You are on page 1of 56

A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Empresa y Responsabilidad Social Empresarial Alejandro Mas E.

10 de Marzo de 2009

GRUPO FABER CASTELL INTERNACIONAL

Fue fundado en 1761 en Alemania. Posee en la actualidad 14 plantas de produccin y 20 sociedades de distribucin a nivel mundial. Mantiene representacin comercial en ms de 120 pases. Actualmente cuenta con ms de 7,000 colaboradores directos en todo el orbe. Es el mayor fabricante de lpices de grafito y de color en el mundo: 2,000 millones de unidades por ao.

A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A.

Fue fundada en 1965 con 3 trabajadores, en la actualidad cuenta con 800 colaboradores. Lneas principales de productos que fabrica: - bolgrafos - plumones - marcadores Otros productos: - tmperas - cola sinttica - borradores

A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A.

NUESTROS CUATRO VALORES DE REFERENCIA BRAND ESSENTIALS

VALOR DE REFERENCIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Sentimos obligacin consistente y compromiso con las personas y con el medio ambiente. Practicamos nuestra responsabilidad social dentro de la empresa, con nuestros aliados y en la comunidad. Priorizamos y buscamos continuamente procesos y materiales ecolgicos a fin de contribuir con la preservacin del planeta. Somos pioneros en la anticipacin de las tendencias futuras y de los impactos a fin de cumplir con nuestra obligacin, al mismo tiempo en que garantizamos los objetivos de nuestra empresa.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN VALOR NUEVO?

Tiene su antecedente en el siglo XIX con el asociacionismo y con el cooperativismo. Faber Castell ha sido reconocido por ser pionero en cuestiones sociales desde hace ms de 150 aos. En 1867 Lothar von Faber, Consejero Imperial del Rey de Baviera, recibi una delegacin del emperador Napolen III para conocer sus polticas sociales. (Luego fue nombrado caballero de la Lgion dHonneur) En la dcada de 1990 el concepto RSE cobra gran fuerza: globalizacin, crecimiento de mercados y avances tecnolgicos.

SISTEMA FABIQUS

Sistema de gestin integrado para la calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social. Clientes Consumidores Colaboradores Comunidad Proveedores

SISTEMA FABIQUS

POLTICA DE CALIDAD Y AMBIENTE En A.W. Faber-Castell Peruana S.A., fabricante y comercializador de artculos de uso escolar, de oficina y artsticos, nos comprometemos a realizar nuestros procesos con calidad y mejora continua, buscando la satisfaccin del cliente; todo esto dentro del marco del Sistema de Gestin de Calidad, Ambiente y Responsabilidad Social FABIQUS. Asimismo, mantenemos un esfuerzo constante para preservar el medio ambiente, conforme a las normas legales sobre la materia. Reconocemos como el ms importante activo de la Empresa a nuestro personal y procuramos su desarrollo y bienestar, cumpliendo adems con las normas sobre su seguridad y salud en el trabajo.

OBJETIVOS DEL SISTEMA FABIQUS

Mejorar los procesos productivos y administrativos. Mejorar la satisfaccin del cliente. Implementar Plan de reduccin de residuos y reduccin de contaminacin por uso de solventes y aceites. Mejorar la competencia del personal. Mejorar la calidad de las reas de trabajo. Reducir consumo de recursos hdricos.

CARTA SOCIAL

En el ao 1999 Faber Castell se convirti en una de las primeras compaas en firmar, con el sindicato IG Metall GHK/FITCM, una Carta Social bajo lineamentos dictados por la OIT que se aplica a nivel internacional en todas las subsidiarias del grupo.

CARTA SOCIAL

1. No a los trabajos forzados: Que el empleo sea libremente escogido. El trabajo forzoso u obligatorio no debe ser usado. (Convenios N 29 y N 105 de la OIT).

CARTA SOCIAL

2. Igualdad de oportunidades e igualdad en el trato: Que no haya discriminacin en el empleo Debe haber igualdad de oportunidades y tratamiento sin importar la raza, el color, el gnero, el credo, la afiliacin poltica, la nacionalidad, la condicin social o cualquier otra caracterstica especial. (Convenios N100 y N111 de la OIT).

CARTA SOCIAL

3. No al trabajo de menores: Que el trabajo infantil no sea usado El trabajo infantil no debe ser usado. Solamente pueden ser empleados los trabajadores de 15 ms aos de edad, o que sean mayores de la edad requerida para la educacin obligatoria, si sta es mayor. (convenio N138 de la OIT)

CARTA SOCIAL

4. Libertad de asociacin y libre ejercicio del derecho de negociar colectivamente: Que se respete el derecho a la libertad sindicial y a la negociacin colectiva. El derecho que tienen todos los trabajadores de formar y unirse a sindicatos debe ser reconocido (Convenios N87 y N98 de la OIT). Los representantes de los trabajadores no deben ser discriminados y deben tener acceso a todos los lugares de trabajo donde necesiten ejercer sus funciones como representantes sindicales (Convenio N135 de la OIT y su Recomendacin N 143). Los empleadores debern adoptar una posicin positiva en relacin a las actividades de los sindicatos y una actitud abierta ante las actividades de organizacin.

