.2 Aprendiendo a contraer y relajar voluntariamente la musculatura desde la percepcin interna de la respiracin y del estado tnico muscular se tender a evitar la fatiga en la ejecucin. Todos los movimientos superfluos (movimientos parsitos segn Feldenkrais) son tan perjudiciales como intiles. As como observamos el estado de los msculos de los brazos y la forma de las manos al caminar con el tipo de curvatura natural, deberamos llegar a la posicin de acercarnos al teclado, sin quiebres exagerados en las muecas ni hundimientos a la altura de los nudillos de los dedos. Sin olvidar el registro de los squiones, como puntos de apoyo y descarga fundamentales al sentarnos.

En nuestra opinin, el estudio de la dimensin corporal ha de realizarse en forma paralela y complementaria al estudio del instrumento en la disciplina de trabajo corporal que a cada estudiante le resulte eficaz para indagar la percepcin del cuerpo y trabajarlo en alguna de las disciplinas que como Eutona, Feldenkrais, Alexander, gimnasia consciente y otros, colaboran, desde su saber especfico, a desbloquear tensiones corporales investigando tambin, la organizacin del quehacer corporal como una unidad psicofsica

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

Analizamos brevemente a continuacin conceptos acerca de cmo estudiar y gneros o tipos de toque. El primero de ellos: la cada libre importante para encontrar un sonido con volumen y cuerpo natural. Es importante profundizar en la prctica de la audicin mientras se estudia y elaborar planos sonoros en ambas manos atendiendo a la calidad y al sentido del sonido, intensidad, dinmica, articulacin, etc., incrementando la percepcin de las mnimas diferencias en la intensidad de los distintos sonidos y duraciones. Gieseking, luego de memorizar en primera instancia una obra, propone como segundo momento de estudio, la observacin de la postura del cuerpo, posicin de brazos y manos. Practicar pequeos fragmentos en los que se atienda la totalidad de las consignas pedidas para llegar a con extrema sutileza a percibir hasta las ms pequeas desigualdades en el toque.3 El segundo tipo de toque, es el toque cantabile, legatissimo, para lneas expresivas, en el que se ensayan diferentes tipos de presin en calidad e intensidad y el tercer tipo de toque es el de elaboracin planos de acompaamiento.

El toque por presin es el que permite una traduccin cantable y expresiva. En el Barroco y Clasicismo, la 1 nota de los mordentes y adornos en general se toca hacindola coincidir con el tiempo del comps poniendo especial nfasis y cuidado en la exactitud sin anticiparlo en lo ms mnimo para no caer en

Este mtodo de estudio en lento, con cuidado, atencin y calma es el que ms velozmente nos lleva

al objetivo musical final.

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

imprecisiones estilsticas. Se trabajan a la velocidad posible para el alumno conservando la impecabilidad y precisin sonora. Recin cuando se haya comprendido el pasaje y adquirido la habilidad motriz de resolverlo, se tratar el tema aumento de velocidad. As se aprender a resolver de una vez y para siempre los adornos y su ubicacin en el tiempo y espacio absolutos y relativos dentro de una obra musical. Otros tipos de toques son los referidos a una misma nota repetida con ligado absoluto y cambio de digitacin sobre nota del mismo nombre, deslizamiento del pulgar para ligados en notas por grado conjunto, el relevo de una mano por la otra, el uso de digitaciones por sustitucin de dedos buscando la mayor impecabilidad, nos har tomar conciencia de las posibilidades ilimitadas de hacerlo mejor, y crear hbitos de perfeccionamiento sonoro que apunten al progreso constante.

Cuando la partitura se ha fijado en la memoria se atiende a la intensidad uniforme del toque en todas las notas y al mantenimiento de la soltura general dedicndonos el tiempo suficiente slo a pequeos fragmentos.4 Progresivamente se van estudiando los siguientes compases con la misma calidad de atencin hasta completar la totalidad de la obra con un conocimiento certero de lo estudiado en los planos intelectual, auditivo, tcnico e interpretativo.

2. Problemas Tcnicos Especiales

De este modo las desigualdades descubiertas por el odo pueden ser corregidas de inmediato.

