You are on page 1of 26

Curso: Titulo: Unidad:

MATEMTICA: NMEROS Y OPERACIONES 4 a 6 Bsico Nmeros Naturales 1


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

DESARROLLO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA)

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 1: Lectura y Escritura de Nmeros

Los nmeros naturales son los que se utilizan, principalmente para contar y ordenar. Tienen un primer nmero, que es el 1, pero no tienen un ltimo, es decir, son infinitos.

En nuestro sistema de numeracin decimal y posicional se utilizan diez smbolos distintos que son conocidos como dgitos y son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Con los dgitos se puede escribir cualquier nmero. Se dice que nuestro sistema es decimal, ya que se forma a partir de grupos de 10. Las unidades son elementos sin agrupar: si la cantidad a contar es menor que 9 se usan los dgitos para expresar esa cantidad. Las decenas son grupos de 10 unidades: si la cantidad que se quiere contar es mayor que 9 se arman grupos de 10 en 10, llamados decenas. Se anotan cuntos grupos de decenas podemos formar y si sobran, corresponden a unidades. Las centenas son grupos de 10 decenas, y as sucesivamente.

Ejemplo:

Si quiero contar 25 manzanas

1 grupo de 10 (1 decena) 1 grupo de 10 (1 decena) no alcanzo a formar otro grupo de 10, por lo que son 5 unidades.

Es decir, las 25 manzanas corresponden a 2 decenas y 5 unidades.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Por otra parte, el sistema de numeracin que usamos es posicional, ya que la posicin en que escribimos un dgito indica el tamao del grupo, y el nmero, cuntos grupos hay.

Para realizar la escritura de los nmeros naturales, se deben separar las cifras de tres en tres, por medio de un espacio, empezando por la derecha. Con esto formamos un bloque, teniendo as el bloque de las unidades, el de los miles, el de los millones, el de los miles de millones, etc.

Para hacer la lectura de los nmeros naturales, se comienza leyendo de izquierda a derecha.

Un punto que es muy importante es que, un mismo nmero puede ser utilizado en diferentes contextos. Es decir, los nmeros nos sirven para comunicar distintos tipos de informacin, como por ejemplo: cantidad, distancia, medida, dinero, poblacin, entre otros. Ejemplo: 1. Andar 200 metros se refiere a una distancia. 2. A un estadio fueron 200 personas se refiere a cantidad. 3. En cierto pueblo hay 200 habitantes se refiere a poblacin. 4. El precio de una lechuga es de $200 se refiere a precio. El mismo nmero 200 est comunicando distintos tipos de informacin.

Leccin 2: Orden y Comparacin de Nmeros Naturales

El conjunto de los nmeros naturales es ordenado, es decir, hay nmeros naturales que son mayores o menores que otros y esto va a depender de la cantidad de posiciones que use, o sea, de la cantidad de grupos que pueda armar.

Para comparar dos o ms nmeros tenemos dos criterios:

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

1. Si los nmeros a comparar estn formados por distintas cantidades de dgitos: va a ser mayor el nmero que tiene una mayor cantidad de cifras. Ejemplo:

Si quiero comparar 24 678 y 890 654

24 678 es un nmero formado por 5 cifras 890 654 es un nmero formado por 6 cifras

Por lo tanto, 890 654 es mayor que 24 678 ya que tiene ms cifras. 2. En cambio, si los nmeros que quiero comparar tienen la misma cantidad de dgitos: se deben comparar las unidades de mayor orden. Si son iguales, se comparan las unidades que siguen hasta encontrar dos cifras diferentes. Con esto recin se puede establecer la relacin de orden existente entre estos nmeros. Ejemplo: Si quiero comparar 589 230 y 580 320 ambos nmeros tienen 6 cifras

Para ver cul es mayor que el otro, comienzo comparando los dgitos que estn a la izquierda del nmero, en este caso, los marcados en rojo.

