You are on page 1of 24

Informtica 1 SOFTWARE Y HARDWARE

1.- Indicar para que sirve un sistema operativo. Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretacin de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intrpretes de instrucciones estn basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros estn basados en grficos, y permiten al usuario comunicarse sealando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intrpretes basados en grficos son ms sencillos, pero muchos usuarios expertos prefieren los intrpretes de instrucciones basados en texto porque son ms potentes. Los sistemas operativos pueden ser de tarea nica o multitarea. Los sistemas operativos de tarea nica, ms primitivos, slo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultneamente. En la mayora de los ordenadores slo hay una UCP (CPU); un sistema operativo multitarea crea la ilusin de que varios procesos se ejecutan simultneamente en la UCP. El mecanismo que se emplea ms a menudo para lograr esta ilusin es la multitarea por segmentacin de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Funciones de los Sistemas Operativos. Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Servir de base para la creacin del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera anloga, salvando las diferencias existentes entre ambos. Configura el entorno para el uso del software y los perifricos; dependiendo del tipo de mquina que se emplea, debe establecerse en forma lgica la disposicin y caractersticas del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene fsicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de proteccin a la informacin que almacena.

Informtica 2
2.- Qu es la memoria en una computadora? Tipos. La memoria es la unidad encargada de almacenar la informacin relativa a los datos e instrucciones de los programas. Podemos distinguir los siguientes tipos: - Memoria base. Son los primeros 640 Kb. En la parte superior de la memoria es donde se cargan y ejecutan las aplicaciones. En la parte inferior se carga el sistema operativo y los controladores. - Memoria cach. Es una seccin especialmente rpida de la memoria de acceso aleatorio.*
*Acceso aleatorio: operacin de almacenamiento y recuperacin de la informacin en la que el sistema accede directamente a la memoria en base a un parmetro preestablecido.

- Memoria central. Tambin denominada interna. Contiene los programas en ejecucin y los datos sobre los que opera. Es un sistema de celdas que se pueden direccionar, de tal manera que a cada una de ellas se puede acceder directamente. - Memoria ROM. El chip ROM (memoria de solo lectura) es una memoria basada en la tecnologa del semiconductor. consiste en una matriz de pequeos alambres los cuales son impresos en un chip, desde un patrn maestro. Donde la intersecciones de alambre (llamada uniones de bit) ocurren. Otro tipo de ROM es la PROM (programable) consiste en una matriz de transistores alambrados. Los PROM pueden ser programados por quemar elctricamente los transistores individuales selectivamente para dar el patrn de memoria deseado. El beneficio de esto es que las matrices no vienen establecidos de la fabrica. Y el ltimo tipo de ROM es la EPROM (programable y reusable). - Memoria RAM. Una unidad RAM no es una interface fsico como lo son otros tipos de unidades de manipulacin de informacin. En vez de eso, es un mecanismo virtual, creado por un programa. Este mecanismo utiliza chips RAM para guardar informacin. La unidad RAM resultante es similar a discos duros muy rpidos. La cantidad de memoria para crear la unidad puede ser alterados dependiendo de las necesidades del usuario, pero se tiene que tener cuidado en no exhaustar la cantidad necesaria de RAM para las operaciones necesarias en el sistema. La unidad RAM es til cuando se realiza la lectura. La informacin guardada en una unidad RAM tiene que ser copiado en otro formado de guardado antes de apagar la computadora. De otra forma la informacin se perder. - Memorias auxiliares Por las caractersticas propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de informacin, entre los ms comunes se encuentran:

Informtica 3
El Disquete, Floppie o Disco Flexible La unidad de discos floppy lee y escribe informacin a disquetes floppy. La unidad puede ser interno, encajando en una baha del sistema, o externo, encajonado en su propio cajn y conectado al sistema mediante cables. La unidad utiliza cabezales de escritura y escritura para reconocer y manipular informacin magntica en la unidad. Discos Floppy son utilizados para importar nuevo software en el sistema y para exportar informacin para archivar o transportar. Unidades Floppy soportan dos tamaos estndares de discos floppy, 3 1/2" y 5 1/4", y sistemas ofrecen inclusos ambos. Laptops y notebooks normalmente utilizan unidades de 3 1/2"" por su tamao y mayor capacidad de los discos.

TIPO DE DISCO

DOBLE DENSIDAD ALTA Kb Mb

DENSIDAD

360 5 "

1.2

3 "

720

1.4

Cinta de respaldo Una unidad de cassette puede leer y escribir informacin en un cassette de memoria. Las funciones de la unidad cassette son similares al cassette de un equipo de sonido, PLAY/REC, utilizando un cabezal magntico para leer y manipular la informacin magntica en el cassette. Cassettes tienen el beneficio de larga capacidad para guardar informacin, pero las unidades de cassettes son demasiados lentos para acceder a una informacin especfica.

Disco Duro Ver pregunta 3.

CD-ROM o Disco Compacto

Informtica 4
Una unidad de CD-ROM es una unidad ptica que puede leer, pero no escribir informacin de los discos pticos. La tecnologa CD-ROM permite guardar grandes cantidades de informacin, tpicamente alrededor de 500Mb en un solo disco. 3.- Qu es un disco duro? Evolucin tcnica. Una unidad de disco duro contiene un sistema de grabado interno, as como el mecanismo necesario para acceder y manipularlo. Tpicamente ocupa una baha de unidad interna, pero tambin puede ser una externa conectada a la computadora por cables. La unidad utiliza cabezales de lectura/escritura para reconocer y manipular la informacin magntica en la unidad. Un motor hace girar los discos para que los cabezales puedan acceder a la informacin en los sectores. Su gran capacidad de guardado y rpido acceso hacen de el disco duro casi indispensables. Permiten el uso de grandes programas sin la necesidad de intercambiar discos floppy. Discos duros tienen una capacidad desde 20 megabytes hasta varios millones o ms. 4.- Escribe una relacin de elementos perifricos a un ordenador.

