You are on page 1of 14

Danzas de Tabasco

Tabasco, estado ubicado en el Sureste de Mxico, es un mosaico de costumbres y tradiciones ancestrales. Las danzas tpicas de Tabasco, son el resultado de la fusin de las costumbres y la riqueza cultural de olmecas, mayas y mexicas, quienes en ciertos momentos de la historia, se asentaron en este territorio. La msica tabasquea surgi hace ms de tres mil aos, y se utilizaron principalmente instrumentos como el tambor, la flauta, las conchas de tortuga y los chinchines. Con ellos, comenzaron a surgir bailes y danzas que los indgenas crearon para agradecer a sus dioses, hacerles ofrendas o pedirles buenas cosechas. Los frailes utilizaron las danzas indgenas y les agregaron pasajes y personages bblicos, con la finalidad de facilitar la conversin de los indgenas al catolisismo, prueba de ello son las danzas de "El Caballo y el Gigante" y "David contra Goliat". Los chontales, una vez convertidos al cristianismo, sus prcticas religiosas anteriores a su conversin subsistieron a pesar de las prohibiciones y persecuciones de que las hizo objeto la iglesia, y fueron integrndose a las festividades catlicas, llegando as, hasta nuestros das, siendo un reflejo de la gran riqueza cultural de Tabasco.

Danza del Baila viejo

Indumentaria de los participantes en la danza del "Bailaviejo".

Danza prehispnica originaria del municipio de Nacajuca, de carcter religioso, celebrada en las fiestas dedicadas a los Santos Patronos de las comunidades. Es una manifestacin para dar gracias y pedir por los difuntos, participando en 1 su esenificacin de cuatro a cinco personas. Fechas en que se baila:

22 de julio En el poblado de Tucta. Dedicada a Santiago Apstol 14 de agosto En el poblado de Tecoluta. Dedicada a La Asuncin 13 de diciembre En el poblado de Mazateupa. Dedicada a Santa Luca 25 de diciembre En el poblado de Guaytalpa. Con motivo de la Natividad. Msica:

Sones de danza. Se cree que son ms de 300 sones de la danza del Bailaviejo ya que es una danza que se ha enriquecido al pasar de los aos gracias a la contribucin de muchos maestros piteros, es all donde radica su belleza y 2 misticidad. Instrumentos utilizados:

Flauta de carrizo y tambor. Indumentaria:

Ropa de manta tradicional. Accesorios:

Mscaras talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocn, un plato con ofrendas. El abanico fue tomado de las costumbres de las gente del campo y que al regresar asoleados, del trabajo lo ocupan para soplarse y llevarlo durante la danza, esta hecho de la hoja de la palma de coco. El chinchn, o sonaja tambin se usa en esta 3 danza, y con esto tienden a llamar a los animales domsticos utilizando una jcara con mazhaciendo ruido. Las mscaras estn talladas en madera teniendo caractersticas de personas ancianas y datan de ms de un siglo porque fueron heredadas de padres a hijos. La cabellera lleva una trenza de la fibra de pltano tambin puede hacerse 4 con henequn o pueden ir adornadas con cinta de colores. La Danza:

Mscara de madera con cabellera de "jolocin", utilizada en la danza del "Baila viejo".

Los danzantes, dos o cuatro baila descalzos y portan sobre la cabeza mscaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; estn talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocn. Anteriormente las danzas se bailaban en la mayora de las comunidades del municipio de Nacajuca, antes de las oraciones "de gracias" para agradecer las cosechas, en pro de las sementeras o de cras de animales domsticos, o bien para conjurar plagas y epidemias. La danza comienza a las 8 de la Noche, despus del rosario y se baila toda la noche acompaado de la 5 msica de Tambor y flauta de carrizo (pito). Los danzantes llevan en una mano una sonaja y en la otra un abanico pequeo, en cada vuelta hace su reverencia al santo con el abanico, como un saludo, donde est el altar. El abanico se carga con la mano izquierda y la sonaja con la derecha. Hay un orden de los sones en las danzas de Bailaviejo que se respeta mucho. No hay ningn escndalo, hay silencio donde estn bailando. Hay un son para comenzar y uno para terminar. Antes se bailaba toda la noche hasta 6 las siete de la maana.