589 230

580 320

Como son iguales, sigo comparando con los que siguen: 589 230 580 320

Nuevamente sigo comparando los dgitos que le siguen, hasta encontrar una diferencia: 589 230 580 320

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

9 y 0 son diferentes. Como 9 es mayor que 0, entonces, se puede afirmar que 589 230 es mayor que 580 320 Para no tener que escribir cada vez la palabra mayor que o menor que se utilizan los smbolos > y < respectivamente.

Los nmeros tambin se pueden comparar representndolos en una recta numrica: 1. Un nmero es menor que otro, si en una recta numrica est ubicado a la izquierda.

3 se encuentra a la izquierda de 4, por lo tanto, 3 es menor que 4 2. En cambio, si est a la derecha de otro nmero, se dice que es mayor.

4 se encuentra a la derecha de 3, por lo tanto, 4 es mayor que 3

Generalizando esto, tenemos:

a es mayor que b

a es menor que b

a 0 a b

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

En la recta numrica, los nmeros son ms grandes a medida que se alejan del cero, en direccin a la derecha.

Para representar nmeros en la recta numrica debes seguir los siguientes pasos:

Identificar los valores que se desean representar en la recta numrica. Dibujar la recta numrica. Elegir un nmero de inicio y otro de trmino para la recta numrica. Decidir la graduacin que va a tener la recta (de 1 en 1, de 5 en 5, de 10 en 10,) segn los datos que se desean representar.

Para responder a esta pregunta, puedes usar la siguiente tabla de posiciones:

Comienza escribiendo cada nmero, llenando las casillas de la tabla sin que te queden espacios vacos. Ten en cuenta que la cantidad de casillas que vas a usar depende de la cantidad de dgitos que forman el nmero en cuestin. As, la cantidad de pasos que dio cada amigo queda de la siguiente manera:

CMi
AMIGOS

DMi
Decena de milln

UMi
Unidad de milln

CM
Centena de mil

DM
Decena de mil

UM
Unidad de mil

C
Centena

D
Decena

U
Unidad

Centena de milln

Juan Antonio

3 3

4 4

5 5

7 6

9 9

1 0

Para ver cul amigo dio ms pasos, debes comparar los nmeros de acuerdo a los dgitos de mayor valor posicional. En nuestro ejercicio, debes partir comparando las CM. Ambos dgitos son iguales, por lo que sigues avanzando en la tabla de posiciones. Las DM tambin son iguales, por lo que sigues comparando las UM. Como nuevamente tienen el mismo dgito, debes realizar este procedimiento hasta que encuentres una diferencia. Esta la encontramos en los dgitos que van en la posicin de las centenas. Recin entonces, puedes establecer una relacin de orden entre las cantidades de pasos que dio cada uno de los amigos. Como 7 > 6, entonces, la cantidad de pasos que dio Juan es mayor que la cantidad de pasos que dio Antonio: 345 791 > 345 690

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Respuesta: Juan dio ms pasos que Antonio.

Leccin 3: Valor Posicional

Todo nmero tiene dos valores:

El valor por s mismo, que es el valor que tiene cada nmero representado por el smbolo numrico (ejemplo: 1, 2, 3, ) El valor posicional, es decir, el valor que representa de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad indicada.

A continuacin, se presenta una tabla en donde se indican los valores posicionales que puede tomar un nmero:

CMMi DMMi UMMi CMi DMi UMi CM DM UM C D U

Centena de miles de millones Decena de miles de millones Unidad de miles de millones Centena de milln Decena de milln Unidad de milln Centena de mil Decena de mil Unidad de mil Centena Decena Unidad

Adems, tenemos ciertas equivalencias entre valores posicionales. A continuacin, un resumen:

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

1 decena 1 centena 1 unidad de mil 1 decena de mil 1 centena de mil

10 unidades 10 decenas y 100 unidades 10 centenas, 100 decenas y 1 000 unidades

10 unidades de mil, 100 centenas, 1 000 decenas y 10 000 unidades

10 decenas de mil, 100 unidades de mil, 1 000 centenas, 10 000 decenas y 100 000 unidades

