You are on page 1of 2

CIENEGAS DE LERMA Superficie(ha):7445.69 Latitud:19.2632 Longitud:-99.

5892 Descripcin
Humedal del altiplano central de la Repblica Mexicana. CinegaTulares y reas sujetas a la inundacin, incluyendo tierras dedicadas al cultivo y a la ganadera.

Vegetacin
75% Agricultura (maz), 25% Humedales de los cuales 70% tulares y 30% claros y otras plantas acuticas.

Justificacin
Uno de los remanentes de los humedales centrales del pas, importante rea de invernacin de aves acuticas migratorias (particularmente antidos) y hbitat de las siguientes especies (segn CONABIO): Anas diazi, Coturnicops noveborascencis, Geothlypis speciosa, Ixobrychus exilis, Rallus elegans tenuirostris, Rallus limicola.

AHUHUETE
El ahuehuete o ciprs mexicano es una especie originaria de nuestro pas, localizable en prcticamente toda la Repblica. Conoce ms en torno a este rbol con alma histrica y espritu centenario. Viejo del agua, qu sera de nuestro pas y nuestra cultura sin ti; entraablemente mexicano, hundes tus races en lo profundo del suelo para extraer de l la vital esencia que te da vida. El viejo del agua, nombre comn que recibe el ahuehuete, es el rbol nacional de Mxico, condecoracin que recibi en 1921 gracias a que se encuentra en prcticamente cualquier lugar de la Repblica, casi desde el nivel del mar (250 msnm en Montemorelos, Nuevo Len), hasta ms de 2 500 msnm en el Estado de Mxico. Sin embargo, dicha distincin es merecida por mucho ms que su amplia distribucin geogrfica: el ahuehuete es un elemento de la naturaleza indisolublemente ligado a la cultura nacional, desde la poca prehispnica hasta nuestros das. La historia de este rbol se remonta a muchos millones de aos, ms precisamente hasta la era mesozoica, hace entre 100 y 200 millones de aos, cuando el grupo de las conferas, al que pertenece esta especie, dominaba las tierras emergidas, formando impresionantes extensiones de bosques primitivos. La supremaca de las conferas sobre la tierra termin hace mucho tiempo debido a la evolucin de las plantas con flor, que fueron desplazando lentamente a las gimnospermas (nombre cientfico que reciben todas las conferas y otros grupos asociados de plantas con semillas, pero sin flores en sentido estricto), hasta que hoy en da slo queda una pequea muestra de la diversidad ancestral de aquellas plantas; tanto es as que del grupo perteneciente al gnero Taxodium slo subsisten cuatro especies, incluyendo a nuestro querido ahuehuete, que por cierto es la nica especie del gnero que crece de manera natural en nuestro pas.

Corredor Biolgico Chichinautzin

Es un rea Natural Protegida singular, formada por dos Parques Nacionales (El Tepozteco,

Estado de Mexico y Lagunas de Zempoala)


unidos por un rea de Proteccin de Flora y Fauna (El Corredor Biolgico Chichinautzin).

You might also like