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

Tambin las adquisiciones tcnicas se logran mediante el trabajo mental. Cuando se intensifica este tipo de estudio los resultados exitosos en el aspecto tcnico se afianzan rpidamente. Si se opta por estudiar escalas y arpegios volvemos a mencionar la importancia de la atencin del odo a la exactitud rtmica de cada nota, la calidad del sonido, etc., adems de aprender las digitaciones caractersticas de cada una observando pasajes de pulgar en ambas manos sean realizados sin comprometer movimientos de los codos o comportamientos extraos de otro tipo. Insistimos en la naturalidad y comodidad como reglas bsicas y premisas de insustituible valor. Las escalas constituyen un buen mtodo a efectos de emparejar la fuerza e independencia de los cinco dedos. Es conveniente comenzar con pasajes sin cambios de posicin de los cinco dedos y luego involucrar el paso del pulgar en extensin de octava.

En acordes plaqu, ha de trabajarse la simultaneidad en la cada de dos o ms notas atendiendo, especialmente, a la soltura general y a la respiracin como aliadas en este proceso de estudio organizado, equilibrado y armnico.

La calidad de los trinos depende en gran parte de la capacidad auditiva, de las posibilidades de soltura muscular de cada uno y fundamentalmente, de la concentracin con que podamos atender a estas premisas: que las dos notas suenen exactas, ordenadas, medidas e iguales en tiempos ni demasiado lento ni demasiado rpido. Con esta gua ser fcil observar la adquisicin de un trino bien nivelado en pocas semanas.
Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

Es aconsejable estudiar movimientos lentos de Bach, como por ejemplo la Zarabanda de la suite francesa en Mi Mayor u obra similar en las que los adornos se resuelven involucrados en un devenir musical de alta calidad esttica.

Otro aspecto importante, a la hora de estudiar e interpretar una obra en el piano, se refiere a la abstencin de movimientos innecesarios. Los dedos ubicados lo ms cerca posible del teclado tendrn mayor seguridad en el toque. La calidad del sonido ser mayor si los dedos reposan sobre las teclas en un estado de pasividad y soltura natural.5.

La mayor tranquilidad de la mano, brazos y dedos antes de producir el sonido ayudar a concentrar la atencin en el tipo de toque y la memoria por reflexin favorecer la percepcin auditiva del ritmo, la dinmica y la belleza del sonido. El mejor artista es el que llega a una interpretacin natural por observancia estricta de lo escrito en la partitura.

En cierta forma una sonata de Mozart es ms difcil que una balada de Chopin, si tenemos en cuenta el mayor grado de comprensin, sentido del sonido, habilidad de toque y criterio interpretativo que demanda el clasicismo mozartiano. El contenido musical es lo nico importante. El trabajo sincrnico de tcnica e

Los grandes movimientos corporales slo sirven para impresionar a oyentes poco calificados, carecen de efectividad prctica en la emisin sonora y slo aaden dificultades a las escritas en la partitura, ponen una cuota extra de riesgo con movimientos superfluos que no afectan la calidad musical final de lo que estn haciendo

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

interpretacin realizado a conciencia apunta a integrar estos dos aspectos del estudio instrumental que muchos realizan en forma separada. La mayora de los estudiantes oyen ms grosso modo que en detalle y apenas pueden escuchar los pormenores de la interpretacin en su propio quehacer musical y mucho menos controlarlos en consecuencia. En la msica escrita estn anotadas muchas de las indicaciones necesarias para que la obra sea correctamente interpretada pero es necesario detenerse y saber leer lo escrito no para deletrear valores y subdivisiones sino para captar de manera global la intencin musical subyacente en los signos.

La tcnica no aparece como algo autnomo, vincula estrechamente a la expresin formando con ella un todo inseparable. El alumno no se ejercita sino que hace msica desde el comienzo y todo el tiempo que est frente al teclado. Este enfoque es heredero directo de la tradicin enseada por Karl Leimer y Walter Gieseking y los grandes discpulos de Liszt.