ENTRADA

SALIDA

ENTRADA - SALIDA

RATON

IMPRESORA

UNIDADES DE LECTURA / ESCRITURA DE DISQUETES MODEM FAX MONITORES INTERACTIVOS

TECLADO SCANNER MICRFONOS

ALTAVOCES MONITOR

5.- Cuntos tipos de monitores o pantallas conoces? Enumerarlos con una pequea descripcin.

MONITOR El monitor es el perifrico de salida principal de una computadora. El monitor de computadora, es similar a la televisin o una ventana en las cuales informacin grfica es presentada. Una variedad de tipos de monitor est en uso actualmente. Cada uno basado en tecnologa el cual difiere principalmente la manera en las cuales la imagen es presentada en la pantalla. Esto da origen a otras consideraciones, as como la resolucin y el color de la imagen producido por un tipo de monitor. Los monitores pueden ser grandes, teniendo pantallas de 21" o ms diagonalmente, o pequeos, como el algunos computadores palmtop en los cuales la pantalla es de tres o 4 pulgadas de largo. CRT Una pantalla de tubos de rayos de ctodo (CRT) es la tcnica usada en la mayora de los monitores de computadoras. Se sostiene sobre una irradiacin selectiva de pantalla cubierta de fsforo, que causa que brille donde los puntos o pixeles son

Informtica 5
deseados. Pistolas de electrn, disparan un "rayo" de electrones hacia la pantalla que pasa por una serie de electroimanes, llamada un "yoke". Este refleja el rayo para que caiga en el rea apropiado adentro de la pantalla. Una mascara de filtro un hueco alineado a cada pixel, previene la iluminacin inintencional de pixeles vecinos. El rayo barre toda la pantalla de lado a lado y de arriba a abajo. Este proceso es repetido docenas de veces por segundo. En pantallas monocromas, una pistola de electrn, activa un solo tipo de fsforo. En pantalla CRT multicolores, tres diferentes tipos de fsforos son utilizados, cada uno est dopado con diferentes elementos de tierra rara para causar que brille un color diferente, rojo, azul o verde. Pantallas de colores necesitan tres pistolas de electrones, una para cada color. Los pases verticales y horizontales son sincronizados por el controlador CRT el cual es parte del adaptador de vdeo. Esto controla el tipo de imagen presentado.

Gas plasma Las pantallas de descarga de gas (o gas plasma) usan la descarga de luz visible desde un gas, usualmente nen, el cual ha sido cargado elctricamente. Una pantalla de panel plano, tiene celdas llenas de nen los cuales contienen electrodos. La corriente elctrica puede ser conducida por lneas especficas y pasadas por el nen en las intersecciones.. Esto energiza las molculas de gas en la interseccin, iluminando ese punto especfico (pixel). LCD Una pantalla lquida cristal (abreviado LCD) utiliza un material lquido con propiedades pticas especiales. Este material es puesto entre dos electrodos transparentes. Cuando un campo elctrico es aplicado, las molculas se organizan con el campo para formar un ordenado, arreglo cristalino, el cual polariza la luz pasando a travs de l. Esta luz polarizada es entonces bloqueada por un filtro polarizador el cual cubre la pantalla. Si el campo est encendido, la luz es polarizada y el pixel es oscuro. cuando el campo est apagado, la luz no polarizada para a travs del filtro y se enciende la pantalla. Proyector El proyector es un sistema de salida de vdeo el cual no integra la pantalla en el cajn principal. En vez, la pantalla proyector, proyecta rayos de colores individuales (as como rojo, verde y azul) a una pantalla externa, como los proyectores de pelculas. Los rayos de colores son regulados para que los colores se proyecten sobre la pantalla, dando colores secundarios (as como naranja y violeta). Las pantallas proyectoras son populares para presentaciones en cuartos grandes para ser vistos por muchas personas, los proyectores pueden ser montados en el techo, fuera de la va de los espectadores, y las imgenes proyectadas son ms grandes. 6.- La sigla CPU qu indica? La unidad central de procesamiento (o CPU) es el chip primario de la tarjeta madre. Es responsable de la computacin y controlar otros componentes. Un circuito integrado, interpreta y ejecuta instrucciones y transfiere informacin a y desde otros componentes en el BUS. Los chips de CPU son los responsables de agarrar y decodificar la informacin, ejecutar instrucciones, y generalmente actuando como el "Cerebro" de la computadora.

Informtica 6
7.- Qu es y para qu sirve un MODEM? Un mdem convierte la informacin digital de la computadora a y desde seales de sonido enviados a travs de las lneas de telfonos. El trmino MODEM viene de una contraccin de "MOdular y DEMoludar". El mdem convierte los binarios unos y ceros, enviados por la computadora, en diferentes frecuencias de sonidos. Estos tonos pueden ser enviados por la lnea de telfono normal. Un Mdem en la parte de recibo, toma estos sonidos y los vuelve a transformar en cdigo binario. Un mdem puede ser externo o interno. Uno interno es conectado mediante un slot de expansin en la tarjeta madre. Lneas de telfono se conecta al mdem mediante las aperturas de expansin en la parte de atrs del sistema. Un mdem externo es una unidad separada el cual utiliza un cable RS-232 para conectarse a la computadora mediante un puerto serial. El trmino serial es usado porque transmite informacin de una manera bit por bit. La lnea telefnica se conecta a la unidad externa. Los modems son generalmente catalogados por la velocidad que transmite la informacin. Las dos unidades de medida son la rata de baud, y los bits por segundo (bps). Aunque estos dos trminos se intercambian, no son la misma. Baud se refiere al nmero de paquetes enviados por cada segundo. Esto significa que el nmero de bps es un mltiplo de la rata de baud. Por ejemplo, un mdem de 2400 baudios, transmitiendo 4 bits por paquete, transmite informacin a 9600 bits por segundo. Las velocidades oscilan entre 300 baudios (bastante lentos) hasta 56000 baudios. Esto necesita de los siguientes para su funcionamiento a parte de la computadora Conector de telfono en la pared El telfono es un aparato elctrico que se usa transmitir sonido sobre distancias largas. Un micrfono transforma sonido a impulsos electrnicos, los cuales se transmiten sobre lneas telefnicas de cobre o de fibra ptica. Un altavoz en la otra parte transforma los impulsos entrantes en sonido. El aparato se enchufa en una toma de corriente de la pared, usualmente con un conector RJ-11, y a menudo se usa en sistemas de computadora en relacin con un mdem. Cable de telfono Mediante este cable se conecta el mdem a la lnea de telfonos. Cable de informacin Mediante este cable se conecta el mdem a la computadora mediante un conector DB-9. Cable de poder Mediante este cable funcionamiento. se le da al mdem la energa necesaria para su