Sabemos que nuestro sistema de numeracin decimal es posicional, es decir, el valor de cada dgito depende de su posicin dentro del nmero. Adems, las cantidades se representan utilizando una potencia de base 10. As, el primer dgito cuyo valor posicional corresponde a las unidades, se multiplica por las decenas, se multiplica por tabla. . El segundo dgito, que corresponde a

, y as sucesivamente, tal como se indica en la siguiente

Corresponde a las unidades (U) Corresponde a las decenas (D) Corresponde a las centenas (C) Corresponde a las unidades de mil (UM) Corresponde a las decenas de mil (DM) Corresponde a las centenas de mil (CM) Corresponde a las unidades de milln (UMi)

Ejemplo:

279 457 = = = 2CM + 7DM + 9UM + 4C + 5D + 7U

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Esto que acabamos de hacer en el ejemplo es lo que se conoce como la descomposicin aditiva cannica.

Descomponer aditivamente un nmero consiste en separar cada uno de sus dgitos segn su valor posicional, y luego obtener su equivalencia en unidades, las cuales se relacionan a travs de la adicin. A los alumnos se le puede pedir que armen y desarmen nmeros mediante la composicin y descomposicin aditiva cannica.

Leccin 4: Adicin y Sustraccin

La adicin es una operacin aritmtica definida para el conjunto de los nmeros naturales, enteros, racionales y reales, que consiste en reunir varias cantidades en una sola.

Algunos trminos cotidianos que se relacionan con esta operacin son: juntar, agregar, anexar, aadir, entre otros. Los elementos de la adicin son los sumandos, que son los numerales separados por el signo + y la suma, que es el resultado de la operacin.

SUMANDOS La sustraccin es la operacin inversa o contraria a la adicin.

SUMA

Algunos trminos cotidianos relacionados con esta operacin son: me queda, la diferencia, disminucin, extraer, entre otros.

10

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Los elementos de la sustraccin se llaman minuendo y sustraendo, que son los numerales separados por el signo y el resultado de la operacin se llama diferencia.

DIFERENCIA MINUENDO SUSTRAENDO

Al momento de realizar una adicin y una sustraccin debemos tener en cuenta lo siguiente:

Las cifras de las cantidades que se van a sumar o a restar deben estar ubicadas segn su valor posicional, es decir, los nmeros deben estar ordenados de tal manera que se sumen o resten unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas, y as sucesivamente.

En el caso de una sustraccin en el conjunto de los nmeros naturales, el minuendo no puede ser menor al sustraendo, ya que de lo contrario, la diferencia sera un nmero negativo.

Como la adicin y la sustraccin son operaciones inversas, a cada adicin se le pueden asociar dos sustracciones: ca=b a+b=c cb=a

En una adicin, cuando se conoce slo un sumando y la suma, para encontrar el valor que falta, a la suma se le debe restar el sumando conocido. Ejemplo:

10 + ____ = 35

11

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Para resolver: 35 10 = 25 25 es el valor del sumando desconocido.

En una sustraccin, cuando se conoce el sustraendo y la diferencia, para encontrar el valor que falta (minuendo) se deben sumar el sustraendo y la diferencia. Ejemplo:

_____

80 = 110

Para resolver: 110 + 80 = 190 190 es el valor del minuendo.

En una sustraccin, cuando se conoce el minuendo y la diferencia, para encontrar el valor desconocido (sustraendo) al minuendo se le debe restar la diferencia. Ejemplo:

90

_____ = 50

Para resolver: 90 50 = 40 40 es el valor del sustraendo.

Acurdate siempre de hablarle a tus alumnos(as) utilizando los nombres de los trminos de la adicin y sustraccin, para que as los vayan internalizando.

Puedes hacerles preguntas del tipo:

1) Si a un nmero Se le suma Se obtiene + 67 450 134 645

2) Cul es el minuendo, si el sustraendo es 987 990 y la diferencia es 3 897 770?

