You are on page 1of 12

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

TIPOS DE PLSTICOS SEGN SIGLAS - RECICLADO DE PLSTICOS sistema clasificacin SPI: PLSTICOS

TERMOPLSTICOS Polietileno (PE) (HDPE: alta densidad y LDPE: baja densidad) Polipropileno (PP) Cloruro de polivinilo (PVC) Poliestireno (PS estruido -, EPS expandido -) Tereftalato de polietileno Polister (PET) Policarbonato (PC) Metacrilato (PMMA) Politetrafluoroetileno Resina ABS (ABS) Poliamida (PA) Fluoroplsticos (PEFTE)

TERMOESTABLES Fenoles: Resinas fenlicas (PF) Aminas Resinas de melamina (MF) Resinas Ureicas (UF) Resinas de polister (UP) Resinas epoxi (EP)

ELASTMEROS Cauchos Neoprenos Resinas de poliuretanos (PUR) Siliconas (SI)

Algunos de los plsticos ms utilizados Termoplsticos Polietilenos (PE), se presentan en dos modalidades: alta (HDPE o PEAD) y baja densidad (LDPE o PEBD). El primero es ms rgido, fuerte y resistente. PVC o cloruro de polivinilo permite hacer productos muy resistentes e inalterables; se presenta en forma rgida o flexible Acrlicos, como el metacrilato o plexigls, son rgidos, frgiles y muy transparentes aunque pueden pigmentarse. (Polimetacrilato de metilo: PMMA). Poliestireno tambin se produce en dos tipos, uno rgido, transparente y pigmentable, y otro esponjoso y blando: poliestireno expandido (PS expandido) tambin llamado porexpn o corcho blanco. Polipropileno es tenaz y ligero, suelda fcilmente con pegamento termofusible y puede doblarse cientos de veces. Poliamidas: Se designan con las siglas PA. La poliamida mas conocida es el NYLON (NAILON).

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

GRUPO

NOMBRE

APLICACIONES

PET -- PETE Polister Tereftalato polietileno

de

TERMOPLSTICOS

PVC Polivinilo

PE Polietileno

PP Polipropileno

PS Poliestireno

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

Termoestables La melamina es un plstico rgido, duro y muy buen aislante del calor. Se le llama tambin formica y se emplea para encimeras de cocina, tableros de madera contrachapados o madera aglomerada. Tambin se conoce con el nombre de MELAMINAFORMALDEHDO porque se designa con las siglas (MF). La Baquelita. Tambin se conoce con el nombre del FENOL FORMALDEHDO y con la denominacin FENOPLASTOS. Se le otorga las siglas (PF). La Baquelita tiene tambin propiedades aislantes por lo que se emplea en la fabricacin de elementos elctricos y electrnicos: Interruptores, enchufes, placa de soporte para circuitos impresos. Al no ablandarse por el calor y por aprovechar sus propiedades aislantes tanto trmicas como elctricas. La urea-Formaldehdo es tambin mas duro y resalta un magnifico aislante trmico y elctrico. Se designa con las siglas (UF). Se emplea en la fabricacin de aparatos de mando y control, elementos de circuitos elctricos, elementos decorativos, carcasa de pequeos aparatos, etc El polister (resina): Tambin puede denominarse RESINA POLISTER. Se designa con la abreviatura RP. Este tipo de plstico es rgido, duro y frgil. Se emplea en la fabricacin de fibras sintticas textiles, TERGAL, TERYLENE, TERLENKA. Estos tejidos son adecuados para prendas de vestir, puesto que no se arrugan, no encojen y se secan fcilmente. GRUPO NOMBRE APLICACIONES

TERMOESTABLES

Baquelitas Resinas Melaninas

Silicona ELASTMEROS Neopreno

RECICLADO: La separacin de plsticos diferentes es costosa, ya que muchos productos, entre ellos las botellas que contienen salsas, tienen de cinco a seis capas de plsticos distintos y para obtener un nuevo producto, de alta calidad, es necesario utilizar cada tipo por separado. Cada da son descubiertas nuevas aplicaciones para el plstico reciclado: envases para refrescos, ganchos para colgar ropa, juguetes etc. Los plsticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un nmero del "1" al "7", ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificacin de la Sociedad de Industrias del Plstico (SPI en ingls), que ha sido adoptada en todo el mundo. Dado que la calidad de un plstico se deteriora rpidamente al combinarlo con otro plstico diferente, la utilidad de este cdigo es ayudar en la separacin de los diferentes tipos de plstico y maximizar as el nmero de veces que pueden ser reciclados. Qu significa el tringulo que aparece en el fondo de los objetos de plstico?