La msica del baila viejo se compone de varios sones; a cada uno de ellos los danzantes bailan en crculos rutinariamente emitiendo a intervalos fuertes gritos. La tradicin seala que antiguamente baila viejo se representaba al inicio de la siembra y al principio de la cosecha, en la danza solo podan participar jvenes no iniciados en la vida 7 sexual. La msica y la danza son dos expresiones importantes en la vida de los chontales y han logrado por medio de ellas, atraer la atencin y el inters de otros sectores de la poblacin dentro y fuera del estado y del pas debido a su fuerza y bellaza. El municipio de Nacajuca es el asiento del conjunto msica chontal conocido con el nombre de "tamborileros" por la utilizacin de tambores que marcan el ritmo, uno grande o tambor hembra y otro chico o tambor macho. La 8 meloda corre a cargo de la flauta de carrizo de siete agujeros con embocadura de pico y tapn de cera. El repertorio musical forma parte de las danzas y bailes tradicionales que se tocan con motivo de las fiestas religiosas como de celebraciones civiles o rituales ligados a la agricultura, la pesca, la vida y la msica. La Danza de Bailaviejo forma parte de la antigua tradicin prehispnica de las danzas de viejos o "huehues". Est formada por un gran nmero 9 de sones que se tocan a lo largo de la celebracin.
"Las Danzas de Bailaviejo se acostumbran durante la fiesta del Apstol Santiago. Estas son danzas religiosas, por que se reaizan para celebrar a los santos desde hace mucho, eso era la msica de los antiguos chontales, no haba banda, no haba marimba, slo pito y tambor. Son bailes de viejos que llevan su mscara con la trenza de jolosin blanco como las canas..." Fernando Hernndez Isidro

Danza del Caballito

Escena de la danza del "Caballito blanco".

Esta danza es originaria de la poblacin de Tamult de las Sabanas en el municipio de Centro. Tiene un carcter guerrero de tiempos de la Conquista, y pertenece al grupo de las danzas de conquista y teatro ritual. Tambin conocida como "danza del Caballito Blanco" representa el combate entre los indgenas tabasqueos contra los espaoles, en la batalla de Centla. De clara acepcin mestiza, escenifica la lucha entre dos guerreros bravos, se baila generalmente en las festividades a San Francisco de Ass, patrono de la comunidad. Participan en esta danza, un danzante indgena con mscara, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un espaol y el "promesero" o "Seor de las Promesas" que son las personas del pueblo que siguen la peregrinacin con una ofrenda, por lo que se baila a dos 10 tiempos.

Fecha en que se baila:

4 de octubre Poblado Tamult de las Sabanas, municipio de Centro, poblado Quintn Aruz, municipio de Centla y 12 poblado Olcuatitn, municipio deNacajuca. Tambin se baila el primer viernes de cuaresma y en honor de los santos 13 patronos: Santiago Apstol y San Francisco de Ass. Indumentaria:

11

Ropa de manta. Accesorios utilizados:

Frutas, flores, velas, palias bordadas, una figura de caballito y una mscara. El caballito y Jinete: confeccionado con una armazn de madera y tela blanca. Lleva bordados en la montura con motivos florales. Hacia ambos costados del caballo sobre la montura se observan lo que simulan ser las piernas del danzante, confeccionadas con tela y zapatos de nio. Cabe sealar que la armazn es hueca y para colocarse se auxilia de dos cuerdas de ixtle que van colocadas a los costados del caballito, pasndolas de forma cruzada sobre su pecho y la espalda. El ejecutante porta en su mano derecha un machete y con la mano izquierda simula llevar el cordel 14 del caballo. El indgena: viste con ropa comn. Sus elementos son una mscara de madera pintada en color caf. La cual lleva una cabellera de ixtle. En la mano derecha porta un machete y en la mano izquierda una sonaja que hace sonar al comps 15 de la msica. Msica:

Sones de danza. Instrumentos:

Flauta de carrizo (pito) y tambor. Origen:

Al ver llegar a los espaoles montados en sus caballos, los indgenas creyeron que ambos, corcel y jinete eran uno solo. El caballo, mismo que fue trado por los espaoles, pelea con el indgena. La fuerza y los elementos del espaol se impusieron, derrotando de esta manera al indgena quien cay en desconcierto ante el sonido de las armas y la 16 visin del hombre-corcel. Esta danza, est inspirada en labatalla de Centla o Cintla (Marzo de 1519). Ritual:

