You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ciencias Contables

Curso: Administracin y direccin de la produccin Profesor: Arias Gonzales Carlos Lizandro.

EQUIPO N04 Avalos Lizama, Elizabeth Saldarriaga Millones, Jessica. Velazque Snchez, Iriana. Vidal Fernandez, Jordan. Urquizo Limay, Anthony Ciclo: 03 Aula: 01 C

2012

Facultad de Ciencias Contables

Recursos materiales

RECURSOS MATERIALES

Definicin: Los recursos materiales son los bienes tangibles que la organizacin puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos: - Maquinarias - Inmuebles - Insumos - Productos terminados - Elementos de oficina - Instrumentos y herramientas

Contar con los recursos materiales adecuados es un elemento clave en la gestin de las organizaciones. La administracin debe tener en cuenta que se debe encontrar un punto ptimo de recursos materiales, lo que no significa que se deba aumentar la cantidad o la calidad de los recursos materiales en exceso, debido a que esto representara un elevado costo de oportunidad. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los que cuenta la organizacin. La ubicacin de las plantas productivas y de los puntos de venta tambin juegan un rol fundamental, ya que determinan los recursos humanos con los que se contarn y los costos de transporte de insumos y productos, como tambin los servicios disponibles para la organizacin.

Facultad de Ciencias Contables

Recursos materiales

LOGISTICA DE OPERACIONES

CADENA DE SUMINISTROS Las empresas y organizaciones deben estar basadas en la informacin, enlazadas con el mundo entero, y deben ser abiertas. La supervivencia de la mayora de las firmas depende de las decisiones inteligentes relacionadas con la cadena de suministros o Supply Chain Managment(SCM) El trmino cadena de suministros viene de una imagen de la manera cmo las organizaciones estn vinculadas entre s. Hay una red de proveedores o una serie de cadenas. El objetivo del manejo de la cadena de suministros es reducir la incertidumbre y los riesgos de la misma, afectando as positivamente los niveles de inventarios, los tiempos de los ciclos, los procesos, y los niveles de servicio al cliente final.

TIPOS DE CADENA DE SUMINISTROS

La cadena de suministros estratgica, que consiste en decidir acerca de la


tecnologa de la produccin, el tamao de la planta, la seleccin del producto, la colaboracin del producto, la colocacin del producto en la planta y la seleccin del proveedor para las materias primas.

La cadena de suministros tctica, supone que la cadena de suministros est


dada y se encarga de decidir la utilizacin de los recursos especficamente: los proveedores, los centros de depsitos y ventas, a travs de un horizonte de planificacin.

Facultad de Ciencias Contables

Recursos materiales

xito en la logstica = C3T + JIT El xito en la logstica y programacin de las operaciones tiene que ver con el decidir cunto y cuando pedir, el costo y el tiempo para lograr el justo a tiempo(JIT) Retos para la Gerencia : cundo y cunto?

Sea cual fuere el tipo de proceso (nico, intermitente, y continuo) : En la logstica de entrada (L1), evitar tener inventarios de insumos y materiales indirectos en exceso (capital dormido), o no tener inventarios y peligrar la continuidad de la produccin. En la logstica de salida (L3), evitar tener inventarios de productos terminados en exceso, que no solo inmovilizan sino que ponen en riesgo el capital de la empresa.

Facultad de Ciencias Contables

Recursos materiales

Tampoco que falten productos terminados que originen prdidas de ventas, de imagen, costos de oportunidad y otros.

INVENTARIOS Todos los medios, elementos y recursos productivos de que dispone una empresa, son inventariables, es decir, pueden registrarse contablemente (estados financieros) y fsicamente en los almacenes. Son los medios que se trasforman en el proceso productivo (insumos: materiales directos o clientes) en producto terminado: bienes o servicios, con el apoyo de los recursos indirectos. INVENTARIOS PTIMOS Los inventarios ptimos en la entrada y salidas del proceso estarn en funcin a obtener lo ptimo en cantidad y tiempo. Este ptimo se llama la cantidad econmica de pedido o de la orden: CEP o EOQ (economic order quantity) INVENTARIOS Todos los medios, elementos y recursos productivos del que dispone una empresa son inventariables

* L1: Insumos * L2: Indirectos, que son : Componentes o repuestos (L2A), Suministros (L2B), y materiales generales (L2C)

* L3:Logistica de salida para productos terminados * Productos en proceso : WIP (work in process). Que no son inventariados fsicamente, pero si contablemente.

Facultad de Ciencias Contables

Recursos materiales

OBJETIVOS DE TODO INVENTARIO Cuanto pedir, cantidades a ordenar? (Q) Cuando pedir? COSTOS DE LOS INVENTARIOS La bsqueda de la cantidad o tiempo econmico, osea el ptimo se basa en la minimizacin del costo del inventario (es mas complejo obtener segn maximizacin de beneficios) Se identifican 4 costos: En la entrada o salida del proceso Costo de pedir el inventario (Cs)

Costo de adquirir el inventario (Ca) o producirlo (Cp) Costo del mantenimiento del inventario (Ch) Costo de rotura del inventario (Cb)

Facultad de Ciencias Contables


TIPOS DE INVENTARIO

Recursos materiales

INVENTARIO DEL CICLO: Es la porcin del inventario total que vara en forma directamente proporcional al tamao de lote. La frecuencia con que deben hacerse pedidos y la cantidad de los mismos es el tamao de lote (Q) - El tamao del lote Q, vara directamente proporcional al tiempo transcurrido (o ciclo) entre los pedidos. - Cunto mas tiempo transcurra entre dos pedidos sucesivos de un artculo determinado, tanto mayor tendr que ser el inventario del ciclo. El inventario promedio del ciclo es Q/2

INVENTARIO DE SEGURIDAD o Acopio de Seguridad: Es una proteccin contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Garantiza que las operaciones no se interrumpirn cuando los problemas se presenten.

INVENTARIO DE PREVISION: Aquel que se utiliza para absorber las irregularidades que se presentan a menudo en la tasa de demanda o en el suministro En la demanda: Se acumula inventario de previsin en los periodos de baja demanda a fin de no tener que incrementar demasiado el nivel de produccin cuando la demanda alcance sus puntos mximos En el suministro: Es un inventario de previsin o anticipacin, si los proveedores estn amenazados o tienen limitaciones en su capacidad de produccin.

Facultad de Ciencias Contables

Recursos materiales

INVENTARIO EN TRANSITO: Es el inventario que se mueve de un punto a otro: De proveedores a la planta, de una operacin a la siguiente, de una planta al centro de distribucin, del centro de distribucin al minorista, etc. Constituido por los pedidos que los clientes han hecho pero que todava no han sido repartidos. Es el inventario en trnsito entre dos puntos, ya sea para transporte o produccin, puede medirse como la demanda durante el tiempo de entrega, DL = d L d = demanda promedio del articulo por perodo L = nmero de perodos comprendidos dentro del tiempo de entrega del artculo, para trasladarse entre dos puntos. Nota: El tamao de lote, Q, no afecta directamente a DL

Facultad de Ciencias Contables

Recursos materiales

You might also like