8.- Qu es un DVD? La especificacin DVD -segn algunos fabricantes, Digital Vdeo Disc, segn otros, Digital Versatile Disc-, no es ms que un nuevo intento por unificar todos los estndares ptico-digitales de almacenamiento, es decir, cualquier sistema de grabacin que almacene imgenes o sonido. DVD abarca todos los campos actualmente existentes, por lo que, si llega a implantarse, un mismo disco DVD

Informtica 7
podr utilizarse para almacenar pelculas, msica, datos informticos, e incluso los juegos de consolas. La gran ventaja del DVD, en relacin a los sistemas actuales, es su mayor velocidad de lectura -hasta 4 veces ms que los reproductores CD tradicionales-, y su gran capacidad de almacenamiento, que vara entre los 4.7 y los 17 Gigas, es decir, el tamao aproximado de 25 CD-ROM. Todo ello, en un disco DVD que, externamente, es exactamente igual que un CD tradicional. Esta elevada capacidad permite, no slo almacenar gran cantidad de informacin, aplicable a todo tipo de enciclopedias, programas o bases de datos, sino tambin reproducir 133 minutos de vdeo con calidad de estudio, sonido Dolby Surround AC-3 5.1, y 8 pistas multilenguaje para reproducir el sonido en 8 idiomas, con subttulos en 32 idiomas. Estos minutos pueden convertirse en varias horas, si se disminuye la calidad de la imagen hasta los lmites actuales. Las ms importantes compaas electrnicas, los ms influyentes fabricantes de hardware y software, y las ms sobresalientes compaas cinematogrficas y musicales estn apoyando fuertemente el proyecto. No obstante, pese a todas estas caractersticas tan espectaculares, la gran baza de la tecnologa DVD est todava por desvelar: gracias a la compatibilidad con los sistemas actuales, los lectores DVD-ROM son capaces de leer los CD-ROM y CD musicales que actualmente existen, por lo que el cambio de sistema ser mucho ms llevadero, ya que podremos seguir utilizando los cientos de millones de discos digitales existentes en el mercado. 9.- Qu es y para qu sirve un CD-ROM? Son los de mayor capacidad ya que lo mnimo son de 500 Mbytes y pueden llegar a almacenar en el futuro alrededor de algunos Terabytes. Se recomienda ir comprando equipo que contengan ste dispositivo, ya que gracias a las grandes cantidades de informacin tan variada que pueden soportar ste tipo de almacenamiento, ya se comienzan a construir las grandes base de informacin en un slo disco : Enciclopedias, Cursos, Viajes tursticos, los peridicos y revistas del futuro que tenemos frente a nosotros

10.- Diferencia entre un CD-R y un CD-RW Las grabadoras CD-R, mecanismos "write once",permiten escribir en un disco en blanco una sola vez. Los discos dispondrn de una capacidad cercana a los 650 Megas. As, las grabadoras CD-RAM pueden borrar y escribir mltiples veces sobre unos discos especiales. 11.- Relaciona los sistemas operativos que conoces para ordenadores Pc s. Los sistemas operativos (SO) empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MSDOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT. El UNIX y sus clones permiten mltiples tareas y mltiples usuarios. Otros SO multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM, Windows NT y Win95 desarrollados por Microsoft. El SO multitarea de Apple se denomina Macintosh OS. El MS-DOS es un SO popular entre los usuarios de PCs pero solo permite un usuario y una tarea. Los sistemas operativos han ido evolucionando a medida de las necesidades que se fueron generando, cada sistema operativo tiene un fin determinado que es la de realizar tareas segn el objetivo a lograr, dependiendo de lo que necesite el o los

Informtica 8
usuarios. La mayora de los sistemas operativos de ultima generacin tienden a, atender un gran numero de usuarios, y que los procesos a realizar demoren en un mnimo de tiempo. 12.- Relaciona los sistemas operativos para ordenadores en red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas atravs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic. 13.- Qu indica la sigla MS-DOS? Las siglas MS se refieren a Microsoft (empresa creadora del sistema) y DOS (Disk Operating System) Disco Operativo de Sistema.

14.- Qu indica que un ordenador es multimedia? El concepto multimedia alude a la combinacin en un ordenador de sonido, grficos, animacin y vdeo. 15.-Elementos necesarios para conectarse a Internet. Ver pregunta 7. Adems de lo necesario para el funcionamiento del MODEM necesita un acceso a internet. 16.- Diferencia entre un disco maestro y un disco esclavo. 17.- Qu indica que un programa o software trabaja en entorno windows ? El programa base usado (e instalado en el ordenador) es windows. 18.- Tipos de discos que hay en el mercado y sus capacidades actuales. Ver pregunta 2.- (Memorias auxiliares, aunque actualmente los disquetes de 5 estn es desuso). 19.- Qu es un almacenamiento de cinta? Almacenamiento basado en una bobina de cinta magntica que requiere de un lector / reproductor especial. Esta tecnologa tiende a desaparecer por el empuje de otros dispositivos de almacenamiento magntico ms fiables, robustos y baratos que no requieren intervencin humana para su utilizacin. 20.- Qu es un plotter? se