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

En el fondo de algunos objetos de plstico se ve un tringulo como el de la figura. En su interior aparece un nmero y en la parte inferior del mismo unas siglas. Tanto el nmero como las siglas hacen referencia a la composicin qumica del plstico. Esta informacin permite clasificar los plsticos segn su composicin como paso previo a su reciclado. En general, cuanto ms bajo es el nmero ms fcil resulta el reciclado. Error! Marcador no definido. En la tabla se pueden ver las distintas categoras en que se clasifican los plsticos para su reciclado. 1 2 3 4 5 6 7 PETE HDPE PVC LDPE PP PS Tereftalato de polietileno (PET, PETE) Polietileno de alta densidad (HPDE, PEAD) Policloruro de vinilo (PVC) Polietileno de baja densidad (LDPE, PEBD) Polipropileno (PP) Poliestireno (PS, EPS) Otros plsticos (PU, ABS, PC)

El significado del cdigo SPI de las categoras del 1 al 7 es: ICONO DESCRIPCION USOS Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 PET, PETE litros), bolsas de hervir Tereftalato de polietileno ah mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. HPDE, PEAD Polietileno de alta densidad El polietileno PE tiene 3 tipos: alta - HPDE, media y baja densidad - LDPE.

RECICLAJE Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos. De muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardn, botes de aceite, etc. No se recicla muy habitualmente. Se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes... Puede soltar diversas toxinas Se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberas o baldosas, ... Se pueden obtener seales luminosas, cables de batera, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc Se trata de un material difcil de reciclar y que puede emitir toxinas.
4

PVC, V o vinilo Cloruro de polivinilo Prohibido para envasar productos alimenticios. LDPE, PEBD Polietileno de baja densidad

PP Polipropileno

PS, EPS Poliestireno (Prohibido para envasar productos alimenticio)

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

Otros: PU, ABS, PC Incluye materiales elaborados con ms de una de las resinas de las categoras 1 a la 6.

Podemos encontrar plsticos como el poliuretano (PU), acrilonitrilobutadienestireno (ABS), policarbonato (PC) y los biopolmeros.

Son materiales de difcil reciclaje (PCs,DVD, MP3, las gafas de sol, los materiales antibalas,...)

Proceso de reciclaje de los plsticos Existen distintos procesos de reciclaje en funcin de los distintos plsticos que se tengan. Los principales sistemas de reciclaje son los siguientes: 1) Reciclaje mecnico: consiste en cortar las piezas de plstico en pequeos granos para posteriormente tratarlos. Se trabaja con macromolculas de los polmeros. Todos los procesos de reciclaje mecnico comienzan con las siguientes etapas:
5

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

1.1. Limpieza: una vez que los plsticos recuperados llegan a la empresa donde se van a tratar lo primero es acondicionarlos para obtener una materia prima adecuada, sin suciedad o sustancias que puedan daar tanto a las mquinas como al producto final ( eliminar papeles, tapones, etc..). Normalmente los plsticos recuperados procedentes de la industria suelen llegar en muy buenas condiciones por lo que esta etapa se saltara. 1.2. Clasificacin: se deben separar los distintos tipos de plsticos antes de transformarlos, sobre todo en el caso de los que provienen de la industria, porque los que vienen de la Plantas de Clasificacin ya estn separados. Se puede hacer en tanques de agua por densidades. 1.3. Trituracin: esta fase se lleva a cabo cuando los materiales no han sido triturados anteriormente o porque el tamao de grano no es el adecuado. 1.4. Lavado: en tanques o cubas de gran tamao se lavan los granos de plstico para eliminar cualquier tipo de suciedad o impureza. Es muy importante esta etapa en los plsticos que vienen de postconsumo, ya que han contenido sustancias que pueden permanecer en ellos durante mucho tiempo. 1.5. Granceado: los residuos de plstico se suelen vender en forma de granza pero si esto no sucede se deben convertir a granza para poder introducirlos en los equipos de reciclaje. Con el granceado se consigue la homogenizacin del material, mediante fundicin, tintado y corte en pequeos trozos. 2. Reciclaje qumico: se basa en degradar los materiales plsticos, mediante calor o con catalizadores, hasta tal punto que se rompan las macromolculas y queden solamente molculas sencillas (monmeros), a partir de las cuales se podra conseguir otros tipos de plsticos combustibles. Entre las distintas tcnicas posibles, las ms representativas son: - Gasificacin - Pirlisis: se utiliza para materiales plsticos como el PP y PS pero tambin para mezclas de plsticos difciles de separar. Mediante la pirlisis se produce la descomposicin trmica, en atmsfera inerte, de las molculas que conforman los materiales plsticos en tres fracciones: gas, slido y lquido, que servirn de combustible y de productos qumicos.. El gran inconveniente de la pirlisis es el elevado coste de instalaciones y produccin. - Hidrogenacin - Craking - Disolventes: mediante la utilizacin de disolventes se pueden separar mezclas de plsticos, difciles de separar por otras tcnicas. Por ejemplo la ciclohexanona puede extraer el PVC de una mezcla y otro disolvente bueno es el xileno. Una vez separados los materiales se podrn reciclar por separado mediante alguna de las tcnicas descritas anteriormente. Acronyms for Plastics - (abbreviations) ABA Poly(Acrylonitrile Butadiene Acrylate) ABS Poly(Acrylonitrile Butadiene Styrene) ACM Poly(Acrylic Acid Ester Rubber) ACS Acrylonitrile-Chlorinated Polyethylene-Styrene Terpolymer ACS American Chemical Society AES Poly(Acrylonitrile Ethylene Styrene) or Poly(Acrylonitrile Ethylene Propylene Styrene) AMMA Poly(Acrylonitrile Methyl Methacrylate) AN Acrylonitrile AO Antioxidant APET Amorphous Polyethylene Terephthlate API American Petroleum Institute ARP Poly(Arylterephthalate) Copolyester AS Antistatic ASA Poly(Acrylic Styrene Acrylonitrile) ASTM American Society for Testing and Materials BDMA Benzyl Dimethyl Amine (Epoxy Cure Accelerator) BGE Butyl Glycidyl Ether BIIR Bromobutyl Rubber
6

