You are on page 1of 8

ENFOQUE MARXISTA

Marx, propone ver al hombre ms que simple materia,

considera que

los filsofos de su poca se centran en la interpretacin del mundo, para l lo ms importante es la transformacin del mismo, para lo que se enfoca en el hombre y sus relaciones de trabajo, ste representa la relacin real y objetiva que el hombre establece con el mundo externo y con otros hombres.

las relaciones de trabajo y produccin constituyen la estructura econmica de la sociedad, por lo que determina la realidad humana y de la historia; en tanto la superestructura se sirve de la ideologa jurdica para justificar ideolgicamente las ganancias del capitalista y oculta la relacin secreta y real que es la plusvala o trabajo no pagado, consolida el poder de una clase sobre otra.

En su opinin, el sistema capitalista hace escisin en la personalidad humana y lleva al hombre a la alienacin, lo cual se solucionara con el comunista, pues permite que el hombre sea autnticamente sistema social.

La educacin, en este sentido, debe ser para todos con la finalidad de eliminar las clases sociales; siendo sus caractersticas la vinculacin de la teora y la prctica dando oportunidad al ejercicio de aptitudes integrales, de tal suerte que el nio debe ser enseado e integrado por el adulto a este modelo. el

En la educacin no debe intervenir ni la poltica, ni la religin y

Estado, nicamente participar brindando los recursos econmicos y leyes generales.

Karl Max fue un pensador comunista y activista revolucionario, de origen alemn. Marx deca que la educacin + trabajo = Sociedad sin clases. l afirm que la escuela no educa, sino instruye, el educar es trabajo de la familia, es decir responsabilidad de los padres. La finalidad de citar a Marx, es conocer su enfoque educativo y considerar sus propuestas en la actualidad.

Las teoras de Marx sobre la sociedad, la economa y la poltica, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a travs de la dialctica de la lucha de clases. Crea que el socialismo sera reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luch para la implementacin del socialismo, argumentando que los tericos sociales y las personas desfavorecidas deban realizar una accin revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconmico.

Estos enfoques tienen en comn el considerar que el sistema educativo es una institucin que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institucin que justifica las desigualdades previamente existentes. Aqu vamos a considerar las aportaciones de Marx, las teoras de la reproduccin social y las teoras de la resistencia.

MARX Marx apenas reflexion explcitamente sobre la educacin. Es en su antropologa, especialmente en su reflexin sobre el hombre total, donde podemos encontrar el soporte terico de sus planteamientos educativos explcitos: el aunar educacin y trabajo, la fascinacin por la gestin democrtica de las escuelas, etc. Marx se opona tajantemente a la divisin capitalista del trabajo. Al igual que Adam Smith era consciente de que la parcelacin de tareas laborales limita el desarrollo personal. En El capital afirmaba que parcelar a un hombre equivale a ejecutarlo.

EDUCACIN Y TRABAJO. Como recordaba Lerena, Marx coloca el trabajo y el mundo de la produccin en el centro de todos sus planteamientos, incluidos los que hace de la educacin y la

escuela. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad prctica. La unin de instruccin y produccin, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y accin, teora y prctica, filosofa y tcnica, se basa en la necesidad de conseguir una educacin integral o polivalente. Ello supone, necesariamente, la superacin de la dicotoma clsica entre enseanza acadmica, que tiende a formar alumnos para trabajos de abstraccin, direccin y creacin, y la enseanza tcnico- profesional, orientada hacia la simple ejecucin de actividades manuales o para las que apenas se precisa reflexin. En sus escritos de juventud Marx plantea ya los efectos negativos y perniciosos de la actividad unilateral producida por la propiedad privada y la divisin del trabajo, en contraposicin a los efectos positivos y benefactores derivados de la actividad omnilateral que genera la propiedad colectiva y la abolicin de la divisin social del trabajo. La nueva sociedad precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos. Marx reivindica la unin de enseanza y produccin.Los nios, desde los nueve aos, deben trabajar al tiempo que son alumnos. Al contrario de lo que hubiese planteado Rousseau, se opone a separar a los nios de los adultos, a recluirlos en la esfera artificial de la escuela de saberes abstractos. No se trata tanto de que los nios produzcan, como de que estn en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la produccin. La cosa es sencilla. Los alumnos que pasan en la escuela medio da solamente mantienen constantemente fresco su espritu y en disposicin casi siempre de recibir con gusto la enseanza. El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distraccin respecto de la otra, siendo por tanto mucho ms convincente que la duracin ininterrumpida de una de ambas. Los inspectores de fbricas descubrieron rpidamente que los nios que seguan el rgimen de media enseanza aprendan tanto, y a veces ms, que los alumnos de las escuelas corrientes. Como deca Lerena la proposicin marxiana de unir

enseanza y produccin no solo no es original, sino que ni siquiera constituye una proposicin: era un hecho desde el movimiento de las escuelas industriales de fines del siglo XVIII. Owen, por ejemplo, lo haba puesto en marcha en New Lanark.