Se inicia das antes de la celebracin, el bastonero o encargado del ritual es quien viste al caballito, cambiando los elementos que se encuentran en deterioro como la tela o los bordados. El pueblo se encarga de realizar los 17 correspondientes adornos para la iglesia local consistiendo en cayucos tallados u hojas de papel picado. La Danza:

En esta danza chontal representa al impacto que tuvo el indgena al conocer el caballo los cuales pensaban que jinete 18 y caballo eran uno solo. El ritual inicia en la casa del bastonero donde se da una bendicin al caballito y salen por las 19 calles principales los dos danzantes acompaados de la armazn y el pueblo. La danza comienza a la salida de la casa de la familia que va a ofrecer sus promesas aSan Francisco de Ass, posteriormente, caminan hasta la iglesia en 20 peregrinacin saliendo primero el promesero, y donde se realiza el "segundo tiempo de la danza". La danza generalmente es ejecutada en el atrio de la iglesia. Lo ms caracterstico de ella es que cuando se lleva a cabo el encuentro- entre el indgena y el espaol se da un enfrentamiento entre uno y otro con ayuda de los machetes, que

causan un sonido caracterstico de guerra. Al final el espaol vence al indgena el cual cae muerto. y van a la siguiente casa que ofrecer otra promesa, y as sucesivamente todo el da.

21

Terminan la danza

En esta danza chontal de tipo guerrera o de conquista donde los danzantes ofrecen sus ofrendas que se componen generalmente de frutas, flores, velas y palias bordadas para el altar o parta el caballito, anteriormente era la msica de pito y tambor la que acompaaba a esta danza ahora es una banda de msica de viento que ejecuta los sones a 22 bailar. La tradicin seala que antiguamente esta danza era bailada por un solo guerrero con mscara en honor al 23 Dios Kantepec. Datos Curiosos:
24

Esta danza se empez a ejecutar poco despus de 1531, cuando se llevara a cabo la conquista de Tabasco.

Dej de bailarse en el ao de 1928, fecha en que comenz la campaa antirreligiosa del Lic. Tomas Garrido Canabal, 25 siendo entonces gobernador Ausencio C. Cruz. Desde 1956, comenz nuevamente esta costumbre que an predomina en los poblados ya mencionados.
26

Esta danza es considerada una reliquia folklrica por lo importante de su msica y lo interesante de su muestra. Ha sido muy poca llevada a los escenarios debido a los datos que hacen denotar un pasado lleno de tristes 27 acontecimientos para nuestro estado.

Danza de los Blanquitos

Indumentaria utilizada en la danza de "Los Blanquitos".

Danza originaria del municipio de Tenosique, y es de carcter religioso, celebrada durante el Carnaval de Tenosique, el primer domingo. De clara descendencia mestiza, esta danza trata de mostrar una protesta de tipo racial, en el que los esclavos negros trados del Petn, se revela ante el hombre blanco, usando la danza a manera de una venganza simblica hacia los patrones blancos, ya que el capataz es de color negro. En esta danza participan un capataz negro y 28 su mujer, y "blanquitos". Fecha:

Primer domingo de carnaval Indumentaria:'

Blanquitos: calzn de manta, se pintan el cuerpo de lodo calizo, en el pecho una cruz, pintada con achiote. Capataz: chaleco color brillante, pantaln oscuro, se pintan de color negro con tizne de carbn. Accesorios:

Blanquitos: penacho cilndrico con papel picado de colores. El "capitn" de los "blaquitos", lleva una badera blanca, la cual agita al comps de la danza. Capataz: llevan Bombin, ltigo, pipa o cachimba de bacal. Mujer: Arracadas, turbante hecho de paliacate rojo, falda color roja, el capitn de los blanquitos lleva una bandera blanca. Msica:

Sones de Danza. Instrumentos:

Concha de tortuga, sonado por hueso de costilla de otro animal y una flauta de carrizo ( "pito"). Origen:

