You are on page 1of 4

Comicios federales pueden debilitar la macroeconoma del pas: Aievac

CARLOS CANALES FREEMAN RECONOCI QUE SI BIEN EL GOBIERNO FEDERAL LOGR ESTABILIZAR LA MACROECONOMA NACIONAL, EN LA MICROECONOMA HAY MUCHOS PROBLEMAS Orizaba, Ver.- El proceso electoral federal puede ocasionar que la estabilidad de la macroeconoma de Mxico se debilite e incluso colapse con graves consecuencias para los sectores del pas, advirti el presidente de la Asociacin de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac), Carlos Canales Freeman. Estim que el gobierno federal debe tomar medidas para apuntalar el techo financiero, y a la vez pidi a los candidatos no utilizar la firmeza financiera como oferta poltica. El empresario aclar que en estos momentos la fortaleza de la economa nacional se refleja en una estabilidad en la macroeconoma, yo creo que realmente el mercado nacional ya est muy estabilizado. Las condiciones estn mejorando, afirm. No obstante, reconoce que entre los hombres de negocios del pas hay temor de que los vaticinios internacionales de una nueva recesin econmica mundial contraigan nuevamente los mercados financieros internacionales y consecuentemente el nacional. Cmo va a estar 2012? Fcil, no va a estar, a nivel internacional todava hay problemas econmicos severos, pero esperemos que si se registra este escenario en los mercados nacionales, podamos soportarlo. Mxico est preparado para enfrentar un nuevo proceso recesivo? Se estn dando los ajustes para que se fortalezca la economa ante un eventual embate recesivo internacional. El estado se est viendo muy adelante, hay una fortaleza importante y eso nos da garanta a los empresarios. Reconoci que si bien el gobierno federal logr estabilizar la macroeconoma nacional, en la microeconoma hay muchos problemas: es innegable, an falta mucho en ese campo. Advirti que si no hay un control de la debilidad de la microeconoma puede tener rebote en la estabilidad econmica macro: es un riesgo, ahora el gobierno debe tener una muy buena visin para poder controlar que los efectos de la debilidad microeconmica no afecte a la macroeconoma, el gobierno federal debe tener gente con mucha capacidad financiera para apuntalar los resultados que se tienen en esta materia. La fortaleza econmica del pas est en riesgo, pues se cruza un proceso electoral que si no se vigila puede debilitar los esquemas financieros: es un riesgo que se est corriendo, esperemos que no suceda esto. Solicit a los partidos polticos y a sus candidatos a cualquier cargo de eleccin popular que lo entiendan, que no utilicen esta materia como oferta poltica, deben entender que primero est el pas, la estabilidad

econmica que debe de transformarse en estabilidad social, debe haber responsabilidad, realmente la gran mayora de los polticos ya estn tomando conciencia de esto.
LAS MS

Problema Microeconmico
Seccin: Estado de Veracruz

Al anunciar la inversin de 85 millones de pesos en concurrencia, destinados al impulso de la microeconoma en Veracruz, Antonio Luna Rosales, delegado de la Secretara de Economa aplaudi que el Gobierno del estado replique los programas diseados para atender al sector microempresarial. Destac que el Programa Nacional de Microempresas de la SE opera desde el 2007 por parte de la Federacin, por lo que expres: conocemos que ya ha existido alguna rplica por parte del gobierno del estado, porque habla del xito que ha tenido y la aceptacin del empresario en Veracruz. Al defender la creacin de los programas de apoyo al sector microempresarial, Antonio Luna seal que de all se derivan diferentes modalidades dirigidas al impulso de tortilleras, talleres, y tiendas de abarrotes a travs del programa Super ya de caractersticas similares a las de La Jarocha Prspera. A nivel nacional, anunci una inversin de ms de 2 mil millones de pesos para el sector microempresarial, mientras que en la entidad sern un total de 85 millones de pesos en concurrencia del estado y la federacin para atender a todas las modalidades de microempresarios. Enfatiz Esto se traduce en que el programa federal ha sido exitoso y las rplicas de los programas es a beneficio de la ciudadana, y mientras ms podamos apoyar a los empresarios se traducir en mayor crecimiento econmico y generacin de empleo. Detall que el apoyo se brindar en dos etapas, una con una inversin de aproximadamente 16 mil pesos, destinados a la capacitacin de los emprendedores o microempresarios, para establecer un diagnstico de la forma en la que operan y de qu aspectos deben mejorar. Posteriormente, se realiza la segunda etapa del programa, donde se otorga el financiamiento hasta por 150 mil pesos, para renovar la maquinaria, equipamiento y hasta el capital del trabajo en algunos casos que as lo requieran.

Programa de apoyo federal a microempresas existe desde 2007: Antonio Luna

Problema Macroeconmico
Macroeconoma, fortaleza de Mxico en el ranking: WEF
Los factores macroeconmicos como la estabilidad de precios, deuda pblica moderada y un bajo dficit fiscal, se han convertido en la principal fortaleza competitiva de Mxico, asegura Beat Bilbao, economista del Foro Econmico Mundial (WEF, por su sigla en ingls). No obstante, reconoce que son factores micro -como eficiencia de mercado, regulacin laboral poco flexible e inseguridad- los que limitan el trnsito de la economa hacia los 50 primeros lugares de competitividad mundial. Entrevistado por El Economista, desde la sede del Foro en Ginebra, Suiza, anticipa que gracias a la mejor posicin socioeconmica de Mxico, a partir de este ao el pas ser clasificado en el ranking del WEF como una economa en transicin de la etapa dos a la tres. Esto significa que a partir de este ao, el pilar de innovacin tecnolgica tendr un peso mayor para la evaluacin del pas.

