You are on page 1of 9

Ley de Boyle, Ley de Charles y Gay Lussac.

Integrantes: Fecha: Seccin: Horario: Profesora: Ayudante

Propsitos: - Desarrollar un mtodo de laboratorio que permita evaluar el comportamiento de un gas (aire) en procesos a volumen constante y a temperatura constante. - Evaluar grficamente los comportamientos de los procesos antes mencionados y su relacin con los procesos termodinmicos. - Describe paso a paso el mtodo o procedimiento empleado para lograr determinar la energa trmica de cada proceso. Hiptesis: - A mayor volumen, la presin en el sistema ser menor (independiente del recipiente que se encuentre), siempre que sea a temperatura constante. - Si el volumen de un gas es constante, la relacin entre la presin y la temperatura son inversamente proporcional.

Base terica: Como se vio en el laboratorio anterior la materia se presenta en tres estados de agregacin, estos son slidos, lquidos y gaseosos. La nica diferencia existente entre estos, es la cantidad de movimiento de las partculas que componen las sustancias. La energa trmica de un elemento es una medida del movimiento relativo de las partculas de una sustancia, porque esta es una medida de la energa cintica media entre ellas. Las partculas que tienen una gran energa cintica tienden a chocar frecuentemente y apartarse y las fuerzas intermoleculares tienden a empujar unas partculas contra otras. Pero las fuerzas que unen a las molculas de un sistema a una temperatura dada, son mayores que la energa cintica que poseen las molculas. Por lo tanto la energa cintica de las molculas solo es superada por las fuerzas intermoleculares y las molculas pueden unirse a atas presiones o bajas temperaturas. Suponga que un gas ideal se confina en un recipiente cilndrico en el cual se puede variar su volumen por medio de un embolo como una inyectadora, de este modo la masa del gas y el nmero de moles permanece constante. El comportamiento se puede resumir mediante la ecuacin de estado para un gas ideal:

P V nRT
En donde n es el nmero de moles, R es la constante universal de los gases, P es la presin, V es el volumen y T es la temperatura.

Las experiencias del trabajo prctico en laboratorio brinda la siguiente informacin: Primero, cuando el gas se mantiene a temperatura constante, su presin es inversamente proporcional al volumen (Ley de Boyle). En otras palabras el producto del volumen y la presin del gas son constantes cuando la temperatura es constante.

P V cte k
Segundo, cuando la presin del gas se mantiene constante el volumen es directamente proporcional a la temperatura (Ley de Charles y de Gay-Lussac). Es decir si se aumenta la temperatura de un gas, su volumen se incrementa. Si se baja la temperatura, se enfra y el volumen disminuye, as que:

V T cte
Qu ocurre a temperaturas muy bajas? En los gases reales, las molculas se acercan entre ellas, las fuerzas intermoleculares superan a la energa cintica y el gas cambia su estado de agregacin de gaseoso a lquido. A temperaturas an ms bajas y presiones ms altas, el lquido es forzado a adoptar una estructura rgida que se denomina slido. En el caso del gas ideal, el gas mantiene una relacin constante entre la presin y el volumen. Si la temperatura disminuye, el volumen y la presin tambin disminuyen. La presin y el volumen mantienen una relacin constante. En la primera parte de la experiencia el volumen del gas ser constante porque se utilizara un recipiente rgido cuyo volumen no cambiara aunque cambie la temperatura, al igual que el neumtico del vehculo. Entonces para un volumen constante se tiene que:

P T cte
Tericamente, se puede utilizar una grfica de presin frente a temperatura para estimar el valor del cero absoluto determinando la temperatura en la que la presin alcanza cero. En la segunda parte la temperatura ser constante por que el volumen se modificara manualmente y no se afectara. Entonces para un proceso a temperatura constante se tiene que: PT cte

Procedimiento: 1) A temperatura constante: - Encender la interfaz y el computador. - Abrir el software Data Studio. - Seleccionar el sensor de presin. - Conectar la jeringa al conector, en serie con el sensor de presin. - Variar la presin del aire de la jeringa manualmente. - Tomar las mediciones y tomas de datos.

Materiales: - Jeringa. - Conector. - Sensor de presin. - Data Studio.

2) A volumen constante: - Abrir el software Data Studio. - Seleccionar el sensor de presin. - Conectar una manguera con una matraz , en serie con el conector y el sensor de presin. - Encender la cocinilla y colocar play en el Data Studio. - Realizar las mediciones de presin y temperatura. - Calcular el cero absoluto con los datos obtenidos.

Materiales: - Vaso precipitado. - Sensor de temperatura. - Sensor de presin. - Data Studio. - Matraz. - Cocinilla

Resultados: 1) A temperatura constante:

Grafico N 1 Presin (Kpa) v/s [1/Volumen (1/ml)]

Tabla N 1

Presin (Kpa) v/s Volumen (ml)

Definicin de variables: P = Presin del sistema, medida en kpa. V = Volumen del sistema, medida en ml.

Rango de validez: 101,5< P < 190,4 0,050 < V < 0,125

2) A volumen constante:

Grafico N 2 Presin (Kpa) v/s Temperatura (C)

Punto del cero absoluto en nuestro experimento es -303 despus de haber realizado el ajuste lineal.

Preguntas: 1- Es lineal la relacin entre la presin de un gas y la temperatura cuando el volumen es constante, si se modifica la temperatura? R=S, porque de acuerdo a la frmula de estado de un gas ideal, quedara as: PV=nRT P = (n R / V) T P = cte * T Se podra decir que la presin y la temperatura (a volumen constante) son directamente proporcionales, y la relacin es lineal.

2- Es lineal la relacin entre la presin de un gas y en volumen que ocupa cuando la temperatura es constante, si se modifica el volumen? R=No, porque de acuerdo a la frmula de estado de un gas ideal, quedara as: PV=nRT P V = cte P = cte / V Se podra decir que la presin y el volumen (a temperatura constante) son inversamente proporcionales, y la relacin no es lineal.

3- Basndose en los datos obtenidos, La relacin entre la presin y temperatura es directa o inversa? La relacin que existe entre presin y volumen es directa o inversa? R=Con los datos obtenidos, (a temperatura constante) la presin y el volumen son inversamente proporcionales. En cambio (a volumen constante) la presin y la temperatura son directamente proporcionales.

4- Basndose en los datos obtenidos y las relaciones planteadas, Cul es el valor cero absoluto? R=-303C

5- Compare el valor obtenido para el cero absoluto con el valor comnmente aceptado (273 C). El error se calcula con la ecuacin que se da a continuacin, en donde T=273-T(a 0 KPas) en K del grfico P v/s T, asumiendo que el comportamiento es lineal. R= | *( | *( | || ) + || )

Conclusin: Ambas hiptesis planteadas fueron verificadas en este experimento, se pudo comprobar que a temperatura constante la presin es inversamente proporcional al volumen. Sin embargo, por varios motivos como son por ejemplo: el aire no es un gas ideal si no que se aproxima a este (PV=nRT en un gas ideas) y que siempre existe un margen de error en la medicin del volumen, por lo que obtuvimos en el grafico Presin v/s (1/Volumen) una curva muy cercana a la recta.

You might also like