You are on page 1of 3

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

PERSULFATO DE AMONIO
ICSC: 0632

Peroxodisulfato de diamonio Persulfato de diamonio H8N2O8S2 / (NH4)2S2O8 N CAS 7727-54-0 N RTECS SE0350000 N ICSC 0632 N NU 1444 N CE 016-060-00-6 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Masa molecular: 228.2

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


En caso de incendio en el entorno: estn permitidos todos los agentes extintores.

INCENDIO

No combustible pero facilita la NO poner en contacto con combustin de otras combustibles. sustancias. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. Riesgo de incendio y explosin en contacto con sustancias combustibles y agentes reductores. EVITAR LA DISPERSION DEL POLVO! HIGIENE ESTRICTA! Tos. Dificultad respiratoria. Dolor de garganta. Sibilancia. Extraccin localizada o proteccin respiratoria.

EXPLOSION

En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua.

EXPOSICION

INHALACION

Aire limpio, reposo. Respiracin artificial si estuviera indicada. Proporcionar asistencia mdica. Aclarar con agua abundante, despus quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus proporcionar asistencia mdica. Dar a beber agua abundante. Proporcionar asistencia mdica.

PIEL

Enrojecimiento. Sensacin de Guantes protectores. quemazn. Dolor.

Enrojecimiento. Dolor. OJOS

Gafas ajustadas de seguridad, o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria si se trata de polvo.

INGESTION

Diarrea. Nuseas. Dolor de garganta. Vmitos.

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

DERRAMES Y FUGAS

ALMACENAMIENTO

ENVASADO Y ETIQUETADO

Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente. Eliminarlo a continuacin con agua abundante. Recoger cuidadosamente el residuo, NO absorber en serrn u otros absorbentes combustibles. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. (Proteccin personal adicional: respirador de filtro P2 contra partculas nocivas).

Separado de sustancias combustibles y reductoras, metales en forma de polvo y bases fuertes. Mantener en lugar seco. Bien cerrado.

NU (transporte): Clasificacin de Peligros NU: 5.1 Grupo de Envasado NU: III CE: smbolo O smbolo Xn R: 8-22-36/37/38-42/43 S: 2-22-24-26-37

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0632

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin Europea CE, IPCS, 2003

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


PERSULFATO DE AMONIO
D A T O S I M P O R T A N T E S PROPIEDADES FISICAS DATOS AMBIENTALES Se descompone por debajo del punto de fusin a 120C Solubilidad en agua, g/100 ml a 20C: 58.2 Densidad: 1.9 g/cm3 La sustancia es nociva para los organismos acuticos. NOTAS Los sntomas de asma no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son, por ello, imprescindibles. Ninguna persona que haya mostrado sntomas de asma debe entrar nunca en contacto con esta sustancia. NO llevar a casa la ropa de trabajo. Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio). Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-51G02-III Cdigo NFPA: H 2; F 1; R 1; INFORMACION ADICIONAL ESTADO FISICO; ASPECTO Cristales incoloros o polvo blanco. PELIGROS QUIMICOS La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo humos txicos y corrosivos, incluyendo vapores amoniacales, xidos de nitrgeno y xidos de azufre. La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona con materiales combustibles y reductores. En disolucin, reacciona violentamente con hierro, aluminio en polvo y sales de plata. La disolucin en agua es moderadamente cida. Reacciona violentamente con hierro, aluminio en polvo y sales de plata. LIMITES DE EXPOSICION TLV: 0.1 mg/m3 (como TWA) (ACGIH 2003) MAK: Sah (sensibilizante respiratorio y cutneo).(DFG 2003)

ICSC: 0632
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin del aerosol y por ingestin. RIESGO DE INHALACION La evaporacin a 20C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rpidamente una concentracin nociva de partculas pulverizadas o dispersadas en el aire, especialmente en forma de polvo. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalacin del polvo puede originar reacciones asmticas (vanse Notas). EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilizacin de la piel. Puede producir una reaccin alrgica general, como urticaria o schock. La exposicin a inhalacin prolongada o repetida puede originar asma.

Los valores LEP pueden consultarse en lnea en la siguiente direccin: http://www.mtas.es/insht/practice/vlas.htm

ltima revisin IPCS: 2001 Traduccin al espaol y actualizacin de valores lmite y etiquetado: 2003 FISQ: 6-157

ICSC: 0632
CE, IPCS, 2003

PERSULFATO DE AMONIO

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. Su posible uso no es responsabilidad de la CE, el IPCS, sus representantes o el INSHT, autor de la versin espaola.

You might also like