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

BMC Bulk Molding Compound BMI Bismaleimide BOPP Biaxially Oriented Polypropylene (Film) BR Polybutadiene Rubber CA Cellulose Acetate CAB Cellulose Acetate Butyrate CAP Cellulose Acetate Propionate CF Cresol Formaldehyde CFR Code of Federal Regulations (21 CFR has provisions dealing with food contact of polymers) CGE Cresol Glycidyl Ether CHDM Cyclohexanedimethanol CIIR Chlorobutyl Rubber CM Chlorinated Polyethylene Rubber CM Compression Molded CMC Carboxymethyl Cellulose CN Cellulose Nitrate CO Epichlorohydrin Rubber (Homopolymer) COF Coefficient of Friction CP Cellulose Propionate CPE Chlorinated Polyethylene CPVC Chlorinated Polyvinyl Chloride CR Polychloroprene Rubber CS Casein CSA Canadian Standards Associates CSM Chlorosulfonated Polyethylene Rubber CTE Coefficient of Thermal Expansion CTFE Chlorortrifluoroethylene CTI Comparative Tracking Index CVD Chemical Vapor Deposition DAM Dry As Molded (often applied to nylon) DAP Diallyl Phthalate DDS Diaminodiphenyl Sulfone (Epoxy Cure Agent) DGEBA Diglycidyl Ether of Bisphenol A DIN Deutches Institut fr Normung DTUL Deflection Temperature Under Load EAA Ethylene/Acrylic Acid Copolymer EBAC Poly(Ethylene Butyl Acrylate) EC Ethyl Cellulose ECN Epoxy Cresol Novolac ECO Epichlorohydrin Rubber (Ethylene Oxide Copolymer) ECTFE Poly(Ethylene Chlorotrifluoroethylene) (aka Halar) EEA Poly(Ethylene-Ethyl Acrylate) EEW Epoxy Equivalent Weight (Also called WPE) EMAAA Ethylene Acid Terpolymer EMAC Poly(Ethylene Methyl Acrylate) EMCM Ethylene Methyl Acrylate Cyclohexene Methyl Acrylate EMI Electromagnetic Interference EP Epoxy; Epoxide EPA Environmental Protection Agency (US Government) EPDM Ethylene Propylene Terpolymer Rubber EPM Ethylene Propylene Copolymer EPN Epoxy Phenol Novolac EPS Expanded Polystyrene ESCR Environmental Stress Cracking Resistance
7