Informtica 9
Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten Arquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de lneas contenido memoria de su computadora en un autntico gran plano listo para su ahorrando mediante stos sofisticados implementos tanto el diseo a mano planos como la heliografa necesaria para su reproduccin. a los en la envi, de los

21.- Cmo se mide la capacidad de un disco? Indica cal es la unidad de almacenamiento. 1 Terabyte = 1 trilln de bytes 1 Gigabyte (GB) = 1024 Megabytes 1 Megabyte (MB) = 1024 Kilobyte 1 Kilobyte (KB) = 1024 bytes Dependiendo de la capacidad del disco la unidad variara, aunque la ms usual es el MB. 22.- Qu quiere decir memoria RAM? y memoria Cach? Ver pregunta 2.23.- Misin de un scanner. Son prcticamente pequeas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de informacin que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. La calidad de stos est representada por la resolucin mxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la mxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, as como el tamao de la memoria RAM de su mquina, ya que de no coincidir nunca podr usar su rastreador ms all de las capacidades de su equipo. Una de las funciones ms sobresalientes de los rastreadores de imgenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra. Escner manual : Se parece al ratn y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisin para evitar errores en la imagen obtenida. Escner de cama : Son bsicamente pequeas copiadoras que al igual qu stas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rpidos, precisos y cada vez ms baratos. Lpiz ptico o pantalla rastreadora de cdigo de barras, muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan informacin codificada mediante un sistema de barras.

Informtica 10

24.- Misin de una impresora. Tipos de impresoras.

La impresora Un nmero de diferentes tipos de impresoras estn en el mercado hoy. Cada una tiene la funcin primordial de crear caracteres grficos en papel. Cada una utiliza diferentes tecnologas para lograr esto. Ellas varan grandemente en su costo, costo de operacin, mantenimiento, y calidad de la imagen. Otras consideraciones son la velocidad a la cual imprimen y el nivel de ruido. Impresora de matriz de puntos La impresora de matriz de puntos es una unidad en cual imprime textos y grficos en papel. Hace esto por un grupo de pequeos pines de metales los cuales estn dispuestos en fila o en pares de filas, en la cabeza de impresin. Entre la cabeza de impresin y el papel est la cinta con tinta. Mientras el cabezal se mueve adelante y atrs los pines impactan la cinta y el papel abajo, en un patrn determinado por la computadora. Una vez que se termina la lnea, un motor avanza el papel a la siguiente lnea y el proceso se repite. Impresora lser La impresora lser es sin lugar a dudas el mas popular de las impresoras electro fotogrfico. Un tambor cilndrico es cubierto con una pelcula de material foto sensitivo. Una fuente lser, guiada por un espejo o prisma, carga el tambor electro estticamente en un patrn de acuerdo a la imagen definida por la computadora. El tambor gira al pasar la luz y luego al reservorio de toner. Partculas de toner son atradas a los sitios cargados en el tambor, y luego transferidos a una hoja de papel cargada opuestamente. Finalmente, un rodillo caliente pasa por el papel para prevenir que se corra el toner. Impresoras lseres son muy verstiles, ofreciendo textos y grficos de alta calidad. Esto no viene sin un precio, una buena impresora puede llegar a costar miles de dlares. El toner tambin es caro, especialmente comparado a la cinta de una matriz de puntos o el cartucho de la inyeccin de tinta. Impresora de inyeccin de tinta Los dos principales tipos de impresoras de inyeccin de tinta son los de impulso piezo elctrico e inyeccin por vapor. Estas impresoras difuminan tinta en papel, difieren principalmente en la forma que trata la tinta.

Impresora de decoloracin termal Una impresora de decoloracin termal utiliza una fila (o filas) de pins de metal en la cabeza de impresin. Estos pines son calentados en un patrn de acuerdo a la imagen deseada. Mientras que un papel especial, sensible al calor es alimentado a la impresora, los pins calientes decoloran el papel donde hacen contacto. Los pins se enfran rpidamente despus de cada calentada, y son recalentados de acuerdo

Informtica 11
al nuevo carcter o imagen deseada mientras la cabeza se mueve a travs de la hoja. La resolucin de la impresora de decoloracin termal, as como su velocidad, es usualmente mucho mas bajo que otros tipos de impresoras. Tambin, el papel especial que utiliza es mas caro que el papel normal de impresoras y es susceptible a la luz solar, calor, y ciertos qumicos que causaran la imagen que se desvanezca. Impresora termal de cera Una impresora termal de transmisin de cera contiene una fila o filas de pines de metal estacionario. Una cinta de cera est entre la impresora y el papel. Mientras el papel es alimentado a la cabeza de la impresora, los pins son calentados en un patrn de acuerdo a la imagen definida por la computadora. Ya que el cabezal de la impresora est en contacto permanente con la cinta, la cera es derretida y los pins los transfieren al papel cuando enfran. Los pins enfran rpidamente despus de cada calentada y son recalentados de acuerdo al nuevo carcter o imagen deseada. Las impresoras de transferencia termal de cera generalmente son ms verstiles que las impresoras termales de decoloracin. Ya que es la cera la que es calentada y no el papel, el papel especial no es necesario. Impresora plotter Un plotter imprime imgenes y caracteres en papel. Hace esto por manipular un lapicero de tinta sobre el papel. El plotter dibuja bastante parecido a los humanos, aqu el papel es estacionario y el lapicero es el movido. Impresora de rueda de margarita Una impresora de rueda de margarita, es una unidad el cual imprime caracteres en papel. Hace esto por impactar una rueda de impresora, el cual tiene letras en rayos radiales, en una cinta con tinta. Esto fuerza la cinta al papel debajo, transfiriendo la tinta en la forma del carcter. La rueda de margarita gira para seleccionar el carcter deseado. Obtiene si nombre de la flor el cual se parece a la rueda de la impresora. La calidad de esta impresora es excelente para textos, pero no pueden imprimir grficos o diferentes tipos de letras.