La danza de los blanquitos muy probablemente fue introducida a Tenosique entre los aos 1880 1890 por un personaje de la raza negra de nombre Jos Prez. Esta danza representa una particular forma de protestar ante la represin de que fueron objeto los esclavos negros en el difcil trabajo de talar las selvas para extraer las maderas preciosas y chicle del rbol de Chicozapote. Usando la danza a manera de una venganza simblica hacia los patrones 29 blancos, ya que el capatz es de color negro. Aunque hay otras versiones de que esta danza ya era bailada por los mayas quienes se pintaban el cuerpo de blanco con "Sascab" o tierra de lodo blanco, y se decoraban con manchas negras haciendo una remembranza del jaguar. LLevaban en la cabeza una especie sombrero en forma de "cono" del cual en la punta salan cintas de colores hechas con fibras de henequen y pintadas con pigmentos naturales de colores. Esta danza era bailada en seal de ofrenda a sus dioses, para obtener buenas cosechas y una pesca abundante. A la llegada de los espaoles, estos erradicaron las costumbres indgenas, por lo que la danza dej de bailarse. Posteriormente, entre los aos de 1880 - 1890, la danza fue usada de nuevo, ahora por un personaje de raza negra de nombre Jos Prez, para protestar contra la represin de que eran objeto los esclavos negros en el difcil trabajo de talar las selvas para extraer las maderas preciosas y chicle del rbol de Chicozapote. Este personaje cambi las manchas negras que usaban los mayas emulando al 30 jaguar, por una gran cruz color negra, pintada en el pecho, tal y como se baila ahora. La Danza:

Los danzantes bailan en crculo al comps de la msica de sonidos salidos de conchas de tortuga golpeadas con huesos, y de flautas de carrizo, y emitiendo gritos al comps de los sonidos de los caparazones. Mientras dan vueltas en crculo, en medio danzan el "capataz" y la "mujer" quienes estn pintados de negro. Posteriormente, rompen en crculo y forman dos filas, y danzan hacia adelante y unos pasos hacia atrs, a lado de una fila baila el "capatz" y a lado de la otra, la "mujer", siguen danzando y despus de unos pasos hacia adelante y otros hacia atas, vuelven a 31 hacer el crculo con el"capataz" y la "mujer" en medio.

Danza del Caballo y el Gigante

Indumentaria de los participantes en la danza del "Caballo y el Gigante".

Esta danza chontal, tambin llamada "Danza del Gigante y el Caballo" o "Baila Gigante", es originaria de la comunidad de Tecoluta en el municipio deNacajuca. Es de claro carcter religioso y se celebra en honor de la fiesta de la Virgen de la Asuncin. De clara descendencia mestiza, esta danza involucra a dos personajes, el Apstol Santiago y el 32 gigante Goliat. Esta danza se remonta a la poca inmediatamente posterior a la conquista de Tabasco, cuando los religiosos espaoles utilizando los ritos y las ceremonias que los propios indgenas utilizaban para celebrar a las deidades, las transforman imprimindoles el sentido de la religin catlica, con pasajes y personajes bblicos, creado, as, junto con 33 las culturas indgenas, un sincretismo cultural con los fines de evangelizacin. Lo singular de esta danza chontal, consiste en la inclusin de un Caballito y tiene mucha semejanza con la relatada anteriormente la del "Caballito" o 34 del "Caballito Blaco". Fecha:

14 y 15 de Agosto Participantes:

David: Creyente de Dios y posteriormente rey de Israel. Goliat: Gigante filisteo, enemigo del pueblo de Israel. San Miguel: Protector de David. Santiago de Galicia: Aguerrido jinete defensor de David. Soldados de Goliat: Un lancero y dos espadachines. Indumentaria:

El gigante Goliat: quien lleva ropa de diario y mscara tallada en madera de cedro, policromada y con cabellera de "jolochin". El Seor Apstol Santiago: con ropa de diario quien va dentro de un caballo Accesorio:'

Flores, frutas, velas y "palias".