CONTROL DE LA ESCUELA Los modelos de descentralizacin escolar ingls y americano influyeron en Marx al referirse al carcter estatal de la escuela. La enseanza debe ser estatal en lo que se refiere a la fijacin de unas leyes generales y de la financiacin. El resto de las competencias debe correr a cargo de los municipios, los cuales establecern unos mecanismos de representacin democrtica (habla de Consejos Escolares para la gestin y el control de la enseanza). Marx era partidario de sustraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia. En la Crtica del Programa de Gotha afirma: "Eso de la educacin popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas pblicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!". Como se puede ver es bastante prudente a la hora de atribuir competencias al estado. Adems plantea la necesidad de que la escuela sea exquisamente neutra en los temas conflictivos hasta el punto de excluir su enseanza del mbito escolar. De este modo propona que ni la economa poltica ni la religin deberan ensearse en las escuelas. Aqu se est planteando una clara diferenciacin entre dos procesos de aprendizaje: el espacio institucional de la escuela tiene la funcin de instruir y el espacio no institucional ms difuso de la sociedad tiene la funcin de educar. Marx era firme partidario de la enseanza estatal. En primer lugar, es obvio que solamente el estado cuenta con y contaba con los recursos necesarios para poner en pie un verdadero sistema escolar para todos, como tambin lo es que solamente con un sistema estatal poda plantearse seriamente el tema de la

gratuidad. En segundo lugar, la creacin de escuelas por los obreros significaba precisamente la cada en el espectro de la dispersin de fuerzas que tanto tema Marx.En tercer lugar, Marx era consciente de que dejar la enseanza a la iniciativa privada significara dejarla en manos de quienes contasen con los recursos necesarios para poner en pie las escuelas. Hay que recordar que la supresin de la enseanza privada, o al menos el establecimiento de la enseanza pblica, era una vieja reivindicacin fundamental y prioritaria en todo programa democrtico.

TEORAS DE LA REPRODUCCIN SOCIAL Estas teoras plantean que la escuela contribuye a la reproduccin de las jerarquas sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que estn destinados. En este sentido hay coincidencia con el enfoque funcionalista. La diferencia radica en que para la reproduccin social, la escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes. El capitalismo actual precisa convencer a la gente de que este sistema es el nico, o por lo menos el mejor posible. Para Gramsci el estado es mucho ms que el aparato coercitivo de la burguesa: incluye la hegemona (dominacin ideolgica) de la burguesa. Es aqu donde la escuela juega un papel esencial, dado que es en la escuela donde la reproduccin adopta su mejor y ms organizada forma. Los nios acuden a la escuela a una edad temprana y se les inculca de modo sistemtico las destrezas, valores e ideologa que se ajustan al tipo de desarrollo econmico adecuado al control capitalista. Althusser se convirti en uno de los soportes bsicos de estas teoras, lo que es especialmente claro en Baudelot y Establet. De acuerdo con Althusser toda formacin social debe reproducir las condiciones de su produccin. Es decir, para que el feudalismo, el capitalismo o el socialismo funcionen deben reproducir las fuerzas productivas -la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento incorporado a la produccin- y las relaciones de produccin, la jerarqua de poder y de control entre los seores y los siervos (feudalismo), capital y trabajo (capitalismo) y funcionarios del partido y trabajadores (socialismo).

UN ENFOQUE MARXISTA DE LA GLOBALIZACIN

LIC. HERNNDEZ PREZ, VERENA. El trmino globalizacin no es nuevo en la literatura econmica, mas su uso se hizo frecuente en la ultima dcada del pasado siglo XX, varias fueron las causas que as lo determinaron entre las cuales sin lugar a dudas est el desmantelamiento del socialismo en Europa, que se inicia con el derrumbe del muro de Berln en 1989 y culmina con la desintegracin de la Unin Sovitica y la intencin declarada de los nuevos gobernantes de restaurar el capitalismo. La nocin de aldea global, proclamada por los idelogos de la globalizacin se corresponde con los intereses del capital financiero transnacional que ve al mundo como una esfera nica de acumulacin e inversin y no deja de ser ajena a la naturaleza expansiva del capital en tanto valor que se valoriza. C. Marx escriba que condicin de la produccin basada en el capital es la creacin de un campo cada vez mayor de circulacin, da igual si este se amplia de manera directa o con la creacin de nuevos puntos de produccin La gran industria ha creado el mercado mundial ya preparado por el descubrimiento de Amrica. El mercado mundial aceler prodigiosamente el desarrollo del comercio, de la navegacin y de todos los medios de transporte por tierra. Este desarrollo influy a su vez en el auge de la industria y a medida que se iban extendiendo la industria, el comercio ,la navegacin y los ferrocarriles desarrollbase la burguesa...Ha quitado a las industrias su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y estn destruyndose continuamente...En lugar del antiguo aislamiento de las regiones y naciones que se bastaban as mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones Explotando en su propio beneficio los adelantos experimentados en las fuerzas productivas, la burguesa incorporaba a la circulacin del capital a los diversos pases y regiones. El abaratamiento de los artculos producidos a maquina y la

