You are on page 1of 9

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

3.1.5. DISEO DE CRUCEROS.


La elaboracin del plano de cruceros, para una Lnea de conduccin, constituye una de las etapas del proyecto, que requieren ms trabajo. Para la formacin de este plano de cruceros se recomienda seguir los siguientes pasos: 1.- Se numeraran en el plano de la lnea de conduccin todos los cruceros de proyecto, es decir, todos aquellos puntos de la lnea de conduccin, en donde se requiere proyectar la instalacin de nuevas piezas especiales y/o vlvulas. 2.- En una cuadricula (generalmente de 6 x 6 cm.) se dibujar detalladamente cada crucero, con las piezas especiales requeridas (existentes o de proyecto), representadas por sus signos convencionales. 3.- Al finalizar el proyecto de los cruceros, se recomienda revisarlos, marcando con algn color, tanto en el plano de la red, como en el plano del crucero, los nmeros de los cruceros bien proyectados.
LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN AL ELABORAR EL PLANO DE CRUCEROS, SON:

Proporcionar al Ingeniero Constructor, una gua para la formacin de los cruceros de la red. Cuantificar las piezas especiales y vlvulas, para las compras de las mismas. Poder elaborar el presupuesto de la red, para estimar el costo que tendr la misma.

Las piezas especiales que se utilizan en el diseo de los cruceros pueden ser de hierro fundido, acero, PVC, polietileno, fibrocemento, acero con recubrimiento de concreto. El tipo de pieza a utilizar depender del material de las tuberas a unir, as como de su dimetro. Cuando se requiere conectar tuberas de diferente dimetro se utilizan reducciones. En caso de que se tengan tambin cambios de direccin o ramificaciones, se recomienda, por economa, colocar la reduccin antes de las piezas que forman los cruceros anteriores.

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Generalmente se utilizan juntas en los siguientes casos:

Para unir tuberas del mismo o de diferente material. Para unir tuberas con piezas especiales y vlvulas. Para absorber movimientos diferenciales de la tubera (en la conexin con una estructura, en caso de sismo, etctera). Para absorber movimientos en la tubera por efectos de temperatura. Si se emplean piezas especiales de hierro fundido con bridas y tuberas de fibrocemento, la unin de tuberas normalmente se lleva a cabo por medio de juntas de tipo Gibault, inmediatamente despus de extremidades bridadas. En la terminacin de tubera o extremos muertos, se debern colocar tapones o tapas ciegas con su atraque respectivo.

El proyecto de los cruceros se har utilizando los smbolos que se muestran en las figuras 7.24, 7.25 y 7.26. Para mostrar su uso, en la figura 7.27 se presentan algunos casos tpicos de cruceros con piezas especiales con bridas y en la figura 7.28 muestra la cuantificacin de las piezas que intervienen en algunos diseos de cruceros de una red secundaria convencional. As mismo, en la figura 7.29 se han elaborado algunos diseos de los mismos cruceros indicados en la figura 7.28, con la cuantificacin de las piezas que intervienen, utilizando en lugar de las extremidades y juntas Gibault, juntas universales. En las pginas siguientes se muestran las figuras correspondientes.

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Figura 7.24 Primera parte

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

7.25 Signos convencionales para piezas especiales de fibrocemento.

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Primera parte de la Figura 7.27

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Primera parte de figura 7.28