25.- Qu hace falta colocarle a un ordenador para que tenga sonido musical? Una tarjeta de sonido y unos altavoces. 26.-Qu es un microprocesador? Unidad de proceso contenida en un chip situado en una plaqueta. Un microprocesador contiene la unidad aritmtica y lgica, la unidad de mando y descodificacin de instrucciones, los registros y una memoria de pila. 27.- A qu se llama placa base? Lugar donde se sitan los microchips. 28.- Qu indica que un ordenador tenga dos ranuras de expansin PCI? Indica que dicho equipo tiene la posibilidad de conectar dos tarjetas de expansin

Informtica 12
29.- Qu indica la expresin Plug and Play para un ordenador? Conectar y usar. Windows 95 puede reconocer y configurar automticamente las tarjetas de sonidos, CD-ROMs, mdem, y otros equipos de conectar-y-usar, casi sin la intervencin de un usuario. 30.- Qu es un puerto USB? La placa base tiene normalmente dos conectores estandarizados que sirven para conectar dos dispositivos USB, pero para conectar hasta 127 dispositivos posibles necesitamos utilizar HUBS (concentradores) USB con varios puertos USB cada uno, hasta llegar a totalizar como mximo 127 dispositivos, de modo que un dispositivo USB se puede conectar directamente al conector de la placa base o a un conector de HUB, sin variar para nada su funcionamiento.

SISTEMA OPERATIVO MS DOS


A. Indica qu es un disco raiz. Es el disco principal del ordenador, o el nico en el caso de que solo tenga uno. Es el que arranca al conectar el ordenador y en el que est cargado el sistema operativo.

B. Concepto de directorio y subdirectorio. Directorio: conjunto de ficheros agrupados bajo un mismo nombre, lo que facilita su utilizacin y administracin. Subdirectorio: un directorio dentro de otro. Por ejemplo: dentro del directorio Trabajos tenemos el subdirectorio Trabajo de informtica. C.Qu es un fichero o archivo? Unidad de informacin en la que se almacena el resultado de utilizar un programa de proceso de textos, base de datos o cualquier tipo de aplicacin. Necesita ser abierto mediante el programa que lo cre para poder operar en l. D. Indica la orden a dar para conocer la relacin de los ficheros ubicados en un directorio.

Informtica 13
Ver la siguiente pregunta. E. Indica la orden a dar para conocer la relacin de los subdirectorios ubicados en un directorio. La orden es para ambos casos: DIR.Escrita la orden y pulsado retorno, nos aparece en pantalla todos los archivos, sean o no directorios, que estn almacenados en el disco de que se trate. Si estamos ya dentro de un directorio, esta misma orden nos muestra lo que hay dentro de ese directorio, sean o no subdirectorios. Esta orden tiene ciertos modificadores, que aadidos, hacen lo mismo pero con alguna especialidad: /P.- Muestra el contenido del disco o del directorio, por pginas./W.- Da solamente los nombres. /S.- Permite ver subdirectorios. /OD.- Ordena por fechas de antigua a moderna. /O-D.- Ordena por fechas de moderna a antigua.

F. Qu son los atributos de los ficheros? Enumralos. Los atributos son las caractersticas de cada archivo. Y encontramos los siguientes atributos: D, directorio; H, archivo oculto; S, archivo de sistema; A, archivo modificado; y R, archivos slo de lectura. G. Orden para cambiar los atributos de un fichero. C:\attrib nombre del archivo con su extensin + (dependiendo de si se quiere aadir o quitar un atributo) y la sigla del atributo que se desee poner o quitar. Por ejemplo: c:\attrib pcf6.ico h (ya no es oculto). H. Qu orden se dar para conocer el estado fsico de un disco y su posible reparacin en caso de estar daado? C:\>scandisk I.Cmo se organiza un disco para poder recibir la informacin que se va almacenar? Orden que permite organizar el disco. J. Qu orden permite crear o cambiar la etiqueta de un disco? C:\>format a: K. Ordenes para crear, borrar, entrar y salir de un directorio.

Informtica 14
Crear: md nombre del directorio. Borrar: rd nombre del directorio. Entrar: cd nombre del directorio. Salir: cd.. L. Para almacenar un fichero este debe tener nombre de forma obligatoria y extensin de forma voluntaria. Condiciones que debe reunir el nombre y la extensin. El nombre es el ttulo del archivo. El DOS solo admite nombres de 8 caracteres como mximo. No admite todos los caracteres, ya que algunos tienen algn significado especial para el DOS, como parmetros y modificadores, que pueden ser signos de modificacin de la sintaxis del DOS. Lo mas adecuado es usar solo caracteres alfanumricos, letras y cifras.

As pue s, ade ms de pode r c onte ne r sol o 8 caracte re s: De be come nzar por una l e tra o nme ro y no pue de usar caracte re s como e l punt o (. ), l a barra i ncli nada (/ ), corche te s ([]), punto y coma (; ), si gno i gual (= ), comi l l as (""), dos puntos ( :), coma (, ), i nte rrogaci n ce rrada (?) o e l aste ri sco (*). Se pue de n usar mayscul as o mi nscul as o nme ros. L a e xte nsi n es un conj unt o de tre s caracte re s que se aade al fi nal de l nombre , se para dos por un punto. L a prcti ca ha consol i dad o de te rmi nadas e xte nsi one s de uso uni ve rsal que son una i ndi caci n fi abl e de l os datos que conti e ne e l archi vo. M. Qu indica que un fichero es ejecutable? Que el fichero realizar un mandato en el ordenador con el fin de que ste realice una operacin determinada. N.Qu indica que un fichero es una librera? Ficheros en los cuales el programa almacena datos predefinidos que luego usar. O. Qu orden permite borrar un fichero. C:\>del archivo.extensin P. Qu orden impide que un fichero sea borrado de forma involuntaria? C:\>undelete archivo.extension Q. Qu indica que un disco hay que defragmentarlo? Orden para hacerlo. Efecta el proceso de optimizacin y aceleracin en discos muy llenos y con informacin muy fragmentada.

