You are on page 1of 9

VIDA

No existe una definicin expresa de vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado trmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente: Vida es la dilacin en la difusin o dispersin espontnea de la energa interna de las biomolculas hacia ms microestados potenciales. Demora no es lo mismo que reversin. Muchos autores dicen que la vida consiste en invertir la Segunda Ley de la Termodinmica, lo cual es falso. La segunda ley de la termodinmica se refiere a que la energa siempre fluye desde un sistema o espacio con alta densidad de energa hacia otro sistema o espacio con una densidad de energa menor. Esto es lo que ocurre en la vida. El universo siempre tendr una densidad de energa mayor que la de los biosistemas. Si fuese de otra forma, la vida no sera posible.

Libertad
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad. Tambin es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no est siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusin a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente. Etimolgicamente la palabra viene del latn "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espritu de procreacin se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporacin del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicacin de este importante valor humano.

Amor
Muchos son los autores que, a lo largo del tiempo, han tratado de describir el amor sin ponerse del todo de acuerdo. Y es que el amor no resulta fcil de definir debido a que se trata de un fenmeno complejo y con muchas facetas que, adems, se experimenta en una gran variedad de relaciones muy diferentes entre s. El amor no es simplemente que alguien te guste mucho ms que los dems, sino un sentimiento diferente. Por ejemplo, cuando alguien te gusta respondes afirmativamente a frases como "es la clase de persona que me gustara ser", mientras que cuando amas a alguien te identificas ms con frases como "si no pudiera volver a ver a esta persona me sentira muy infeliz", o "creo que puedo confiarle a esta persona prcticamente todo", lo cual indicara un gran nivel de intimidad emocional con alguien. Por tanto, en el amor se da un fuerte sentimiento de apego hacia la persona amada y un alto grado de intimidad emocional.

Cuando se utilizan cuestionarios de este tipo, tanto hombres como mujeres responden de formas muy parecidas, lo cual indica que ambos sexos viven el amor de modos similares.

El espritu comunitario Defini Aristteles al hombre como un animal poltico o social. Es decir, que su realizacin se basa en la relacin con los dems seres humanos. De esto se deduce que el trato con ellos ser lo suficientemente bueno como para que la relacin sea de convivencia sana y pacfica. Adems de haber otros factores que influyen en esta, como el parentesco o la existencia de puntos en comn, que cabe duda de que es el respeto uno de los ms importantes. Las personas, agrupadas en torno a una idea, que puede ser la misma existencia pacfica y de vida en comn, componen la comunidad, un ente difcil de definir por lo complejo de las relaciones internas. Una de las definiciones apunta que se ha dado para comunidad es la de un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en comn, tales como idioma, costumbres, valores, tareas, visin de mundo, edad, ubicacin geogrfica, estatus social, etc. El caso es que ciudadana es una comunidad, a la que pertenece, por pleno derecho, todo aquello que en la calle nos rodea. La persona, afanada por mantener el espritu comunitario, debe respetar los servicios sociales, mantener limpia la ciudad, los parques y cumplir con tantas otras tareas que, por sencillas, muchas veces olvidamos. Y es que con ello ayudamos a la mejor convivencia ciudadana. Sin embargo, hay algunos que, por considerarse muy revolucionarios, buscan el kaos saliendo de las alcantarillas con nocturnidad y alevosa para destrozar todo aquello que encuentran por su paso. Pueden volver tranquilos a ellas con la seguridad de que nadie les echar de menos. Quienes crean que crear caos es el paso previo para su victoria, podrn vencer, pero nunca convencer. En un pasado se identific lo NR con lo violento; nada de eso puede permitirse hoy. Por otra parte, hay que establecer la diferencia entre la comunidad y el poder. Que haya que enfrentarse a uno no significa que haya que molestar al otro. De qu sirve, para demostrar el inconformismo con el poder, destrozar por las calles todo lo que se encuentra a nuestro paso? Para nada ms que para poner a la comunidad en nuestra contra. Por supuesto, el espritu comunitario no implica ser corderos a los que poder aporrear sin temor alguno; implica, ms bien, respetar las normas bsicas de convivencia y enfrentarse al poder ilegtimo de forma que no se perjudique al primero. Hay formas de disidencia distintas del simple grito y alborozo. Se imponen, por tanto, las formas de disidencia basadas en la construccin de nuevas vas de participacin ciudadana que den voz a quienes denuncian el actual estado de cosas y que permitan la constitucin de una red de organismos y asociaciones para la existencia en paralelo al Estado y que, poco a poco, termine con la conquista el Estado.

