You are on page 1of 3

Operations strategy: Will it ever realize its potential?

Slack, Nigel. Operations strategy: will it ever realize its potential?. Gest. Prod., Dec 2005, vol.12, no.3, p.323-332. ISSN 0104-530X.

Nigel Slack es profesor de Estrategia y Direccin de Operaciones de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick en el Reino Unido (UK). Es consultor, investigador y docente con amplia experiencia en muchos sectores, incluidos los servicios financieros, petrleo y gas, servicios pblicos, servicios particulares y profesionales, servicios generales, industria aeroespacial, bienes de consumo, ingeniera y manufactura. Entre muchas otras grandes empresas, ha trabajado con HSBC, UBS, Morgan Stanley, Standard Bank, Nomura, Nestl, MAN, Linde, Holcim, BMW, Shell, BP, Alfa Laval, QBE, Grupo Zurich, YKK y Barclays. Su trabajo en Estrategia y Direccin de Operaciones lo ha llevado por Europa, EE.UU., Australia, frica del Sur, Asia y Amrica Latina.

Nigel Slack plantea en este artculo basado en su experiencia y tomando como referencia diferentes trabajos realizados por otros autores como Bates, Hayes, Lewis, Pisano, Slack, Skinner, entre otros; bsquedas en sitios webs, investigaciones y artculos publicados en diferentes revistas acadmicas, la importancia con la cual ha venido siendo percibida la Estrategia de Operaciones (EO) y su evolucin en el tiempo, para finalmente poder comprender cual es su verdadera funcin, vista dentro de la perspectiva del entorno acadmico y el entorno empresarial (lo que podramos nombrar como la combinacin entre la teora y la prctica), sin dejar de lado su real aporte como beneficio econmico.

Cuando pensamos en dar una definicin correcta a la funcin de la Estrategia de Operaciones se nos viene en mente el dar respuesta al cuestionamiento de cmo las operaciones se combinan con la estrategia?, pues se ha pensado que las operaciones y la estrategia son diferentes, y ms por el hecho de que las actividades relacionadas con las operaciones viene de la mano de los procesos productivos y de manufactura y no con los aspectos estratgicos, pero no es del todo cierto. Por ejemplo, tenemos que las operaciones y lo operacional son palabras diferentes, pero si miramos ms detalladamente, lo

operacional es la palabra ms adecuada para contradecir a la estrategia, significa el da a da, la rutina, todo al detalle; pero las operaciones son el resultado de crear servicios y productos, si pensamos en esto, la EO y todas sus funciones estn en la mejor posicin para conciliar las perspectivas estratgicas y las operacionales; as, la EO se toma como un patrn de decisin en una empresa. La idea central de la EO ser entonces el de desarrollar las capacidades y cerrar las brechas. Por lo tanto, las decisiones relativas a la administracin de operaciones contribuyen al desarrollo de la capacidad de las empresas para competir con xito en los diferentes mercados.

Nigel Slack destaca como cada vez los productos y los servicios se han venido fusionando, lo cual se ve evidenciado en el hecho de que hay un constante nfasis de las industrias manufactureras en poner un menor inters en la produccin de productos y un mayor inters en adicionar valor al cliente mediante la provisin de un servicio que ayudar a mejorar las especificaciones de ese producto. Introduce un trmino realmente poco conocido, el trmino de servitization, el cual hace referencia a cualquier estrategia que busca cambiar la forma en que se entrega la funcionalidad del producto a sus mercados, en un sentido ms estricto, se refiere a la calidad del servicio: mide la idoneidad de la asistencia y el apoyo prestado a un cliente. La principal motivacin detrs de la estrategia de avanzar hacia la servitization se basa principalmente en la generacin de ingresos, sobre todo porque se considera que los servicios tienen mayores mrgenes de utilidad que los productos. Adems, los servicios proporcionan una fuente ms estable de ingresos, son menos propensos a ciclos econmicos y tienen adems la capacidad de crecer incluso en mercados maduros. Podemos decir que prcticamente todos los productos hoy en da tienen un componente de servicio en si mismos.

Al indagar un poco sobre el efecto de las estrategias de operaciones en el desempeo organizacional, un estudio realizado por Nazim U. Ahmed, Ray V. Montagno, Robert J. Firenze, (1996) nos presenta el resultado de una encuesta respecto a este tema realizada en Estados Unidos, en la cual fueron consideradas siete estrategias de operaciones y once criterios se para medir el desempeo organizacional. Los resultados sugieren que las empresas que estn utilizando diversas estrategias de operaciones tienen un mayor

rendimiento que los que no estn utilizando dichas estrategias. Durante el uso de ms de una estrategia se mejor el rendimiento de la organizacin, y los beneficios se volvieron marginales a medida que las organizaciones hacan uso de nuevas estrategias. Esto sugiere que para que una organizacin sea competitiva, slo tiene que emplear algunas estrategias apropiadas y eficaces. Adems, a excepcin de la estrategia de Justo a Tiempo (Just-inTime), las grandes empresas tienen ms probabilidades de emplear diversas estrategias de operaciones que las empresas ms pequeas.

En conclusin, tomando en cuenta todo lo expuesto en el artculo, se puede dilucidar que la EO debe tener como consideracin la estrategia general o corporativa para alinear los procesos operativos y de soporte con los procesos estratgicos, lo que nos dar como resultado un balance positivo de nuestros procesos y la unidad de nuestras empresas para lograr los objetivos. Este artculo finalmente nos pone a reflexionar y a pensar en las grandes bondades que nos suministra la teora que se ha venido forjando en torno a la EO en las ltimas dcadas, nos muestra que todava queda un camino largo por recorrer debido a las dinmica impuesta por los mercados y las tecnologas que nos plantean exigencias continuas sobre la EO; debemos continuar en el fortalecimiento de las habilidades propias del estratega de operaciones, en pro de obtener mayores rendimientos en nuestras organizaciones, buscando obtener la mayor calidad posible en los servicios y/o productos ofrecidos y tratando de reducir al mismo tiempo los costos asociados a las diferentes operaciones.

Referencias bibliogrficas

Nazim U. Ahmed, Ray V. Montagno, Robert J. Firenze, (1996) "Operations strategy and organizational performance: an empirical study", International Journal of Operations & Production Management, Vol. 16 Iss: 5, pp.41 53

You might also like