Msica:

Sones de danza. Instrumentos:

Tambores hechos con madera de cedro y parche de cuero de venado, una flauta de carrizo ("pito"] de seis orificios con boquilla de cera. La Danza:

El Seor Apstol Santiago va dentro de un caballito blanco hecho de jahuacte y manta. Antiguamente la msica era interpretada con tambores de cedro y cuero de venado, y una flauta de carrizo (pito) con boquilla de cera, llamada flauta "poch". Ahora la danza se acompaa con zapateos y "marchas" ejecutadas por una banda de msica de 35 viento. Los danzantes y los ofrecedores recogen las ofrendas preparadas previamente en los diferentes hogares, ejecutando la danza frente a los altares de cada casa, se llevan despus las ofrendas a la puerta de las iglesias y los ofrecedores, los danzantes y los acompaantes, dan una vuelta al templo. Solamente los ofrecedores y los patrones se encargan de introducir las ofrendas a la iglesia y las dejan depositadas ah mismos. Los danzantes y los tamborileros permanecen 36 fuera del templo. Las flores, frutos, velas o "palias" que componen las ofrendas se entregan a los ofrendadotes, ancianos rezadores, quienes interceden con la virgen comunicndole que la familia viene a entregarle lo mejor de su cosecha, para obtener 37 su proteccin.

Danza de David contra Goliat

Indumentaria utilizada por los participantes en la danza "David contra Goliat".

Esta danza se baila en la poblacin de Culico, en el municipio de Cunduacn, y es una representacin del pasaje bblico donde narra la lucha que sostuvo el joven hebreo David, en contra del gigante Goliat. Esta representacin y danza contiene elementos del sincretismo cultural que mezclan lo europeo y lo indgena ya que Culico, es un poblado 38 antiguo de ascendencia nahuatl. Al igual que la "Danza del Caballo y el Gigante", esta danza se remonta a la poca inmediatamente posterior a la conquista de Tabasco, cuando los religiosos espaoles utilizando los ritos y las ceremonias que los propios indgenas utilizaban para celebrar a las deidades, y las transforman imprimindoles el sentido de la religin catlica,

con pasajes y personajes bblicos, con fines de evangelizacin. Se cree que fueron los misioneros que fundaron el convento de Huimango, poblacin vecina de Clico , situada a slo dos kilmetros de distancia, los que a pesar del poco tiempo que permanecieron en la regin, entre los aos 1578 y 1583, pudieron ensear a los indgenas esta danza que se arraig finalmente en ellos. Fecha:

39

7 y 8 de diciembre. Celebracin de la Virgen de la Concepcin en Culico, Cunduacn. Personajes participantes:

San Miguel Arcngel, David, Goliat, el Capitn Luzbel, el lagarto o dragn, dos negros y tres soldados, sumndo un total de 10 elementos. Indumentaria:

San Miguel Arcngel, quien viste pantaln y camisa blanca con chaleco verde, paliacate en la cintura, en la cabeza, y en ambas muecas, dos cruces en la mano izquierda y una lanza en la mano derecha, zapatos negros y cascabeles en 40 los tobillos, una mscara de madera con cabellera de "jolochin". nio David, el cual esta ataviado con camisa azul, pantaloncillo rojo, adornado con cinta blanca, chaleco con plumas, 41 zapatos negros cascabeles en ambos lados del tobillo, y en la mano una lanza de madera. gigante Goliat, cuyo traje consiste en de un pantaln y camisa blanca, con pantaloncillo guinda, paliacates amarrados en la cintura y en la mano izquierda, en la mano derecha un machete de madera, zapatos negros cascabeles en ambos lados del tobillo y mscara de madera con cabellera de "jolochin". El Capitn "Luzbel", quien lleva un pantaln y camisa de mantas, chaleco negro paliacate rojo amarrado en la cintura, otro en la cabeza y otro paliacate rojo en el cuello, en la mano izquierda lleva una cruz igual a la de San Miguel; en la mano derecha lleva una lanza; mscara de madera con cabellera de "jolochin", zapatos negros, cascabeles en ambos 42 lados del tobillo, y porta en la espalda una cabeza de lagarto que simboliza el mal o lucifer. Los negros o arrabaceros, lleva una escopeta o rifle de madera y en el otro un caballero de madera y una va en la mano, sobre la cabellera un paliacate rojo, sobre el rostro una mscara de madera que lleva en la frente una bolita marcndole el lugar, sobre su camisa diaria un chaleco negro, un pantaln gris hasta la espinilla, con abotonadura 43 lateral, la rodilla, lleva cascabeles y en sus tobillos tambin. Lagarto o dragn, paliacate en la cabeza, mscara de madera, en su camisa lleva un chaleco negro, paliacate en la cintura, cabeza de lagarto de madera con colmillo de jabal pegado con cera negra y va amarrada en la parte baja, 44 sobre el pantaln lleva cascabel y paliacate en la cabeza. Soldados, en la mano izquierda lleva una lanza de madera, sobre el rostro mscara de cabellera de sojol, paliacate 45 rojo, mueca y anturas, pantaln y camisa de uso comn y en los tobillos cascabeles. La Danza:

El desarrollo de la danza se compone de 3 actos o pasadas, como le llaman los danzantes, que son: El advenimiento de San Miguel Arcngel, La pasada del Lagarto y La muerte del Gigante. El primer acto es la presentacin de todos los personajes sobre el espacio escnico, el segundo que se refiere a la muerte del lagarto o dragn y el tercero es la muerte de Goliat. Ambos personajes mueren decapitados por David con ayuda de los negritos, personajes chuscos dentro de la presentacin. La danza en sus tres actos todava tiene algunas subdivisiones de cuadros, el planteamiento por lo general comienza con el orden de aparicin de los personajes que posteriormente suscitarn la accin (combate). Con las

representaciones teatrales estn mezclados los dilogos que todava persisten, antiguamente eran textos de prosa en verso que narraban el suceso; ahora son pequeos dilogos entre Goliat y David sobre la superioridad de su jefe, dialogando si realmente estn preparados para el combate y afirmar cada quien su superioridad. La trama es ms o menos fijada, solo los personajes varan en cada cuadro, en este acontecimiento, el teatro, la danza, el desfile, la msica y muchos elementos ms que se llevan a cabo a su alrededor, nos remite a los espectculos multitudinarios, la representacin se lleva a cabo en la explanada que esta enfrente a la iglesia, ya que est prohibido bailar dentro de ella, por lo mismo, los personajes improvisan su altar donde deben estar sus accesorios de la danza, en la casa del capitn de danza que representa Goliat y desde all van y vienen dentro de la representacin al iniciarse o terminar 46 cada cuadro. Todos los personajes guardan el orden establecido en estas procesiones, danzantes, msicos y visitantes, hasta que en la solucin del ncleo de acciones finaliza con la muerte de Goliat, es decapitado por David, quien le quita la 47 mscara, acto con que simblicamente lo decapita, all termina la representacin.

Danza de la Pesca de la sardina

Escena de la danza de "La pesca de las sardinas", en Tapijulapa.

Danza originaria de Villa Luz en Tapijulapa, municipio de Tacotalpa. Es una danza de carcter social, mestizo y festivo, celebrada en el desarrollo de laCuaresma, es una manifestacin con motivo de representar esta actividad, a manera de 56 ofrenda, participa "el viejo" o mayordomo y los pescadores. Fechas:

Se realiza en la semana anterior a la Semana Mayor de la Cuaresma. Personajes

"El Mayordomo" y los pescadores. Msica:

Sones de danza. Instrumentos:

Flauta de carrizo y tambor. Indumentaria:

Ropa de manta tradicional o de diario. Accesorios:

Maleta de barbasco, canasto de mimbre con flores y velas. La Danza:

Esta fiesta de antecedentes prehispnicos es llevada a cabo en la cueva de "El viejo" que se encuentra en la comunidad de Villa Luz, Tapijulapa. Comienza con las "rayada" de la "cueza" en los arroyos que se encuentran cerca de la cueva (Arroyos de Azufre) all preparan las maletas de "barbasco" con cal que envuelven en hojas de "Tanay" y 57 las que llevan a la entrada de la cueva colgadas de su hombro. Los jvenes sostienen justo con un canasto lleno de flores, una vela amarrada en el; cuando el "mayordomo" as lo ordena comienza la ceremonia del pedimento de la sardina, la flauta toca una msica lnguida que da pie y entrada a los danzantes que son guiados por un anciano o "mayordomo", el cual se coloca al centro del crculo que llegan a formar los danzantes estos se sientan cuando el se hinca y pide en lengua al abuelo de la cueva la pesca, despus del pedimento, se ejecuta la danza y los danzantes la finalizan al llegar a la entrada de la cueva y tirar la ofrenda de flores que traen en el canasto, despus entran en la cueva bajando hasta los vertientes de agua de azufre formados dentro de la cueva y suben hasta la cuenca para tirar la cueza que dormir a los peces, los cuales bajaran "drogados" y aletargados, y sern presa fcil de cualquiera que tenga canasto. Esta sardina se come con guisos tradicionales de 58 especias que se consiguen en esta regin.