CARTA SOCIAL

5. Pago de salarios mnimos: Que se establezcan remuneraciones mnimas acordes al costo de vida. Los salarios y los beneficios para una semana normal de trabajo deben cumplir al menos con las normas mnimas legales. A menos que sean permitidas por la legislacin nacional, las deducciones de salarios no deben hacerse sin la autorizacin expresa del trabajador afectado. A todos los trabajadores, antes de ser contratados, se les debe dar por escrito informacin clara y en su propio idioma sobre el salario. Tambin se les debe dar, por escrito, un detalle de sus salarios cada vez que reciban sus pagos.

CARTA SOCIAL

6. Que las horas de trabajo no sean excesivas Los horarios de trabajo deben cumplir con los lmites establecidos en la legislacin nacional, con los acuerdos nacionales y/o con lo recomendado por la OIT.

CARTA SOCIAL

7. Seguridad en el trabajo: Que se den condiciones dignas de trabajo y salud ocupacional. Debe proporcionarse un ambiente de trabajo seguro e higinico y deben promoverse las mejores prcticas de salud y seguridad ocupacional, teniendo en cuenta el conocimiento predominante del negocio y de cualquier riesgo especfico.

CARTA SOCIAL

8. Definicin de las condiciones de contratacin: Que las condiciones de empleo sean previamente establecidas. Las obligaciones de los empleadores para con los trabajadores de acuerdo a la legislacin laboral nacional y a las regulaciones relacionadas con la proteccin social sobre el empleo permanente deben respetarse.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLABORADORES Reunin mensual entre los Representantes Laborales y la Alta Direccin de la Empresa. Revisin de cumplimiento de requerimientos. Apoyo a los trabajadores en la eleccin interna de sus representantes. Comunicacin horizontal, cualquier trabajador es atendido por RR.HH. Sin previa cita. Revista interna Eventos de celebracin e integracin (p. ej. Da de la Madre, de la Secretaria, Fiesta de Aniversario de la Ca., etc.)

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLABORADORES

Medio da libre el da del cumpleaos del trabajador, si el operario labora en turno noche, libre todo el turno. Tpico de emergencias (24 horas al da, todos los das de trabajo) totalmente equipado por FC y administrado por una empresa prestadora de servicios de salud. Contratacin de Pliza de Seguro de Vida al primer ao de trabajo (obligacin: cuarto ao). Alimentacin gratuita (desayuno, almuerzo y cena).

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLABORADORES

GESTION AMBIENTAL GRUPO FABER CASTELL INTERNACIONAL

Arboris (proteccin de la flora), ms de 307 especies de plantas. Animalis (proteccin de la fauna) 219 especies de aves, 40 de mamferos y 41 de reptiles y anfibios. Proyecto de conservacin de suelos. Anlisis del ciclo de vida de los productos conforme a poltica de integracin del producto (IPP), desde la seleccin del material hasta su disposicin.

GESTION AMBIENTAL REFORESTACION

Reforestacin en Prata - Brasil, obteniendo la certificacin FSC (Forest Stewardship Council Consejo de Administracin Forestal), Bonn Alemania. Bosque de ms de 10,000 hectreas en la ciudad de Prata, estado de Minas Gerais, Brasil. Bosques se encuentran ubicados a 1,500 kilmetros de la selva amaznica.

GESTION AMBIENTAL REFORESTACION

GESTION AMBIENTAL REFORESTACION

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

La Organizacin ha establecido: Mapeo de procesos. Identificacin de aspectos ambientales. Calificacin de aspectos ambientales. Establecimiento de AAS. Controles operacionales de los mismos.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Aspectos Ambientales Significativos identificados: Generacin de residuos slidos (peligrosos y no peligrosos). Generacin de efluentes (descargas a la red pblica). Generacin de ruido. Emisiones de gases contaminantes. Potenciales derrames de aceites y/o explosin.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Generacin de residuos: Segregacin en cuatro grandes rubros (basura general, papeles y cartones, plsticos y residuos peligrosos), mediante el uso de colores.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Generacin de residuos: Los residuos lquidos peligrosos son principalmente reutilizados. Uso de soluciones no contaminantes : Bio-D= desengrasante a base de agua. (composicin: alcohol etoxilato y surfactantes no inicos) Retiro progresivo del uso de Tricloroetileno en el soldado de piezas plsticas.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Generacin de residuos: Programa de eliminacin del uso de solventes no amigables al medio ambiente: adquisicin de mquina que retira el aceite de puntas sin emisiones.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Generacin de efluentes: Capacitacin en el manejo de los lquidos vertidos a la red pblica. Monitoreo peridico de vertidos a la red pblica. Reutilizacin de lquidos peligrosos por empresas autorizadas. Disposicin de LP por EPS.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Generacin de efluentes: Construccin de planta de tratamiento con una inversin aprox. de 400 000 soles. Campaas de concientizacin al personal para reduccin de uso del recurso hdrico. Viabilidad de reutilizacin de remanente de agua de enfriamiento.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Generacin de ruidos y emisiones gaseosas: Mediciones peridicas de estos aspectos mediante laboratorios certificados. Instalacin de nuevos ductos de aspiracin de vapores en procesos generadores. Entrega de EPP correspondientes al personal. Control de emisiones de unidades de transporte