Consultado sobre la mejor posicin que tienen en el ndice economas regionales ms pequeas que Mxico, como Barbados (puesto 42) o Puerto Rico (sitio 36), evidencia que son las polticas e instituciones que apoyan al desarrollo industrial los determinantes de la competitividad. No hay relacin entre tamao y competitividad. Puerto Rico tiene un nivel educativo mucho ms competitivo que el de Mxico mientras Barbados presenta un muy buen funcionamiento de su mercado laboral que, en cambio, es una de las mayores debilidades de Mxico, aclar. Bilbao destac que la encuesta en la que se fundamenta parte del ndice de competitividad se aplic a industriales representativos del tejido empresarial que opera en el pas. Por qu es tan relevante la percepcin de estos empresarios como para integrar un ndice de competitividad? Las percepciones son fundamentales en la actividad econmica porque son los industriales los que desarrollarn los programas de negocio de sus empresas. Influyen en el flujo de Inversin Extranjera Directa y nos hablan de la confianza que hay en el sistema del pas. Son variables cualitativas pero son importantes.

Mxico acert en macroeconoma; urgen reformas: OCDE


Jos Antonio Ardavn, director del Centro de la OCDE en Mxico para Amrica Latina, destac el buen manejo de la macroeconoma mexicana; pero advirti sobre la falta de reformas Mxico es un pas que ha manejado muy bien la parte macroeconmica y "hoy se ven los resultados de haber hecho bien la tarea", destac la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). El director del Centro de la OCDE en Mxico para Amrica Latina, Jos Antonio Ardavn, precis que pese al buen manejo macroeconmico, an faltan algunasreformas estructurales importantes para que el pas tenga una dinmica de crecimiento mayor. Afirm que sin estas reformas difcilmente se lograrn cumplir las promesas que han hecho algunos candidatos a la Presidencia de Mxico, como crecer a tasas de 7.0 por ciento o crear unos siete millones de nuevos empleos formales. "Ojal que en este periodo de transicin y despus en el nuevo gobierno se ponga el dedo en este tipo de reformas, porque ser lo que permita darle un empujn ms a una economa que tiene bien su manejo macroeconmico, pero que en productividad podra estar mejor", insisti. En entrevista en el marco de la presentacin del estudio "Los gastos fiscales como herramienta para el desarrollo econmico", descart que las prximas elecciones presidenciales pongan en riesgo la estabilidad macroeconmica que ha logrado Mxico. Resalt que el pas ha demostrado ya en varias ocasiones transiciones muy ordenadas, "por lo cual creemos que ese ser el caso" en las prximas elecciones presidenciales, pues se ha avanzado mucho en materia de institucionalidad. Adems, dijo el representante de la OCDE en Mxico, el pas ha manejado muy bien la parte macroeconmica, y hoy se ven los resultados de haber hecho bien la tarea en este mbito. Coment que al interior del Grupo de los 20 (G20) se ha reconocido que Mxico y otras economas de Amrica Latina han aprendido las lecciones de los problemas fiscales que enfrentaron en el pasado. "Hoy no somos pases problema, ms bien al contrario, somos lugares a donde la inversin est fluyendo con relativa facilidad porque hemos dado muestras de certeza en el mbito fiscal y justamente en lo que los mercados estn particularmente enfocados" . Sin embargo, consider, en el ambiente de inestabilidad y volatilidad que an hay en el entorno internacional, hay que ser cautos y mantener mucha seriedad en las polticas macroeconmicas, como lo ha hecho Mxico.

Ardavn seal que a nivel global an estamos en "la cola", en la salida de la crisis y persisten incertidumbres porque para Europa ha sido complicado tener acuerdos fundamentales, pues aunque hay ciertos avances, a veces hay seales encontradas. Sin embargo, dijo, recientemente tambin se han visto seales positivas, como en Estados Unidos, que son las que ms afectan a Mxico y que han contribuido a mejorar las perspectivas para la economa mexicana. Destac que estas son buenas noticias para la economa mexicana, que en 2012 crecera cerca de 4.0 por ciento, lo que es positivo en el entorno internacional tan complicado. "Para el caso de Mxico, las seales que hemos recibido sobre todo de Estados Unidos en las ltimas semanas han sido relativamente positivas y eso ha permitido que las perspectivas de crecimiento para la economa mexicana en este ao tan difcil no sean particularmente malas" , asegur. No obstante, insisti, es necesario aprobar reformas estructurales importantes, como la laboral, la fiscal y la de calidad educativa, pues sin stas difcilmente se podr lograr mayor crecimiento o crear ms empleos, como han prometido algunos candidatos presidenciales. Confi en que una vez pasadas las elecciones del 1 de julio prximo habr espacio para impulsar la aprobacin de algunas de estas reformas, ya sea en el periodo de transicin o con el nuevo gobierno.

You might also like