Danza de los Comales


Esta danza prehispnica es bailada solo por mujeres y es atribuida al municipio de Comalcalco, y con justa razn debido a su nombre. Representa la fertilidad de la tierra y los productos que esta brinda entre ellos el maz y 59 el cacao base de la alimentacin entre el pueblo maya-chontal. Fecha:

No posee una fecha especfica para ser representada. Msica:

Sones de danza. Instrumentos:

Flauta de carrizo, tambor y batera Indumentaria:

Aunque no posee un vestuario especfico, existen algunas variantes de faldas con aberturas a los lados y una blusa de escote cuadrado. Otra versin es un traje completo confeccionado en manta cruda y con dibujos de pirmides, 60 mazorcas de maz o de cacao y granos de las mismas. Accesorios:'

El accesorio que se utiliza en esta danza es el denominado "Comal", que es un utensilio de cocina que tiene forma circular y es elaborado de barro. Se usa para tostar semillas o para cocer las tortillas o "totopostes", y an persisten en 61 la actualidad.

La Danza:

En esta danza es bailada solo por mujers, y en ella se observan juegos de figuras como cruces, reverencias a los 62 puntos cardinales, saltos, giros; pero lo ms representativo es el constante movimiento del comal de una mano a otra.

Danza de los Pjaros


Esta danza es originaria del Poblado de Guaytalpa, municipio de Nacajuca. Fecha:
63

Se baila por lo regular el 28 de junio en las vsperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo. Elementos:

El pjaro: la figura es hecha a base de papel resistente y engrudo sobre una armazn de alambre y/o madera, aunque tambin depende del material que este al alcance del artesano. Se cubre al ave con pintura que le brinde las 64 tonalidades adecuadas. La creatividad es sin lmite y se les ha agregado en la actualidad plumas originales. El traje: El ms conocido esta confeccionado en tela negra. La mujer porta un vestido completo con aberturas a los costados y adornado con plumas a las orillas. En el hombre se usa un taparrabo que tambin posee plumas al frente y en la parte trasera. Ambos van descalzos y portan en su mano derecha una sonaja que hacen vibrar al comps de la 65 msica. Origen:

El seor Margarito Hernndez Hernndez, de raza chontal da a conocer esta danza, la cual est inspirada por los 66 "trinos" de los pjaros y la variedad de estos que existan en la regin. La Danza:

La danza es ejecutada por parejas que representan al macho y la hembra, estas realizan movimientos de acuerdo con 67 la msica e imitan a las aves en su hbitat al iniciar el vuelo, comer e incluso el apareamiento. Datos Curiosos:

Esta danza se empez a ejecutar desde el ao 1820, y fue presentada por primera vez en la exposicin de 1969 en el 68 parque "Tomas Garrido Canabal" en la ciudad de Villahermosa. En la actualidad los diversos grupos de danza utilizan una cantidad de aves sumamente vistosas como tucanes, guacamayas, loros, etc. Pero hay que hacer hincapi en que no es cualquier tipo de pjaro son exclusivamente los de pantano, tan propio del municipio de Nacajuca, como son: pistoque, pjaro carpintero, tutupana, chachalaca, chupita, pico de hacha, Martn pescador, garza blanca, garza negra, pijije, cucupato, e incluso chocolatera y uno que otro 69 pato.

Danza de las Ofrendas

Escena de la danza de "Las Ofrendas".

