You are on page 1of 2

Enciclopedia Bovina

Difteria del ternero

Definicin Enfermedad infecciosa de los terneros que afecta la laringe (laringitis necrtica) o la cavidad oral (estomatitis necrtica), caracterizada por fiebre y ulceracin, as como tumefaccin de las estructuras afectadas. Etiologa El Fusobacterium necroforum ha sido considerado durante largo tiempo como la causa de esta enfermedad, sin embargo, existen factores predisponentes, como es el consumo de alimento fibroso. Signos Generalmente se produce como estomatitis necrtica en terneros de menos de 3 meses de edad y como laringitis necrtica en terneros mayores. El ternero con estomatitis necrtica tiene dificultad para mamar, su apetito est deprimido y la temperatura puede elevarse a 40 C. En los terneros con laringitis necrtica el signo ms prominente en casos graves es el jadeo sonoro. Los primeros signos pueden incluir la elevacin de la temperatura corporal a 41 C, respiracin rpida y salivacin; ms tarde puede notarse pudricin de la lengua y produccin de exudado nasal. Los terneros pueden desarrollar tanto estomatitis necrtica como laringitis necrtica y adems de tos conforme van siendo afectados los pulmones. Son tambin signos prominentes la deshidratacin y la emaciacin. El curso de la enfermedad suele ser corto, sucumbiendo el paciente no tratado a la toxemia y la neumona en un plazo de 2 a 7 das.

Patogenia El Fusobacterium es comensal del tubo digestivo de muchas especies animales y del hombre. Las infecciones en animales suelen ocurrir cuando viven en lugares antihiginicos, sobre todo cuando los pisos estn cubiertos de estircol. Es poco probable que el germen se multiplique fuera del organismo animal pero, sin duda, permanece vivo en el suelo por breves periodos. El microorganismo tiene poca o ninguna capacidad para invadir el epitelio normal, pero en los tejidos daados por traumatismo, infeccin viral y maceracin puede penetrar y multiplicarse con facilidad. La lesin tpica producida por cualquiera de las especies es la necrosis con formacin de abscesos y olor ftido. Lesiones Las principales lesiones son lceras necrticas de profundidad variable en las membranas mucosas oral o farngea. Es comn que se produzcan membranas crupales o diftricas. Las partes afectadas con mayor frecuencia son: lengua particularmente en sus bordes, superficie interna de las mejillas y revestimiento de la faringe. En los casos ms graves las lesiones se extienden a la cavidad nasal, la laringe e incluso los pulmones. Diagnstico de laboratorio Con frecuencia, el examen bacteriolgico de las muestras tomadas de las lesiones ayuda a confirmar el diagnstico.

128

Captulo 4. Enfermedades de los bovinos

Hallazgos de necropsia La inflamacin intensa, debida al edema y la tumefaccin de los tejidos alrededor de la lcera, se acompaa de grandes masas de material purulento de aspecto caseoso. Pueden encontrarse lesiones anlogas a las de hocico, faringe y laringe, en pulmones y abomaso. Prevencin y tratamiento Es necesario separar a los animales afectados de los sanos. La limpieza y desinfeccin de los establos y cobertizos son pasos importantes para prevenir la difusin de la enfermedad; se recomienda la exploracin fsica diaria de los terneros jvenes para darse cuenta pronto de los nuevos casos. La administracin de sulfamidas brinda respuesta favorable, sea cual sea el aspecto de las lesiones. Resulta eficaz la sulfadimidina sdica 2 g por cada 30 kg de peso corporal repetidos diariamente durante 2 o 3 das. La sulfametacina se aplica a dosis de 150 mg por kg de peso diariamente durante periodos de 3 a 5 das; inicialmente se recomienda su administracin parenteral, seguida por va oral. Cuando el animal tiene dificultades para deglutir puede ser necesaria la administracin parenteral. Dado que en

muchos casos los animales no beben bien, debe tenerse cuidado de administrar lquidos adecuados durante la terapia con sulfamidas. Son tambin eficaces penicilina, estreptomicina, tetraciclina y cloranfenicol, aplicndose en dosis indicadas segn el animal que se trate. Con frecuencia se instituye tratamiento local a base de antispticos (incluyendo tintura) de yodo, pero probablemente ejerce poco efecto en el curso de la enfermedad a menos que tambin se administren antibacterianos. En ocasiones puede ser necesaria la traqueotoma para aliviar la disnea. El pronstico es favorable cuando el tratamiento se inicia oportunamente, pero cuando la ulceracin es muy extensa o aparece neumona secundaria o abomasitis, es ms reservado. Control Es aconsejable la alimentacin suplementaria con leche, y papillas nutritivas. La enfermedad se puede prevenir implantando medidas higinicas estrictas en establos y abrevaderos; as como evitando suministrar alimentos que produzcan lesiones bucales. Cuando la frecuencia es elevada quiz sea til administrar un antibitico en los alimentos a manera profilctica.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

129

You might also like