You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

En la vida de un arquitecto, no es sencillo poder crear un proyecto o caso tan fcilmente, ya que no solo consiste en disear y construir nicamente, sino que consta de diversos pasos para que el proyecto cuente con tres de los factores importantes: seguridad, diseo y que sea econmico, sabiendo satisfacer las necesidades que el cliente busca. Este trabajo tiene como objetivo poder desarrollar un conjunto de ideas acerca de la arquitectura y el proceso de su elaboracin. Estas ideas las utilizaremos en forma habitual en nuestro desarrollo profesional y tratando de sistematizarlas para transmitirla en forma clara y ordenada.

Un buen diseador necesita una buena mente analtica, ingenio constructivo, formacin culta, un juicio certero y una disciplina intachable. Es el responsable de la prestacin de un servicio. Quien, adems de todo esto, se considere un artista, debe preguntarse si no es un ser sobrenatural.

Kurt Weidemann, 1989

METODOLOGA DEL DISEO ARQUITECTNICO


como diseadores debemos ser capaces de generalizar, saber ir de lo general a lo particular, nunca al contrario

Wernerzemp, 1989

Christopher Jones, unos de los arquitectos que estudio diferentes metodologas de diseo, clasifico en 6 campos de investigacin dicho procesos: "El enfoque de "CAJA NEGRA", el enfoque de "CAJA DE CRISTAL", el Control, la Observacin, la Estructura de los Problemas y el Diseo en Evolucin como fundamento de su anlisis. El mtodo de la Caja Negra, es unos de los mtodos para aquellos que creen que el diseo es un misterio, algo que tiene lugar en el cerebro y que es susceptible de manipulacin, pero no de anlisis. Dentro de lo que cabe que el ledo este mtodo usualmente es utilizado generalmente por arquitectos, quienes en el ejercicio de su vida profesional, trabajan de manera independiente, desarrollando los diseos en su mente y materializndolos en el papel o computadora. El mtodo de la "Caja de Cristal" es un mtodo, en el cual el diseador va mostrando paso a paso su proceso de diseo, hasta llegar al resultado final. A mi punto de vista esto ocurre usualmente en las escuelas de Arquitectura, donde el alumno, va presentando por medio de "entregas, a su profesor o Maestro, las distintas etapas de evolucin de su proyecto o caso.
El diseo no es ni puede ser una ciencia. El diseo es la intervencin concreta en la realidad para idear, desarrollar y fabricar productos. Se puede, en efecto, hacer un discurso cientfico sobre el tema, pero el diseo en s mismo no es ninguna ciencia. Gui Bonsiepe, 1989

Cada arquitecto en particular, tiene su propia Metodologa de Diseo y una forma personal de afrontar los Proyectos. Por consiguiente hablaremos y analizaremos de diversos puntos para realizar un proyecto o caso, en este caso seria de un proyecto unifamiliar, y la metodologa seria la siguiente:

El arquitecto es contratado por una familia, que quiere realizar el sueo de construir una casa. Como primer punto se hara reuniones previas, para realizar un acercamiento; la familia seguramente querrn conocer algunas de las obras, y el arquitecto explicara y dar a conocer planos de dichas obras al igual que todo tipo de grficos, como maquetas o videos. Despus de esto, es necesario conocer, preferentemente con la familia, el lote donde se realizara el proyecto. Ya que se ha conocido el terreno, inician a realizar un plano topogrfico donde se definen bien los linderos, se detalla la forma, se conocen las medidas y niveles precisos del lote, dicho plano debe haber sido elaborado por un topgrafo profesional. El arquitecto empieza a deducir la ideas inciales, seguramente realizara visitas al lote para conocer las condiciones climticas. El arquitecto debe escuchar con atencin, las necesidades y determinaciones de diseo que los usuarios de la futura vivienda dan a conocer, como por ejemplo los espacios requeridos, posibles preferencias de visualizacin, entre otros. Algo que es determinante preguntar, es sobre el posible presupuesto de inversin con el que se cuenta. Se debe de tomar en cuenta que antes de iniciar el diseo del proyecto dejar claro si se va a realizar el diseo y construccin, o solamente el diseo. Ya que es esto definido, y que el arquitecto ha realizado un presupuesto aproximado de la construccin, se procede a determinar la tarifa de diseo de honorarios tanto de diseo como de construccin. El arquitecto debe de establecer el tiempo de entrega de los diseos y el nivel de presentacin. Regularmente es recomendable realizar un contrato escrito en donde estn establecidos todos los aspectos, los cuales deben estar basados en estatutos y cdigos existentes.