transformacin operada en los medios de comunicacin y de transporte, son otras tantas armas para la conquista de los mercados extranjeros. Arruinando sus productos manuales la industria maquinizada los convierte, quieran o no, en campos de produccin de sus materias...Se implanta una nueva divisin internacional del trabajo ajustada a los centros principales de la industria maquinizada. Divisin del trabajo que convierte a una parte del planeta en campo preferente de la produccin agrcola La historia del capitalismo nos ensea que la tendencia a la expansin es cualidad congnita del capital, las caractersticas concretas que asume su realizacin en cada momento del desarrollo del capitalismo dependen de : nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas, grado de madurez de las relaciones capitalistas de produccin , correlacin de fuerzas entre los capitales en activos y entre estos y los agentes y/o territorios que ha pretendido someter a su dominio. Con el trnsito del capitalismo a su fase monopolista la tendencia del capital a ampliar su territorio econmico y an su territorio en general,se torn ms evidente, la exportacin de capitales, el reparto econmico y territorial del mundo entre los monopolios de los diferentes pases, se convirtieron en rasgos esenciales del sistema. El dominio del capital financiero reforz la tendencia al desarrollo desigual a escala de la economa mundial. Los cambios que se producan en la correlacin de fuerzas entre los principales pases capitalistas, agudizaba la lucha por los mercados y las fuentes de materias prima, alcanzando su mxima expresin en el estallido de las 1 y 2 Guerras Mundiales. Al culminar la ltima de estas Guerras, se produce un cambio sustancialmente importante en el panorama mundial. Los Estados Unidos se erigen en la primera potencia capitalista mundial. Por otro lado la experiencia sovitica se extendera a un nmero importante de otros pases del centroeste europeo, as como a China y Corea. El triunfo sobre el fascismo y la expansin de las ideas socialistas aviv la lucha de los Movimientos de Liberacin Nacional en los territorios coloniales y semicoloniales que condujo a la desintegracin del Sistema Colonial del Imperialismo. En la nueva situacin creada la expansin del capital encontrara nuevos obstculos.

Primero: se reduca el rea geogrfica de funcionamiento del capital al conformarse el bloque socialista. Segundo: los nacientes estados nacionales ensayaban nuevos caminos que les permitieran desarrollar sus maltrechas y magras economas y aumentar su independencia poltica. En pases de Amrica Latina y el Caribe como en otras regiones de Asia y frica los gobiernos acudieron a la nacionalizacin de propiedades del capital extranjero, fueron adoptadas legislaciones encaminadas a la proteccin de las nacientes industrias nacionales as como a limitar las acciones de los capitales forneos. Tercero: los pases capitalistas europeos recurrieron a practicas proteccionistas y otras medidas a fin de limitar la competencia de capitales extranjeros en sus mercados internos. Cuarto: Los finales de los aos cincuenta e inicio de los setenta marca el nacimiento de las primeras experiencias integracionistas de carcter excluyente tales como Mercado Comn Europeo ; Asociacin Europea de Libre Comercio, Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio. Las negociaciones que tuvieron lugar en Bretton Woods que derivaron en la creacin de dos organismos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), refleja la nueva correlacin de fuerzas que se haba creado a escala internacional. Los EEUU en su condicin de acreedor mundial logr imponer el dlar, su moneda nacional, como primera moneda de reserva mundial. La posibilidad de utilizar su propia moneda en las transacciones internacionales le hacia ms fcil la penetracin de los mercados extranjeros, expansin que se produca en ocasiones bajo el manto de la ayuda,sirvan de ejemplo los conocidos Plan Marshall para Europa Occidental, la Alianza para el Progreso en Amrica Latina, as como todo el apoyo financiero que recibieron las economas de Japn, Taiwn y Corea del Sur como parte de la estrategia de contencin y prioridades de los EEUU.

You might also like