Haz que traduzca el enunciado a la operacin matemtica, es decir:

12

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Minuendo: Sustraendo: Diferencia: 987 990 3 897 77

Propiedades de la Adicin

Propiedad

Definicin algebraica El orden de los sumandos no altera la suma.

Ejemplo

897 300 + 679 = 679 + 897 300 897 979 = 897 979

Conmutativa

Independiente de cmo asocie los sumandos, la suma no vara. Asociativa + (270 + 534) + 760 = 270 + (534 + 760) 804 + 760 = 270 1 294

1 564 = 1 564

El elemento neutro en la adicin es el cero, ya que la adicin entre un nmero Elemento Neutro natural y el cero da como resultado el mismo nmero. 6 545 000 + 0 = 6 545 000

13

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 5: Estimacin y Redondeo

Una aproximacin de un nmero consiste en hacer ese nmero ms simple, para que resulte ms fcil poder trabajar con l, ya que se sustituye por uno que es ms manejable que el original. Cuando aproximamos un nmero, nos quedamos con sus primeras cifras y se completa con ceros el resto de los dgitos. Las cifras con las que nos quedamos, se llaman cifras significativas.

Existen dos estrategias de aproximacin de cantidades: la estimacin y el redondeo.

1) Estimacin: se usa frecuentemente para realizar una operacin de manera ms simple. En este mtodo, no se considera un criterio establecido. Ejemplo: Un pantaln cuesta $14 990. Se puede estimar que para comprar 3 pantalones necesito $45 000.14 990 15 000 15 000 3 = 45 000

2) Redondeo: al igual que la estimacin, el redondeo es una estrategia de aproximacin que se usa para realizar una operacin de manera ms simple. La diferencia est en que en esta estrategia s se usa un criterio establecido: para redondear un nmero a cierta cifra, debo fijarme en el dgito que est inmediatamente a la derecha de esa cifra. Si el dgito es menor que 5, la cifra se mantiene y a la derecha se completa con ceros. En cambio, si el dgito es mayor o igual a 5, la cifra se aumenta en una unidad y luego se completa con ceros.

Ejemplo: Se quiere redondear el nmero 23 640 a la decena de mil ms prxima. Lo primero que hay que hacer es identificar el valor posicional al cual quiero hacer mi aproximacin. En este caso, la decena de mil (DM). 23 640 la DM corresponde al 2.

14

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Me fijo en el nmero que est inmediatamente a la derecha del 2, que en el ejemplo es el 3. Comparo el 3 con 5 y determino que 3 < 5, por lo que de acuerdo al criterio establecido, cuando la cifra es menor que 5, la cifra se mantiene, es decir, se mantiene el 2 y a la derecha se completa con ceros: 23 640 aproximado a la DM queda 20 000.

Se quiere redondear el nmero 23 640 a la unidad de mil ms prxima. Nuevamente, identifico el valor posicional al cual quiero hacer mi aproximacin. En el ejemplo, la unidad de mil (UM). 23 640 la UM corresponde al 3. Me fijo en el nmero que est inmediatamente a la derecha del 3, es decir, me fijo en el 6. Comparando el 6 con 5 puedo establecer que la relacin de orden existente entre ambos nmeros es 6 > 5. Dado esto, y siguiendo lo establecido por el criterio que dice que si la cifra es mayor que 5 debo sumarle una unidad y completar con ceros, mi aproximacin me quedara de la siguiente manera: 23 640 24 000 (al 3 le sumo 1 y completo el nmero con ceros).

Tambin se puede hacer mediante una representacin en la recta numrica. Por ejemplo, aproximemos el nmero 139 800 a la decena de mil ms cercana:

Tienes que partir determinando entre cules decenas de mil se ubica el nmero en cuestin: 139 800 se ubica entre el 130 000 y 140 000. Lo representas en la recta numrica de la siguiente manera:

130000

139 000

140 000 139 800

A qu decena de mil se encuentra ms cercano? A 130 000 o a 140 000?

