You are on page 1of 3

La Educacin Prohibida.

Presentacin y de la pelcula y enlace para descarga gratuita. Autor: Produccin La Educacin Prohibida. La Educacin Prohibida es un proyecto de largometraje documental y argumental que tiene como objetivo colaborar en la flexibilizacin y el progreso de las maneras en que entendemos la educacin. Para eso, recurre a la investigacin y difusin de teoras, metodologas, filosofas y proyectos pedaggicos centrados en un profundo conocimiento del hombre y la idea de que la educacin consiste en el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, en todos los aspectos de la vida. La Educacin Prohibida tambin adopta un nuevo modelo de financiacin, produccin y distribucin, basado en el respeto por el proceso de desarrollo de humanos, la filosofa de la cultura libre y el financiamiento colectivo y consciente. La escuela es el espejo de la sociedad, la educacin tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que se espera de los alumnos. En su estructura rgida, en la imposicin de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vnculos emocionales, en el poco respeto hacia los nios, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos. Cmo podemos esperar un desarrollo consciente de los nios, si nosotros mismos no somos conscientes de su propio desarrollo? Cules son los procesos de desarrollo que atravesamos como seres humanos? Cul es el verdadero objetivo que debe perseguir la educacin? Cmo podemos formar una educacin consciente? Cmo cambiaran las estructuras educativas clsicas? Cmo cambiara nuestro rol en el proceso educativo? Es ah donde La Educacin Prohibida, a travs de una investigacin consciente sobre metodologas, teoras, enfoques pedaggicos e instituciones educativas, se embarca en este viaje al descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educacin consciente, en la bsqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor.

Por qu prohibida?
Hay varias razones por las que esta pelcula lleva el ttulo La Educacin Prohibida. En primer lugar es importante comprender la naturaleza misma de la escolarizacin, sus objetivos, su misin desde el comienzo de su existencia. Solemos confundir normalmente educacin con escolarizacin. La escuela no nos asegura educacin, naci con un objetivo de orden social, una necesidad econmica y poltica. Lamentablemente ese es el origen de la escuela, y como nos explica John Taylor Gatto, el dao que hace desde una perspectiva humana es un bien desde una perspectiva del sistema. Hoy en da, en rasgos generales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educacin. Puede suceder el traspaso de informacin, la enseanza, la instruccin, la capacitacin laboral, y en algunos casos la formacin para el desarrollo social, pero no educacin. La Educacin, entendida como el proceso de desarrollo humano, realizacin personal y manifestacin de las potencialidades, no sucede. La Educacin en la escuela moderna est prohibida. Pero Prohibida por quin? Acaso existe alguna institucin que la prohba? Expresamente por lo menos no, y tampoco creemos que exista una gran conspiracin con el objetivo de evitar la educacin. Los intereses econmicos controlan muchas variables pero otorgumosles el beneficio de la duda. La misma estructura de la escuela prohbe que se desarrollen los nios? Justamente la estructura de la escuela busca de buena fe todo lo contrario, no creemos que existan maestros que a sabiendas esperen que los nios se mantengan ignorantes. Quin entonces prohbe la educacin? La respuesta puede ser sorprendente, ya que somos nosotros. Cada persona decide cmo es su educacin y la de quienes lo rodean, ya que justamente, educacin es un proceso que dura toda la vida, pero principalmente es personal. Podemos acompaar a los otros en su proceso educativo, pero difcilmente podamos intervenir, porque en ese momento deja de ser educacin. A decir verdad, hay en todo el mundo educadores comprometidos que trabajan da a da porque la educacin siga siendo parte de la escuela, y son ellos el ejemplo de que las personas hacen la diferencia, pero la misma estructura les pone trabas en el camino y lo hace difcil. Nuestras tradiciones, nuestra cultura, y principalmente nuestra forma de ver la educacin y entenderla como escolarizacin, transmisin de contenidos, instruccin, mantenimiento del orden social, son las que da a da nos impiden vivir la educacin. Afortunadamente, la educacin no est expresamente prohibida, pero por alguna razn, fruto de los ltimos 200 aos decidimos no dedicarle tiempos ni esfuerzo. La educacin est esperando que le demos una oportunidad, que la dejemos actuar. No prohibamos la educacin, libermosla. -----2

Si quiere conocer ms sobre este proyecto lo invitamos a que visite la pgina oficial de la pelcula accediendo aqu. En esta pgina podr encontrar ms informacin del proyecto y adems podr descargar gratuitamente toda la pelcula en alta definicin.

You might also like