Esta danza es originaria del poblado de San Simn en el municipio de Nacajuca. Fecha:

70

No posee una fecha especfica para ser ejecutada, pero generalmente se realiza en las vsperas de los santos patronos 71 del lugar. Origen:

Este ritual es de origen religioso. Esta dedicada a Dios y a los Santos. Elementos:

El altar: es adornado generalmente con papel picado de diversos colores o las clsicas cadenas o cortinas de papel. Una "palia" bordada y la imagen del Santo a venerar, rodeando el altar de veladoras, velas o hachones de cera, as 72 como flores de diversos colores y por supuesto el clsico copal quemado en un sahumerio de barro. La ofrenda: son los productos de la regin, que son ofrecidos al santo. Por dar ejemplo: mazorcas de maz o de cacao, pia, maracuy, carambola, frijol, arrze incuso pavo, gallina, patos y hasta una que otra res o cerdo. 73 Algunas personas lo llevan en la mano mientras que otras optan por los cestos de mimbre. La "enrama": esta confeccionada por una vara gruesa de madera que debe ser resistente y larga, por estos lugares se le llama "palanca", a la cual se le ata con ayuda de cordeles: racimos de frutas comococo, pltano o cacao, e incluso 74 animales de granja, pescado u otro alimento. Es llevada al hombro entre dos personas. El Ritual:

Con anticipacin a los das de fiesta, se construyen altares bien adornados, en el cual colocan la imagen que van a celebrar y al quedar listo se turnan personas de los ms ancianos, para ir acomodando las ofrendas, que todas las familias agrupadas llevan diariamente en vsperas del "da grande". Durante todo este tiempo los tamborileros estn 75 tocando y las personas que llevaron las ofrendas empiezan a bailar. La Danza:

La danza en si esta prcticamente basada en bailar con la ofrenda entre sus manos frente al altar (mujer). En cuanto al 76 hombre algunos maestros de danza han adaptado la clsica "enrama" para dicha danza.

Datos Curiosos:

El arreglo de esta danza se le atribuye al Profr. Jos Guadalupe Concha, quien realiz documentales basados en las 77 costumbres del pueblo chontal. En 1975 el Profr. Trinidad Olan Rodrguez present esta danza en el teatro al aire libre del parque Tomas Garrido 78 Canabal. En el ao de 1978, esta danza fue presentada por indgenas chontales, en un espacio que preparo en el poblado de 79 Mazateupa del municipio de Nacajuca, el Instituto Nacional Indigenista.

Ceremonia del Maromo


En la poca colonial, en la ahora Villa Tamult de las Sabanas, municipio de Centro, en donde se llevaba a cabo la fiesta a Tamul Cantepec, dios de la agricultura, una ceremonia en la que se ofrecan ofrendas de comida, msica, 80 danzas y ofrendas de la tierra llamadas "enramas". Fecha:

Esta danza se ejecuta en Tamult de las Sabanas durante la fiesta de San Francisco de Ass que se lleva a cabo del 2 al 4 de octubre. Del mismo modo en la comunidad de Buenavista, del 12 al 13 de junio durante la fiesta de San Antonio 81 de Padua. Origen:

La danza de "El Tigre" formaba parte del ritual y era ejecutada por un guerrero y cuatro tigres, quienes dramatizaban una pelea; cuando los tigres ganaban, lo amarraban a un poste y simulaban sacrificarlo. Esto se llevaba a cabo en el bosque de Cantepec y en la cueva del mismo nombre. Por su ritual de sacrificios de aves y la ingestin de bebidas rituales embriagantes, fue prohibida por el monje Villela en1731, con la amenaza de que quien la bailara recibira cien 82 azotes. Desde entonces la ceremonia de "El Tigre" qued fragmentada y la danza cambi de nombre siendo interpretada hasta la fecha slo por el guerrero; para protegerla, los ancianos de la "mayordoma" le pusieron el nombre de "Maromo" y es quien actualmente lleva a la iglesia la comida de ofrenda. Es el "Kooyac", el danzante que va a la cabeza y en 83 ocasiones, cuando se encuentra con el "caballito blanco"pelea con l. La Ceremonia:

La ceremonia actual se constituye de novenario, en el que se lleva a cabo la preparacin de las velas que se entregan 84 desde el da 4 en procesiones que van de la casa del patrono, a la iglesia. Tres meses antes se lleva a cabo la preparacin de la bebida ritual llamada "guarapo" (tepache), y el 12 de junio culmina el rito del "Maromo" con la preparacin de la comida tradicional que se llevar a la iglesia a las doce del 85 da. El danzante lleva la procesin de la iglesia a la ermita del patrn. De retorno, a medio camino, se encuentra con el "caballito" y despus de escenificar una batalla ambos personajes levan la comida a la iglesia, donde ser ofrecida 86 en lengua chontal para despus ser compartida con toda la comunidad.

You might also like