You are on page 1of 2

Enciclopedia Bovina

Gabarro
Necrobacilosis; Pododermatitis gangrenosa.

Definicin El gabarro es una enfermedad infecciosa bacteriana, no contagiosa, de curso generalmente crnico que, en los bovinos, afecta al espacio interdigital de la pezua. Etiologa El Fusobacterium necrophorum es una bacteria pleomrfica filamentosa o bacilar, gramnegativa. No tiene esporas, cpsula ni flagelo, es anaerobio estricto y puede crecer en varios medios como agar simple, agar sangre, etctera. Produce dos toxinas; una endotoxina necrosante muy poderosa y una exotoxina. Epizootiologa La enfermedad se encuentra en todo el mundo, principalmente en lugares hmedos mal drenados, donde se acumula agua, lodo y materia fecal. Se presenta con mayor frecuencia durante la poca de lluvias afectando a los bovinos y otras especies. El microorganismo se encuentra en el suelo, sobre todo cuando est hmedo. Tambin se encuentra en la materia fecal de los animales. Los animales adquieren la enfermedad al estar constantemente en terrenos hmedos y sucios. La queratina de la pezua se reblandece y adquiere una consistencia esponjosa, absorbe lquido del piso y en ste se transportan los grmenes que se instalan en los tejidos blandos de la pata. No es necesaria una herida para que se produzca la infeccin, pero cuando sta existe, el germen la aprovecha y aborda con mayor facilidad los tejidos.

Patogenia En cuanto la bacteria se pone en contacto con tejidos vivos como el cojinete plantar y el tejido podofiloso produce necrosis, la cual se propaga hasta el hueso y las articulaciones respectivas. Se produce un exudado purulento que se colecta como absceso en la pezua o en el casco y tambin se produce un exudado fibrinoso subcutneo que se manifiesta como un flemn. La lesin se propaga a la sangre y la linfa, produciendo abscesos metastsicos en hgado, rumen, rin, pulmn y otros rganos; los ganglios linfticos de la regin se inflaman. Signos clnicos Con frecuencia, la infeccin es crnica. Generalmente el animal afectado presenta fiebre (a veces imperceptible), manifiesta gran dolor, claudica a menudo, le resulta imposible desplazarse y pierde peso; si es vaca lechera, reduce notablemente su produccin, el miembro afectado se encuentra inflamado y produce un penetrante olor putrefacto, similar al del queso descompuesto. A la presin del del casco o la pezua con una pinza, los animales manifiestan gran dolor. Se observa la coleccin de exudado purulento. Inmunidad El germen es mal antgeno; no estimula la formacin de anticuerpos. La nica forma de resistencia es por la accin de los leucocitos.

160

Captulo 4. Enfermedades de los bovinos

Flemn interdigital.

Podododermatitis gangrenosa profunda.


Fuente de imgenes: Gua Bayer de podologa bovina. www.mgar.vet.br/podologa

Diagnstico La observacin de las condiciones higinicas de la granja es sugerente de la enfermedad. El diagnstico clnico es sencillo, ya que la claudicacin que presenta una vaca lechera es, en 90% de los casos, debida al gabarro. Cuando se requiera asegurar el diagnstico, se puede aislar e identificar el germen. Pronstico Los animales no tratados pueden quedar parcialmente invlidos permanentemente. Cuando el tratamiento se aplica oportunamente, generalmente los animales se recuperan. Tratamiento El tratamiento puede ser:

General: Por medio de sulfas, estreptomicina, tetraciclinas y cloranfenicol, corticosteroides, analgsicos y yoduros de sodio o potasio. Local: Agua oxigenada, permanganato de potasio, yoduros, sulfato de cobre, aguarrs y formol. Quirrgico: Debridacin de abscesos, canalizacin, sedantes, amputacin, colocacin de apsitos.

Prevencin Primeramente, arreglo del drenaje y aseo de pisos. Debe colocarse cama limpia y seca, retirar constantemente la materia fecal y los restos de forraje. El uso de pediluvios ha dado buen resultado, as como la utilizacin de tapetes sanitarios impregnados de aguarrs, sulfato de cobre y formol.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

161

You might also like