Solidaridad
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos trminos, la solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas, como aquel

sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difciles de las que no resulta fcil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extraarse que escuchemos este trmino con mayor frecuencia cuando nos encontramos en pocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.

Paz
Sin duda se trata de un concepto abstracto de muy definicin, sin embargo, lo ms usual es comprenderla como un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Por paz se entiende tambin a aquellos perodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportara como la ausencia de conflictos, ya sean de orden poltico, social o econmico, entre otros. La bsqueda de la paz es algo comn de todos los seres humanos. Se trata de algo que todos anhelamos sentir, pero que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, la bsqueda de la paz puede resultar bastante difcil.

Democracia
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. Es as, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votacin popular escoge las autoridades que representarn a la ciudadana, en la toma de decisiones. Hoy en da, la gran mayora de los sistemas democrticos, funcionan por medio de la representacin; podemos imaginar lo complicado que sera de otra manera, con la poblacin actual de los pases.

Formacin ciudadana
La FORMACIN CIUDADANA debe entenderse como la adquisicin de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporacin de valores que permitan al estudiante participar, incidir

y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su pas. Esta formacin implica, adems, desarrollar su capacidad para la reflexin y el cuestionamiento. Para la formacin ciudadana se han considerado esenciales desempeos relacionados con: El Derecho y las normas como base para la convivencia y la contribucin al bien comn e n todos los niveles, desde el familiar hasta el nacional, y su valoracin, en particular de los derivados de nuestra Constitucin. La democracia, entendida como una forma de organizacin social que implica tanto derechos como responsabilidades, y como un modo de resolver conflictos y de cooperar para el bien comn. Los derechos humanos como expresin de la dignidad de toda persona basada en el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de expresin y de asociacin. y el derecho a la satisfaccin de necesidades bsicas (alimento, vivienda, salud, educacin, trabajo y ambiente sano).

Desarrollo social Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolucin o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Econmico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social. La sociologa del desarrollo reunira todos estos conceptos, tericamente y los clasificara para validarlos como factibles o no factibles.

Bien comn
El Bien Comn es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. El Bien Comn dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo. da satisfaccin a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionndole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es comn porque es un bien de la sociedad entera. El Bien Comn es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carcter o la funcin que las comunidades realicen en la sociedad.

AUTOESTIMA Es el amor y la vala que cada persona tiene dentro de s. Muchas personas entienden que el AUTOESTIMA es solamente andar bello, bien arreglado, con buena ropa, esto es AUTOIMAGEN, que en cierta forma va ligada a la AUTOESTIMA pero no es lo que la determina. El AUTOESTIMA es el amor por ti misma que nace en tu interno y ser lo que reflejes al mundo Cuando tenemos buena AUTOESTIMA, nos amamos, nos respetamos, nos valoramos, nos damos el lugar que merecemos, nos sentimos merecedores de todo lo bueno y esto por ende, nos llevar a que el resto del mundo te ame, te respete, te valore y te de el buen lugar que te corresponde.