Informtica 15
C:\>defrag

R. Cmo se sabe la capacidad de almacenamiento de un disco? Orden que la muestra. Al introducir la orden C:\>dir el sistema nos muestra varios archivos; y al final aparece la memoria libre y usada. Si esto se desea hacer con un disquete introduciremos anteriormente el nombre de la unidad de 3 , normalmente A:, y luego A:\>dir. S. Indicar la orden para conocer la memoria, de todo tipo, de que dispone un ordenador . C:\>mem T. Cul es el editor de MS-DOS? El editor se llama Editor de Ms DOS, para hacerlo funcionar se ha de introducir la siguiente orden. C:\>edit archivo.extensin U. Qu indica que un fichero es de extensin bat? Se dice de los archivos bat aquellos que se realizan de forma secuencial y automtica por el ordenador. V.Qu orden permite copiar un fichero ubicado en un sitio en otro directorio? Poner un ejemplo. La orden COPY. Ejemplo: C:\COPY archivo.extensin C:\nombre del directorio Si ambos estn en el mismo disco. Ejemplo: C:\COPY C:\archivo.extensin A:\nombre del directorio Para copiar de un disco a otro. W. Orden para copiar un directorio y todo lo que contiene. Poner un ejemplo. Es el comando XCOPY. Copia directorios enteros incluidos todos los subdirectorios. Ejemplo: C:\XCOPY A:mobre del directorio.-

X. Orden para borrar un directorio y todo lo que contiene. Poner un ejemplo.

Informtica 16
Es el comando DELTREE. Ejemplo: C:\DELTREE nombre del directorio. Despus aceptar. Y. Orden para cambiar de ubicacin un fichero. Poner un ejemplo. Comando MOVE. Ejem: C:\MOVE C:\archivo.extensin A:\(Lugar de destino) Z. Orden para cambiar el nombre de un fichero. Poner un ejemplo. Comando RENAME (REN). Solo cambia nombres de ficheros, no de directorios. Ejem: C:\REN C:\archivo.extensin nuevo nombre.(misma extensin)

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS


* Evolucin del Sistema Operativo Windows En 1983, mientras Apple presenta su Macintosh basado en el inferfaz WIMP (Windows, Icon, Mouse, Pull-down menus: ventanas, iconos, raton y menus desplegables) Microsof anuncia Windows con dos aos de adelanto, paralizando de esta forma a todos los que tuvieran la idea de lanzar un producto equivalente. Y Gates suea con imponer su interfaz grfico: "a finales del 84 Windows estar en el 80% de todos los ordenadores". Cuando la primera versin de Windows aparece en 1985 sufre un monumental fracaso, como el resto de interfaces grficos de la poca. Microsoft tuvo el mismo resultado en 1987 con Windows 2.0. Algunos directivos de la empresa optan por abandonar el producto pero Gates insiste, y con Windows 3.0 y su posterior secuela 3.1 encuentra por fin el xito. Microsoft aprovecha para convertirse en el lider de programas ofimticos. Cuando aparece el Windows 2.0 los dos grandes programas de la informtica son Lotus 1-23 y Word Perfect 5.1, hoja de clculo y procesador de texto respectivamente, cuyas

Informtica 17
empresas no tienen fe alguna en el proyecto Windows. Microsoft aprovecha para lanzar los productos Word y Excel para Windows sin tener competencia alguna. La ventaja para Microsoft consiste en que es ms fcil programar aplicaciones para su propio sistema que para un sistema ajeno, lo que permite que Word y Excel funcionen mejor que la competencia, entre otras cosas porque los equipos de Microsoft disponen inmediatamente de la informacin necesaria y porque pueden utilizar las funcionalidades de Windows (API) ocultas. Aunque Microsoft lo desmienta, lo cierto es que numerosos creadores de programas denuncian que Microsoft utiliza funciones "no documentadas" de Windows para sacar mayor partido de sus propias aplicaciones. En el libro "Undocumented Windows", Andrew Shulman, experto en programacin, prueba la existencia de dichas funciones, y Microsoft se rinde a la evidencia y lo reconoce. Windows 3.1 segua necesitando para su funcionamiento del sistema DOS. Novell, que en ese momento tena un 70% del mercado de los sistemas operativos para redes compr Digital Research en 1991 y se convirti en un competidor de Microsoft con el DRDOS. Microsoft aadi entonces pequeas porciones de cdigo en Windows 3.1 para que ste verifique si funciona con el DOS de Microsoft. Los usuarios de DR-DOS, al intentar utilizar Windows, reciban un mensaje que les informaba de que su sistema no era compatible: "Warning: This Microsoft product has been tested and certified for use only with the MS-DOS and PC-DOS operations systems. Your use of this product with another operating system may void valuable warranty protection by Microsoft on this product." Sin embargo, el DR-DOS funcionaba a la perfeccin con Windows, algo que Microsoft pareci "olvidar". A principio de los aos noventa aparecieron tambin los ordenadores sin teclado, que se utilizaban con un lapiz. Una pequea compaa, Go Corporation, lanz entonces un sistema operativo para este tipo de ordenadores. Microsoft, con la excusa de querer desarrollar aplicaciones para ese sistema, lleva a cabo un acercamiento a Go y consigue examinar su sistema operativo. Al final, Microsoft asegura no estar interesado. Sin embargo, algn tiempo despus Microsoft desarrolla su propio sistema, Pen Windows... Y parte de los programadores que haban examinado el sistema se encuentran por casualidad en el equipo desarrollador del sistema. En 1993, una de las grandes novedades de MS-DOS era la compresin de discos. En realidad, este tipo de programas no es nuevo ya que una pequea compaa llamada Stac Electronics ya haba comercializado el programa Stacker. Se trata de un programa que Microsoft quera incluir en su sistema operativo. Pero el acuerdo que propuso a Stac no beneficiaba a esta compaa, as que esta lo rechaza. Sin embargo, la tecnologa que podemos encontrar en el DOS 6.0 en el programa de compresin Doublespace es la misma que utiliza Stac en su Stacker. No solo haban robado la tecnologa, sino que adems la integracin del programa de compresin de disco en el sistema hizo desaparecer ese mercado: hoy da, Stacker no existe. Por suerte, Stac gan el proceso contra Microsoft y consigui arrancarle 120 millones de dlares, lo que permiti que Stac subsistiera y se centrara en otros mercados. En la divisin de las aplicaciones, a Microsoft le faltaba un elemento importante adems de su procesador de textos y su hoja de clculo: la base de datos. Para suplir esta falta, Microsoft decidi comprar la compaa Fox Software y su sistema de gestin de base de datos Fox Pro. Sin embargo, este programa estaba ms preparado para los programadores que para el gran pblico. Por esta razn

