You are on page 1of 2

Captulo 4.

Enfermedades de los bovinos

Neosporosis

Definicin Es una enfermedad parasitaria de identificacin reciente en Mxico. En los bovinos produce aborto en el segundo tercio de la gestacin o problemas neonatales en becerros. Etiologa Neospora caninum es un protozoario de la familia Aplicomplexa, el cual fue identificado en 1988 como un gnero distinto ya que anteriormente era confundido con Toxoplasma gondii. En la actualidad, se desconoce el ciclo biolgico de este microorganismo. Los taquizotos miden de 5-7 micrmetros. Epidemiologa La neosporosis es una enfermedad similar a la toxoplasmosis en perros y rumiantes neonatos. La Neospora caninum no se distingue de la T. gondii en secciones histolgicas. Se desarroll una prueba de inmunohistoqumica para auxiliar el diagnstico sobre el parsito en secciones de tejido reactivas a estudios parasitoscpicos. Se ha detectado la presencia del parsito en fetos bovinos, as como en sus placentas, tambin se descubri que est asociado con la parlisis neonatal, as como con la del becerro recin nacido. En estudios recientes desarrollados en el este y noreste de los Estados Unidos, se inform que las infecciones por Neospora son la principal causa de aborto en el ganado lechero. No obstante, se reportan casos similares en otras partes del mundo, por lo tanto, es de distribucin mundial.

Transmisin La transmisin del parsito es por va transplacentaria, aunque tambin puede ser por ingesta de tejido infectado, en el caso de los carnvoros (es similar a la transmisin de la toxoplasmosis). Signos clnicos Slo se reportan infecciones clnicas en perros y becerros. El nico signo clnico observado en las vacas infectadas es el aborto; los fetos generalmente estn autolisados y raramente momificados. Esto ha resultado un hallazgo patolgico importante, sin embargo, ha sido difcil determinar la causa de la momificacin, ya que los tejidos se encuentran autolisados. Los fetos no presentan lesiones macroscpicas determinantes. Los periodos en que se presentan la mayora de los abortos, oscilan entre el cuarto y el sexto mes de gestacin. La infeccin causada por Neospora en bovinos no siempre produce aborto; tambin puede suceder que la infeccin se adquiera congnitamente y por ello se encuentre en neonatos. En el caso de stos, los signos clnicos varan, pero generalmente estos se limitan a disfunciones en miembros, los cuales se inician con leves defectos propioceptivos hasta terminar en la parlisis. Estos signos empiezan a manifestarse entre el segundo y el quinto da posterior al nacimiento. La parlisis ascendente, seguida por contraccin muscular, causa hiperextensin de miembros, de-

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

187

Enciclopedia Bovina

bilidad cervical, adems de disfagia, la cual progresa hasta causar la muerte del recin nacido. Los animales que llegan a estabilizarse, presentan parlisis posterior. Se han identificado lesiones asimtricas de la mdula espinal. Generalmente, las constantes fisiolgicas se mantienen normales. Lesiones microscpicas Por lo general, las lesiones encontradas en los fetos o en los becerros se localizan en el cerebro, mdula espinal, corazn y, ocasionalmente, en pulmones y riones. Adems, se identifican las siguientes lesiones: a) Miocarditis y encefalitis no supurativa, necrosante, multifocal. b) Focos centrales de necrosis rodeados por clulas inflamatorias (clulas gliales y mononucleares). c) Encefalitis multifocal con focos de gliosis o necrosis, los cuales estn ocasionalmente mineralizados e inflamados. d) En el msculo esqueltico y en el corazn se encuentran taquizotos intracelulares, adems, en este ltimo, se observan en las fibras de Purkinje y las clulas endoteliales. e) Lesiones menos frecuentes incluyen necrosis heptica multifocal. f) Nefritis intersticial no supurativa, focal. g) Neumona intersticial. h) Adenitis adrenal. Diagnstico No se ha estandarizado la prueba ante mrtem en ganado bovino, sin embargo, se usa la prueba de inmunofluorescencia como una prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes, la cual detecta anticuerpos contra taquizotos.

Tratamiento En estudios experimentales, donde se trabaja con cultivos celulares, se ha visto que existe una variedad de agentes efectivos que actan sobre los taquizotos, tales como: lasalocid, monenzina, piritexim, pirimethamina y trimetoprim. El tratamiento es efectivo, siempre y cuando se aplique antes de desarrollarse las manifestaciones clnicas severas. El tratamiento en perros, est basado en trimetoprim sulfadoxina, a dosis de 15 mg/kg, dos veces al da, durante seis semanas. Tambin se puede utilizar oxitetraciclina, 10 mg/kg por va intravenosa lenta cada 12 o 24 horas. . Control y prevencin Hasta que la fuente de infeccin de Neospora sp. En el ganado bovino no est bien determinada, es difcil desarrollar programas de control. La transmisin de la infeccin, de la vaca al feto, es altamente probable. Debe tenerse cuidado con los becerros nacidos de esas vacas, debido a que su situacin es delicada, ya que nacen dbiles o paralizados. Debe procurarse que el agua y el alimento que ingieran estn libres de contaminantes, sobre todo por las heces de los animales silvestres. Se recomienda que los fetos y placentas infectados sean incinerados, para evitar que otros animales se infecten. Incidencia en Mxico Existe escasa informacin. acerca de esta enfermedad entre los mdicos veterinarios y productores pecuarios; adems, no se han realizado estudios epidemiolgicos en vacas, ni en los fetos de bovinos abortados.

188

You might also like