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

A continuacin se presentan algunas formas para unir tuberas, que se utilizan principalmente en la red secundaria, la prolongacin de tuberas existentes y en la sustitucin de tramos en mal estado por tuberas nuevas, del mismo material o distinto. UNIN DE TUBERAS DE DIMETROS IGUALES. 1) DE FIBROCEMENTO CON FIBROCEMENTO (FC CON FC). a) Si son de la misma clase y marca de fabricacin, las tuberas en caso de prolongacin se unen con un cople de FC; y con juntas Gibault en la reparacin de tramos. b) Si los tubos son de diferente clase y marca, se utilizan juntas Gibault, especificando las clases por unir (normalmente A-5 con A-7) y la marca. c) Los dimetros nominales de los tubos de FC por unir son interiores; por lo tanto, para clases diferentes, los dimetros exteriores son distintos. 2) DE PVC CON PVC. Aunque la utilizacin del sistema ingls en la fabricacin de tuberas ha sido prcticamente sustituido por el sistema mtrico, aun se fabrican tubos en sistema ingls para casos de rehabilitacin de redes existentes. a) Tubos del sistema ingls con tubos de sistema ingls (de color gris). Se unen con su propio sistema espiga-campana o con cople de reparacin de PVC. b) Tubos de sistema mtrico con tubos de sistema mtrico (de color azul). Se unen con su propio sistema espiga-campana o con un cople de reparacin de PVC. c) Tubos de sistema mtrico con tubos de sistema ingls. Su unin se logra por medio de un adaptador de PVC. Los dimetros nominales de los tubos por unir, en ambos sistemas, son exteriores y diferentes. Los dimetros exteriores no cambian al unir tubos de diferente clase para un mismo sistema. 3) ACERO SOLDADO CON ACERO (CON O SIN COSTURA). a) Unin soldada (caso comn). b) Unin con cople de acero tipo Dresser o similar. c) Los dimetros nominales de los tubos por unir son exteriores. No se modifican al unir tubos de diferente espesor.

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

4) POLIETILENO CON POLIETILENO. Unin por termofusin: Los dimetros nominales de los tubos son exteriores. No se modifican al unir tubos de diferente clase (RD), es decir, las variaciones de espesor afectan nicamente al dimetro interior. 5) FC CON PVC. a) Unin bridada. Se utiliza junta universal GPB en la tubera de FC y extremidad campana o espiga de PVC, incluyendo empaque de plomo o de hule. b) Unin de adaptador FC-PVC, especificando marca y clase del tubo de FC. 6) ACERO CON FC. a) Unin con cople de acero tipo Dresser (acero-FC) o similar. b) Unin bridada. Brida soldada al tubo de acero y junta universal GPB. 7) PE CON PVC. a) Unin bridada. Al tubo de PE se une una brida por termofusin a la que se une una extremidad campana o espiga de PVC. b) Conexin que tiene entrada roscada, macho o hembra, para unir con PVC y una espiga estriada a la cual se inserta el PE, sujetndose con abrazadera de acero inoxidable. UNIN DE TUBERAS DE DIFERENTE DIMETRO Y MATERIAL. En casos espordicos de emergencia en la instalacin de un tramo determinado se puede presentar el caso de unir tuberas de dimetros diferentes, del mismo material o distinto. 1) UNIN DE TUBERAS DE FIBROCEMENTO. Se utilizan reducciones, terminales y juntas Gibault de hierro fundido. Tambin se logra la unin con reduccin y juntas mecnicas ABT.

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

2) UNIN DE TUBERAS DE PVC. Se utilizan reducciones campana-espiga, especificando el sistema por unir (ingls o mtrico). 3) UNIN DE TUBERAS DE POLIETILENO. Se utilizan reducciones para termofusin. 4) UNIN DE TUBERAS DE ACERO (CON O SIN COSTURA). Se utilizan reducciones del mismo material, haciendo la unin con soldadura. 5) UNIN DE TUBERAS DE FIBROCEMENTO CON TUBERAS DE PVC. Se pueden utilizar reducciones de hierro fundido con bridas y juntas universales GPB, especificando las caractersticas de los tubos por unir. 6) UNIN DE TUBERA DE FIBROCEMENTO CON TUBERA DE ACERO. Se utilizan reducciones de hierro fundido con brida, junta universal GFB para unir fibrocemento y brida soldada al tubo de acero.

Pablo Arcadio Villarreal lvarez

You might also like