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Riesgos potenciales de derrames de qumicos y/o explosiones: Elaboracin de un Plan General de Contingencias y/o Emergencias. Capacitacin y entrenamiento constante de brigadas. Simulacros peridicos. Colocacin de bandejas de contencin de derrames. Convenios con el CGBVP.

GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

GESTION AMBIENTAL OTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Revisin permanente de tendencias futuras en cuanto al uso de materiales ecolgicos, as como de la prohibicin o restriccin de los actualmente utilizados. Retiro progresivo del uso de PVC en nuestros empaques. Eliminacin de uso de Ftalatos. Inversin de aprox. 380 000 soles, para impermeabilizar pisos de zonas de alto riesgo de contaminacin por derrames y colocacin de aprox 240 bandejas de contencin de los mismos.

GESTION AMBIENTAL OTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

GESTION AMBIENTAL OTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Conjuntamente con el Parque Zoolgico Huachipa, la implementacin de un rea que lleva como nombre El amazonas de FC Proyecto naci como un aporte de nuestra empresa para con el cuidado del medio ambiente. Calentamiento global como resultado de la tala indiscriminada de rboles que est afectando seriamente nuestro ecosistema y de la liberacin de gases nocivos y contaminantes por la combustin de productos derivados del petrleo.

GESTION AMBIENTAL OTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Niveles ptimos de higiene ocupacional, no plagas ni olores indeseables. Reutilizacin de residuos (reciclaje). Formalizacin y cumplimiento de normativa legal por parte de las empresas prestadoras de servicios de disposicin de residuos. Disminucin de costos.

LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Manejo controlado de lquidos peligrosos. Efluentes vertidos a red pblica dentro de LMP. No se contamina el agua. Reduccin de DBO. (ndice de contaminacin biolgica).

LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Mejora de la calidad del aire. Reduccin de enfermedades respiratorias. Identificacin de necesidad de reemplazo de sustancias. Unidades de transporte con emisiones dentro de LMP.

LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Personal preparado ante contingencias. Disminucin del riesgo de contaminacin de suelos. Contribucin social a travs de convenios de colaboracin con el CGBVP.

LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Reduccin de residuos en -12.95 % vs. Aumento de produccin en 11.62 % Eliminacin del uso del Tricloroetileno (solvente de riesgo para el trabajador y para el medio ambiente). Eliminacin de la contaminacin de suelos por aceites: aislamiento de pisos en riesgo. 95 % de competencias del personal cubiertas. Areas de trabajo seguras para personal y medio ambiente.

LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

Reduccin del ndice accidentes de trabajo en el ltimo perodo en -13 puntos. Reduccin de horas de trabajo perdidas por accidentes en 50%. Ayuda social generada por segregacin de residuos: Casas Hogares: nios y madres en abandono y de rehabilitacin: frmacos dependientes. (Remar) Crecimiento sostenido de la Ca.: generacin de nuevos puestos de trabajo. Contratacin de personas con habilidades especiales (Ann Sullivan)

LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE

LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE

REPORTE ECONOMICO DE RESULTADOS DE FC GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL FABIQUS

Ao 2007/2008: 6% de crecimiento en ventas. Las inversiones se incrementaron de 4.3 millones de Euros a 22.6 millones . En el Per la mayor inversin fue la adquisicin de nuevas mquinas para los diferentes procesos. En el ao 2008 FC Peruana inici la ampliacin de la infraestructura de su planta con una inversin de 9 millones de soles.

REPORTE ECONOMICO DE RESULTADOS DE FC GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL FABIQUS

FC Peruana inverti durante el 2008 en la ampliacin de su capacidad instalada (maquinarias y equipos). 3% de crecimiento en ventas por impacto de crisis financiera.(proyeccin original: 8%). Inversin en programa para optimizar los procesos financieros y de cadena de abastecimiento. (implementacin SAP en todas las compaas FC).

You might also like