3. Gieseking Rtmica Dinmica Pedal a) Memorizacin La ejecucin pianstica de primera clase slo es posible si previamente uno ha grabado en la mente la imagen grfico musical de la partitura, compenetrndose con todos los elementos compositivos, desde la exactitud de los valores de las notas, valores rtmicos escritos, subdivisiones posibles, articulaciones de fraseo, dinmica, armona, tipo de texturas, etc. Luego del anlisis de todos los parmetros del sonido estamos en condiciones de seleccionar el gnero de toque
Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

adecuado para cada pasaje y pasar a la interpretacin. Aunque ms lento en principio, este tipo de trabajo, enfatiza un primer gran momento de anlisis y memorizacin de la partitura, y nos permite concentrarnos luego en la resolucin equilibrada y exacta de la gestualidad interpretativa sugerida por las caractersticas de cada motivo musical claramente comprendido, especialmente el inicial: el motivo generador del impulso vital de la obra.

b) Tcnica mediante el trabajo mental En la elaboracin de una tcnica instrumental, Gieseking, con un criterio pedaggico de avanzada, propona el aprovechamiento del trabajo mental. Usualmente se consideran aspectos tcnicos los relacionados con la agilidad, la destreza, la fuerza, etc. Pero la fijacin exacta de la imagen grfico musical mediante un trabajo previo de memorizacin fuera del piano es el primer problema a considerar cuando se piensa en una tcnica que apunte a la formacin de pianistas iniciados en los grandes planteos globales de la formacin instrumental. A nuestro criterio no es en verdad, demasiado vlida la tcnica basada en la repeticin mecnica de pasajes difciles con escasa o nula concentracin 6; en su lugar es necesario realizar un trabajo sincrnico entre gesto tcnico gesto interpretativo desde el comienzo.

Esta forma de trabajar es la menos segura y a menudo es la responsable de fijar problemas tcnicos difciles de resolver. Crea errores conceptuales en la forma de plantear el trabajo en las obras que pasan por tres momentos diferentes: 1. lectura, 2. fijacin tcnica con peso igual en todas las notas y luego 3. estudio de las intensidades y fraseo escritos en la partitura

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

10

Se sugiere practicar primero en forma muy lenta atendiendo a la individuacin de cada sonido, la bsqueda del cuerpo, el volumen, la intensidad expresiva, y detectar en extrema lentitud posibles desigualdades para equilibrarlas de inmediato, pues el sonido no se empareja mgicamente al pasar a una velocidad mayor. Tambin la mayor expresividad de los cantabiles se incrementa si los valores saben medirse con exactitud. La gran lnea depende de la comprensin de los pequeos motivos grupos y subgrupos de notas.

Atendiendo a este fin ha de trabajarse desde el comienzo con los pequeos estudios tendientes a emparejar la fuerza e independencia de los 5 dedos que no deben hacerse slo mediante la realizacin de movimientos articulares ms o menos grandilocuentes de los dedos, sino principalmente desde la agudeza auditiva en la intensidad sonora de cada una de esas 5 notas. Y en ese recorrido de 5 notas pueden buscarse los dos tipos principales de toque non legato con los brazos muy sueltos y las articulaciones libres y el toque legato investigando desde la soltura general de todo el cuerpo cul es el pianisimo del que cada uno puede partir, cmo graduara un crescendo hasta el forte ms natural al que puede llegar en el momento en que se inicia un curso de piano.

c) Rtmica La observacin exacta del ritmo pedido en una determinada obra musical produce un efecto de gran impacto sobre el oyente y es uno de los parmetros del sonido que ms fcilmente refleja la presencia y cualidades artsticas de un intrprete. Es fundamental la cuenta exacta y precisa de fracciones de tiempo
Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

11

iguales para tocar notas de valor igual mientras se estudia. Cuando el alumno oye con exactitud y puede tocar las mnimas fracciones de tiempo, habr progresado tanto que estar en condiciones de traducir con mayor agudeza definiciones que con un mero tocar desatento y desprolijo de resultados siempre dudosos.