Amistad
La amistad, es una de las relaciones humanas ms hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronolgica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relacin se da entre personas de trasfondos y pasados muy dismiles. Lo mismo ocurre con el gnero, o sea que cultivamos la amistad no slo con nuestros congneres, sino que tambin con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno est enamorado de aquella otra persona, en el sentido romntico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que uno amigo se enamora de su amiga. O al revs. Pero tambin se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atraccin fsica o romntica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es un "amor" del ms puro. Y se habla de amor, ya que la amistad, es justamente aquello. Es un sentimiento de amor por otra persona. Uno ama a su amigo, por el cual estara dispuesto a sacrificar la vida, por l o ella, si fuera necesario. Existe un dicho, que clarifica muy bien, lo que es una amistad, al amigo se le llama para contarle una buena nueva, pero aparece de sorpresa, cuando la desgracia nos ronda. Aquella frase, clarifica de excelente manera, lo que es la amistad.

Verdad
Se trata un trmino de difcil definicin, a pesar de ser un concepto que el hombre utiliza en cada momento de su vida. La verdad es algo fundamental en la vida humana, que, a modo personal, creo que slo puede definirse en trminos de lo que no es. En este sentido la verdad se comporta como aquello que no es falso y que se configura en conformidad de lo que se piensa con lo que se hace o dice. Es en torno a la dificultad de su definicin y el alto impacto que provoca en la vida de todos los seres humanos que la verdad ha sido un tema de constante discusin, a lo largo de toda la historia, para lgicos, telogos y filsofos. Sin embargo, han sido los lgicos quienes han logrado responder a dicha interrogante con una manera ms concreta y simple de comprender, a travs de un sistema de falsacin que intenta llegar hasta la esencia de todo enunciado.

Responsabilidad
La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relacin con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos ms importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no slo tiene relacin con las consecuencias de nuestros actos, sino que tambin est asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y acta. De este modo, es comprensible que la responsabilidad est en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, an en el caso de que dicha accin traiga resultados positivos o favorables.

Comunidad Una Comunidad es un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en comn, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida comn y de ayuda mutua vara ampliamente segn la comunidad. La persona humana requiere, por su dignidad y para satisfacer sus necesidades, formar parte de la sociedad. El bien comn de la sociedad, llamado a veces bien general, no es ni el bien individual ni la suma de bienes individuales de cada una de las personas que compone la sociedad (individualismo). Pero tampoco consiste en el bien propio de la sociedad que se lo atribuye todo a s misma independientemente de su relacin con las personas (colectivismo). En ambos casos el ser humano queda oprimido por los ms fuertes. Familia
En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el ncleo de la sociedad. Definicin, que para muchos, es la ms exacta e idnea para clarificar, no slo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarn en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarn, en algn momento, las riendas del pas. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias estn bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprender, no slo a comportarse en sociedad, sino que repetir la misma experiencia con su seora e hijos. De la misma manera con las mujeres.

OBEDIENCIA En sentido preciso, obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad. La obediencia es el hecho o el hbito de comportarse as. En un sentido ms amplio puede llamarse obediencia al acto de cumplir los deseos de otro, aunque no sea una autoridad. En cualquier caso, la obediencia va ligada al hecho de vivir en sociedad. Un hombre aislado slo debe obedecer a Dios y a las leyes que el Seor ha dispuesto en la naturaleza humana. En cambio, quien vive en una sociedad debe ejercitar esa virtud tambin en la relacin con los dems. Autoridad Una autoridad es una persona o entidad cuya opinion(s) acerca de algun tpico especfico es respetada y valorada por los colegas en la industria. Esta definicin es interesante e

importante porque guia a que la mayoria de nuestra toma de decisiones avance positivamente. Un ejemplo claro es el porque publicamos en blogs, y para quien hacemos las publicaciones. Dialogo El dilogo es el intercambio de informacin que se produce entre, por lo menos, dos personas: un emisor y un receptor. Para que un dilogo tenga lugar tienen que darse algunas condiciones, como por ejemplo que se intercambie informacin sobre el mismo tema, o que los intervinientes utilicen palabras que el otro pueda comprender. Si el emisor enva un mensaje, pero el receptor no responde, entonces no hay dilogo. Pero si ste le responde, el circuito de la comunicacin se pone en marcha y podemos hablar de dilogo. Entonces, una definicin de dilogo ms exacta sera intercambio de mensajes, por turnos, entre emisor y receptor.