Respuesta: al ver en la recta numrica nos damos cuenta que el nmero 139 800 aproximado a la decena de mil ms cercana quedara en 140 000, y esto lo podemos comprobar aplicando el criterio establecido con anterioridad

15

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 6: Aplicacin a Situaciones Problemas

Cuando se le presenta una situacin problema a un alumno es de vital importancia que siga la estrategia de los 4 pasos que a continuacin se presentan, ya que con ellos se le facilita la comprensin de los datos entregados, as como la aplicacin de la Matemtica a la vida cotidiana.

COMPRENDER

PLANIFICAR

RESOLVER

COMPROBAR

Ejemplo:

La familia Moreno quiere comprar un auto y una casa. Han logrado ahorrar $60 990 000 durante mucho tiempo. La casa que tienen en vista tiene un valor de $45 890 000 y el auto, un valor de $5 990 000.- Les alcanza el dinero que tienen ahorrado? Justifica tu respuesta.

Cuando se le presente al alumno un problema de aplicacin, es recomendable que sigan la estrategia de los 4 pasos: 1) Comprender el enunciado: es la etapa de comprensin del problema. Aqu se analiza la informacin que nos brinda el problema en relacin a los datos conocidos.

Se le pide al alumno que explique con sus palabras qu entiende del problema, que identifique lo que entiende de la informacin. Qu se quiere saber al finalizar el problema? Se quiere saber si el dinero ahorrado les alcanza para comprar la casa y el auto. Qu informacin te dan en el problema?

16

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

La familia ha ahorrado $60 990 000. Se quieren comprar una casa que cuesta $45 890 000. Tambin se quieren comprar un auto que cuesta $5 990 000.

Adems, se le pide que exprese la informacin en otro formato, que puede ser un esquema o un dibujo. Ahorro $60 990 000 Costo de la casa $45 890 000 Costo del auto $5 990 000

2) Planificar lo que se va a realizar:

Se le pide al alumno que escriba la operacin que va a realizar para resolver el problema en cuestin. Que explique lo que va a realizar con palabras. Cmo puedes resolver el problema? Qu operacin se debe utilizar? Para saber si el dinero ahorrado les alcanza para comprar la casa y el auto, se debe saber a cunto asciende ese monto, es decir, se deben sumar ambas cantidades. Luego se comparan el monto del ahorro con lo que cuestan la casa y el auto. Si el monto del ahorro es mayor que lo que cuestan la casa y el auto, el dinero alcanza.

3) Resolver el problema: se ejecuta y se detalla paso a paso el plan de resolucin. Aqu tienen que realizar la operacin matemtica que los va a llevar a la conclusin final. La casa y el auto cuestan en total: 45 890 000 + 5 990 000 = 51 880 000 Tienen ahorrados 60 000 000 > 51 880 000 4) Comprobar y responder el problema: Es muy importante que los alumnos se acostumbren a dar respuesta completa a lo que les estn preguntando, y no que digan un nmero y nada ms. Deben contextualizar dicho nmero a la pregunta que se les est haciendo. En este caso, se les preguntaba si el dinero ahorrado les alcanzaba para comprar la casa y el auto. Dado que el ahorro es mayor que el monto a gastar, la respuesta completa a dicha pregunta debera ser:

17

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

La casa y el auto cuestan en total $51 890 000, que es menor al monto ahorrado, por lo que a la familia Moreno s les alcanzara para comprar la casa y el auto.

Ejemplo:

Si la diferencia entre dos nmeros es 8 324 990 y el minuendo es 26 384 000, cul es el valor del sustraendo? 1) Comprender: Qu se quiere dar a conocer una vez resuelto el problema? Se quiere conocer el valor del sustraendo.

Qu informacin entrega el enunciado del problema? La diferencia entre dos nmeros se refiere a la resta. El resultado de esa resta es 8 324 990. Uno de los valores conocidos, el minuendo, es 26 384 000.