Una vez que el estudiante puede contar exactamente las subdivisiones de cada tiempo y aclara internamente el espacio sonoro de cada una de dichas subdivisiones puede pasarse a las variables de la ejecucin aggica con mayores libertades de ritmo que parten de las ejercitaciones antes mencionadas. Es interesante destacar que l 90 % de las falencias interpretativas son de ndole rtmica y las notas o silencios no se mantienen exactamente con el valor escrito. Sin habituarse a escuchar las subdivisiones rtmicas ms breves en cada tiempo el metrnomo usado solo no alcanza para suplir inexactitudes de un tocar poco atento o consciente.

Dice Riesman en su Esttica que el ritmo musical es de doble carcter, uno de extensin, que mide la duracin de los sonidos en el tiempo y otro, de intensidad, que surge de la accin alternada de sonidos acentuados y tonos. La acentuacin de partes del comps determinadas, las repeticiones regulares entre partes de comps acentuadas y tonas constituyen el primer grado de formacin rtmica. Los tiempos acentuados se llaman fuertes (thesis) y los tonos o no acentuados son los tiempos dbiles (arsis) Diferenciamos lo que es el acento mtrico correspondiente al primer tiempo de cada comps del acento rtmico referido al fraseo.
Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

12

Riesman dice acerca de la anacrusa: el carcter anacrsico de los motivos es no slo una forma posible, sino el verdadero punto de partida, la forma originaria de la vida musical. La sncopa es una manifestacin rtmica interesante. Se llama as a la nota que iniciada en el tiempo dbil se prolonga ms all del fuerte. Niega por lo tanto, el acento mtrico. ste no se manifiesta y antes bien se transfiere al tiempo dbil precedente. Por eso la sncopa debe considerarse nota acentuada. Slo es perceptible cuando el acento mtrico se conserva. Si no el fraseo se desplaza creando una ilusin falsa de nuevo acento mtrico desplazado. La sncopa debe entenderse como prolongacin de la nota de un acorde hasta el siguiente o como anticipacin. Su empleo es anterior a Bach. Mozart la emple con frecuencia y Beethoven la usaba a modo de efecto muy especial (2 tema del Presto de Claro de luna). En Schumann y Brahms es muy corriente su uso y en algunos pasajes el excesivo empleo desdibuja el efecto inicial.

El acento mtrico es anulado por el rtmico . Ejemplo de esto lo tenemos en las danzas en general escritas en donde la 2 negra que sera tiempo dbil es el tiempo ms marcado. El mantener igualdad en las unidades de tiempo no es tan fcil como parecera al intentar graduar de menor a mayor, los problemas interpretativos ms frecuentes. La falta de ritmo o la imprecisin rtmica es uno de los problemas ms difcil de corregir. Ms an que las notas falsas ya que las notas meldicas se fijan con ms rapidez y no exigen un control tan preciso. Por lo que es necesario practicar algn tipo de gimnasia asociada al ritmo y acostumbrarse
Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

13

a contar en voz alta pronunciada brevemente cada nota y/o subdividirlas en caso de notas largas. Y este hbito debera continuarse an en interpretaciones de concierto, mentalmente y con algn tipo de movimiento imperceptible desde afuera, como podra ser marcar suavemente, el pulso con el taln izquierdo que no perturba el uso de ambos pedales y crea un punto de referencia muy seguro para el intrprete. 7Otra falta comn que hay que atender es al aceleramiento en la cuenta de las subdivisiones en valores largos y en el sostenimiento rtmico de los silencios.

d) El movimiento Depende de la duracin de los tiempos del comps y se describe en la msica la duracin de los tiempos del comps. Est indicado mediante trminos tales como allegro, adagio, presto y desde el invento del metrnomo, en el siglo XVIII por Mlzel los compositores indican luego del nombre del movimiento un nmero por ejemplo 120 negras (que deben tocarse en un minuto). Riemann cre el trmino agogia para designar las pequeas alteraciones del movimiento no indicadas por el compositor que surgen de la necesidad de mantener viva la expresin . Las modificaciones del movimiento tales como el rubato, accelerandos, diminuendos, as como las indicaciones dinmicas diminuendo, crescendo, etc., exceden el alcance de las modificaciones agnicas no indicadas. Un crescendo demanda implcitamente una cierta aceleracin y un

Y este hbito debera continuarse an en interpretaciones de concierto, mentalmente y con algn tipo de movimiento imperceptible desde afuera, como podra ser marcar suavemente, el pulso con el taln izquierdo que no perturba el uso de ambos pedales y crea un punto de referencia muy seguro para el intrprete.