Informtica 18
Microsoft crea Access. Tras una aproximacin a Novell (con el fin de negociar la compra de esta compaa), esta demanda a Microsoft por haber copiado sin autorizacin cdigo de Novell en el MS-Access. Aunque la firma de Gates lo niega, el cdigo es suprimido de Acess. Finalmente, con el fin de conseguir la mayor cuota de mercado, Microsoft vende Access en su lanzamiento hasta un 86% ms barato, algo que solo una empresa como Microsoft poda permitirse. Evidentemente, Fox Pro desapareci, y fue reemplazado por Visual Fox Pro, un producto Microsoft. En 1993, Microsoft anunci Windows 4.0. La nueva versin de su programa estrella se esperaba para la primavera de 1994 y, entre otras novedades estaba la desaparicin del DOS. En realidad, cuando Windows 95 fue lanzado en septiembre de 1995 MS-DOS sigue estando presente, si bien en esta ocasin los dos programas son integrados en uno solo. No slo Microsoft haba mentido una vez ms, sino que adems haba conseguido hacer desaparecer, en ese ao de lapso, el mercado del sistema operativo DOS, daando a sus competidores. Precisamente por esta razn Caldera, actual propietario de DR-DOS (cuya ltima versin funciona perfectamente con Windows 95) ha demandado a Microsoft: la firma de Gates hace desaparecer a sus competidores potenciales integrando sus programas a su sistema y por tanto desactivando toda posible competencia. En cuanto al sistema operativo dirigido a las empresas, el Windows NT, Gates lo presenta en dos versiones a dos precios bastante diferentes: Windows NT Workstation, dedicado a la estacin de trabajo, y Windows NT Server, dedicado a los servidores. Sin embargo, no existe diferencia alguna entre uno y otro programa: es el propio sistema, en el momento de arrancar, el que determina de que versin se trata. Microsoft hace creer que se trata de dos programas distintos si bien solo las versiones son diferentes y tan solo un par de registros del programa difieren. De nuevo, Microsoft practica la desinformacin. Si Windows 95 apareci con retraso, fue en parte debido a la puesta en marcha de Microsoft Network. Desde 1993, Microsoft haba desarrollado su propia red informtica mundial a imagen y semejanza de AOL o Compuserve. No obstante, la compaa de Gates estaba tan ocupada en su proyecto que no se dio cuenta del advenimiento de la red de redes: Internet. Hasta mayo de 1995 Microsoft no tom inters alguno en Internet. El problema era que una joven empresa llamada Netsape Communications ya se haba adelantado al gigante: su programa de navegacin, el Navigator, ocupaba ya el 70% del mercado de navegadores. Adems, el Navigator funcionaba tanto con Windows como con Macintosh y Unix, algo que amenazaba el futuro desarrollo de Microsoft e incluso de Windows en el mercado de Internet. Microsoft propuso entonces un acuerdo a Netscape, que consista bsicamente en compartir el mercado de los navegadores. Por un lado, Microsoft sera el nico en desarrollar software para Windows, y por otro Netscape lo hara a los otros sistemas. Obviamente, Netscape se neg a este acuerdo. A finales de 1995, Microsoft present su Internet Explorer. La novedad: Internet Explorer era grauito, e incluso se encuentra integrado en las siguientes versiones de Windows 95. No obstante, se trata de un producto an no demasiado potente, que se sita muy por detrs del Netscape Navigator. En 1996, Bill Gates decide dedicar mil millones de dlares a investigacin y desarrollo de productos de Internet. Esta suma puede ser comparada con los 2800 millones dedicados en los veinte aos anteriores para investigacin por la empresa. Microsoft se vuelca con Internet desde ese momento, e Internet Explorer 3 consigue alcanzar a Netscape Navigator en prestaciones, y adems inicia una agresiva

Informtica 19
campaa para regalar su programa all donde sea posible: Internet, cd-roms de revistas, dentro de la suite Office 97 y en otro tipo de paquetes de software. * Qu es el escritorio de Windows. Pantalla en la que aparecen los diferentes componentes del ordenador, la red de sistemas existentes, las impresoras conectadas y las carpetas de ficheros almacenados en esta rea del disco duro. La existencia del escritorio facilita la utilizacin del ordenador, puesto que es posible acceder a diferentes recursos con un simple clic del ratn.

* Concepto de icono. Misin. Los interfaces de usuario utilizan un icono para representar una accin o mandato. As un icono representando una impresora sustituye al mandato imprimir. Para ejecutar el mandato se efectuar un doble clic sobre l.

* Qu es el panel de control? Pasos para abrirlo. El panel de control como su propio nombre indica, es el panel o icono donde tienes todos los sistemas del PC (pantalla, ratn, ....),a disposicin para reconfigurarlos o consultarlos para cualquier modificacin, etc ...