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

ETFE Poly(Ethylene Tetrafluoroethylene) (aka Tefzel) ETPU Engineering Thermoplastic Polyurethane EVA Ethylene Vinyl Acetate Copolymer EVAC Ethylene-Vinyl Acetate Copolymer EVAL Poly(Ethylene-Vinyl Alcohol) EVOH Poly(Ethylene Vinyl Alcohol) FDA Food and Drug Administration (US Government) FEP Fluorinated Ethylene Propylene FF Furan Formaldehyde FMQ Fluorosilicone Rubber FPM Fluorocarbon Rubber FPVC Flexible Polyvinyl Chloride FR Flame Retardant FVMQ Fluorosilicone Rubber FZ Fluorinated Polyphosphazene Rubber GFR Glass Fiber Reinforced GP General Purpose GPO Propylene Oxide Rubber GPPS General Purpose Polystyrene HAI High Amp Arc Ignition HALS Hindered Amine Light Stabilizer HDPE High Density Polyethylene HDT Heat Deflection Temperature or Heat Distortion Temperature HFP Hexafluoropropylene HIPS High Impact Polystyrene HNBR Hydrogenated Nitrile Rubber (Acrylonitrile-Butadiene Rubber) HRE Rockwell E Hardness Number HRM Rockwell M Hardness Number HRR Rockwell R Hardness Number HVAR High Voltage Arc Resistance to Ignition HVTR High Voltage Tracking Rate HWI Hot Wire Ignition IBS Interactive Blowing System IIR Butyl Rubber IM Injection Molded IMR Internal Mold Release ISO International Standards Organization LCP Liquid Crystal Polymer LDPE Low Density Polyethylene LLDPE Linear Low Density Polyethylene LMDPE Linear Medium Density Polyethylene MD Metal Deactivator MDPE Medium Density Polyethylene MEKP Methyl Ethyl Ketone Peroxide (Thermoset Curing Agent) MF Melamine-Formaldehyde MFD Microfloppy Diskettes MFI Melt Flow Index MVTR Moisture Vapor Transmission Rate MWD Molecular Weight Distribution NASA National Aeronautics and Space Administration (US) NB No Break (Applied to Impact Test Results) NBR Nitrile Rubber (Acrylonitrile-Butadiene Rubber) NHFR Non-Halogen Flame Retardant
8

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

NHT High Temperature Nylon NSF National Sanitation Foundation (nonregulatory agency) OB Optical Brightener ODP Ozone Depletion Potential OEM Original Equipment Manufacturer OPP Oriented Polypropylene (Film) OPS Oriented Polystyrene (Film) OSHA Occupation Safety and Health Administration (US Government) PA Polyacrylate PA Polyamide (Nylon) PAEK Polyarylether PAEK Polyaryletherketone PAI Polyamide-Imide PAMS Poly(Alpha Methylstyrene) PAN Polyacrylonitrile PARA Polyarylamide (polyaramide) PAS Polyarylsulfone PASA Polyamide, Semi-Aromatic (Nylon) PASU Polyarylsulfone PB Polybutadiene PB Polybutene-1 PBGA Plastic Ball Grid Array PBI Polybenzimidazole PBT Polybutylene Terephthalate PC Polycarbonate PCB Printed Circuit Board PCP Post-Consumer Plastic PCR Post-Consumer Resin PCT Polycyclohexylenedimethylene Terephthalate PCTFE Polychlorortrifluoroethylene (aka Kel-F) PCTG Glycol-Modified PCT PCU Polycarbonate Urethane PDAP Poly(Diallyl Phthalate) PDSM polydimethylsiloxane (Silicone) PE Polyethylene PEBA Polyether Block Amide PEEK Polyetheretherketone PEF Process Engineered Fuel PEG Polyethylene Glycol PEI Polyetherimide (aka Ultem) PEK Polyetherketone PEKEKK Polyetherketoneetherketoneketone PEKK Polyetherketoneketone PEN Polyethylene Naphthalate PEO Poly(Ethylene Oxide) PEOX Poly(Ethylene Oxide) PES Polyethersulfone PESU Polyethersulfone PET Polyethylene Terephthalate PETG PET Modified with CHDM PEX Cross-linked Polyethylene PF Phenol Formaldehyde (Phenolic) PFA Perfluoroalkoxy
9