Presentar los datos de una manera diferente:

2) Planificar: Cmo puedes resolver el problema? Tener en cuenta que la operacin a la que se refiere la diferencia es una resta. Tener en cuenta los elementos de una sustraccin, es decir, saber los nombres de los trminos de la sustraccin: minuendo sustraendo = diferencia Qu operacin debo realizar? Si conozco el minuendo y la diferencia, para encontrar el valor que falta debo restar ambos valores conocidos.

3) Resolver: 26 384 000 8 324 990 = 18 059 010

18

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

4) Comprobar y responder: Comprobar el resultado: 26 384 000 18 059 010 = 8 324 990

Respuesta completa: El valor del sustraendo es 18 059 010

Ejemplo:

Juan empez a leer un libro de 120 pginas. La primera semana ley todos los das y lleg a la pgina 34. La segunda semana avanz hasta la pgina 65 y la tercera semana, ley 25 pginas.

a) Qu semana ley ms? Comprender: Necesito saber en qu semana ley ms pginas.

Lo que se del problema es: Libro: 120 pginas. 1 semana: ley hasta la pgina 34. 2 semana: ley hasta la pgina 65. 3 semana: ley 25 pginas.

Planificar: Tenemos que calcular la cantidad de pginas ledas cada semana y luego comparar esas cantidades para determinar en qu semana Juan ley ms.

Resolver: 1 semana: ley 34 pginas. 2 semana: 65 34 = 31 pginas. 3 semana: ley 25 pginas.

19

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Comprobar y responder: Establezco una relacin de orden entre cada una de las cantidades antes determinadas: 25 < 31 < 34 La semana en la que ley ms pginas es en la primera, ya que ley 34 pginas.

b) Cuntas pginas le faltan para terminar el libro? Comprender: Necesito saber cuntas pginas le quedan a Juan por leer.

Lo que se del problema: Libro tiene: 120 pginas. 1 semana: ley 34 pginas. 2 semana: ley 31 pginas. 3 semana: ley 25 pginas.

Planificar: Para determinar la cantidad de pginas que le quedan por leer, debo saber cuntas pginas ha ledo hasta ahora, es decir, sumar las cantidades de pginas ledas entre las tres semanas. Luego, calcular la diferencia entre las pginas totales del libro y las que Juan lleva ledas hasta el momento.

Resolver: Cuntas lleva ledas: 34 + 31 + 25 = 90

Cuntas faltan por leer: 120 90 = 30

Comprobar y responder: 34 + 31 + 25 + 30 = 120 Le faltan 30 pginas por leer para terminar el libro.

20

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 7: Multiplicacin de Nmeros Naturales

Una multiplicacin es la suma da varios sumando iguales.

10 + 10 + 10 + 10 = 40

4 veces 10

10 + 10 + 10 + 10 = 4 10 = 40

Para representar una multiplicacin de dos nmeros cualesquiera a y b, usamos la expresin a b Los trminos de la multiplicacin se llaman factores y su resultado, producto: a b=c

factores

producto

La multiplicacin y la divisin son operaciones inversas u opuestas; una operacin deshace a la otra. Ejemplo:

Esto que acabamos de hacer, es encontrar la familia de operaciones del nmero 3, 5 y 15. Esto a su vez, lo podemos representar de manera simblica:

Cuntas estrellas hay en total? Cuntos grupos hay? Cuntas estrellas hay en cada grupo?

21

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Hay 5 grupos y cada uno de ellos tiene 3 estrellas, por lo que en total hay 15 estrellas. Las 15 estrellas las podemos agrupar de a 3 unidades, por lo que nos quedaran 5 grupos.

Las 15 estrellas las podemos agrupar en 5 grupos, por lo que en cada uno de ellos, quedaran 3 estrellas.

Ejercicio:

Encuentra la familia de operaciones de los siguientes conjuntos de nmeros: 2, 3 y 6

Cuntas chinitas hay en total? Hay 3 grupos de 2 chinitas cada uno, por lo que en total hay:

Cuntos grupos se pueden armar si en cada uno de ellos hay 2 chinitas?