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

14

diminuendo

una

leve

contencin

del

movimiento.

Ambas

fluctuaciones

modificaciones deben realizarse en forma proporcionada para que el oyente no la perciba como algo abrupto o sin control. Y estas variaciones exigen gran cuidado y mucha ejercitacin. Detenciones aggicas en pasajes de gran expresividad pueden usarse con xito para remarcar regiones de climax o intensa condensacin emotiva. Es un recurso artstico que no debe subestimarse aunque tampoco es para hacer un uso indiscriminado que termine amanerando la interpretacin y agote de este modo su efecto inicial.

Acerca del caldern si bien no hay una determinacin precisa definida en la teora musical alarga el valor de la nota al doble o a un mltiplo del valor que corresponda de modo que la reanudacin del movimiento est en relacin rtmica con el pasaje precedente. Se utiliza como iniciacin de las cadencias en conciertos con orquesta en el momento que la orquesta cede el lugar al solista. Hans Bllow de orquesta deca que se poda reconocer a un buen intrprete de acuerdo a la duracin que daba a un caldern.

e) Dinmica Del griego = fuerza se refiere, en msica, a la enseanza del grado de fuerza, a las gradaciones o progresiones sonoras desde pianos a fortes de las notas. Los contrastes entre notas fuertes y dbiles, crescendos y diminuendos actan sobre nuestra sensibilidad y colabora a la manifestacin de sentimientos alegres, elevados, grandes, indiferentes, etc., por lo que puede resumirse diciendo que la dinmica confiere expresin y plasticidad a una obra musical . No en vano con el
Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

15

transcurso del tiempo se fue acentuando el rango dinmico desde piano a forte no slo en la interpretacin instrumental solista sino tambin en las orquestas.
8

Atendiendo a resolver una de las dificultades ms corrientes en los alumnos: la

seleccin adecuada y exacta de los matices que cada alumno puede realizar, Bllow dice lo siguiente Diminuendo significa forte y crescendo significa piano refirindose a una regla imposible de ser formulada de modo ms comprensible. Lo ms frecuente e insoportable es confundir la indicacin de un devenir dinmico con la de un estado dinmico y aporrear el teclado ya al comienzo de un crescendo con cmoda anticipacin de lo que debe venir despus, o de susurrar desde el principio lo que sera el final de un diminuendo. La ejecucin de un crescendo se har de tal modo que la 1 nota del pasaje retome la dinmica del pasaje precedente y la graduacin sea uniforme hasta llegar al punto culminante.

Otra

regla

elemental

es

que

la

meloda

debe

destacarse

del

acompaamiento y quedar de relieve. Esto nos presenta el problema de tocar ms fuerte con una mano que con la otra. Ms difcil an es el planteo de tocar en la misma mano meloda y acompaamiento 9. Estas problemticas aumentan en el caso de la ejecucin polifnica con la necesidad estilstica de enfatizar la entrada de

Comparemos el efecto sonoro de Sinfonas de Haydn con Beethoven o Brahms, Beriloz, Wagner o

Richard Strauss. Esa fue la bsqueda tambin de los constructores de pianos desde su creacin y llega a su mxima capacidad sonora con Liszt.
9

Ejemplos: pasaje en primera pg. del Impromptu Op. 90 N2 de Schubert, 1er movimiento de Claro de luna, Chopin estudio Op.10 N3

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

16

las voces lo que se lograr inclinando la mano, en el ataque, hacia la tecla correspondiente de la nota meldica de la voz ms destacada.

Para finalizar, transcribimos un proverbio oriental

El despertar viene de la prctica Siendo as no tiene lmites La prctica viene del despertar Siendo as, no tiene principio ni fin Proverbio zen

Fundamentos de la Tcnica Pianstica. Prof. Emma Botas. Pablo Bucher

You might also like