Informtica 20
Los pasos para llegar al panel de control son: seleccionar mi pc/panel de control/ aceptar.

* Pasos para cambiar de aspecto el escritorio. Clic botn derecho en el escritorio(se abre contextual)/Propiedades/Seleccin del mbito deseado/aceptar. Inicio / Panel de control / Pantalla * Cmo se modifica la paleta de colores que se va a utilizar por el monitor? Clic botn derecho en el escritorio/Propiedades/Configuracin/En colores se elige el deseado (por ejemplo Color de alta densidad 16 bits)/Aceptar. * Pasos para colocar la fecha y horas exactas en el ordenador. un men

Inicio/Configuaracin/Panel de Control/Fecha y Hora/Se elige la fecha, la hora y la franja horaria/Aceptar.

* En dnde se permite modificar el lenguaje, teclado, moneda, etc...?

Informtica 21
Inicio/Configuaracin/Panel de Control/ se selecciona lo que se desee cambiar. * Cmo se instala una nueva impresora? En el escritorio seleccionar Mi Pc/Impresoras/Agregar impresora. Inicio / Panel de control / Impresoras

* Pasos a dar para ver las carpetas y ficheros creados y almacenados en un disco. Mi Pc/Disco a: (3 ) [si a: es la unidad de discos]. * Pasos a dar para cambiar de sitio los ficheros y carpetas. Selecciona el fichero (queda marcado en un oscuro)/Edicin/Cortar/Situarse en la nueva ubicacin/Edicin/Pegar. * Pasos a dar para eliminar los ficheros y carpetas. Seleccin del fichero o carpeta (queda marcado en un color azul oscuro) / Archivo / Eliminar / Aparece una pantalla que pide confirmacin Aceptar. Seleccin del archivo o carpeta con el botn derecho / Eliminar / Aceptar * Pasos a dar para organizar un disco con el fin de que pueda almacenar informacin. Si entendemos organizar un disco, como formatearlo para poder almacenar informacin en l, deberemos seguir los siguientes pasos: Introducir el disco /mi pc/ seleccionar disco a: con el botn derecho del ratn/ formatear/ aceptar. * Pasos a dar para ver el estado fsico y poder reparar errores, caso de que los hubiese. Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Scandisk * Indicar cmo se crea una carpeta. Archivo/Nuevo/Carpeta. Botn de derecho/Nuevo/Carpeta. color azul

Informtica 22
* Indicar como se almacena un fichero en una carpeta determinada. Archivo/ Nuevo/ Carpeta. Botn de derecho/ Nuevo/ Carpeta. * Indicar como se almacena un fichero en una carpeta determinada. Archivo/ guardar como/ seleccionamos en guardar en: (donde queramos guardar el archivo)/ en nombre de archivo introducimos el nombre con el cual queremos grabar el archivo/ aceptar. * Pasos a dar para crear un disco de arranque. 1. Abra Propiedades de Agregar o quitar programas en el Panel de control. 2. Haga clic en la ficha Disco de inicio y, despus, haga clic en Crear disco. 3. Siga las instrucciones que aparecern en la pantalla. Notas Otro mtodo para abrir el Panel de control es hacer clic en Inicio, seleccionar Configuracin y, a continuacin, hacer clic en Panel de control. Si no ve el elemento que desea, haga clic en vea todas las opciones del Panel de control. Para crear un disco de inicio, necesita un disco con al menos 1,2 megabytes (MB) de capacidad. Si inserta el disco de inicio en el equipo antes de reiniciar, el equipo obtiene las instrucciones de inicio de este disco y no del disco duro. * Qu es un bloc de Notas? Es un lugar donde tu escribes un documento ,o notas determinadas. Es un documento de texto, al cual llegamos de la siguiente manera: Inicio /programas/ accesorios/ bloc de notas. * Cul es la herramienta grfica de Windows? La herramienta grafica de windows es el programa de Power Point, en el cual podemos realizar grficos lineales ,etc... * Pasos a dar para activar la calculadora cientfica. Inicio/ programas/ accesorios/ calculadora.

* Para qu sirve el portapapeles? Sirve para almacenar y administrar documentos.

Informtica 23
* Qu es la papelera de reciclaje? Situada en el escritorio, es el lugar donde se almacenan los archivos que ya no se necesitan. En realidad no son eliminados del disco duro, esta que se vaca la papelera de reciclaje. Ello implica que se pueden recuperar los archivos eliminados por equivocacin, siempre y cuando no lo haya eliminado de la Papelera o la haya vaciado. Sin embargo, si desea liberar ms espacio del disco, deber vaciar peridicamente la Papelera. Si elimina un archivo desde el smbolo del sistema, de un disco o del administrador de archivo, no pasar a la Papelera de Reciclaje.

* Cul es la misin de la herramienta Drivespace? Si necesita ms espacio en el disco duro o en los discos, podr crear ms espacio libre para los archivos, comprimindolo. Tambin puede usar DriveSpace para configurar unidades de disco que hayan sido comprimidos utilizando DoubleSpace o DriveSpace. * Pasos a dar para la configuracin de un ratn. Inicio/ configuracin/ panel de control/ ratn

*Pasos a dar para apagar el sistema.. Inicio/ apagar el sistema/ aceptar.

Informtica 24
* Qu es un protector de pantalla?.Forma de instalarlo o quitarlo. Un protector de pantalla es un protector de la pantalla, el cual evita el dae de la pantalla. El protector de pantalla se iniciar automticamente si su equipo est inactivo durante un periodo de tiempo especificado. La forma de instalarlo o quitarlo es la siguiente: Activarlo: Mi pc/ panel de control/ pantalla/ seleccionar pestaa de protector de pantalla/ seleccionar uno determinado/ seleccionar tiempo para la activacin automtica/ aplicar/ aceptar. Desactivarlo: Mi pc/ panel de control/ pantalla/ seleccionar pestaa de protector de pantalla/ seleccionar ninguno/ aplicar/ aceptar .

You might also like