Tolerancia
La tolerancia es uno de los valores humanos ms respetados y guarda relacin con la aceptacin de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un trmino que proviene de la palabra en latn tolerare, la que se traduce al espaol como sostener, o bien, soportar. La tolerancia es posible de medir en determinados grados que guardan relacin con la aceptacin que se tenga ante algo con lo que no se est de acuerdo o que no se adecua al propio sistema de valores.

Honradez Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e ntegra. Quien obra con honradez se caracterizar por la rectitud de nimo, integridad con la cual procede en todo en lo que acta, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive." La honradez es hermosa y admirable en la vida de todas las personas No pretendas disfrazar t fechoras con habilidades o mentiras, procura en todo momento, actuar con la verdad, aunque te cueste mucho esfuerza conseguir lo que deseas con tus propios medios. Equidad de genero
l concepto de equidad de gnero se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relacin al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situacin de equidad de gnero, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho 1 de haber nacido hombre o mujer. . La discriminacin de gnero implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminacin de gneros se puede observar en la

violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminacin laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educacin, a la propiedad privada, etc. Proyecto de vida

El proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificacin de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; evita la dispersin y el desperdicio de tiempo y de nuestras propias capacidades. Se dice que es un proyecto porque aqu se plasman todos aquellos planes que se desean cumplir, tomando en cuenta los diferentes mbitos de nuestra vida; implica un acto de consciencia, valenta, entrega, madurez y de toma de decisiones. Nunca buscar ser una receta para vivir, sino un elemento que sirva para dar sentido a nuestra existencia, este sentido entendido como rumbo (a dnde quiero llegar) y significado (qu representa para m).

Conciencia critica

Defensa del medio ambiente La proteccin de la ecologa no debe darse a costa del ser humano ni del desarrollo de los pueblos. Mi delegacin cree que la proteccin del medio ambiente significa ms que su defensa, dijo el Nuncio Apostlico durante su discurso; y subray que proteger el medio ambiente implica una visin ms positiva del ser humano, en el sentido en el sentido que la persona no es considerada como una molestia o una amenaza para el medio ambiente, sino como alguien que se reconoce responsable por el cuidado y la administracin del mismo. Mons. Migliore destac luego que no solamente no existe oposicin entre el ser humano y el medio ambiente, sino que existe una alianza establecida e inseparable, en la que el medio ambiente esencialmente condiciona la vidadel ser humano y su desarrollo, mientras que el ser humano lo perfecciona y ennoblece con su actividad creativa.

Justicia
La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definicin nica en torno a este concepto, ya que esta depende de mltiples factores, adems, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias,

circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia. El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristteles ya intentaba definirla, dividindola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Comn, aquella que esta presente en la naturaleza.

Diversidad La multitud de formas que presentan los organismos vivos apenas puede ser abarcada en su conjunto. Ningn individuo es exactamente igual a otro; incluso dentro de comunidades estrechamente emparentadas se encuentra una fuerte variacin, ello es particularmente perceptible en lo que respecta al hombre, animales y plantas, en relacin con ello es posible distinguir una gran multitud de estirpes, se calcula que actualmente existen unas 500.000 especies vegetales y ms de dos millones de especies animales. Entendemos por diversidad biolgica o biodiversidad la variedad de formas de vida que habitan la tierra. La diversidad se compone no slo de un elemento, sino de la variacin y la abundancia relativa de especies de modo que las medidas de diversidad as consideran estos dos factores: riqueza de especies, que es el nmero de especies; y uniformidad, esto es, en qu medida son abundantes las poblaciones de cada especie.

You might also like