You are on page 1of 3

Como muchos ya deben haber escuchado el sistema de pensiones esta pasando por un a cambio y el objetivo de este articulo es que

podamos entenderlo desde la mirada de un asegurado mas, no soy economista pero si un gran lector as que tratar de exponer de la manera mas sencilla estos cambios que en realidad debera interesarnos a todos, ya que se trata de nuestro dinero y el destino del mismo en la actualidad y en el futuro prximo, dependiendo que tan lejos estemos de jubilarnos. Bueno pues lo primero que debemos comprender es como funciona nuestro actual sistema de pensiones, para ello les mostrar un cuadro que esta en la web de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), en este cuadro detalla lo que nos cobra las 4 AFPs que existen en la actualidad.

La comisin Fija esta en blanco porque se anulo en Enero de 1997. Los datos de la tabla corresponden al mes de diciembre, estos valores se establecieron despus de la reforma.

Para poder entender el cuadro pondremos un ejemplo: Si nuestro sueldo bsico es de 1000 soles lo que nos cobrar, por ejemplo Integra, ser: 100 soles de aporte obligatorio (10%)- aporte al CIC (Cuenta Individual de Capitalizacin) 11.6 soles por prima de seguros (1.16%) 17.4 soles de comisin variable (1,74%) Este ltimo porcentaje es el que esta sufriendo cambios, que mas adelante detallar. Lo que sigue a continuacin, es entender que es la comisin por flujo y la comisin por saldo. Comisin por Flujo: En el ejemplo lo de color rojo es la comisin por flujo, es la que se cobra por la administracin de los aportes a la Cuenta Individual de Capitalizacin o CIC. Comisin por saldo:

Es un porcentaje que se aplica sobre el saldo y el rendimiento de los aportes acumulados en su CIC, es decir, de todo lo que aportaste en el ao mas el rendimiento que este aporte genere, se le calcular un porcentaje de comisin, a lo que se le llama comisin por saldo. Ahora bien, aclarado estos dos conceptos podemos hacer un comparativo de los dos esquemas de comisiones que se public el 8 de noviembre del 2012:

Comisiones sobre el flujo Es el esquema de comisin actual

Comisiones Mixtas Es el nuevo esquema Consta de dos componentes:

Equivale a un porcentaje de tu sueldo, tambin se le llama comisin por remuneracin

Comisin por remuneracin (Flujo) (se reducir cada 2 aos hasta llegar a cero en un plazo de 10 aos) + Comisin por saldo

Se aplicar a todos los afiliados excepto Para permanecer en este esquema a quienes indiquen que quieren debes indicarlo a tu AFP hasta el 31 de permanecer en el esquema de Marzo "comisin por flujo"

En conclusin el nuevo esquema consta de dos comisiones una mensual (comisin por flujo) y la otra anual (comisin por saldo) esto por el lapso de 10 aos, la idea hubiese sido que solo haya una comisin por saldo de esta manera nos cobraran comisin en base a la administracin de nuestro fondo. Si invertan correctamente y generaban rendimiento cobraran mas, eso el lgico, es nuestro dinero y el hecho que lo administren si nos debe costar, pero que nos cobren por adelantado, sin saber si generan rendimiento o prdida. Con esto no quiero decir que no nos deben cobrar cuando haya perdidas pero si que el porcentaje de comisin sea variable en base al monto con o sin perdidas. Bueno abra que esperar al 2023 para ver que solo se cobre la comisin por saldo, la duda que queda es dentro de 10 aos, cuanto aumentar la comisin por saldo?, esperemos y confiemos que el SBS sepa regular esto.

Finalmente les dejo un cuadrito de como quedo las comisiones incluyendo a la nueva AFP hbitat y las dems AFPs en estos dos esquemas.

Espero haberles ayudado a aclarar las dudas, si tienen algn comentario no duden en preguntar.

You might also like