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

PFPE Polyperfluoropolyether PI Polyimide PIB Polyisobutylene PIR Polyisocyanurate Foam PISU Polyimidesulfone PMMA Polymethylmethacrylate (aka acrylic, plexiglass) PMP Polymethylpentene PNR Polynorborane Rubber PO Polyolefin POB Poly(p-Oxybenzoate) POM Polyoxymethylene (Acetal) POP Point of Purchase (Marketing Displays) PP Polypropylene PPA Polyphthalamide PPE Polyphenylene Ether PPF Phenol-Furfural PPG Polypropylene Glycol PPO Polyphenylene Oxide (aka Noryl) PPOX Polypropylene Oxide PPS Polyphenylene Sulfide ( aka Techtron, Ryton) PPSU Polyphenylsulfone PRF Plastics Recovery Facility PS Polystyrene PSU Polysulfone PTFE Polytetrafluoroethylene (aka Teflon) PTMG Polytetramethylene Glycol PTT Polytrimethylene Terephthalate PU Polyurethene PUR Polyurethene PVAC Poly(Vinyl Acetate) PVAL Poly(Vinyl Alcohol) PVB Poly(Vinyl Butyral) PVC Polyvinyl Chloride PVCA Poly(Vinyl Chloride-Acetate) PVDC Polyvinylidene Chloride PVDF Polyvinylidene Fluoride (aka Kynar, Symalit) PVFM Poly(Vinyl Formal) PVK Polvinylcarbazole PVOH Polyvinyl Alcohol PVP Polyvinylpyrrolidone PZ Polyphosphazene Rubber RH Relative Humidity RIM Reaction Injection Molding RPVC Rigid Polyvinyl Chloride RRIM Reinforced Reaction Injection Molding RTI Relative Thermal Index (UL test) RTPU Rigid Thermoplastic Polyurethane RTV Room Temperature Vulcanizing (Silicone) SAN Poly(Styrene Acrylonitrile) SB Styrene-Butadiene SBC Styrene-Butadiene Copolymer SBS Poly(Styrene Butadiene Styrene) SEBS Poly(Styrene-Ethylene-Butadiene-Styrene) Elastomer
10

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

SI Silicone SI System International (a subset of metric units) SIS Poly(Styrene-Isoprene-Styrene) Elastomer SMA Poly(Styrene Maleic Anhydride) SMC Sheet Molding Compound SMMA Styrene Methyl Methacrylate Copolymer SMS Styrene-a-Methylstyrene SPS Syndiotactic Polystyrene SPU Segmented Polyurethane TAIC Triallyl Isocyanurate TEEE Ether Ester Block Copolymer (Thermoplastic Elastomer) TEEE Thermoplastic Elastomer Ether Ester Block Copolymer TEO Olefinic Thermoplastic Elastomer TES Thermoplastic Styrenic Elastomer TFE Polytetrafluoroethylene (aka PTFE, Teflon) TM Transfer Molded TP Thermoplastic TPE Thermoplastic Elastomer TPI Thermoplastic Polyimide TPO Thermoplastic Polyolefin (often applied to elastomers) TPU Thermoplastic Polyurethene (often applied to elastomers) TPUR Thermoplastic Polyurethene (often applied to elastomers) TPV Thermoplastic Vulcanizate TS Thermoset TYS Tensile Yield Strength UF Urea Formaldehyde UHMW Ultra High Molecular Weight (often applied to polyethylene) UL Underwriters Laboratory ULDPE Ultra Low Density Polyethylene UP Unsaturated Polyester (Thermoset) USDA United States Department of Agriculture UTS Ultimate Tensile Strength UV Ultraviolet VCE Poly(Vinyl Chloride-Ethylene) VCEMA Poly(Vinyl Chloride-Ethylene-Methyl Acrylate) VCMA Poly(Vinyl Chloride-Methyl Acrylate) VCVAC Poly(Vinyl Chloride-Vinyl Acrylate) VCVDC Poly(Vinyl Chloride-Vinylidene Chloride) VHMW Very High Molecular Weight (often applied to polyethylene) WPE Weight per Epoxide (also called EEW) XLPE Cross-linked Polyethylene

11

La Salle Ma

TECNOLOGIA 3 ESO 2011-12

Ejercicios 1.- Expresa en una lnea la idea principal del texto. 2.- Realiza un resumen de cinco lneas. 3.- Realiza un esquema de los diferentes tipos de plsticos. 4.- Segn el texto, Qu significa? Polmero, materia prima, termoplsticos, termoestables, LDPE, HDPE. 5.- Investiga los usos de los plsticos nombrados anteriormente y realiza una tabla en la que se incluyan objetos fabricados con cada plstico nombrado. Incluye en la tabla algn plstico que no se nombre en el texto. TIPO DE PLSTICO APLICACIONES PVC Chubasqueros, invernaderos, ... 6.- Alguna de la ropa que usamos, tambin se fabrica con materiales sintticos, nylon, rayon, polartec, son marcas comerciales de tejidos fabricados a partir del petrleo. Fjate en las etiquetas de distintas prendas o calzado y confecciona una lista con los materiales de los que estn fabricados divididos en naturales y sintticos. Tejidos naturales Tejidos sintticos Algodn Nylon 7.- Recoge objetos de plstico que tengas en casa y que sean para tirar, bolsas, bandejas, embalajes, recipientes, botellas, etc. Busca el tringulo donde se indica que tipo de plstico es. Confecciona una lista indicando el tipo de plstico y los objetos construidos con l.

12

You might also like