Si hay 3 grupos en total, cuntas chinitas hay en cada grupo?

Con esta actividad los alumnos se pueden dar cuenta de que la multiplicacin y divisin son operaciones contrarias. Al encontrar la familia de operaciones, comprueban esto.

22

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Propiedades de la multiplicacin

Propiedad Conmutativa

Multiplicacin El orden de los factores no altera el producto. a b=b a

Ejemplo 654 780 = 780 654 510 120 = 510 120

a, b Asociativa

IN (150 20) 31 = 150 (20 31) 3 000 31 = 150 620 93 000 = 93 000

Los factores se pueden asociar de diversas maneras, y el producto no vara. (a b) c = a (b c)

a, b, c Elemento neutro

IN 1 678 000 1 =1 678 000

Cuando uno de los factores es 1, el producto es igual al otro factor. a 1=a

a Distributiva

IN 65 (790 + 810) = 65 790 + 65 810 65 1 600 = 51 350 + 52 650 104 000 = 104 000

El producto de un factor por una adicin es igual a la adicin de los productos del factor por cada sumando. a (b + c) = a b + a c

a, b, c Clausura

IN 900 3 = 2 700

El producto entre nmeros naturales tambin es un nmero natural. a b=c

a, b, c

IN

23

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Aplicando la propiedad distributiva de la multiplicacin con respecto de la adicin

Sabemos que esta propiedad dice que el producto de un factor por una adicin es igual a la adicin de los productos del factor por cada sumando: a (b + c) = a b + a c

De qu nos puede servir esto? Nos puede ayudar a calcular el producto de factores grandes descomponiendo el nmero en productos conocidos. O si por ejemplo, se te olvida una operacin de multiplicacin, puedes separar uno de los factores hasta obtener una multiplicacin que conozcas. Para esto veamos un ejemplo:

Queremos calcular el producto entre 6 y 8, es decir cunto es Utilizando un papel cuadriculado, dibuja un rectngulo que tenga 6 cuadraditos de alto por 8 de ancho.

8
Recorta el rectngulo y luego prtelo en dos matrices de productos que tu ya conozcas:

6 6

4 4

24

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

El factor 8 ahora es 4 + 4, por lo que ahora tienes el producto de dos rectngulos ms pequeos:

Por lo tanto,

Practiquemos un poco: Cunto es 12 9?

9=3+3+3 Si s que 12 3 = 36, entonces

Cunto es 20 13?

20 = 10 + 10 10 13 = 130 10 13 = 130

Entonces, 20 13 = 130 + 130 = 260

Tablas de multiplicacin

Cuando un nmero se multiplica por cada uno de los nmeros naturales, se obtienen los mltiplos del nmero. stos son infinitos. Ejemplo: 5 1=5 5 2 = 10 5 3 = 15 5 4 = 20 5 5 = 25

25

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Los mltiplos de 5 son: M(5) = {5, 10, 15, 20, 25, }

As, se puede construir la tabla pitagrica que resume los mltiplos de los nmeros del 1 al 10:

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 2 4 6 8

3 3 6 9

4 4 8

5 5

6 6

7 7

8 8

9 9

10 10 20 30 40 50 60 70 80 90

10 12 14 16 18

12 15 18 21 24 27

12 16 20 24 28 32 36

10 15 20 25 30 35 40 45 12 18 24 30 36 42 48 54 14 21 28 35 42 49 56 63 16 24 32 40 48 56 64 72 18 27 36 45 54 63 72 81

10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Para completar la tabla del 12, tambin se puede aplicar la propiedad distributiva para encontrar los productos: 12 = 10 + 2 Por lo que por ejemplo, 12 7 podramos descomponerlo de la siguiente manera: 7 10 = 70 7 2 = 14 7 12 = 70 + 14 = 84

26

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

You might also like