Las etapas del proceso de diseo son: esquema bsico (aunque regularmente este paso se omite), anteproyecto y proyecto definitivo, donde cada uno se le asigna un tiempo de entrega; el anteproyecto debe consistir de plano en dos y tres dimisiones, maquetas, videos entre otros, con el fin de que los usuarios se puedan interpretar de una manera clara los diseos, en esta fase se suelen a ver cambios a consideracin de los usuarios, si es que lo requieran. Y listo esto se completa la satisfaccin del usuario. Realizado la etapa de anteproyecto, se procede a la fase de proyecto definitivo, donde se tiene los planos detallados, para un buen desarrollo de la construccin. El arquitecto colabora con los trmites legales y obtencin de licencia de construccin Pero lo que ms nos interesa en el presente trabajo, es describir como se realizaron esas etapas del Diseo, que pens el arquitecto, como se lleg a esos resultados?

Desde el momento que el Arquitecto, escucha por parte del propietario del proyecto el programa de necesidades y visita el Lote por primera vez, ya empieza su proceso de diseo. El anlisis detallado del lote, producto de la observacin y la sensibilidad del arquitecto, est en deducir las determinantes del Lugar, superpuestas a las pautas resultantes del programa de necesidades. De esta manera se empiezan a "engendrar" en la mente los primeros resultados del diseo, imgenes que se van visualizando ms y ms a medida que se profundiza en el pensamiento tridimensional.

Como hemos visto en lo anterior muchos de los mtodos son muy parecidos y tienen mucho en comn, como la gua metodolgica para el desarrollo de proyectos de la UACJ (Universidad Autnoma de la Ciudad de Jurez). Esta gua sugiere diversos elementos que complementan la recopilacin y anlisis de datos referentes al proyecto. 1.- Anlisis del proyecto: consiste en saber cual es el objetivo del proyecto, saber que es lo que en verdad necesita el cliente, y que es lo que quiere lograr, definir bien el proyecto, realizar un perfil demogrfico y psicogrfico dentro de la familia o clientes; saber el presupuesto con el que cuentan, anlisis de impacto social, entre otros. 2.- Investigacin: se trata de contemplar lo que la competencia local ha realizado, analizar elementos del entorno en que se desarrolla el proyecto, conocer ventajas y desventajas del lugar 3.- Desarrollar una propuesta: partiendo de la exposicin de la propuesta se inicia un trabajo de diseo completo, donde se contemplan las propuestas e ideas de los usuarios. 4.- Evaluacin de la propuesta: ya elaborada el anteproyecto los usuarios lo revisaran y darn su opinin, esta fase es necesaria para que queden corregidas todos los detalles que se decidan cambiar de ltimo momento. 5.- Realizacin del proyecto.

CONCLUSION
Al llegar a analizar cada uno de los mtodos, he percatado de que muchos de ellos cuentan con paso o fases similares, me ha interesado estos dos mtodos, donde para mi favorecimiento la Caja Negra es uno de los mtodos mas completos, ya que da como explicacin a cada y uno de los mnimos detalles que se debe seguir para que el proyecto sea lleva a cabo. En mi opinin, todos y cada uno de los mtodos llegan a un solo fin, crear con el usuario un ambiente de confianza y poder satisfacer las necesidades que ocupa el y su familiares. No importa si es por el mtodo mas largo o corto, sino que este proyecto se lleve a cabo satisfactoriamente.

BIBLIOGRAFIA

http://www.uacj.mx/IADA/dise%C3%B1o/dg/Documents/Archivos%20Docente s/Metodologia%20del%20Diseno-DG%20UACJ.pdf LITWIN, BLANCA PASOS HACIA UNA METODOLOGIA DE DISEO FEDERICO URIBURU, 1 ED. BUENOS AIRES 2008 G. BROADBENT. "Metodologa del Diseo Arquitectnico

HTTP://CATEDRAD3.FILES.WORDPRESS.COM/2009/04/METODOLOGIA-DEDISENO.PDF http://www.bdigital.unal.edu.co/6565/ HTTP://WWW.INTERIORGRAFICO.COM/ARTICULOS/21-CUARTAEDICIOVIEMBRE-2007/24-IMETODOLOGDEL-DISE

You might also like